¿Buenas intenciones o simulaciones en candidaturas LGBT?

 ¿Buenas intenciones o simulaciones en candidaturas LGBT?
  • ¿Será real la postulación de integrantes de la diversidad sexual en candidaturas a presidencias y diputaciones?

Morelia, Mich.- A propósito del proceso electoral que, así como en Michoacán y otras entidades del país, inició en las últimas semanas y con ello la definición de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, resurge la incógnita sobre la representación de la comunidad LGBTTTIQ+ en los diversos espacios que la ciudadanía elegirá el próximo 6 de junio para el ejercicio del poder en los próximos años.

Si bien el papel que han jugado las organizaciones sociales y activistas para la visibilización de las personas diversas sexuales ha sido incansable a fin de que TODOS sus DERECHOS se RESPETEN y GARANTICEN, entre ellos los político-electorales, sigue sobre la mesa ¿Qué tanta apertura hay de los partidos políticos para postular a un hombre gay, a una mujer lesbiana o personas trans o bisexuales? ¿Realmente tenemos autoridades electorales con los dientes suficientes para garantizarlo?

En nuestra entidad, cuna de grandes pensadores y movimientos sociales, particularmente los partidos de izquierda, PRD-Morena o la mezcla de ambos, han sido supuestos aliados de la comunidad LGBT+ bajo discursos y mensajes sobre la apertura que hay a estos grupos en las candidaturas, pese a la importante presencia que tienen en las regiones del estado.

Sin embargo, en la realidad de las cosas, no ha pasado de ahí: discursos, reuniones, talleres y supuestas invitaciones, evidenciándose así el estigma y la idea de que un perfil LGBT+ pueda no ser rentable para los ya de por sí desgastados partidos políticos, cuyos dirigentes y liderazgos en la práctica del poder continúan ejerciendo actos de odio y rechazo a la comunidad.

Aunado también a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y antecedentes a favor de estos grupos mediante sentencias y juicios para la protección de sus derechos político-electorales.

En razón del trabajo que activistas y asociaciones mantienen, resalta la solicitud que el pasado 18 de enero entregó el Colectivo “Michoacán es Diversidad” (integrado por ocho agrupaciones) al Instituto Electoral de Michoacán -árbitro de las elecciones en nuestro estado- para que se establezcan acciones afirmativas en candidaturas locales a favor de poblaciones indígenas, afromexicanas, con discapacidad y LGBT en el proceso electivo en curso.

Es decir que el órgano electoral garantice que conforme a los preceptos de paridad de género, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, que se les exigen a los partidos políticos y candidaturas independientes, se incluyan a personas de las poblaciones mencionadas para las diputaciones locales y ayuntamientos, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

De ahí que nuevamente se cuestione si los siete miembros del Consejo General del IEM, cuatro mujeres y tres hombres, entre ellos su presidente Ignacio Hurtado Gómez, tendrán la apertura, sensibilidad y dientes para que dentro de los términos legales se dé seguimiento al manifiesto de estos grupos.

139799469 3543139962473386 6243713719836817820 o

Al menos en el proceso electoral anterior, ante el PRD se registró el primer bloque de precandidatos a diversos cargos de elección local, se trató de Yuliana Villaseñor, la primera mujer trans en Michoacán que buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y Ramiro Alborán, quien buscaba la alcaldía de Tuzantla.

Mientras que Lucía Cabañas Quesada buscaba una regiduría en Apatzingán y Ariana Aguilar la sindicatura en Uruapan. No obstante, ninguna de las aspiraciones señaladas movieron las vibras del llamado Sol Azteca para arropar a perfiles LGBT+ en la pasada elección.

Escenario contrario a lo sucedido en 2018 cuando el Partido Verde postuló a Gerardo Herrera Pérez, activista en materia de Derechos Humanos e integrante de la comunidad LGBT+, en la candidatura a primera fórmula por el Senado de la República. Esperándose además que para este 2021 postulen a dos perfiles diversos sexuales a presidencias municipales.

Gerardo Herrera

Ahora bien es de reconocerse que la comodidad del closet para presidentes municipales, regidores, y diputadas y diputados locales actuales, todos conocidos entre la misma comunidad, cuya procedencia partidista refiere a partidos políticos como el PAN, PRD, PRI, Morena y contando, ha sido eso, una comodidad frente a la opinión pública, pero a su vez una desventaja para quienes continúan en la lucha por el reconocimiento y garantía de sus derechos.

Ello cuando incluso iniciativas como la prohibición de las supuestas terapias de conversión permanecen congeladas al interior del Congreso de Michoacán, es decir sin el más mínimo ánimo de trabajar sobre la agenda LGBT+, a pesar de que la bancada de Morena es primera minoría con 12 legisladores y que la fracción perredista cuando se trata de los intereses del gobierno buscan aliados de otras fuerzas. ¿Hipocresía?

¿Qué pasará en este 2021?

El panorama en sí es incierto, sin embargo y mientras continúen las SIMULACIONES, OMISIONES, BUENAS INTENCIONES y EVASIONES a la realidad actual sobre la diversidad sexual continuará la desigualdad de derechos, falta de oportunidades y por ende la discriminación y rechazo a las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales, queer y más (LGBTTTIQ+).

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.