Lanza 75 Legislatura convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de la FGE


  • Los días 11 y 12 de mayo será el registro y la entrega de documentación de aspirantes
     
    Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2023.- El Poder Legislativo abrió la convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Los aspirantes a Consejeros Ciudadanos deberán acreditar ser expertos en temas de procuración y administración de justicia, así como en investigación criminal y derechos humanos.  

El Consejo Consultivo, es una instancia permanente de consulta y participación ciudadana, cuyos miembros serán designados en igualdad de género y durarán en su encargo cuatro años, con posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el periodo inmediato siguiente. 

Los aspirantes deberán presentar por escrito y en forma impresa: solicitud de registro en formato libre, que contenga datos generales de localización, domicilio y correo electrónico, en la que exprese su motivación para ser integrante del Consejo Consultivo, con firma autógrafa; currículum vitae; acta de nacimiento certificada; carta de residencia expedida por autoridad competente; carta de no antecedentes penales vigente; entre otros.  

La documentación será recibida los días 11 y 12 de mayo en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, zona centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, de 9:00 a 14:00 horas.

Para mayores informes, la convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Gobierno estatal y se podrá consultar en la página oficial del Congreso del Estado, en donde estará exhibida del 4 al 9 de mayo del año en curso.  

Una vez agotado el plazo de registro, la Comisión de Justicia dictaminará y presentará una lista de aspirantes para la designación de los cinco Consejeros Ciudadanos, a quienes se les tomará protesta ante el Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán.

Para checar la convocatoria completa, la encuentras en el siguiente link: http://congresomich.gob.mx/cem/wp-content/uploads/acuerdo-372_03-05-23.pdf

Examen Ceneval en ingreso a escuelas normales garantiza transparencia y gobernabilidad: Ernesto Núñez

  • El legislador local reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Michoacán y el IEMSySEM en el sector educativo

Morelia, Michoacán, 01 de mayo del 2023.- El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, aplaudió que por segunda ocasión el ingreso a las escuelas normales se realice a través del examen Ceneval, toda vez que garantiza orden y transparencia en el proceso, además de la gobernabilidad del estado.

Lo anterior, tras la publicación de las convocatorias de ingreso a las ocho escuelas normales del estado y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán, y de la próxima emisión de fichas para el registro de los jóvenes interesados, quienes únicamente deberán realizar un pago de 800 pesos.

Ernesto Núñez reconoció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el interés de su gobierno para erradicar los actos de corrupción en todo el sector educativo, así como el trabajo realizado por la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, quien ha estado al frente del proceso de ingreso a las normales.

“Debemos reconocer los aciertos que ha tenido este gobierno para poner orden en el sector educativo, uno de ellos erradicar prácticas añejas de corrupción a través de la venta de exámenes y los lugares designados para las escuelas normales”, puntualizó el legislador michoacano.

Finalmente, el diputado local invitó a las y los jóvenes interesados en participar por una de las mil 080 matrículas disponibles para el siguiente ciclo escolar en escuelas normales a confiar en el proceso de admisión a través del instrumento Ceneval, y no caer en engaños de terceros, ya que la única vía de ingreso será la acreditación de dicho examen.

Vuelca camioneta cervecera en la Morelia-Salamanca

  • El ocupante sufrió heridas leves y fue atendido por paramédicos.
  • El hecho tuvo lugar en los límites de Morelia con Tarímbaro.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Una camioneta que transportaba cerveza volcó cuando circulaba sobre la carretera Morelia-Salamanca, en los límites de Morelia con Tarímbaro.

De acuerdo con la información obtenida, el accidente ocurrió la tarde de este jueves a la altura de ela colonia Los Ángeles, y dejó un lesionado leve, ocupante del vehículo siniestrado.

En el sitio quedó regado y dañado todo el producto que llevaba el automotor. La situación fue reportada al número de emergencias e inmediatamente acudieron policías para abanderar el incidente.

Los oficiales de vialidad realizaron el peritaje correspondiente y después pidieron el apoyo de una grúa, la cual se encargó de retirar la unidad siniestrada y llevarla a un corralón.

Plantea Reyes Galindo priorizar programas de apoyo a PyMES que cuenten con domicilio fiscal en la entidad

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2023.-El diputado local, Reyes Galindo Pedraza, busca que a través de la ley se beneficien a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con domicilio fiscal en Michoacán; para ello planteó una iniciativa en la que se propone brindar prioridad en los programas de estímulo al sector empresarial que se otorguen en el estado.

En el pleno del Congreso local, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, indicó que dicha iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo primero de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la entidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento financiero de la hacienda estatal.

“Al incrementar los ingresos por concepto de impuestos, buscamos principalmente que se traduzca en incentivos que privilegien a aquellas empresas cuyo domicilio fiscal tenga su sede en el Estado de Michoacán, de forma que su impacto positivo en la economía beneficie en su totalidad a las familias michoacanas”, explicó el líder de la bancada petista.

