Cimentar la 4T en Michoacán, trabajo de todos: Reyes Cosari

  • Reyes Cosari resaltó la importancia de profundizar en el proceso de transformación en nuestro estado.

Morelia, Michoacán; a 28 de abril de 2022.- Construir una propuesta legislativa nacional para los Congresos locales, fue la propuesta de Roberto Reyes Cosari, diputado por Morena en el Congreso del Estado, durante el Evento de la Asociación Nacional de Diputados Locales de la 4T que se realizó en el Congreso del Estado.

Con la presencia de Giulianna Bugarini, presidenta de Morena en Michoacán, las y los legisladores morenistas en el estado sostuvieron un encuentro en donde se abordaron los puntos estratégicos para impulsar la transformación en el estado, estableciendo líneas de trabajo y acciones coordinadas en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

En este tenor, Reyes Cosari destacó la importancia de diseñar una propuesta de Gobierno que aborde a los municipios de nuestro estado; resaltó, el trabajo para profundizar y cimentar la transformación es una responsabilidad de todos.

En este encuentro se contó con la presencia de miembros de la Asociación Nacional de Diputados de la 4T, encabezados por su presidenta Guillermina Alvarado Moreno; Ismael Carballo; y Oscar Novella, por mencionar algunos.

Ayuntamiento de Morelia, presente en 7° Foro Nacional de Lechería en León, Guanajuato

• Encontrar nuevas alternativas para impulsar y fortalecer el desarrollo de los productores ganaderos en Morelia, el objetivo.

León, Guanajuato; a 28 de abril de 2022.- Detonar el desarrollo del sector primario en Morelia es una premisa de la administración municipal al frente del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que, para dar cumplimiento a ello, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, Guillermo Marín Chávez, acudió al 7° Foro Nacional de Lechería que se llevó a cabo en León, Guanajuato.

Lo anterior, dijo Marín Chávez con la intención de compartir experiencias, analizar la situación del sector ganadero en México y encontrar nuevas alternativas que ayuden a impulsar y fortalecer el desarrollo de los productores de leche en Morelia, a través de la implementación de políticas públicas que se han desarrollado con éxito en otros países y que pueden ser benéficas para el municipio.

“Estoy aquí porque el presidente de Morelia está apoyando fuertemente al campo y en este caso quiere brindar todo su respaldo para hacer crecer al sector ganadero; aquí se abordaron temas de sustentabilidad, bienestar animal y políticas públicas para beneficio de la cadena productiva, por lo que me llevo la información y algunas propuestas para implementar en el municipio”, señaló el secretario.

Durante el magno evento, el titular de SADERMA sostuvo diálogo con la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, así como con diversos productores y demás autoridades de gobierno nacional e internacional, acerca de lo que representa el sector agropecuario en cuestiones de seguridad nacional.

Más de 2.8 millones de michoacanos han completado esquemas de vacunación

Morelia, Michoacán, a 28 de abril del 2022.- La entidad registra esquemas completos de vacunación anti COVID-19 de 2 millones 833 mil 236 michoacanos mayores de 12 años.

Los grupos poblacionales que más han completado esquemas son: 18 a 29 años con 666 mil 408; 30 a 39 con 502 mil 108; 60 años y más con 489 mil 928 y los de 40 a 49 con 418 mil 572.

Hasta el día de hoy, se han aplicado en total 6 millones 555 mil 493 dosis, lo que significa que el 85.51 por ciento de las y los michoacanos cuentan con al menos una vacuna de COVID-19.

Con esta acción, el Gobierno del Estado, ha logrado disminuir la incidencia de casos, mortalidad y ocupación hospitalaria, por ende se ha logrado la contención de la pandemia.

Propone Mayela Salas rescatar monumentos históricos culturales

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Preocupada por proporcionar un sustento jurídico que proteja los monumentos históricos, arqueológicos, culturales, artísticos y étnicos de Michoacán, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Mayela Salas Sáenz, presentó una propuesta para actualizar la Ley en la materia que data de 1974 y que urge renovar.

