“Morena le sale muy caro al país”.

 “Morena le sale muy caro al país”.

El Partido Morena le sale más caro al país de lo que ellos dicen ahorrar o combatir; y lo peor de todo, es que no serán ellos quienes reintegren de su bolsillo lo perdido o desaparecido misteriosamente.

Serás tú, yo y todas y todos los mexicanos, quienes con nuestros impuestos o con más deuda a cuestas tendremos que pagar los excesos de Morena y sus aliados.

Te comparto un ejemplo, de dos grandes errores de estos partidos políticos para que te des cuenta cuánto le cuestan al país.

El gobierno de Morena del sexenio pasado (2018-2024) y el gobierno federal actual, han desaparecido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales argumentando, entre otras cosas, que sale muy caro un instituto como este al “pueblo de México”.

¿Usted cree que en verdad sale caro garantizar derechos como la libertad de expresión o el acceso a la información pública? ¿De dónde cree usted que surgió la posibilidad de conocer casos como la Casa Blanca de Peña Nieto y la Gaviota, o la Casa Gris del Hijo de Andrés Manuel López Obrador, o la Estafa Maestra?

Bueno, pues todos estos casos se conocieron gracias a que el INAI dio la información a quien lo solicitó.

Sin embargo, ese Instituto a Morena y sus aliados PT y PVEM ya no les conviene, porque los puede exhibir, se les puede cuestionar y sus gobiernos podrían caer como ellos hicieron caer “otros”.

Por eso Morena y sus aliados decidieron desaparecer al INAI y los institutos similares en los estados de la República Mexicana, porque ahora el objetivo es gobernar sin transparencia y sin que la gente tenga verdadero acceso a información delicada, de cosas que hacen los gobiernos y los gobernantes.

¿Era caro el INAI? Para nada, y le comparto argumentos: de todas las observaciones que le hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al primer año de gobierno de López Obrador, tan solo de todas esas observaciones sobre recursos públicos que no se supo qué fin tuvieron, alcanzaba para un siglo de presupuestos anuales del INAI. Es decir, lo que le observaron al gobierno de Obrador en su primer año, alcanzaba para 100 años de presupuestos anuales del Instituto de Transparencia.

Entonces, ¿quién salió más caro? Evidentemente, el gobierno de Obrador, y eso es precisamente lo que les molesta.

Y por eso decidieron matar a la transparencia los de Morena: porque así ya no habrá un contrapeso que les exija rendición de cuentas de manera real y sin intereses partidistas de por medio.

Morena y sus aliados le saldrán muy caros al país, y eso tú y yo lo pagaremos con nuestro patrimonio y el de nuestras familias.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Avatar photo

Christián Gutiérrez

Es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.