Anuncian XXI Jornada de Lucha, Respuesta y Acción contra el VIH y sida, 2022

 Anuncian XXI Jornada de Lucha, Respuesta y Acción contra el VIH y sida, 2022

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- CONVIHVE A.C. y las organizaciones que integran Colectivo Michoacán es Diversidad invitan a las diversas actividades que, con motivo del Día mundial de lucha contra el sida, han preparado, algunas en coordinación con la Secretaría de salud.


Entre ellas destacan el día de la prueba Rápida a celebrarse el día viernes 25 de noviembre, en Plaza de armas de la capital de estado donde por la mañana en un horario de 8am a 2pm personas de salud estará realizando pruebas rápidas de VIH y sífilis, y por la tarde de 3pm a 9 de la noche, médicos en formación y colectivas estarán haciendo realizando esta jornada además de obsequiar insumos de prevención como condones y lubricantes.

Así mismo el día 1ro. de Diciembre se llevara a cabo una caminata a las 9 de la mañana para sensibilizar, informar y fortalecer la promesa de erradicar el VIH y sida para el 2030, iniciará en el jardín Villalongín para culminar con el acto oficial en la Plaza del Carmen.

Donde además se instalará feria de servicios de salud. Por la tarde del día 1ro. las organizaciones están preparando un Karaoke al aire libre, para cantar Convihvir y mantener la promesa de prevención, solidaridad y acabar con esta pandemia que en el mundo afecta a mas de 38 millones d personas.


ONUSIDA ha propuesto para este año el lema “Igualdad YA” El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.


Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.


El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Debemos comprometernos a:
• Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
• Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
• Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.


De acuerdo a datos de la secretaria de salud en Michoacán, a junio de este año había un registro de 8,664 casos de VIH, siendo Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas donde más casos se han detectado.


Las organizaciones de la sociedad civil continuamos acompañando procesos de las personas que viven con VIH y seguimos enfrentando violaciones a Derechos Humanos, este año volvemos a insistir en la mejora en la atención, es necesario decir que ante la centralización en la atención en Morelia, los servicios en el CAPASITS están saturados, el espacio es insuficiente para alcanzar la atención integral en la atención, la homofobia y la transfobia por parte de personal de salud aún persiste en la atención, no solo en CAPASITS, en el IMSS e ISSSTE continúan los problemas en la distribución de los medicamento retrovirales.


Ya solo tenemos por delante ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan.

Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Y todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades.
«Para que todos estemos a salvo, para proteger la salud de todas las personas… igualdad ya».

https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day
https://bit.ly/3GqJxRq

Indicio Michoacán

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.