María Rosal Santos, historia de vocación y convicción en la Guardia Civil

Subdirectora de Fomento a la Cultura Vial del agrupamiento de Seguridad Vial

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2026.- Más que un uniforme, la trayectoria de María Guadalupe Rosal Santos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es una historia que refleja la convicción forjada con el tiempo. Actualmente se desempeña como subdirectora de Fomento a la Cultura Vial, y su trabajo destaca por la disciplina y el compromiso, lo que define el verdadero espíritu de servicio.

Originaria de la Ciudad de México y con 20 años de radicar en Michoacán, María Guadalupe se unió a la Guardia Civil hace más de seis años. La razón nace de una vivencia familiar dolorosa: la pérdida de su hermana Laura, víctima de feminicidio. “Tuvimos una experiencia en casa, perdimos a una hermana; fue un feminicidio”, compartió.

Tras enfrentar un complejo proceso emocional y la culpa de no haber detectado a tiempo las señales de auxilio, la agente transformó esa experiencia en una convicción: la prevención es vital. Comprendió que intervenir oportunamente y brindar orientación es lo que realmente marca la diferencia entre la vida y la tragedia.

Esa motivación la llevó a enlistarse en la Guardia Civil, donde se desempeñó inicialmente en el Restablecimiento del Orden Público. Posteriormente, ingresó al agrupamiento de Seguridad Vial, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. Su experiencia operativa está respaldada por su formación académica, tras titularse en 2025 de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Tras participar en la convocatoria interna de mandos de la SSP con el respaldo de su familia, amistades y compañeros, fue nombrada subdirectora de Fomento a la Cultura Vial. En este cargo, su prioridad es fortalecer una cultura ciudadana que salve vidas y reduzca riesgos, integrando una visión estratégica para prevenir la violencia de género y proteger a mujeres, niñas y familias.

La Guardia Civil tiene el compromiso de preparar e impulsar a los mejores perfiles policiales para servir a Michoacán con vocación y profesionalismo, ejemplos como el de María Guadalupe Rosal Santos reflejan el trabajo institucional que realiza la corporación a favor de su personal y de la ciudadanía.

Omega Vázquez encabeza misión comercial en Singapur para fortalecer presencia económica de México en Asia

Singapur.- Omega Vázquez, coordinadora de la Secretaría de Economía federal en Michoacán, encabeza una misión comercial en Singapur con el objetivo de fortalecer la presencia económica de México en Asia y abrir nuevas oportunidades de intercambio comercial.

Como parte de la agenda se realizó el Kick Off de la misión comercial, en el que se sostuvo un encuentro de coordinación con el Embajador de México en Singapur y la región, Agustín García-López, para alinear visión, prioridades y oportunidades que permitan impulsar el comercio entre ambos países.

Esta misión se realiza en el marco de la estrategia impulsada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, orientada a posicionar a México en mercados estratégicos y fortalecer la diplomacia económica del país.

Durante el arranque de actividades se destacó que la misión busca promover el Plan México y mostrar el potencial productivo del país —y particularmente de Michoacán— en uno de los centros logísticos, financieros y comerciales más importantes del mundo.

Asimismo, se reconoció la colaboración de Gerson Garduño, director de la Cámara de Comercio; Mario Calderón, Economic and Trade Commissioner; y María del Mar Reyes, organizadora y enlace con la iniciativa privada desde Brishon, quienes han contribuido a la organización de esta agenda de trabajo.

Con estas acciones se busca fortalecer los vínculos económicos internacionales y abrir nuevas oportunidades para que los productos, el talento y las empresas mexicanas lleguen a más mercados en Asia

Rescata FGE cuatro perros víctimas de maltrato durante cateo en Tarímbaro

La acción se derivó de una denuncia presentada en línea y permitió poner a salvo a los animales, que se encontraban en condiciones de abandono y desnutrición.

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2026.- Como resultado de una denuncia ciudadana presentada a través de medios digitales, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) rescató a cuatro ejemplares caninos que se encontraban en condiciones de maltrato y abandono durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Real Hacienda Metrópolis, en el municipio de Tarímbaro.

La acción fue ejecutada por el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna, a través de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, luego de que una denuncia alertara sobre posibles actos constitutivos de maltrato animal en dicho domicilio.

Tras recibir el reporte, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y reunió los datos de prueba necesarios para solicitar ante un Juez de Control una orden de cateo, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por personal de la institución.

Durante la diligencia, los agentes localizaron a cuatro seres sintientes caninos que se encontraban en estado de abandono, con signos de desnutrición y en condiciones que no garantizaban su bienestar, por lo que fueron asegurados y puestos a salvo para garantizar su atención y resguardo.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra el bienestar animal, así como de atender las denuncias ciudadanas que contribuyen a proteger el medio ambiente y la fauna.

