Bandera de México: Símbolo de la Unidad

 Bandera de México: Símbolo de la Unidad

Esta semana conmemoramos una de las fechas más importantes como mexicanos, que sin duda alguna debería de darnos gran parte de nuestra identidad: EL DÍA DE NUESTRA BANDERA.

Por: ARNULFO LÓPEZ SOTO POLITÓLOGO

Y quiero comenzar aseverando una cosa: Me llena de orgullo poder escribir sobre ella.

La bandera siempre ha representado nuestro símbolo de la unidad. Basta recordar aquel 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide proclama el Plan de Iguala, y con él la declaración de independencia. Acto seguido, los ejércitos rivales, realistas e insurgentes, se unen en uno solo formando el ejército Trigarante o de las Tres Garantías. Y para celebrar ese triunfo y esa unión, se necesitaba un símbolo: UNA BANDERA. A partir de entonces, y con las modificaciones que se le hicieron el 2 de noviembre del mismo año, como la dirección de las franjas y el anexo del escudo, – emblema del pueblo del sol (un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente) – nuestra bandera ha representado la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la paz y sobre todo la unidad de este pueblo.

Hoy veo que a pesar de tantos conflictos que hemos tenido como país, al final la Bandera es la que nos llena de esperanza para seguir unidos. Es un orgullo ver como en cada momento difícil que por el cual pasamos, siempre hay una bandera nacional. Si hay un desastre en territorio nacional, ahí siempre habrá una bandera. Si hay una alegría a nivel internacional que tenga que ver con el país, ahí siempre habrá una bandera. Si un compatriota emigra al extranjero, ahí siempre habrá una bandera. Si jugamos un mundial, si ganamos algún premio Óscar, si un mexicano o mexicana va a la luna, si un nacional se gana el mundo entero, ahí siempre habrá una bandera… y es que ella es la que nos da nuestra identidad.

Por citar solo dos ejemplos de lo que les comento: Basta recordar el terremoto del 2017 en nuestro país. En medio de las ruinas, de los escombros, sobre nuestros muertos en medio de ellos, ahí había una bandera. Una señal que nos indicaba que era el momento de unirnos. Una señal que nos indicaba que México nos necesitaba. ¿Y saben qué pasó? ¡NOS LEVANTAMOS! Porque si algo sabemos hacer los mexicanos es unirnos en momentos difíciles… y la bandera es una señal de ellos.

Otro ejemplo que nunca olvidaré fue aquel 2012 cuando nuestra selección mexicana de futbol ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos. Más allá de la emoción del juego, el ver nuestra bandera ondearse frente a todo el mundo, fue algo espectacular. Independientemente de que te guste o no el deporte, en ese momento el ver ahí nuestra bandera, nos llenaba de orgullo y todos unidos celebrábamos ese gran triunfo.

Y así como estos dos ejemplos, muchos. No conozco ningún mexicano que no esté orgulloso de su símbolo patrio, de aquel que nos representó siempre en todo momento.

Hablar de la nuestra bandera, la bandera más hermosa del mundo, nos debería inflar el pecho de orgullo, y darle todo el respeto que ella por si sola merece.

En toda la faz de la tierra donde esté un mexicano, ahí habrá una bandera. Y donde esté una bandera, habrá un mexicano diciendo: … < Te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia >.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.