A dos meses, denuncia por violación a menor indígena sin avances

 A dos meses, denuncia por violación a menor indígena sin avances

Abogadas indígenas y colectivas feministas denunciaron falta de atención de las instancias de procuración de justicia en torno al caso de una menor de edad que sufrió violación en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

En rueda de prensa la representante de la red de abogadas indígenas del estado, Marianela Baltasar Téllez comentó que “la joven se atrevió a denunciar y con ello se vuelve ejemplo pero al ver que no hay resultados, a más de dos meses de la denuncia, es también un mensaje para los jóvenes, no solo de la comunidad sino chicos de 16 años como ella o más grandes”.

Lamentó que en el estado no se tengan registros de mujeres de las comunidades indígenas que padecen estos delitos “estamos invisibilizadas ante la justicia, no hay datos de cuanta mujeres acuden a denunciar casos y no se les asigna un traductor. No hay datos de cuantos de estos casos llegan a judicializase y menos cuantos llegan a sentencias”.

Sofía Blanco Sixtos de la colectiva feminista Mapas, afirmó que este no es el único caso de menores de edad en el que se sigue un proceso de violación y externó su preocupación por el hecho de que en este caso los agresores continúan libres y en la misma comunidad, lo que agrava la situación y la seguridad de la víctima y su familia.

El caso que defienden se originó el pasado 7 de febrero, al día siguiente se presentó la denuncia de la cual no se entregó copia a la familia de la víctima y se desconoce cuál es el avance del proceso dado que, pese a solicitar información, la familia no tiene detalles del caso.

Avatar photo

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.