Torres Piña destaca a los autogobiernos como aliados de la FGE en la atención de delitos

El encuentro permitió acordar capacitación para rondas comunitarias, fortalecer la presencia institucional y dar seguimiento a planteamientos de comunidades con autogobierno.

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2026.- El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, sostuvo una reunión de trabajo con comunidades con autogobierno integrantes del Frente por la Autonomía de los Consejos y Comunidades Indígenas, con el propósito de fortalecer la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), atender planteamientos en materia de seguridad y presentar el Plan de Persecución de Delitos 2025-2034, instrumento que orienta la estrategia institucional para combatir la delincuencia y mejorar la atención a las víctimas.

Durante el encuentro, el Fiscal General destacó que para la FGE las comunidades con autogobierno representan aliados fundamentales en la construcción de mecanismos de colaboración que permitan atender de manera más eficaz los problemas de seguridad y procuración de justicia en sus territorios.

En su intervención, Torres Piña recordó que el diálogo con las autoridades comunitarias forma parte de una agenda de trabajo permanente que ha permitido dar seguimiento a los planteamientos presentados por las comunidades indígenas.

“Recuerdo la primera reunión: nos dejaron 12 temas por atender y afortunadamente los 12 temas se atendieron”, señaló el Fiscal General, al reiterar que los canales de comunicación con las comunidades continuarán abiertos mediante enlaces institucionales que permitan atender casos específicos y dar seguimiento a sus inquietudes.

Durante la reunión, el Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio la bienvenida a las autoridades comunitarias participantes, mientras que el Vicefiscal de Control Interno y Evaluación, José Ismael Cervantes Rodríguez, presentó el Plan de Persecución de Delitos 2025-2034, documento estratégico que define las prioridades y líneas de acción para fortalecer la procuración de justicia en el estado.

Asimismo, el Fiscal General propuso establecer una agenda de trabajo conjunta con las rondas comunitarias, guardias o policías comunales de las localidades con autogobierno, con el objetivo de brindar capacitaciones en temas como el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), actuación como primeros respondientes y prevención del delito.

Durante el encuentro también se planteó la posibilidad de impulsar charlas y capacitaciones preventivas en temas como delitos digitales, violencia familiar, atención a niñas, niños y adolescentes, así como prevención del suicidio, dirigidas tanto a integrantes de los consejos comunales como a estudiantes y habitantes de las comunidades.

Como parte del fortalecimiento de la presencia institucional en distintas regiones del estado, se informó sobre la instalación de nuevas agencias del Ministerio Público en comunidades como Marhuata, Ostula y El Aguacate, así como el fortalecimiento de las agencias existentes en Chilchota y Paracho, las cuales contarán con servicios integrales que incluirán personal ministerial, pericial, médico, psicológico y de trabajo social, con personal capacitado que hable la lengua materna de cada región.

En el encuentro participaron titulares de Vicefiscalías y áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado, así como representantes de comunidades con autogobierno de Nuevo Zirosto, San Francisco Peribán, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, La Cantera, Ahuirán, Angahuan, Cheranátzicurin, San Felipe de los Herreros, Carapan y El Coire.

Respalda Fabiola Alanís protocolo contra hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción de Michoacán


 
Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2026.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís, destacó que la evolución de las instituciones públicas es parte esencial del proyecto de la Cuarta Transformación, durante la presentación del Protocolo para Prevenir y Atender Casos de Hostigamiento y Acoso Laboral y Acoso Administrativo del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa del Estado de Michoacán.
 
En su intervención, Fabiola Alanís subrayó que la construcción de instituciones íntegras y cercanas a la ciudadanía implica establecer mecanismos claros para prevenir, atender y sancionar conductas indebidas dentro del servicio público.
 
“La Cuarta Transformación no sólo se expresa en políticas públicas; también implica transformar la maneraen que funcionan nuestras instituciones. Hoy se construyen reglas más claras y mecanismos más firmes para prevenir y sancionar cualquier acto indebido dentro del servicio público”, afirmó.
 
La legisladora señaló que la lucha contra la corrupción ha sido uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo de gobierno impulsado por el movimiento de transformación, el cual —dijo— parte de un principio ético claro: el servicio público debe ejercerse con honestidad, responsabilidad y profundo compromiso social.
 
“Durante muchos años se normalizaron prácticas indebidas dentro de las instituciones. Hoy tenemos que reforzar el compromiso de que el poder público debe ejercerse con ética y con un profundo respeto a la dignidad de las personas”, sostuvo.
 
