Ayuntamiento de Morelia sí estaba enterado del desfogue de presa Cointzio que inundó varias colonias y planta potabilizadora: Bedolla

No se puede jugar con las leyes de la naturaleza, apuntó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al confirmar que los desfogues de la presa de Cointzio continuarán por seguridad de la población de Morelia, ya que se tiene más de 98 por ciento de almacenamiento y ante la presencia de lluvias en la entidad es necesario seguir con la liberación de agua.
El mandatario estatal, aclaró que el Ayuntamiento de Morelia, estaba enterado de los desfogues que ocasionaron daños en algunas colonias por las inundaciones que alcanzaron hasta la planta potabilizadora de agua de la Mintzita.
Los desfogues controlados son necesarios porque de lo contrario la fuerza y peso del agua podría colapsar las compuertas y la salida del agua sería tanta que podría afectar severamente la estructura de la presa y desde luego daños mayores en la población de la ciudad.
Mientras haya presencia de ciclones o lluvias abundantes en la entidad se necesitan los desfogues porque prácticamente 10 presas superaron el nivel de capacidad en su almacenamiento, señaló Ramírez Bedolla.
Finalmente destacó que es un acto de responsabilidad hacer los desfogues de una forma controlada y vigilada por los ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evitar catástrofes en la población por una falla de la estructura de las presas