Amenazas contra regidor por señalar violaciones a la Ley de Administración de Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- “Este asunto toca intereses multimillonarios y seguro por eso he sido objeto de amenzas; hago directamente responsable al presidente municipal por cualquier agravio a mi persona o a mis cercanos. Él es responsable de los actos irregulares que cometen sus colaboradores. La violación a la Ley al otorgar la subdivisión en las zonas de El Platanal y Cruz de la Capilla han generado ya un conflicto social”, afirmó el Regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes.
Lo anterior al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el que el ayuntamiento, el cual solicita la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como de la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) y la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, a efectos de revisar y en su caso, iniciar los procedimientos jurídicos correspondientes por la afectación que pudiera sufrir el medio ambiente derivado de la subdivisión emitida por la administración independiente.
“Lo que yo propongo en el exhorto es que hagamos respetar la legalidad en favor de un interés mayor y nos comprometamos con la ciudadanía; vinculemos a la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacan y a la Auditoría Superior de Michoacán, así como a la Comisión de desarrollo Sustantable del Congreso del Estado, para que se sumen e intervengan en el tema”, señaló.
Durante su intervención Farfán Reyes manifestó que este viernes en las redes sociales del Gobierno de Morelia, se señala, “diversos actores han realizado declaraciones con señalamientos falsos en torno al tema. En el Gobierno de Morelia no toleraremos actos desesperados para justificar situaciones oportunistas, trabajaremos bajo los lineamientos que marcan nuestras normas”, a lo que él funcionario apuntó, “me parece injusto; pareciera que nos tenemos que reunir en privado, tratar el tema en lo obscurito para que no califiquen nuestro actuar como responsable.”
Lamentó que el presidente independiente se retirara de la sesión y evadiera el tema, “ninguno de nosotros tenemos jefe, todos los regidores somos libres y a veces esta responsabilidad no se asume como tal”.
El panista recordó que el edil se comprometió con el Cabildo para llevar a cabo una reunión de trabajo para conocer la ruta jurídica del tema. “El plazo ya se cumplió hace dos semanas y hoy nos llaman a una sesión informativa previa a esta, donde desafortunadamente se pretende tomar el tema por la vía jurídica más endeble y la defensa más débil para el ayuntamiento. Nos habían dicho que sería una administración diferente, independiente, moderna y al día de hoy en la plataforma chance.org, los datos arrojan que más de 12 mil 600 firmas de personas exigen que esta administración inicie un juicio de lesividad que es el único instrumento jurídico que permite dejar sin efectos la subdivisión en mención y no así la simple anulación que irresponsablemente emitió la administración independiente”, apuntó.