APROBADA LA DESTITUCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR DE MICHOACÁN: SEYRA ALEMÁN.

 APROBADA LA DESTITUCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR DE MICHOACÁN: SEYRA ALEMÁN.

Se encontró culpable de actos de administración ilícita y corrupción.*Se le acusa de haber extorsionado a 22 alcaldes de Michoacán.

Morelia, Michoacán a 04 de Septiembre de 2023. Cómo fruto de la gestión impulsada por la Diputada Seyra Alemán Sierra ante el Congreso de Michoacán, el pasado 01 de septiembre, la LXXV Legislatura, a través de la Comisión Jurisdiccional, se logró la destitución de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), además de ser inhabilitado por el término 10 años para ocupar algún cargo, función o titularidad de servicio público de cualquier orden de Gobierno.

Lo anterior, luego de que 25 Congresistas votarán a favor de la demanda de Juicio Político en contra del ahora Ex-Auditor quien resultó culpable de cinco faltas administrativas tras las investigaciones al interior de la de ASM y de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA):
I. La omisión de presentar informes anuales de los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022.
II. El conflicto de intereses por la adquisición de insumos de cómputo para la ASM y la inobservancia de la aplicación del recurso.
III. Omisión e incumplimiento de cubrir el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración del trabajo de los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022, así como los daños ocasionados por tal omisión.
VI.De la mala integración del pasivo y la subsecuente omisión de revelar las obligaciones de pago respecto de las retenciones por Impuesto sobre la renta y aportaciones de seguridad social.
V.De las irregularidades y violaciones en los estados financieros que se refieren al activo circulante y al activo no circulante.

Además, se giraron denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber extorsionado a 22 alcaldes de Michoacán.

Las faltas mencionadas anteriormente redundan en actos ilicitos que laceran la moral e integridad de los Michoacanos, por lo que Aguirre Abellaneda queda dispuesto ante la Ley para examinar su titularidad en el ASM y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Con la aprobación del dictamen, la Congresista Seyra Alemán, reitera su compromiso de ejercer una Legislación responsable y transparente, digna de una representación de todas y todos los Michoacanos.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.