Revive Oscar Escobar iniciativa de paridad de género en direcciones de Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Las mujeres por su capacidad, inteligencia, trabajo y esfuerzo deben tener la garantía de formar parte de los órganos que se encargan de la toma de decisiones en la Universidad Michoacana, afirmó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito de Tacámbaro.

«Es necesario que las mujeres tengan la garantía de formar parte en la formulación de políticas públicas y en la ejecución de estas, deben poder ocupar cargos públicos, participar en la toma de decisiones y así modificar los patrones socioculturales que aún están en nuestro país; esto en todos los niveles de gobierno», indicó.

Durante sesión ordinaria del Congreso local, Escobar Ledesma presentó la iniciativa de reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la finalidad de garantizar una equidad en la conformación de las direcciones, titularidades y todo órgano interno de la máxima casa de estudios.

«En la conformación de todo el gobierno universitario, se debe observar el principio de paridad de género en la integración de las personas titulares, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La normatividad interna de la Universidad debe garantizar en todos sus ámbitos el principio de paridad», apuntó el también coordinador de los legisladores del PAN.

El diputado panista detalló que esta iniciativa fue presentada durante la pasada Legislatura, en octubre de 2019, sin embargo, nunca se dictaminó a pesar de la importancia de generar condiciones equitativas para las mujeres.

«Esta iniciativa la presenté durante la pasada Legislatura pero jamás fue dictaminada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, es decir, no quisieron cambiar lo discriminatorio de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, toda vez que una ley es discriminatoria por su resultado, es decir, cuando su aplicación o ejecución provoque un impacto diferenciado entre hombres y mujeres».

Pidió a las y los diputados apoyar está iniciativa y seguir impulsando los trabajos necesarios para que las mujeres puedan vivir en un estado más seguro, equitativo y justo para ellas

Se emite convocatoria para Titular de Unidad de Evaluación y Control de ASM

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Las y los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura votaron a favor de la convocatoria que permitirá elegir al Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, por lo que quienes cumplan con los requisitos, tendrán cinco días hábiles a partir de la publicación de la misma para entregar la solicitud de registro y la documentación en la oficina de la Presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado.

En la propuesta de acuerdo elaborada por las y los diputados Ma. Guillermina Ríos Torres, Seyra Anahí Alemán Sierra, Roberto Reyes Cosari, Cesar Enrique Palafox Quintero y María Guadalupe Díaz Chagolla, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado de Michoacán, se estableció que los candidatos deberán cumplir con los requisitos de ser mexicano y tener mínimo treinta y cinco años cumplidos al inicio de su gestión, además de contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

De igual forma, deberá poseer al día del nombramiento, título y cédula profesional debidamente registrados en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía, Derecho o área afín; otorgar fianza administrativa ante el Congreso por el importe que las disposiciones normativas determinen para el cumplimiento de sus funciones; no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad; además de no haber sido servidor público de la ASM durante los cinco años anteriores al día de su registro como aspirante a dicho cargo.

Cabe destacar que de acuerdo a la convocatoria que surtirá efectos un día hábil posterior a su aprobación, para dar paso al registro de aspirantes y una vez concluido el plazo, dentro de los cinco días hábiles siguientes los integrantes de la Comisión deberán citar para su entrevista por separado a los candidatos para la conformación de una terna, misma que será evaluada tomando en cuenta la organización en su presentación, el conocimiento del tema, y su capacidad de respuesta en las réplicas.

Finalmente, en un plazo que no deberá́ exceder de cinco días hábiles posteriores a las entrevistas de evaluación, la Comisión formulará su dictamen a fin de proponer al Pleno del Congreso una terna y la persona designada para ocupar el cargo protestará ante el Pleno del Congreso por un encargo de cuatro años y no podrá reelegirse.

Propone diputada Ivonne Pantoja educación emocional desde la escuela

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Las y los diputados tenemos la responsabilidad de legislar para que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan en un ambiente más sano, empático, equitativo y justo, puntualizó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Michoacán, la legisladora explicó que con esta propuesta se pretende que desde la escuela se imparta educación emocional para apoyar a los jóvenes y niños a mejorar su desarrollo e interacción.

