Asimilación contra diversidad cultural y sexual por Gerardo Herrera

 Asimilación contra diversidad cultural y sexual por Gerardo Herrera

Gerardo A. Herrera Pérez.

En apoyo de la II Jornada de la Diversidad Sexual, que se llevó a cabo en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, se diserto sobre las cuestiones de asimilación que violentan los derechos humanos contra la diversidad cultural, social y sexual que recupera el sentido de la riqueza social. Durante muchas décadas se han asimilado las personas, homogenizándolas, quitándoles el patrimonio que tiene la diversidad cultural, social y sexual en la que se vive.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la homogenización ha tenido que convivir con otro tipo de estructuras sociales, pero que mantiene asimiladas a las personas, así, aun cuando existen el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Culturales, Sociales y ambientales, y se han generado las estructuras operativas, el diseño de política pública e incluso la normatividad, continuamos viendo procesos de asimilación.

Esto mismo ha pasado con quienes son integrantes de la llamada diversidad sexual, hombres y mujeres que no se alinean a un modelo jerarquizante y hegemónico, razón por la cual durante años han sido invisibilizadas y sobre éstas han recaído mecanismos de opresión que van de la invisibilidad, hasta la muerte. La asimilación es un mecanismo para integrar a los diferentes a lo llamado normal.

Durante el trabajo de reflexión se revisaron más de tres décadas de acciones para el fortalecimiento del movimiento de la diversidad sexual en Michoacán; se explicó a los participantes la importancia de revisar a las organizaciones de la sociedad civil en el marco de los nuevos movimientos sociales, que son expresiones que surgen después de la Segunda Guerra Mundial.

También se expresaron los adelantos de una agenda pública que ha posicionado a Michoacán como una entidad que acercándose cada vez más, a los avances que tiene la Ciudad de México.

Finalmente se compartió la visión de comprender el movimiento de la diversidad sexual en el marco de las crisis de las ecologías, que plantea la vida como el eje del centro de la tierra y no el antropocentrismo que tanto daño ha hecho.

Desde esta perspectiva, se planteó generar las condiciones para impulsar una nueva forma de lucha social, en la cual es importante generar las condiciones de la ecoformación, con una ecoética, que permita coaligarlos a través de una ecopedagogía que facilite las tareas para una mejor forma de vida, donde la espiritualidad alcance a reconocer el respeto a lo humano, las plantas y los animales.

Agradezco la invitación al maestro Miguel Ángel Villa Álvarez y la licenciada Tatiana Zapién Flores, así como a Jairo y Santiago Bucio. Gracias a todos y todas por su participación y asistencia.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.