A ojo de buen cubero: El Fiscal, carnal… por Alfonso Villagómez

 A ojo de buen cubero: El Fiscal, carnal… por Alfonso Villagómez

Nuevamente me regalo la oportunidad de sentarme frente a mi ordenador y tratar de plasmar algunas ideas, para invitar a la reflexión a quienes bondadosamente distraen algunos minutos de su día para leerme, ha sido grato incluso que preguntasen cuándo retomaría estas participaciones otorgadas amablemente por Indicio Michoacán, a quien le agradezco ampliamente; dicho lo anterior, “a lo que viniste petra” diría Doña Joaqui la de los tacos de tripa de mi colonia.

“No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, finalmente en Michoacán se cumplió con la reforma Constitucional y se designó por primera vez al Fiscal General del Estado, concluyendo un episodio más de la historia en las instituciones gubernamentales, dando vuelta a la página del Procurador General de Justicia. En el caso de quien se va, se agradece ampliamente, no porque haya hecho una excelente gestión, sino debido a su llegada así como la del equipo mexiquense y chilango, regalo de un personaje no muy bien visto en nuestro Estado -Alfredo Castillo Cervantes- amén del desempeño cuestionado y de pocos resultados. Los más agradecidos con este relevo es el personal de la institución -lo puedo decir con conocimiento de causa, en razón de que muchos de ellos fueron excolaboradores de quien esto escribe y al compartir su experiencia, siempre ha sido en ese sentido- solo esperemos, no se nos vaya a aparecer como Titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Fue un secreto a voces quién era el candidato del Señor Gobernador para Fiscal General: el Maestro Adrián López Solís, incluso “el pechugas” un joven aseador de calzado de la Plaza Benito Juárez, me lo confirmó al lustrar mis zapatos el día de hoy, no sé si por su olfato político o por las pláticas de encumbrados personajes que escucha al realizar su labor, pero ese, considero amable lector, no es el punto, pues el titular de Ejecutivo goza de todo el derecho, así como usted y yo, de tener por dónde le lata su corazón. El fondo se encuentra en otra parte y trataré de explicarme.

La bancada Morenista se dice ofendida, traicionada y agraviada por la presunta designación de un Fiscal Carnal, sin embargo, olvidan o dejan muy corta su memoria, respecto al mismo tema pero a nivel Federal, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde su campaña, había anunciado a quien ahora detenta tal nombramiento. En el caso de Michoacán considero tiene dos matices, una parte positiva, pues a pesar de la mayoría parlamentaria de Morena y sus presuntos aliados, existen contrapesos, como se evidenció en esta ocasión, con lo cual no queda en manos de una sola corriente política la designación de cargos tan relevantes, por tanto los debe orillar a un verdadero quehacer político y bajar un poco de la nube en que se encuentran; el lado negativo -concediendo el beneficio de la duda- podría ser en el actuar y desempeño del nuevo Fiscal Estatal. Tiene la oportunidad histórica de realizar un trabajo en la procuración de justicia al grado de poder posicionarse muy bien para el 2022, recordemos con un cargo similar se catapultó el anterior Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México, actual Senador Miguel Ángel Mancera, de paso hacernos un favor a los michoacanos quienes clamamos una buena y real procuración de justicia, sin embargo si le gana el agradecimiento o lealtad a su padrino político confirmando ser un Fiscal carnal, seguramente verá mellado su proyecto.

No quiero cerrar estos comentarios, sin hacer alusión a lo dicho por el recién designado en su oratoria inicial durante el relevo institucional, al señalar “Rendiré cuentas al Poder Legislativo”, nada más equivocado, en mi concepto, pues a quienes verdaderamente debe rendir cuentas y entregar resultados es a los habitantes de Michoacán o ¿Usted qué opina estimado lector? esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.