Incineran más de una tonelada de Cocaína en Michoacán

En cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos, en Michoacán la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), incineraron más de una tonelada de cocaína.

Como resultado de las acciones efectuadas por elementos de la Marina-Armada de México en Altamar, para combatir el narcotráfico, se llevó a cabo la incineración y destrucción en las instalaciones de la Décima Zona Naval del puerto de Lázaro Cárdenas de una tonelada 299 kilos 505 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína.

En la incineración de los narcóticos, se contó con la presencia de representantes de la SEMAR, así como del Órgano Interno de Control de la FGR, quien constató el peso y autenticidad de las drogas, así como personal de cuerpos de seguridad de la entidad.

En mayo, Gobierno del Estado radicará recursos a municipios para realizar obras públicas

Pertenecientes a la primera ventanilla del Faeispum 2023.

Morelia, Michoacán, 8 de mayo de 2023.- En la primera quincena de mayo serán erradicados los recursos para la ejecución de proyectos aprobados en la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, destacó que, de 391 proyectos recibidos en esta primera etapa, 97 fueron aprobados y 294 están en revisión.

En total, dijo que serán 55 municipios beneficiados con las obras que ingresaron sus proyectos ante la SFA y que ya fueron aprobados, de los cuales, 92 fueron de ordinarios y el resto regionales.

El funcionario recordó que la segunda ventanilla cerró el pasado 31 de marzo y para el 15 de mayo, se abrirá una tercera etapa para que los municipios faltantes ingresen sus proyectos.

Tras acción operativa en Jacona: SSP, Sedena y Policía Municipal aseguran vehículo con granadas y armamento

•Asimismo, se decomisó equipo táctico y droga.

Jacona, Michoacán, 6 de mayo del 2023.- Resultado de los trabajos coordinados que se realizan en el municipio de Jacona, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Policía Municipal aseguraron un vehículo, en el cual se localizaron dos fusiles, 580 cartuchos útiles, 24 cargadores, dos granadas de fragmentación, equipo táctico y droga.

Tras efectuar recorridos para la disuasión del delito en una brecha que conduce a una zona serrana de esta demarcación, el personal de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Policía Municipal ubicó una camioneta la marca Ford color azul en aparente estado de abandono, por lo que procedió a efectuar una inspección.

Tras lo anterior, los uniformados localizaron al interior de la unidad dos armas de fuego calibres 7.62X39 y .223mm; asimismo, se aseguraron 580 cartuchos útiles, 24 cargadores, dos granadas de fragmentación color verde, 12 envoltorios que contenían aproximadamente 165 gramos de marihuana y un chaleco balístico, lo cual junto al vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias pertinentes.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, la SSP no baja la guardia en la región Zamora para preservar el orden y salvaguardar a la población. Ante cualquier emergencia se encuentra disponible la línea 911, durante las 24 horas del día.

En junio comenzarán mesas de diálogo para definir candidatos en Michoacán por el PRD

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Será en el mes de junio de este año cuando el Partido de la Revolución Democrática inicie mesas de diálogo y análisis, para ir definir a los posibles perfiles que encabecen las candidaturas por el PRD, de cara al proceso electoral del 2024.

El propósito es conocer la fortaleza del partido en cada municipio y con ello, registrar a los posibles candidatos, informó el dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova.

«Estamos coincidiendo a no cometer los errores del pasado, a la gente no se le escuchó será muy interesante el proceso de elección de los candidatos».

En este sentido, agregó el proceso de prórroga de un año para a dirigencia nacional, que se estará definiendo en un congreso nacional del PRD el próximo 28 de mayo. Al concluir ese procedimiento, en julio se estaría dando una elección interna para los perfiles locales y nacionales.

La meta del PRD Michoacán es conservar los ayuntamientos en los 12 municipios que hoy les pertenece y aumentar esa cifra hasta 30 o 35 alcaldías.

«Democracia ya, patria para todos», PRD celebra su aniversario 34

Andrea Martínez

Maravatío, Michoacán.- Al reconocer a Maravatío como una «tierra perredista», el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el evento de celebración por el aniversario número 34 del nacimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político en México.