“Nuestra actual Ley es una ley desfasada jurídicamente y poco o nada aprovechada, al conjuntar cuestiones históricas y arqueológicas, con el turismo, que, si bien van de la mano en ciertos aspectos, en su legislación correspondiente, pero excluye a los monumentos artísticos”.

La legisladora petista recordó que el Congreso tiene la facultad para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional, por lo que es necesario rescatar varias obras para que sean preservadas para disfrute de la sociedad.

“Hay facultades residuales para legislar sobre la materia en los congresos locales, es por ello que debemos adecuar nuestra legislación a la brevedad y respetando plenamente los mandatos federales, en esta ley incluimos el concepto de Monumentos y Zonas Monumento Étnicas, que deben ser rescatados para su atención y presentación obligada por ley.

Por último Salas Sáenz que la Ley de Monumentos que propone, tiene como finalidad protege, para las siguientes generaciones el acervo cultural de los pueblos indígenas, sus costumbres y tradiciones, así como el rescate y protección de nuevos vestigios encontrados por las instituciones públicas y el Estado.

Urge regular hectáreas ilegales de aguacate para disminuir problemas en la salud pública: Congreso

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Con la finalidad de que se apliquen las tareas de supervisión, sanción y aplicación de protocolos de emergencia sanitaria, las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron un exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, y al de la Procuraduría Ambiental, así como a los Ayuntamientos y Concejo Mayor de Cherán, a efecto de que cumplan la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.

El exhorto propuesto por la diputada Máyela Salas Sáenz, hace un llamado a cumplir dicha normativa en cuanto a las disposiciones para garantizar, en el ámbito de su jurisdicción estatal y municipal, el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como garantizar el derecho humano al agua, para con ello prevenir y aminorar el impacto negativo en la salud pública y mejorar la atención temprana de los problemas que aquejan a las comunidades afectadas en la franja aguacatera.

Otro de los objetivos de dicho exhorto, “es que genere el registro de expedientes de pacientes diagnosticados por la contaminación de “órganos fosforados”, lo cual permitirá sistematizar la información de las afectaciones a la población por la aplicación de fertilizantes y herbicidas”, señaló la parlamentaria.

A decir de la congresista, en Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se han detectado desde 2017 cuando menos 135 mil hectáreas ilegales, mismas que no cuidan el agua, el desperdicio químico, no respetan protocolos de horarios en la aspersión de agroquímicos, ni las prohibiciones de uso de agroquímicos de alta toxicidad.

De acuerdo con el INEGI, en su informe “Estadísticas de mortalidad 2019”, las enfermedades que comienzan a ser comunes en quienes viven alrededor de las huertas intensivas son, leucemia, que representa el 51% de las muertes de hombres entre 0 y 14 años y el 56% en mujeres en ese mismo rango de edad. El otro cáncer más común es Linfoma de Hodgkin, representa el 18% del total de enfermos que mueren por esa causa. “Llegando a la conclusión que los cultivos intensivos y sin regulación, son un foco de infección y representan más del 53% de los enfermos de cáncer en el estado”, expuso la legisladora.

Finalmente, la exposición de motivos puntualiza la necesidad de trabajar en generar una propuesta de recaudación por concepto de multas y recuperación de daños, así como, promover la formación de un fideicomiso de atención médica a nivel municipal, que permitirá financiar la investigación, con intención de prevenir y aminorar el impacto negativo en la salud pública y mejorar la atención temprana de los problemas que aquejan a las comunidades afectadas en la franja aguacatera.

Busca Congreso del Estado abasto de medicamentos para niños con cáncer

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Al precisar que en Michoacán el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de cinco a catorce años y la tercera en el rango de los 15 a 19 años, el Pleno del Congreso del Estado votó a favor de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las acciones pertinentes, con la finalidad de garantizar el abasto de la totalidad de los medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer en favor de la niñez michoacana.

En la exposición de motivos de la propuesta elaborada por la Diputada Liz Alejandra Hernández Morales, se recordó que el artículo 24 de la Convención sobre los derechos del niño, establece que toda la niñez tiene derecho al disfrute más alto de salud posible y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, por lo que el Estado tiene la obligación de reducir la mortalidad infantil, asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias.

