Apatzingán, medio ambiente, consumo, 7 “R”.

 Apatzingán, medio ambiente, consumo, 7 “R”.

Gerardo A. Herrera Pérez

Por invitación de la organización “Por amor a mi tierra Apatzingán” A.C., estuvimos presentes en la Plaza Pública de Apatzingán. El motivo de nuestra presencia, era compartir de manera abierta, en el espacio público, acciones que permitieran fortalecer el trabajo del cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, a través de un consumo local, responsable y que genere condiciones para la sostenibilidad del bienestar presente y de las futuras generaciones.

De esta manera estuvimos trabajando con un grupo de personas que llegaron con sus hijos y que realizaron diversas reflexiones sobre la importancia de cuidar al medio ambiente a partir de reconocer que el consumo está generando depredación de los bienes de la naturaleza, por lo cual se requiere del fomento y prácticas para evitar el consumismo.

Entre las reflexiones se comentó que la tierra vive: calentamiento global, contaminación ambiental, depredación, desertización de bosques, deforestación de suelos, la superpoblación que demanda espacios que arrebata a la naturaleza, pero que a la vez amenaza sin parar para el bienestar humano.

Se expresó entre los presentes que, no basta el pronunciamiento mediático, tampoco el diseño de política pública a modo, no basta el discurso, “requerimos cambios, hacer posible que dichos cambios puedan ser efectivos, y no solo deseables”. Requerimos, así se expresaron, de una reforma de pensamiento, que nos ayude a pensar sobre la ética de nuestras acciones, sobre el daño que estamos generando con esta manera de consumir y apropiarnos de la naturaleza como bien de uso y de cambio y utilización de la misma en la inmediatez y en la sustitución.

En este marco, y de frente a los grandes problemas que vive la humanidad y el mundo, un conjunto de personas responsables y comprometidas con el medio ambiente llevaron a cabo el taller “Medio ambiente y 7 “R” de frente al consumismo”, mismo que fue desarrollado por Emily Stephany, Francisco, Carlos, Pedro Chávez y Gerardo Herrera.

El taller en la plaza pública, un ejercicio democrático y de visibilidad del trabajo que se realiza, plantea un ejercicio de reconocimiento de la vida, como eje fundamental quepermea al Planeta, también nos plantea que debemos de trabajar en evitar el consumismo a través de reconocer la Reflexión, el Rechazo, la Reducción, a la Reutilización, al Reciclado, también a la Redistribución, y finalmente Reclamar todo aquello que nos hace daño o que no está cumpliendo con lo ofrecido.

En el ejercicio del taller, su planeación advirtió cuatro momentos; ejercicio de la construcción simbólica de las siete “r” ejecutada sobre lienzos de papel y coloreada con crayolas; la reflexión y construcción del discurso sobre los lienzos simbólicos; reflexiones en plenaria y redefinición de la estructura y reposicionamiento del contenido y fuerza de las “r”; compartir el discurso con la población.

En estos cuatro momentos se ha podido impulsar una metodología para la reflexión y para la comprensión del mercado y de todos aquellos elementos que reafirman el interés social de participar en procesos sociales para el respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la biodiversidad.

Agradezco a quienes nos invitaron a participar y colaborar con acciones en la vía pública para fortalecer el cuidado y protección al medio ambiente, a la biodiversidad, al consumo responsable y local, pero al cuidado de la naturaleza.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.