Legisladores del PAN no apoyarán nueva deuda, ni tampoco impuesto ecológico

Por César Rangel
Morelia, Mich.- Atendiendo una línea política nacional y estatal, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) anticiparon su voto en contra de la contratación de un nuevo empréstito para el estado por el orden de los cuatro mil 90 millones de pesos y del impuesto ecológico por la extracción de minerales.
Al anticipar que sólo votarán a favor de lo general la ley de ingresos y de que se reestructure la deuda pública a largo plazo por 17.2 mil millones de pesos, el coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas, afirmó que dañarían más a las finanzas estatales si se valida el nuevo empréstito.
“El gobierno del estado consideró que debería asumir deuda, pero también nosotros consideramos que debemos ajustarnos a lo que tenemos porque la política federal así lo establece (…) le haríamos más daño al estado”, precisó el líder panista.
Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, Estrada Cárdenas aceptó que incluir en el dictamen de Ley de Ingresos la reestructura y nuevo empréstito fue una contradicción, pues éste debió ser por separado.
“En el tema del dictamen hay una contradicción de ley porque por un lado la deuda sería un dictamen especial; al ir en un dictamen todo no es una buena opción”, agregó.
Finalmente, Estrada Cárdenas también reconoció que si bien hay la instrucción para que el voto sea lineal, no tienen certeza de que todos los diputados panistas estén de acuerdo, pero eso se verá al momento de la votación.
Se prevé que a partir de las 21:00 horas de este lunes arranque la sesión extraordinaria del Congreso en donde se podría definir el paquete económico estatal 2020.