Reyes Galindo, expuso que Michoacán cuenta con la presencia de importantes empresas de diverso ramos: desde siderúrgicas, mineras, agroalimentarias, cadenas minoristas, embotelladoras y panificadoras, que si bien constituyen elementos importantes para el crecimiento económico en cuanto al emprendimiento, creación de empleos y atracción de inversiones, los beneficios relacionados con la tributación se quedan en entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, por citar algunas, en dónde estas empresas tienen sus domicilios fiscales.

Por tal motivo, dijo, es necesario delinear e implementar medidas que vayan enfocadas a mejorar la situación de déficit acumulativo en el crecimiento económico en nuestra entidad, y con ello, será posible pensar en la generación de un círculo virtuoso en el que los programas enfocados en las micro, pequeñas y medianas empresas, sirvan para estimular la actividad económica y motivar el emprendimiento, pero al mismo tiempo, fortalecer las arcas públicas mejorando la recaudación sin lacerar al contribuyente.

Realiza SSM traslado aéreo de paciente del IMSS Puruándiro a Charo

Para la atención de un hombre de 27 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2023.- El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brindó apoyo interinstitucional al IMSS de Puruándiro para realizar un traslado aéreo de manera oportuna al Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Charo, de un paciente con código trauma.

Se trata de un hombre de 27 años, quien, derivado de un hecho de tránsito en motocicleta, sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que autoridades del IMSS solicitaron apoyo del CRUM y de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado para la regulación y traslado del paciente.

Gracias a la respuesta inmediata, se realizó con éxito el traslado prehospitalario y se salvaguardó la vida del paciente, quien al llegar al IMSS Charo, ya era esperado por un grupo multidisciplinario de especialistas para su atención.

75 Legislatura da 30 días a la ASM para rendir informe de haciendas municipales

Morelia, Michoacán, a 19 abril de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado votó a favor de instruir a la Auditoría Superior de Michoacán para que, en un plazo no mayor a 30 días naturales, rinda el Informe General e Individual de las Haciendas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del año 2021, que no se integraron al momento de su presentación.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en términos generales, los Informes Generales e individuales presentados por el Órgano Técnico Fiscalizador, presentan una opinión de cumplimiento parcial y establece la deficiencia y/o inexistencia de un Sistema de Control Interno que contenga y mitigue el incumplimiento de la normatividad que regula la actuación de los ayuntamientos.

Las y los legisladores determinaron que el Congreso del Estado revisó y fiscalizó la Cuenta Pública de 113 haciendas públicas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2021 con base en los Informes Generales e Individuales del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Municipales, que realizó la Auditoría Superior de Michoacán.

Y conforme a ello, votó a favor de instruir a la Auditoría Superior de Michoacán para que informe los avances en los procedimientos de responsabilidades, así como dar vista a los Órganos Internos de Control de los Municipios para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad; y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para substanciación de los procedimientos, según sea el caso, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Finalmente, también se le instruyó para que en el ámbito de su competencia, de manera conjunta con los municipios, se lleven a cabo las acciones pertinentes para dar cabal cumplimiento con la obligación que les impone a los Servidores Públicos en el desempeño del empleo, cargo o comisión, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y cumplan con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normativa relacionada con ella, a efecto de que se instauren los mecanismos necesarios, que facilite el Registro y Valoración del Patrimonio, así como también, el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles.

De igual forma, es necesario que adicionalmente, con apoyo de las Contralorías Municipales, analicen detalladamente los saldos de los Estados de Situación Financiera, para corregir los saldos contarios a su naturaleza contable y que se revela en el referido estado financiero, así como corregir cualquier error contable que afecte la situación financiera del municipio.

Orgulloso de representar a un pueblo solidario y acogedor con visitantes de otros países: Hernández Peña

• Presente diputado en reunión con Embajador de la República Árabe de Saharaui Democrática en México

Morelia, Michoacán; 19 de abril de 2023.- «Como diputado de Michoacán, me siento orgulloso de representar a un pueblo que siempre ha sido solidario y acogedor con los visitantes de otros países», expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña.

Lo anterior, al dar la bienvenida al Embajador de la República Árabe de Saharaui Democrática en México, Mojtar Leboihi Emboiric, quien vistió Michoacán y se reunió con diputados y diputadas de la 75 legislatura.

En su bienvenida Hernández Peña resaltó que México es un país que valora profundamente la importancia de las relaciones internacionales y de la cooperación entre naciones y que por ello, se encuentra en una posición privilegiada para ejercer un liderazgo en la promoción de los derechos humanos y la defensa de la democracia en el mundo.

En este contexto, aseguró que México trabaja incansablemente para formar parte de convenios y tratados internacionales que garanticen la protección de los derechos fundamentales de las personas, por lo que destacó, «hoy nos enorgullece ser una voz destacada en este tema a nivel global».