“Con esta propuesta queremos establecer mecanismos en los niveles de educación inicial y básica para que se le dé la importancia necesaria al desarrollo emocional, y de esta manera se quiere generar habilidades que permitan a la persona alcanzar el mejor bienestar personal y social».

Pantoja Abascal aseveró que diariamente se conocen más casos de padecimientos mentales, que tienen su origen en una falta de soporte emocional.

«Las estadísticas señalan que hasta el 20 por ciento de los niños y adolescentes tienen uno o más trastornos mentales diagnosticables; ya sea ansiedad, depresión, estrés, déficit de atención; cada día son más frecuentes, por ello, la urgencia de darles una atención adecuada y apoyo desde la etapa escolar».

Ivonne Pantoja invitó a las y los legisladores a sumarse a esta iniciativa para brindar mejores condiciones y apoyo adecuado a las niñas, niños y adolescentes desde las escuelas

Garantizar estimulación temprana a bebés con discapacidad y orientación a padres propone Víctor Zurita

• También orientación para padres de familia y tutores

• Se plantea que se garantice en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán

La estimulación temprana del niño con discapacidad es indispensable, ya que previene la aparición de alteraciones del sistema nervioso, además de que es necesaria para potencializar las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales, afectivas y lingüísticas, afirmó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien presentó una iniciativa de reforma, para garantizarlo desde la Ley.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión de este miércoles, el diputado local propuso reformar la Ley para la Inclusión de la Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, así como de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, en la que plantea que las instituciones de salud pública y privada proveerán lo necesario para que los padres de familia o tutores de las personas con discapacidad, reciban orientación y acompañamiento sobre la atención adecuada a su tipo de discapacidad.

Además de que la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF Estatal, canalizarán a los menores con discapacidad a los centros de desarrollo infantil, a fin de que reciban estimulación temprana para un desarrollo integral en la primera infancia, que les permita desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas.

Víctor Zurita propone que el desarrollo integral en la primera infancia mediante la estimulación temprana, encaminada a conformar adecuadamente el sistema nervioso con el fin de conseguir el máximo de conexiones neuronales, como un apoyo para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas.

“Con esta iniciativa pretendo que también se garantice el derecho de los padres de las niñas o niños con discapacidad, para que puedan recibir orientación y acompañamiento institucional, con el propósito de generar un entorno adecuado para su desarrollo, y una calidad de vida digna para las personas que vivimos una discapacidad y nuestras familias”.

Resaltó la importancia de garantizar en la ley que las personas con discapacidad puedan acceder a estimulación temprana, educación básica y media superior inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena propone que, los padres de las niñas o niños que previo o posterior a su nacimiento hayan sido detectados con alguna discapacidad, tendrán derecho a recibir información, orientación y acompañamiento.

Además de que la atención médica a mujeres embarazadas, incluyendo orientación nutricional, la importancia de la lactancia materna y la participación del padre desde la etapa prenatal; aunado a que los programas de salud pública para la orientación, prevención, detección oportuna, estimulación temprana, atención integral o especializada, rehabilitación y habilitación para las diferentes discapacidades, con el objetivo desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas del niño o niña con discapacidad.

“Una herramienta indispensable en el desarrollo de las niñas y los niños es la estimulación temprana, la cual tiene el objetivo de aprovechar el aprendizaje y adaptación del cerebro, mediante estrategias lúdicas que consisten en suministrar una serie de estímulos específicos, de manera que las conexiones cerebrales resulten de mayor utilidad y con ello potenciar su desarrollo humano”.

Víctor Zurita reiteró que “una atención integral desde la primera infancia es de vital importancia para el aparato sensorial y motor del recién nacido para la creación de un contexto con las características propias para su aprendizaje, así como proporcionar el acompañamiento y orientación necesario y suficiente a los padres o tutores quienes son un pilar fundamental para potencializar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, especialmente en lo que se refiere a su autonomía e independencia sobre todo en la toma de sus propias decisiones».

Recordó que la Ley de Educación en el Estado contempla la orientación a los padres de familia o tutores, en lo referente a la salud prenatal, el periodo de gestación y estimulación temprana, sin embargó esta obligación no está considerada en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que es necesario incorporarla de manera expresa.

