Apatzingán: Igualdad laboral y no discriminación

 Apatzingán: Igualdad laboral y no discriminación

Gerardo A. Herrera Pérez

En Apatzingán, sus autoridades educativas superiores trabajan en el fortalecimiento de la igualdad y no discriminación, pero la pregunta es qué es una norma oficial mexicana?; las NOM, son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicios.

En este marco de igualdad y no discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional; por ello, las instituciones han trabajado en el rediseño de los criterios de evaluación, a la cual le dieron el formato de Norma Oficial Mexicana con la denominación NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Hoy, diversas instituciones públicas, también lo hacen las privadas están en una mejora continua para la igualdad y no discriminación laboral. Este es el caso del Instituto Tecnológico de Apatzingán, quienes han conformado una estructura operativa lo suficientemente fortalecida para impulsar cambios y transformaciones en un modelo que permita la igualdad y no discriminación con enfoque de género.

Esta norma tiene sus antecedentes en el Modelo de Equidad de Género (MEG), de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI).

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar accionesde corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Este esfuerzo institucional, se lleva a cabo en el Tecnológico Superior de Apatzingán, quien ya constituyó su Comité para operar y administra la NOM R-O25, en este sentido, se realizó un proceso de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a los integrantes del Tecnológico de Apatzingán, entre ellos a: Lizandro, Alberto, Arturo, Félix, Rodrigo, Dario, Miguel Ángel, Benjamín, Marco Antonio, Valentín, Omar Salvador, Jesús Eduardo, Armando, Miguel Ángel, Ernesto, Agustín, Carlos Adrían, Pedro, Víctor Hugo, Armando Rueda, Hugo Enrique y Miguel Ángel, Ismael Villagómez Valencia. Agradezco la presencia de la presidenta de Por amor a mi tierra Apatzingán, A.C. Emily Estephania Medina, así como el arquitecto Carlos Parra, Jonathan Birrueta y el ingeniero Francisco Aguilar.

En la malla curricular del evento de formación se abordaron los temas de Sistema de Género, androcentrismo, sexismo y roll e identidad de género; adicionalmente se tocaron temas relacionados con la diferencia de trato social y la discriminación; cabe resaltar que se presentaron las distintas normatividades que en materia de igualdad y no discriminación han sido fuente de inspiración para las transformaciones constitucionales en materia de derechos humanos desde el 2011. Se abordaron igualmente las tareas de igualdad y no discriminación.

Con ello, se planea que el Órgano Autónomo de Derechos Humanos continúe trabajando en favor de las cuestiones axiológicas, éticas y de igualdad y no discriminación.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.