El líder perredista a novel nacional, pero de origen michoacano, recordó que el PRD se fundó bajó el lema «democracia ya, patria para todos», frase que mencionó hoy debe ser más defendida, ante un embate del gobierno federal que busca eliminar los órganos electorales.

Ante ese escenario, Aureoles Conejo llamó a los militantes, a acelerar la marcha e invitar a más personas a ser parte de «el sol azteca», con el propósito de quitar a Morena de la residencia del país.

«Algunos confundidos que creyeron lo que les prometieron y que hoy están decepcionados, haya que decirles que regresen que necesitamos caminar juntos y juntas, para recuperar en el 2024 la mayoría política en Michoacán y vamos a quitarles la presidencia de la república a esos inútiles e incompetentes de Morena».

Aureoles insistió en calificar al partido centralista de «falsa izquierda».

Quien también tomó la palabra, fue la diputada Mónica Valdéz Pulido, quien reconoció al Partido de la Revolución Democrática como un conducto para luchar por los derechos de los mexicanos, a través de los espacios e representación popular que encabezan.

«Estamos haciendo un gran trabajo desde el congreso representando a todos los michoacanos. Hoy me paro dignamente en este lugar para decirles que hay mucho PRD y para mucho rato, pero necesitamos unirnos».

A la par de este evento en Maravatío, tambien se realizaron festejos de aniversario en Zitácuaro y Carácuaro, y el resto de la semanam el PRD estará cumpliendouna agenda para celebrar su cumpleaños 34.

Crucial la suma de esfuerzos para defender al INAI y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas: Hernández Peña

• Debilitar al Instituto, es poner en riesgo la confianza de la ciudadanía en sus autoridades

Morelia, Michoacán; 04 de mayo de 2023.- La transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales en cualquier democracia, por lo que es crucial que las instituciones encargadas de garantizarlos estén fortalecidas y sean independientes; no podemos permitir que el gobierno de Morena parezca incomodarse con el papel del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así lo dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña ante la presión que ejerció el gobierno federal a la Jueza Cecilia Quintero Rico para que no permitiera que el instituto sesionara únicamente con cuatro consejeros, logrando con ello afectar la operatividad del INAI y retrasar los procesos de transparencia y rendición de cuentas que la ciudadanía solicita al instituto.

Aseguró que debilitar al INAI, como lo está haciendo el gobierno federal, es poner en riesgo la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en el sistema democrático en general.

“A Morena le incomoda la existencia del Instituto y de otros organismos autónomos debido a que sus decisiones y resoluciones pueden no estar alineadas con los intereses de su gobierno o de algunos de sus funcionarios; el INAI puede emitir decisiones que muestren que el gobierno no ha cumplido con su obligación de proporcionar información pública o que haya cometido alguna irregularidad en su manejo de datos personales”, señaló.

Por lo anterior, dijo que es de suma importancia la unión de todas y todos para exigir el nombramiento de los comisionados del INAI, que se priorice y se realice de manera transparente y objetiva, para garantizar que los ciudadanos cuenten con una institución sólida y capaz de cumplir con su labor de manera independiente y efectiva. “No podemos permitir que en Morena continúen minando las instituciones que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Finalmente, Hernández Peña instó a las autoridades a trabajar juntos para fortalecer la democracia y proteger a las instituciones. “Desde Michoacán, las y los priistas apoyaremos y respaldaremos toda acción de nuestro líder Nacional Alito Moreno para velar por el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y trabajar para que se respeten y se promuevan los valores democráticos que tanto necesitamos en nuestro país”.

Publica 75 Legislatura Convocatoria para otorgar condecoración Melchor Ocampo 2023

• Reconocer a michoacanos y/o instituciones que se han distinguido por sus servicios al Estado y al país, el objetivo

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2023.- Con el propósito de reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas o instituciones que se hayan distinguido por prestar servicios notables al Estado y al país, la 75 Legislatura aprobó la Convocatoria para la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo 2023, que fue publicada este día.

De esta manera, los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo Estatal y Judicial, los ayuntamientos y las universidades públicas o privadas de Michoacán podrán presentar las propuestas de las personas o instituciones que podrían ser condecoradas con el máximo galardón que otorga el Congreso del Estado, en Sesión Solemne que se llevará a cabo el próximo 3 de junio del año en curso.

