ALERTA niñas y mujeres, Violencia sexual digital: Claves para la denuncia

 ALERTA niñas y mujeres, Violencia sexual digital: Claves para la denuncia

por Elizabeth Vázquez Bernal.

Persecución, amenazas, miedo, desesperación, crítica social y familiar es lo que muchas niñas y mujeres experimentamos cuando la materialización de la violencia digital llega a nosotras. Ser mujer hoy en día sigue siendo un reto en nuestro país y por supuesto en nuestro estado. Particularmente mujeres y niñas debemos ser un grupo informado y consciente de nuestros derechos, haciendo énfasis en nuestro derecho a la intimidad, privacidad y el honor.

Normalizar y minimizar la vigilancia a nuestrasprácticas, el acecho constante, el envío de mensajes anónimos, los insultos o el envío de fotos sexuales no solicitas es Ciberstalkeo. Las amenazas y el intentar orillarnos a realizar acciones fuera de nuestra voluntad para evitar la difusión de mis imágenes con contenido regularmente sexual o que exponga algunas partes de mi cuerpo es Sextorsión. La simple difusión de mi imagen o mi cuerpo en contra de mi voluntad es Grooming. La exposición de identidad o preferencia sexual, así como compartir o publicar sin mi consentimiento información, datos, imágenes o videos vinculados con la vida privada de una persona es Doxing. Y todos estos términos constituyen violencia sexual digital.

Invito a nuestros lectores a que seamos una sociedad defensora que promueva la prevención, y que nos pongamos en los zapatos de aquellas niñas y mujeres que han sido, son o pueden ser víctimas de estas acciones que constituyen una violación al derecho a la privacidad, intimidad y honor de este grupo social. Y asumir y reconocer que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, se ha transformado en una práctica que genera coerción, en algunas ocasiones, exclusivamente para obligar a alguien a hacer algo que no quiere, pero en otras ha llegado a la muerte.

La pregunta es cómo enfrentamos estas situaciones, que a las víctimas les generan vergüenza, miedo y señalización. En Michoacán existen vías que nos permiten denunciar estos actos Defensoras Digitales Michoacán es una asociación civil que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las víctimas de cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres. Pero una vía directa para denunciar es la Fiscalía de Delitos Sexuales, área de la Fiscalía General del Estado encargada de tomar la denuncia, misma que puede presentarse en línea en el siguiente link: https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia, se sugiere que la víctima pueda mostrar capturas de pantalla donde se muestre el material que se filtró; todos los localizadores uniformes de recursos (URL) donde se encuentra el material captado; si se fue víctima de sexting, llevar registros que puedan comprobar amenazas o algún tipo de violencia, así como capturas de perfiles y datos del posible infractor de la intimidad sexual de una persona, y de manera adicional presentar dos testigos. (Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, 2020)

En Michoacán, hoy en día ya se tipifican estos delitos como un tipo penal, sin embargo, el nivel de denuncias por ataques a la intimidad asciende a 57 casos en 2020, los cuales señalan que las edades de las víctimas oscila entre los 12 y 50 años de edad. De las cifras que registra la Fiscalía michoacana, reconocemos varios problemas, uno de ellos es que poco se sabe sobre las distintas formas de violencia que niñas y mujeres michoacanas experimentan en la web, y me aventuro a afirmar que el desconocimiento de los derechos inhibe en gran medida la denuncia, así como el miedo a las presiones sociales, a la revictimización,y a poner en peligro a las familias y/o seres queridos y al daño a la dignidad de la persona misma.

Para finalizar mi comentario, me gustaría agregar que la simple captura de la intimidad de una persona, constituye una parte importante del delito, la otra, la conforma la distribución, la recepción, y otra parte es la amenaza. La sanción establecida en el Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo es de 4 a 8 años de prisión, y de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y desde mil hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por concepto de reparación deldaño.

#CiudadaníaResponsable

 

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.