Los cariños cambian de bando por Nuria Hernández Abarca

 Los cariños cambian de bando por Nuria Hernández Abarca

Es difícil pensar en otra cosa que no sean campañas en estos tiempos electoreros, pero cuando damos un tiempecito a la mente y a la vista, podemos ver con interés los temas que rodean este proceso y muchos de ellos de carácter urgente para su atención.

A 18 días de la elección, las cosas se mueven muy rápido, los cariños cambian de bando, los que no eran defensores de derechos humanos ahora lo son, específicamente de las mujeres; mientras avanzan los días surgen más aliados de la diversidad sexual y de las agendas pro infancia y hay más ambientalistas que nada, y todo eso estaría excelente -sería el escenario perfecto para un mundo ideal- si todo fuera realidad. Lo que me intriga es saber si todas esas posturas están acompañadas de propuestas claras, concretas y sabiendo con claridad desde dónde se van a empujar dichas propuestas, literal empujar.

Solo basta escuchar por todo el país las propuestas de candidatos y candidatas a diputaciones federales que ante la pregunta de ¿qué propone para acabar con la pobreza? responden que cuando llegue a la curul, hablarán con todos para ser empáticos, o alguno otro decir que como diputado federal “gestionará ante el ayuntamiento” recursos para obras, por poner un ejemplo.

Y así nos pudiéramos ir revisando la demagogia en el discurso y el análisis en la propuesta, para asegurar que, solamente el 60 por ciento de las cosas que se prometen en campañas pueden ser viables.

Además de los taquilleros debates que se hacen desde todos los espacios, estaría bien un examen sobre conocimiento de la Constitución con sus 136 artículos, más sus 19 transitorios y de las leyes orgánicas de la administración pública, o ya de “perdis” por lo menos el artículo 49 Constitucional para que todos sepamos por dónde va la cosa.

Lo cierto es que, las elecciones están a la vuelta de la esquina y que debemos como ciudadanía poner mucha atención en lo que nuestro voto decide, el impacto que tendrá no nada más en nuestra vida si no en la de nuestras próximas generaciones, y para que nos quede más claro, revisar si esas propuestas, las que escuchamos todos los días desde diferentes espacios y por todo el país, tiene contenido, lógica y son sobre todo viabilidad.

En especial aquellas agendas de género y de infancia, aquellas que son obligatorias a atender no nada más en estos meses electoreros, es necesario saber que es de corazón y compromiso la propuesta no sólo porque es taquillera y vende en campaña.

Y ¿por qué son importantes estos temas?, a continuación un botón de muestra:

Empezamos este 2021 con un aumento desproporcionado de la violencia que se vive en los hogares, mayoritariamente contra mujeres, niñas y niños, exponencialmente aumentada en un 45% a partir de que se decretó el confinamiento por la pandemia, las causas son muchas; mayor convivencia de una relación toxica de antaño, escases de alimentos, falta de trabajo y oportunidades, normalización de la violencia, y mayor convivencia con el agresor, ese que ahora ya no salía de la casa, ese que demandaba mayor carga de trabajo y cuidados de las mujeres, ese que educado en una cultura patriarcal y misógina sigue pensando y alimentando su superioridad solo por el hecho de ser “el hombre de la casa”, entre otras realidades que hicieron que ese 45% representara de enero a noviembre del 2020 un total de 1,687,683[1] delitos cometidos contra mujeres a nivel nacional, a decir de los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir más de 153 mil delitos por mes, mas de 5114 por día.

Por otro lado, a decir de la UNICEF en México 6 de cada 10 niñas, niños y adolescente han sufrido métodos de disciplina violento, mientras que el INEGI señala que más de 1000 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país, tan solo en el año 2020 y más de 1900 estaban registrados como desaparecidos tan solo de enero a julio del 2020. Por lo que la atención a la agenda de la infancia y la adolescencia que presenta UNICEF es un buen punto de partida para revisar esta realidad.

Así que antes de votar piensa bien lo que vas a hacer, piensa que a quién le des tu confianza tiene que tener clara su propuesta y cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, sobre todo cuando hay temas tan difíciles y urgentes que atender por los cuales se pierden vidas.

[1] Fuente: SESNSP-CNI con información reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.

Avatar photo

Nuria Gabriela Hernandez Abarca

Maestra en Ciencias Penales y Criminalísticas y Medicina Legal Forense por la Escuela de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Ex titular de la Seimujer Michoacán.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.