La Condecoración será impuesta por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo, y en la que participarán como invitados, el titular del Poder Judicial y demás magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Las propuestas con los requisitos señalados en la Convocatoria deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicadas en la Av. Madero Oriente no. 97, colonia Centro de esta ciudad capital, de lunes a viernes, en días hábiles, a partir del lunes 08 de mayo al viernes 12 de mayo del año 2023, en un horario de 9 a 15 horas.

La Convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y en el periódico de mayor circulación estatal este jueves, así como en la página web del Congreso de Michoacán, en la que permanecerá vigente hasta la conclusión del periodo de recepción de propuestas, en la siguiente dirección electrónica: http://congresomich.gob.mx/cem/wp-content/uploads/acuerdo-374_03-05-23.pdf

Una vez concluido el plazo para la recepción, la Junta de Coordinación Política analizará las propuestas recibidas y presentará al Pleno de la 75 Legislatura, la que considere más idónea para su aprobación.

Emite Congreso del Estado Convocatoria para elección de Comisionado del IMAIP

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2023.- La 75 Legislatura del Estado definió la convocatoria para la elección del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), dirigida a las instituciones académicas, culturales, civiles, colegios de profesionistas, organizaciones gremiales y a la sociedad en general.

La propuesta de Acuerdo fue puesta a consideración del Pleno por las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos y se sustenta en lo mandatado en el artículo 97 de la Constitución Política de Michoacán y el 107 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

Bajo este contexto, integrantes del Congreso definieron los requisitos que los aspirantes deberán cumplir, como el que deberá ser ciudadano mexicano con una residencia efectiva de cuando menos tres años en Michoacán, previos a su designación.

También deberá tener por lo menos 30 años de edad al momento de su elección; haberse desempeñado en forma destacada en actividades sociales, profesionales o académicas relacionadas con el objeto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; no haber ocupado el cargo de titular de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada o su equivalente, de Procurador General de Justicia, o diputado local, durante los tres años previos al día de la elección y de no ser ministro de ningún culto.

Los aspirantes deberán presentar ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado su solicitud de registro, adjuntando Currículum Vitae; carta firmada por el aspirante, en la que manifieste los datos que autoriza para su publicación, y aquellos que deberán ser tratados como sensibles; señalar domicilio para recibir notificaciones en la ciudad de Morelia y los autorizados para recibirlas; copia certificada del acta de nacimiento; carta de no antecedentes penales vigente y constancia de residencia expedida por autoridad competente.

Las solicitudes de los aspirantes al cargo, se presentarán en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, del 10 al 12 de mayo del 2023; agotado el plazo de registro, quienes reúnan los requisitos comparecerán de manera pública ante las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, en donde -en un tiempo máximo de 10 diez minutos- presentarán proyecto de trabajo, así como sus conocimientos y experiencias en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales e idoneidad para el cargo.

Finalmente serán las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, las que rendirán un dictamen ante el Pleno Legislativo, con la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos y que resulten idóneos para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto; será electo quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Para revisar la convocatoria completa accesa al siguiente link: http://congresomich.gob.mx/cem/wp-content/uploads/acuerdo-371_03-05-23.pdf

Mayor castigo a violaciones de pareja, plantea Margarita López

• La violencia en pareja ocupa el segundo lugar de los casos en el país, con un 39 por ciento de las mujeres; debe perseguirse de oficio

Morelia, Mich., a 4 de mayo de 2023.-La Diputada Margarita López Pérez presentó iniciativa para modificar el Código Penal, a fin de establecer pena carcelaria de hasta 15 años por violencia sexual en el matrimonio, concubinato o relación de pareja, así como que se persiga de oficio.

En la tribuna del Congreso, la legisladora explicó los motivos para poner a disposición del Pleno dicha iniciativa que reforma el artículo 164, párrafo quinto y se adiciona el párrafo sexto del artículo 164 del código penal para quedar de la siguiente forma:

“Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrán las mismas penas que para la violación genérica, de cinco a quince años de prisión, sin que pueda aplicarse ningún atenuante por este supuesto, además de que este delito se perseguirá por oficio”

La mayoría de las agresiones o violencia sexual en pareja no se denuncian, al considerar que es una obligación tener relaciones sexuales dentro de una relación de pareja, especificó la legisladora.