Así mismo, lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó en su jurisprudencia que el Estado está obligado a garantizar el derecho humano a la salud brindando asistencia médica y tratamiento a sus pacientes usuarios de forma oportuna, permanente y constante; este último, además, debe ser entregado tomando en cuenta su estado de salud, así como sus requerimientos médicos y clínicos, tomando particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del tratamiento dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos.

Finalmente, precisó que el derecho de la niñez en México y particularmente en Michoacán, no está siendo garantizado por parte de las autoridades sanitarias federales ni estatales, cuando se trata de dotar a las niñas y niños los medicamentos completos y suficientes para hacer frente al cáncer; por lo que es indispensable que, los hospitales públicos que pertenecen al sistema estatal de salud en Michoacán, cuenten permanentemente con los medicamentos completos y suficientes para el tratamiento del cáncer infantil en favor de todos las niñas y niños que lamentablemente padecen con este mal.

Gobierno de Michoacán capacita a policías municipales en violencia de género

Morelia, Michoacán, 27 de abril del 2022.- El Gobierno de Michoacán, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, inició un ciclo de capacitaciones a policías municipales, en materia de violencia de género, de acuerdo con protocolos y estándares internacionales.

Como parte de la alianza estratégica entre el Secretariado Ejecutivo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (ONUDC), se impulsa esta acción para fortalecer los conocimientos y habilidades de los elementos municipales, para la identificación y atención de víctimas (niñas y mujeres) en la entidad.

En el arranque estuvieron el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, Fabiola Loera Neave, representante de la agencia internacional, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Alejandro González Cussi, la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lorena Cortés Villaseñor, así como Alberto Sánchez Alonso, secretario Técnico del Secretariado, en Representación del Secretario César Erwin Sánchez Coria.

Estas capacitaciones, impartidas por personal de la Oficina de Naciones Unidas, forman parte del programa de prevención del delito y la violencia de personas en vulnerabilidad; en esta primera ronda será capacitado parte del estado de fuerza de la capital moreliana y personal del C5, en particular los encargados de las llamadas de emergencia, 911.

En su participación, la directora del Centro, Lorena Cortés señaló “estamos frente a una alianza estratégica, de gran trascendencia histórica para la entidad, pues con estas capacitaciones buscamos tener policías de acuerdo con estándares internacionales, cuya actuación como primer respondientes, se encuentre sujeta a protocolos y lineamientos apegados a derechos humanos, de lado de las víctimas y desde luego con los lentes puestos de la perspectiva de género».

Enfatizó que esa es la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, «apostar en la inversión de las capacidades de nuestro recurso humano; los policías”, finalizó.

Alberto Sánchez destacó el esfuerzo del equipo de trabajo del Centro de Prevención, quien señaló, «desde que inició esta administración, se han fortalecido las capacidades locales e impulsado la participación ciudadana, ambas columna vertebral de la prevención del delito y la violencia en la entidad», finalizó.

Congreso contará con comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Las y los diputados integrantes de la 75 Legislatura aprobaron reformar los artículos 54, 62 y 87 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, a fin de crear una Comisión de Dictamen de Protección a la Niñez y la Adolescencia, órgano legislativo que será encargado específicamente de atender los asuntos relativos a la protección de dichos sectores.

El dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, expone la urgencia de especializar y enfocar el trabajo legislativo, a fin de que el marco jurídico esté a la vanguardia, para prevenir, atender y sancionar toda acción delictiva que se cometa en contra de la infancia y adolescencia.

La integración de la nueva comisión de dictamen estará a cargo de la Junta de Coordinación Política, quien presentará la propuesta ante el Pleno para su aprobación correspondiente, para posteriormente realizar su formal instalación.

La Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia podrá participar, conocer y dictaminar, de manera enunciativa, más no limitativa en asuntos como los relacionados con la promoción, defensa y preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; dictaminar las iniciativas, propuestas de acuerdo y comunicaciones, en la materia; los relativos a garantizar y vigilar el respeto pleno al interés superior de la niñez y adolescencia; los relativos a denuncias sobre violación de derechos de dichos sectores.

De igual forma, en las acciones encaminadas a promover el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la vinculación interinstitucional y la sociedad civil; apoyar y colaborar en el diseño y ejecución de programas a favor de la niñez y la adolescencia a nivel estatal y municipal; emitir anualmente durante el mes de abril, la convocatoria pública, para la integración Parlamento Infantil y organizar dicho evento, en conjunto con la Comisión de Educación; entre otros.

En su intervención en tribuna, la diputada Daniela de los Santos Torres impulsora de la iniciativa, se comprometió a trabajar de manera permanente para que esta nueva comisión logre objetivos puntuales y garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes, “quienes son los más vulnerables, en especial si viven en situación de pobreza, marginación, o cuando los servicios a los que logran tener acceso no son suficientes o son de mala calidad, más aún cuando quedan apartados del sistema educativo y de salud, o cuando son víctimas de delitos sexuales o reclutamiento por parte del crimen organizado”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Reyes Galindo, integrante de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, hizo un reconocimiento a la Comisión dictaminadora por la apertura de dictaminar de manera pronta la iniciativa de la diputada Daniela de los Santos, “esta aprobación implica un precedente para el Poder Legislativo, se trata de implementar un esquema a favor de la niñez y adolescencia de Michoacán», señaló

Convoca Daniela de los Santos a participar en el 1er Foro de Concientización en la tenencia de perros y gatos de Michoacán

Morelia; Michoacán, 27 de abril de 2022.- Con el propósito de crear conciencia en torno al cuidado y protección de los animales, la diputada Daniela de los Santos Torres anunció la realización del 1er Foro de Concientización en la Tenencia de Perros y Gatos de Michoacán, que contará con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de asociaciones civiles y expertos en la materia.

Al respecto, Daniela de los Santos indicó que Michoacán cuenta con una legislación que establece los principios básicos del bienestar de los animales no humanos; asimismo, recientemente la 75 Legislatura, aprobó reformas para castigar y penalizar el maltrato, abuso y negligencia hacia los mismos.

Lo anterior, tras considerar que, en los últimos años, el maltrato y abandono de mascotas, se ha incrementado considerablemente trayendo como consecuencia una sobrepoblación de animales callejeros en estado de indefensión, propagación de enfermedades, y por consecuencia, alteraciones en la salud pública, agregó la diputada local.

En ese sentido, Daniela de los Santos comentó que, con la celebración del 1er Foro, se busca crear redes de apoyo, consulta y participación, entre miembros de la sociedad, autoridades y expertos en la materia, para crear conciencia de la importancia de ejercer una tenencia responsable de los animales de compañía, para detener el maltrato y abandono de las mismas.

El 1er Foro de Concientización en la Tenencia de Perros y Gatos de Michoacán, se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo, a las 10:00 horas, en las instalaciones de Palacio Legislativo.

Combi atropella a peatona en el Centro Histórico de Morelia

+ La transeúnte no sufrió heridas de gravedad y fue atendida por paramédicos.

Morelia, Mich.- 27 de abril de 2022.- Una peatona de aproximadamente 46 años de edad resultó lastimada tras ser impactada por una combi de la Ruta Gris, en el Centro Histórico de Morelia. Por fortuna la transeúnte no sufrió lesiones graves, mencionaron fuentes allegadas al tema.

El accidente sucedió este miércoles en la calle Vasco de Quiroga, casi esquina con la vialidad Humboldt, a un costado de la Plaza Valladolid, y cerca del Templo de San Francisco.

El hecho fue reportado a las autoridades policiales, mismas que llegaron al referido sitio junto con unos paramédicos, y estos últimos aplicaron los primeros auxilios a la paciente y la canalizaron a un hospital para su adecuada valoración médica.

La unidad involucrada en el incidente tiene el número económico 84. Los elementos policiales se encargaron del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades