Biden: ¿Un lobo vestido de oveja?

 Biden: ¿Un lobo vestido de oveja?

En las últimas semanas fuimos testigos de la fragilidad de la democracia estadounidense, los que se dicen padres de la rectitud y los procesos democráticos se vieron envestidos por la furia del “trumpismo” que representa a la mitad de la población norteamericana. Donald Trump dio un manotazo en la mesa y sacó a relucir lo peor de sí dando “patadas de ahogado” ante el triunfo de Joe Biden.

El retorno de los demócratas al poder busca calmar los ánimos de una nación polarizada y desencantada del actuar gubernamental. El ascenso de Biden al poder llena de esperanza a algunos sectores de la población golpeados por la administración saliente como los ambientalistas, migrantes y los que buscan una equidad racial.

Nueva relación México-E.E.U.U.

Se dice que la llegada de Biden a la Casa Blanca podría abrir las puertas a una mejora de las relaciones bilaterales con nuestro país.

El ya presidente de Estados Unidos de América ha trazado un primer plan de acción ejecutiva para revertir algunas de las políticas más polémicas del expresidente Trump y lanzar su propio proyecto en el cual México no está contemplado. El plan, aborda “cuatro crisis superpuestas y agravantes”: 1. La pandemia, 2. la recesión económica, 3. el cambio climático y 4. la equidad racial a raíz del movimiento Black Lives Matter.

Para bien o para mal, México vuelve a no estar en las prioridades de un nuevo presidente estadunidense. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard y su equipo trabajan en la agenda bilateral que deberá ser considerada por la administración Biden en su momento. ¿Será otra sorpresa –como sucedió con Trump– la cordial y fuerte relación Biden-López Obrador?…

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado sus coincidencias con Biden en tres de las prioridades fijadas para Estados Unidos: atender la pandemia, reactivar la economía y regularizar la situación migratoria de indocumentados en ese país.

Biden: ¿aliado de los migrantes?

Biden es un político internacionalista, que sabe negociar y entender las relaciones con otros países, además es partidario de dar una respuesta migratoria enfocada en el respeto de los derechos humanos e incluso un plan de inversión en Centroamérica con el objetivo de reducir las causas de los éxodos.

Sin embargo, varios analistas nacionales e internacionales aseguran que el nuevo inquilino de la Casa Blanca buscará regresar al status quo de la administración de Barack Obama de la cual fue vicepresidente. A pesar de que Obama nunca politizó los ataques sistemáticos a los migrantes, ni mostró un encono racial parecido al de Donald Trump y sus políticas migratorias, tampoco fue el más amable.

Las administraciones demócratas han sido particularmente agresivas frente a la migración en la frontera sur del país. Por ejemplo, durante la administración de Bill Clinton a finales de los 90’s el expresidente demócrata ejecutó la operación “Gatekeeper” la cual estaba enfocada en detener la migración mexicana a Estados Unidos a través del levantamiento de barreras físicas y la militarización de la frontera. Por su parte el expresidente Barack Obama no solo presionó a México para frenar el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos, también llegó a la cifra más alta de deportaciones en la última década como se muestra en la siguiente gráfica:

Imagen 2

Si bien la llegada de Biden puede dar certidumbre no significa que todo será “miel sobre hojuelas”, pues según las cifras y datos históricos pueden seguir los roces con nuestro país, dado que los discursos de los demócratas suelen ser demagógicos y traer consecuencias en la implementación de sus políticas gubernamentales.

El día llegó y Estados Unidos de América tiene nuevo presidente, ¿terminará siendo nuestro aliado o será otro lobo más vestido de oveja?…

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.