De acuerdo con la encuesta Nacional, sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, las cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadista e Informática (INEGI) prevalece la violencia contra las mujeres de 15 años o más; por ámbito, la violencia en pareja ocupa el segundo lugar de los casos en el país, con un 39 por ciento de las mujeres, quienes han experimentado esta situación.

Lo más grave de esta cifra es que el 78 por ciento de ellas no denunciaron el delito, lo que representa un alto índice de impunidad; es así que exhortó a sus compañeros del Poder Legislativo, a que asuman la responsabilidad que todos tienen para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos humanos y fundamentales.

Recordó que en el actual Código Penal prevé que el delito de violación, cuando existe un vínculo matrimonial o afectivo, se persigue por querella y no por oficio, además de que las penas son menores cuando existe una relación personal.

Cuando hay una relación conyugal es difícil la denuncia de este delito, debido a la vida que se construyó juntos, tienen hijos e hijas o dependen económicamente de la pareja. Las Mujeres víctimas sienten miedo y vergüenza.

Además, Margarita López informó que en Michoacán no existen cifras precisas de cuántos delitos de violación conyugal se han registrado, sin embargo, la verdad apunta a que la violación es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años, ya que solamente en lo que va del 2023 ya suman 172 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariados Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en caso de personas que son víctimas de agresión sexual por desconocidos.

Por último pidió equidad, ya que si está muy bien sistematizada la atención que se les presta a personas que sufrieron violación por desconocidos, al suministrar medicamentos ativirretrovirales, anticonceptivos y antibióticos contra enfermedades venéreas, pero cuando el delito se da en pareja, las circunstancias son distintas, social y legalmente y de ahí es donde toca a este Congreso Legislar.

Propone Reyes Galindo reducir a 25 años la edad mínima para ser gobernador de Michoacán

Morelia, Mich., 4 de mayo de 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, propuso que en Michoacán se reduzca a 25 años la edad mínima para poder aspirar al cargo de gobernador y para ello, presentó una iniciativa de reforma a la fracción II del Artículo 49 de la Constitución Política de Michoacán.

El líder parlamentario petista, argumentó que esta propuesta representa una oportunidad para que las nuevas generaciones sean una parte dinámica-democrática del estado, y al ser quienes conocen las problemáticas políticas, económicas y sociales de sus iguales, puedan diseñar programas y políticas públicas acorde a las necesidades de este sector.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es parte de un compromiso con los jóvenes de nuestro Michoacán que dejen de ser vistos como un motín electoral de los partidos políticos tradicionales, y que ayudemos a que sean parte de un activo intangible de la transformación del sistema democrático de nuestro estado y de nuestro país”, expuso al respecto el congresista.

Agregó que la promoción de la participación política juvenil ha sido segmentada, por tanto, debe ser considerada en sí como una deuda histórica con este núcleo poblacional, y con ello, una limitante para resolver las problemáticas estructurales a las que se enfrenta.

“En nuestro país y en lo que atañe al estado de Michoacán, quién tiene la capacidad de votar también la debería tener de ser votado, bajo esta premisa la mejor manera de transformar nuestro sistema democrático es abriéndole paso a los jóvenes, y cerrando brechas relacionadas con lógicas de edad”, indicó Reyes Galindo.

Por ello, agregó que reducir la edad para aspirar al mayor cargo de representación política y electoral en el estado de Michoacán como se tiene contemplado en la presente iniciativa, representa una oportunidad para que quienes conocen mejor la problemáticas políticas, económicas y sociales que enfrentan las nuevas generaciones tengan la oportunidad de legislar, regular y diseñar los programas y políticas públicas para hacerles frente.

Por último, dijo que transformar la forma de legislar, gobernar y hacer política, requiere de entender las problemáticas socioeconómicas de la actualidad, y de abrir los candados legales a fin de que cada vez más jóvenes puedan competir y ganar espacios de elección y representación popular.