Asimismo, agregó que tanto México como la República Árabe de Saharaui Democrática tienen muchos elementos en común, como la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos, cuestiones que los unen y fortalecen en su política exterior para no ser intervencionistas, sino más bien, para respetar el derecho de los demás a tomar sus propias decisiones.

«Como dijo Benito Juárez, ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, y esta ha sido una consigna que México ha llevado en su espíritu y en su accionar en el mundo».

Finalmente, subrayó que la cooperación y la apertura al mundo son claves para el crecimiento y desarrollo de ambas naciones, y en México y Michoacán están comprometidos con esta tarea.

Necesario fortalecer acciones contra violencia simbólica a las mujeres: Julieta Gallardo

 

• Presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la materia

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2023.- Es necesario fortalecer las acciones y medidas desde nuestro propio marco normativo para combatir la violencia simbólica y/o mediática en contra de las mujeres en Michoacán, recalcó la diputada perredista Julieta Gallardo Mora, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Puruándiro presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la intención de terminar con un abuso que a la luz del tiempo parece normalizado y que hace mucho daño porque crea un machismo arraigado que se ve reflejado en todas partes y ámbitos.

“Esta iniciativa amplía el concepto de violencia simbólica para que sea ahora violencia simbólica y/o mediática en la familia y sociedad, es decir, debemos reconocer que los estereotipos empiezan en la familia y que hacerlo visible es el primer paso para terminarlos”.

Desde el Congreso del Estado de Michoacán, la legisladora refirió que su iniciativa amplía el concepto de violencia simbólica y/o mediática en la familia para que en una pareja y en la sociedad en general, sus miembros siempre sean iguales, hablando de una pareja, independientemente de cuál sea su aportación económica al sostenimiento de la familia ambos de común acuerdo determinarán todo lo relativo al domicilio, trabajo de los cónyuges, atención y cuidado del hogar, educación, protección y espaciamiento de los hijos, así como sobre la administración y disposición de los bienes comunes y los que administren a los hijos.

“Hombres y mujeres deberán por igual participar en las labores del hogar, y los cuidados de las personas que dependan de la familia, lo que transmite el mensaje, los valores, iconos y signos de igualdad en las relaciones familiares y sociales, naturalizando el concepto de igualdad entre cada uno de sus miembros, independientemente de cuál sea su aportación económica al sostenimiento de la familia”.

Arde departamento en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, Morelia

Morelia, Mich.- Un departamento ardió en llamas durante la tarde de este martes en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, localizado al poniente de Morelia.

De acuerdo con autoridades policiales y de rescate, el hecho solo dejó daños materiales y no hubo lesionados. El siniestro tuvo lugar en un hogar ubicado en la parte alta un edificio de la calle De la Montaña.

Unos vecinos, al ver la lumbre y el humo, rápidamente solicitaron ayuda al número de emergencias. Después arribaron los bomberos municipales, quienes combatieron la quemazón hasta que la sofocaron.

En las labores de auxilio también participaron oficiales de la Policía Morelia. Las fuentes comentaron que se desconoce cómo inició el fuego.

6 de cada 10 michoacanas sufre violencia; urge registro de agresores: Samanta Flores

Morelia, Mich.; a 17 de abril de 2023.- En Michoacán, el 64.9% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), y el 42.7% ha sufrido violencia en los últimos 12 meses. Para frenar esta ola de violencia contra las mujeres, la diputada Samanta Flores Adame presentará una iniciativa para crear un registro de agresores en el estado.

“Queremos identificar de mejor manera a los agresores, por eso establecer un registro será una herramienta que nos ayudará a visibilizar de mejor manera la violencia contra las mujeres y facilitará al poder Ejecutivo del Estado para la toma de acciones y el establecimiento de políticas públicas para contenerla y erradicarla. Debemos establecer restricciones para los agresores a manera de castigos ejemplares y procurar que no tengan espacios públicos donde se sientan empoderados para cometer sus fechorías, las mujeres merecen tener una vida tranquila, que el sistema este a favor de ellas y no en su contra”.

La creación de este registro ayudará a visibilizar mejor la violencia contra las mujeres y permitirá al Poder Ejecutivo del estado tomar medidas para erradicarla.

Al respeto, la diputada Flores Adame está comprometida a trabajar incansablemente en defensa de las mujeres y para garantizar que ninguna niña, adolescente o mujer viva con miedo.

“Seguiré trabajando imparable en defensa de las mujeres, para que ninguna niña, adolescente y mujer viva con miedo, que no vuelvan a ser amenazadas o violentadas. Desde el Congreso del Estado somos firmes en nuestra postura y buscamos que este estado sea más justo para todas”.

Este trabajo ha surgido de la demanda de cientos de mujeres víctimas de violencia en Michoacán, quienes piden una colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Flores Adame espera el apoyo de todas las fuerzas políticas del congreso local para erradicar este problema social: “Todas y todos debemos estar inmersos en este tema, espero que todas las diputadas y diputados se sumen a este proyecto que no solo protege a las mujeres, sino también a las y los niños”.