A Palacio o a la chingada por Julio César Calderón

 A Palacio o a la chingada por Julio César Calderón

El fin de semana pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió a dar un mensaje para informar sobre su estado de salud en un video que publicó en redes sociales donde se le vio caminando por Palacio Nacional mientras informaba sobre diversos temas de interés nacional. Sus adversarios políticos desencantados comenzaron a despotricar contra él por los “lujos” en los que vive.

Como es sabido López Obrador decidió cambiar la sede de la oficina presidencial de la Residencia Oficial de Los Pinos a Palacio Nacional, pero que ¿realmente vive con más lujos que si hubiera decidido quedarse en la que fuera en Los Pinos?, hagamos una pequeña comparativa.

Residencia Oficial de los Pinos (gastos en los últimos dos sexenios)

Durante las administraciones de Calderón y Peña la casona generó 2 mil 638 contratos con poco más de mil proveedores por más de 30 mil millones de pesos, según una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia, la página Compranet y un informe de la Secretaría de Hacienda.

Los virreyes que habitaban “Los Pinos” pagaron 626 millones de pesos contra posibles riesgos por desastres naturales o incendios y 132 millones de pesos en seguridad extra a la que brindaba el Estado Mayor Presidencial para proteger el mobiliario al Servicio de Protección Federal.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón gastaron más de 2.3 millones de pesos en el “retrato presidencial” entre las sesiones, las reproducciones y los marcos. A los dos los retrató, sin licitación de por medio, Héctor Herrera Peralta quien desde José López Portillo se hizo cargo de captar con la lente a los mandatarios mexicanos.

Los expresidentes y sus familias también eran de “buen comer” dado que entre 2009 y 2017, se firmaron siete contratos cuyo promedio fue de 1 millón 461 mil 930 pesos para ordenar alimentos perecederos que incluían vinos de mesa, siete millones 583 mil 787 pesos en abarrotes gourmet y tres millones de pesos sólo en pescados y mariscos.

Y como un rey no puede comer sin su mantel, Calderón Hinojosa compró mantelería fina lo que generó un gasto de 509 mil 747 pesos, mientras que, Peña Nieto gastó más de 337 mil 155 pesos pues renovó todos los manteles a su llegada.

Enrique Peña Nieto no quiso informar cuánto invirtió en las remodelaciones para que él y su familia. Calderón por su parte hizo remodelaciones en secreto. En 2007, mandó reconstruir el sótano de la casa “Miguel Alemán”; pero los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico fueron puestos bajo reserva. También se sabe que mandó construir un campo de gotcha en el que jugaba con su flamante exsecretario de seguridad Genaro García Luna.

Y lo anterior son cifras de lo que se hizo público, dado que, de fiestas, reuniones, eventos privados no se tiene ningún dato de los gastos.

  • Palacio Nacional (Sede del Poder Ejecutivo 2018-Actual)

El Gobierno de México gasta en promedio 250 mil pesos en electricidad cada mes y en agua 174 mil pesos. Al gasto en servicios se suma el sueldo de 147 trabajadores de confianza entre jefes de unidad, directores, subdirectores, personal de enlace y operativo que apoya al Presidente en sus funciones. Sus salarios suman al mes 5.6 millones de pesos.

¿AMLO vive en Palacio?

Desde el 22 de julio de 2019, López Obrador se mudó a Palacio Nacional en un departamento que mandó construir el expresidente Felipe Calderón.

casa amlo

El departamento tiene un área 300 metros cuadrados consta de tres recámaras, sala, comedor, estudio, cocina y baño (lo marcado en color rojo son las habitaciones y un estudio, lo que está en azul es la cocina, sala y comedor). El departamento no invade la parte histórica del recinto.

A pesar de que Palacio Nacional ahora es la sede del Poder Ejecutivo y antes solo era un museo los gastos de energía eléctrica y agua disminuyeron entre 2018 y 2019. En 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno erogó en promedio 295 mil pesos mensuales en consumo de electricidad dentro del recinto histórico. Para 2019, primer año de mandato de AMLO, gastó 250 mil pesos.

En cuanto a consumo de agua potable, Palacio Nacional gastaba en promedio 193 mil al mes en la última recta del peñismo, en tanto que en el primer año de la 4T el gasto en este rubro fue de 174 mil pesos al mes.

¡Hagamos cuentas!

En los últimos dos sexenios Peña y Calderón gastaron 30 mil millones de pesos, si dividimos ese gasto entre dos no da un total de 15 mil millones de pesos por sexenio. Si sacamos el costo mensual nos da un total de 208 millones 333 mil pesos. Andrés Manuel López Obrador gasta 6 millones de pesos mensuales. El gasto de la actual administración por todo el sexenio sería de aproximadamente 432 millones de pesos, ¡97% MENOS QUE CUANDO LA SEDE ERAN LOS PINOS!

De ese tamaño es la hipocresía de los que les indigna ver al Presidente caminar por los pasillos de Palacio Nacional, de ese tamaño es la doble moral de los que se dicen defensores del pueblo y que por muchos años callaron como momias ante el despilfarro presidencial.

Les molesta ver que Los Pinos ahora le pertenecen al pueblo y pasaron de ser la casona presidencial a un centro cultural y actualmente la casa del personal médico que combate al covid-19.

Les urge regresar los privilegios, les urge regresar a ser los virreyes del país, les urge sacar al “populista” del poder porque los tiene acorralados y saben que tarde o temprano la justicia tocará sus puertas y nada podrán hacer.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.