A ojo de buen cubero, venta de garage en casa de Gobierno…!!!

 A ojo de buen cubero, venta de garage en casa de Gobierno…!!!

Por: M en D Alfonso Villagómez León

Deseando hayan disfrutado de un largo fin de semana, aprovechando -como yo- para ir al tianguis de lucha contra la carestía con un poco más de tranquilidad a surtir el mandado, me lleno de beneplácito en saludarles amables lectores. En esta ocasión, les invito a reflexionar acerca de un tema, por muchos bien visto, aunque por pocos analizado a fondo para situarnos en la realidad, respecto de una declaración en mi concepto populista, postura que se ha vuelto una constante de nuestra clase política, reiterando lo dicho la semana anterior, sus conclusiones serán las más acertadas, yo aquí nomas soy el que escribe.

En días pasados, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, hijo pródigo de Carácuaro, Silvano Aureoles Conejo, aprovechando el acto alusivo al DCLIV Aniversario Luctuoso de Tata Vasco de Quiroga, en la hermosa ciudad de Pátzcuaro, dio la nota de primera plana y siete columnas:

“El Gobierno del Estado pondrá a la venta varios bienes para afrontar el rezago actual en rubros como el de educación principalmente, destacando entre la vendimia, terrenos, vehículos, helicópteros y gran parte de lo incautado al crimen organizado, con tal acción se espera recaudar un monto de aproximadamente 600 millones de pesos”.

Estas declaraciones, obviamente hicieron brillar los ojitos a miles de integrantes de la clase magisterial, sintieron el pago de sus bonos adeudados en la bolsa, incluso algunos se fueron a Coppel, a realizar compras innecesarias, al fin y al cabo “el Gober se la va a rifar vendiendo tiliches pa´ pagarnos”, me comentó el profe Pepe. Aunque ciertamente, estimados lectores, esto no es tan sencillo, por no decir que no es posible y acabar con su inocencia, como decía mi querida Matita Pérez Montaño (qepd).

En primer lugar, la Ley de Patrimonio Estatal, en su artículo 26 señala, entre otras cosas: “…los bienes propios del Estado, no destinados a un servicio público, pueden enajenarse, justificando plenamente la necesidad de la enajenación por la importancia del fin que haya de realizarse con el producto de la venta…”, esta primera parte puede ser salvable, pues tal vez el titular del ejecutivo y algunos ciudadanos, consideren que es de imprescindible necesidad pagarles los bonos prometidos a los abnegados, sufridos y cumplidos Maestros, prioridad sobre otras carencias de la entidad; sin embargo, el citado numeral continúa con un pequeño candado, el Gobernador debe obtener la autorización del Congreso del Estado y ahí puede no encontrar las simpatías necesarias para lograr su cometido, en otras palabras no solo es lo que él quiera, sino requerirá de buenos oficios políticos, similares a los de otras ocasiones.

El dicho de vender bienes incautados al crimen organizado, ocasionó una lamentable declaración en entrevista colectiva del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, respecto a disponer de 6 mil elementos de seguridad a fin de trasladarles a buscar a ver qué se encuentran de lo asegurado a los malosos para hacerle la lista al Gobernador, como si en la entidad no los necesitáramos para ocuparse de nuestra seguridad, en mi concepto, su labor sustantiva.

Este segundo aspecto, en lo relativo a la vendimia, sí está definitivamente fuera de lugar, toda vez que la Ley de Extinción de Dominio del Estado, precisa en su artículo 4, párrafo quinto, “Los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán a favor del Gobierno del Estado de Michoacán y serán destinados a programas de seguridad pública y procuración de justicia…”, lo subrayado y con negritas es para llamar la atención respecto al producto de la venta de dichos bienes, lo cual por ningún motivo puede aplicarse a lo pretendido por el Señor Gobernador, pues la misma ley etiqueta su destino. Con la pena mis queridos Maestros, pero es para no continuar con falsas expectativas.

Coincidirá conmigo que el remate de bienes, independientemente de los factores en contra señalados, no es la solución a ninguno de los problemas económicos del Estado, tal vez sea mejor el titular del ejecutivo canalice sus energías para lograr una mayor inversión estatal, la cual genere fuentes de trabajo y por ende ingresos al erario público a fin de estar en condiciones de hacer frente a sus necesidades, así como satisfacer diversas insuficiencias laborales de los ciudadanos. Una mejor política pública con el Presidente de la Nación, probablemente haría se canalizaran recursos e inversiones federales para avanzar a un Michoacán autosuficiente. Los Purhépechas no queremos dádivas, somos gente de trabajo y necesitamos soluciones reales ¿o Usted qué opina amable lector? esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.