Las instituciones, garantes de la transparencia y la rendición de cuentas

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- La Diputada Adriana Hernández Iñiguez manifestó que la transparencia constituye un rasgo característico de las democracias modernas, ya que a través de ella se obtienen dos beneficios: que los gobernantes abran al escrutinio público su gestión y que los ciudadanos puedan acceder a toda una diversidad de información que de otra manera permanecería oculta.

Al recibir de manos de la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Imaip, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, el Informe Anual de Actividades 2021 reconoció el trabajo coordinado entre dicha institución y el Congreso del Estado con la finalidad de contribuir en la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante los también comisionados Abraham Montes Magaña y Diego Anita Gutiérrez, la legisladora puntualizó que a diferencia del pasado reciente, los ciudadanos actualmente pueden acceder libremente a datos y cifras que revelan la manera cómo se les gobierna, pudiendo formar sus juicios a través del conocimiento de programas e informes, que ha sido posible gracias a los avances democráticos que se lograron construir en las últimas tres décadas.

Reconoció al Imaip como un valuarte de la rendición de cuentas, lo que ha significado un ensanchamiento de las libertades de que gozan los michoacanos. A la vez que reiteró “hoy más que nunca debemos trabajar unidos de la mano, fortalecidos porque solamente así podremos hacer cosas en beneficio de las michoacanas y los michoacanos”.

Por su parte la Comisionada Presidenta puntualizó que la tarea desarrollada por el Imaip durante en 2021 garantizó dos ejes principales: el acceso a la información y la protección de datos personales, y que ante la pandemia tuvieron que impulsar mecanismos como lo fue un aplicación móvil, lo que permitió que más del 87 por ciento de las casi 9 mil solicitudes recibidas fueran atendidas en dicha plataforma de transparencia.

En el evento llevado a cabo en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado estuvieron presentes las y los legisladores Liz Alejandra Morales, Mónica Lariza, Ma. Guillermina Ríos, Laura Ivonne Pantoja, Eréndira Isauro, Ma. Guadalupe Díaz, Fany Lissette Arreola, Luz Ma. García, Marco Polo Aguirre, J. Jesús Hernández, J. Reyes Galindo, Víctor Manuel Manríquez y Hugo Anaya; además del Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el Presidente del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras y el Consejero Presidente del IEM Ignacio Hurtado Gómez.

Busca Reyes Galindo que lengua Tarasco-Purépecha sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible en Michoacán

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Para que los pueblos originarios de nuestro estado tengan herramientas que permitan preservar, difundir y fomentar el pleno desarrollo del legado que nos han dejado las culturas que nos precedieron, el diputado Reyes Galindo Pedraza planteó ante el Congreso del Estado que la lengua Tarasco-Purépecha sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible en Michoacán.

Así lo expuso el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el poder legislativo local, a través de una iniciativa en la que establece un artículo único dónde solicita que sea considerada su propuesta, al argumentar la importancia y trascendencia del legado que las culturas nos han dejado y otorgado la identidad de la que hoy Michoacán está orgulloso, que incluso, ha presumido incluso a nivel internacional.

“Hoy estamos en un momento en el que nuestros pueblos originarios nos demandan atención, protección, y acciones afirmativas para restituirles las deudas históricas que tenemos con ellos. La coyuntura que vive nuestro Estado nos obliga a no ser omisos a estas exigencias”, mencionó Reyes Galindo.

En este contexto, el congresista recordó que en los últimos 40 años los esfuerzos de los organismos en pro de los derechos de los indígenas y pueblos originarios, han redoblado esfuerzos en torno al desarrollo y fortalecimiento de una serie de estándares mínimos y universales en lo que respecta a la protección de los pueblos indígenas en todo el mundo, por ello hizo un llamado a sus compañeros legisladores para no dejar de lado esta propuesta de iniciativa.

“Por medio de esta iniciativa que hoy presento ante ustedes les propongo reafirmar por el cauce legislativo, algo que todos tenemos claro, que los organismos internacionales y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia han establecido reiteradamente, que los pueblos originarios nos conminan a replicar, que la lengua tarasco-purépecha es patrimonio cultural e intangible para el Estado de Michoacán”, expresó.

Mencionó además que Michoacán destaca a nivel nacional e internacional por múltiples razones, entre ellas, su enorme biodiversidad, el ser un referente agroalimentario, pero sobre todo y principalmente, por su riqueza multicentenaria, multicultural, pluriétnica y multilingüe, sus pueblos y comunidades indígenas que han perdurado, a pesar de que históricamente no han existido esfuerzos lo suficientemente significativos por parte de los gobiernos para insertarles en las acciones del desarrollo económico y social.

“Decir que en Michoacán son más de 128 mil personas las que hablan Tarasco no resulta menor para una identificación más efectiva, uno de los atributos más destacables que caracteriza la familia lingüística tarasca, es que esta se encuentra integrada en un solo idioma, al cual no se le ha podido ser relacionar genealógicamente a otro, motivo por el que podemos afirmar que se trata de una lengua única que debe ser preservada”, concluyó el diputado por el Distrito 22 de Múgica.

Adriana Hernández atiende a elementos de la Policía Michoacán

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2022.- La diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, atendió a elementos de la Policía Michoacán, quienes solicitaban ser escuchados para presentar un pliego petitorio con propuestas que buscan mejorar sus condiciones laborales y en ese sentido, fue la propia representante del Legislativo quien escuchó a los policías.

En este marco, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, reiteró el compromiso del Poder Legislativo de trabajar para el fortalecimiento de esta institución que día con día realiza diversas labores en favor de Michoacán y su gente, además de buscar la forma en cómo mejorar las condiciones laborales bajo las cuales trabajan todos y cada uno de los elementos policiacos en la entidad.

La legisladora local, escuchó con detenimiento una serie de propuestas presentadas por los elementos policiacos quienes pretenden mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, Hernández Íñiguez, reconoció la labor policial y se dijo comprometida con las y los policías del estado, ya que a diario se juegan la vida por la población.

“Sabemos y agradecemos la labor que realizan día con día todos ustedes (policías), que arriesgan su vida en beneficio y protección de la población, además entendemos también la complejidad de su trabajo y desde luego las dificultades con las que cuentan para hacerlo, y les reitero la disposición para que desde esta septuagésima quinta legislatura buscaremos coadyuvar y mejorar las condiciones laborales actuales, pues la Policía Michoacán es la cabeza para atacar la delincuencia, restablecer la paz y la tranquilidad en la entidad”, aseveró.

La legisladora local insistió en que el Congreso del Estado desde su labor legislativa dotará de herramientas jurídicas a la Policía Michoacán para que existan mejores condiciones laborales y de esta forma puedan hacer aún mejor su trabajo en favor de las y los michoacanos.

En Zamora, Sahuayo y Tlazazalca continúa la glosa en el rubro de obra pública

Tlazazalca, Michoacán, 26 de abril de 2022.- En gira de trabajo por el interior del estado, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado visitó 3 obras correspondientes al Dictamen de Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la administración estatal.

La legisladora explicó que en un primer momento la Comisión realizó la dictaminación de la Glosa y ahí se acordó revisar físicamente lo plasmado en los informes, actividad que esta vez se hizo en obras de los municipios de Zamora, Sahuayo y Tlazazalca.

María Guadalupe Díaz indicó que esta actividad es fundamental para que la ciudadanía tenga certeza de que lo señalado en los informes escritos corresponda a la realidad, además de que con esto se abona al proceso de rendición de cuentas y la transparencia de los recursos ejercidos en las obras.

Acompañados por personal del área de obra pública de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se visitó el proyecto integral para la construcción del Cuartel para la Policía Michoacán, esto en el municipio de Zamora.

En Sahuayo, la diputada María Guadalupe Díaz, en compañía de la diputada por el distrito IV, con cabecera en Jiquilpan, Mónica Lariza Pérez Campos, arribaron a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH) y fueron recibidas por el rector Sergio Miguel Cedillo Fernández.

En la UCEMICH se corroboró la construcción y el equipamiento especializado del laboratorio de Biotecnología, asimismo la construcción del edificio de Artes y Culturales; el acceso principal y secundario y la explanada del edificio de Idiomas. Se verificó la construcción de las mamparas de sólido fenólico estructurado, además de la interconexión entre el estacionamiento del edificio A y el edificio de Idiomas.

Dichas obras estuvieron a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.

En Tlazazalca, junto con la diputada por el distrito VII con cabecera en Zacapu, Mónica Estela Valdez Pulido, y el presidente Municipal, Agustín Magaña Parocua, se revisó la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, obra a cargo de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas

Fundamental difusión del Nuevo Modelo de Justicia Laboral: Reyes Cosari

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2022.- Dar difusión a las actividades a realizar durante el mes de mayo con motivo del día del trabajo fue el objetivo de la rueda de prensa ofrecida este martes por los tres niveles de Gobierno. Con Foros informativos, Feria de Empleo y Seminario Empresarial, se dará continuidad a los trabajos para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, con el cual se garantizará justicia más pronta y expedita para los trabajadores michoacanos.

El calendario de actividades contará con la realización de cinco foros del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, los cuales iniciarán en la ciudad capital del estado el próximo 4 de mayo y continuarán en las ciudades de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, los días 13, 20 y 27 de mayo, mientras que en la ciudad de Zitácuaro se realizará el 3 de junio; en los cuales se abordarán temas como la implementación de los Centros de Conciliación, Juzgados laborales, democracia sindical, entre otros, y se contará con la participación de expertos en el tema, empresarios y sindicatos.

«Para nosotros es fundamental la difusión del nuevo modelo de justicia laboral; por eso el impulso a estos cinco foros. Es importante que los trabajadores, dirigentes sindicales y los propios empleadores tengan la posibilidad de conocer cómo funciona el nuevo modelo», destacó Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

De igual forma, se realizará la Entrega de Contratos para alrededor de 400 Jornaleros michoacanos participantes en el programa de movilidad Estados Unidos – Canadá; el Seminario Empresarial de Responsabilidad Incluyente; y la Feria del Empleo en Uruapan, actividades que se realizan en coordinación con el poder legislativo y judicial.

En esta rueda de prensa se contó con la participación de Victor Sánchez Rodríguez, Consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán; Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social; Laura Yunuén Mejía Béjar, directora de Previsión Social; así como de Elesban Aparicio, director de Empleo Digno.

Sin atención ni contención la violencia homicida en Michoacán: Andrea Villanueva

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2022.- La falta de estrategias en materia de seguridad, especialmente para la prevención de los homicidios dolosos en la entidad, afectan gravemente el ánimo social y complican la posibilidad de mayor desarrollo y bienestar para las familias michoacanas.

Así lo aseguró la diputada Andrea Villanueva Cano, quien lamentó que Michoacán se ubique en los primeros lugares a nivel nacional con mayor violencia homicida, pues tan sólo el mes de marzo fue el más violento para la entidad en lo que va del año, de acuerdo a lo expuesto en el Informe de Seguridad Abril 2022, que en días pasados dieron a conocer autoridades federales.

Ello, obliga a la Federación y al Estado a reconocer que las políticas y estrategias en la materia han sido insuficientes para detener la violencia y que se necesita de todos los órdenes de gobierno para visibilizar la realidad que impera en Michoacán y con ello, determinar políticas públicas eficientes, que atiendan las causas pero sobre todo, que se castigue y sancione a los responsables.

Particularmente, la diputada local consideró necesario saber a detalle de estos homicidios contra mujeres cuántos realmente fueron feminicidios, pues al no encuadrar correctamente el tipo penal, se abre la posibilidad de que los culpables no reciban la pena máxima por su delito.

«No podemos seguir negando que en Michoacán la violencia homicida no para y por eso debemos hacer un análisis a detalle de las causas de este problema para poderlas atender y detener su crecimiento, pues entre la población existe gran incertidumbre y preocupación, además de percibir que las autoridades responsables no están haciendo bien su labor», aseguró Andrea Villanueva.

Finalmente, Villanueva Cano insistió que desde su función legislativa, seguirá promoviendo marcos legales que coadyuven con todo el aparato del Estado para garantizar a los michoacanos la tranquilidad y el bienestar que merecen.