Fabiola Alanís recordó que uno de los principios que orientan al movimiento de transformación es que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, por lo que las y los servidores públicos deben conducirse bajo el principio de la justa medianía, priorizando siempre el interés colectivo por encima de cualquier beneficio personal.
 
Asimismo, destacó que el fortalecimiento de mecanismos institucionales para prevenir el hostigamiento, el acoso laboral y el abuso de poder es parte de la construcción de un Estado más justo y respetuoso de los derechos humanos.
 
“Erradicar cualquier forma de violencia, abuso o corrupción dentro del servicio público es una responsabilidad ética y política. Las instituciones deben ser espacios seguros, profesionales y transparentes para todas y todos”, puntualizó.
 
La diputada michoacana también reconoció el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al continuar impulsando una agenda nacional de integridad pública, combate a la corrupción y fortalecimiento institucional.
 
“Siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum, estamos consolidando instituciones más transparentes, más cercanas a la ciudadanía y con mecanismos efectivos para prevenir abusos de poder”, expresó.
 
Finalmente, Fabiola Alanís reiteró que desde el Congreso del Estado de Michoacán se continuará trabajando para fortalecer el marco legal que permita garantizar instituciones honestas, eficaces y comprometidas con el bienestar del pueblo.

Dos lesionados a balazos en el Infonavit Rosa de Castilla, al oriente de Uruapan

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 08 de marzo de 2026.- Dos hombres resultaron lesionados al ser atacados a balazos en la colonia Infonavit Rosa de Castilla, al oriente de la ciudad de Uruapan. Los hechos la tarde – noche de este domingo.

Cerca de las 19:00 horas los dos masculinos se encontraban sobre la calle Privada de Manuel Martínez, casi esquina con José Silva Herrera, donde fueron baleados por sujetos que después escaparon al parecer a bordo de una motocicleta.

Una de las víctimas fue auxiliada por familiares y canalizada a un hospital, minutos después, paramédicos de Protección Civil Municipal arribaron al lugar para auxiliar al segundo de los lesionados y lo canalizaron a un nosocomio; sus identidades no fueron reveladas.

En tanto, que la zona fue acordonada por elementos de distintas corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional de Justicia; otros uniformados buscaron a los agresores, pero no lograron localizarlos.

Barragán reafirma compromiso con la igualdad, la seguridad y mejores servicios públicos para las mujeres

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, afirmó que la Cuarta Transformación ha logrado avances históricos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y reiteró el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen igualdad, seguridad y bienestar para las michoacanas. 

Barragán destacó que México vive un momento histórico con la llegada de una mujer a la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que representa el resultado de décadas de lucha de millones de mujeres que han abierto camino en la vida social, política y económica del país.

“El cambio que vive México también tiene rostro de mujer. Hoy las mujeres son protagonistas de la transformación nacional y en Michoacán estamos comprometidos a seguir ampliando sus derechos y oportunidades”, expresó.

El diputado reiteró que desde el Congreso y desde el territorio continuará impulsando acciones para fortalecer la protección de las mujeres, ampliar oportunidades y construir comunidades más seguras.

“Cuando las mujeres avanzan, avanza Michoacán. Y cuando una mujer vive libre, segura y con dignidad, avanza todo México”, concluyó.

«Vamos a sorprender a propios y extraños”: PRD Michoacán arranca afiliación masiva en el estado

Octavio Ocampo anunció que la meta de 200 mil militantes se logrará desde el territorio: comunidades, ejidos, colonias y barrios .

La afiliación es el motivo ideal para el reencuentro con los fundadores, las mujeres y la juventud michoacana.

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2026.- El PRD Michoacán inició su campaña estatal de afiliación y credencialización, proceso que se extenderá hasta el 31 de noviembre, con la meta de llegar a 200 mil personas registradas en el padrón del partido.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, informó que esta etapa marca el inicio del trabajo territorial del partido en todo el estado, mediante recorridos en comunidades, colonias y cabeceras municipales para invitar a la ciudadanía a integrarse a la organización política. “Este proceso marca el inicio del trabajo territorial del PRD Michoacán; es la oportunidad de tocar puertas, saludar a los fundadores y recorrer ejidos, tenencias y colonias para fortalecer nuestra organización”, señaló.

Ocampo indicó que la campaña busca ampliar la participación de distintos sectores sociales y consolidar la estructura del partido rumbo a los próximos procesos electorales. “Convoco a los sectores diversos de la sociedad a sumarse al PRD y a la militancia a echarle ganas en la afiliación”. Al respecto destacó que, “las candidaturas serán para quienes anden trabajando; se acabaron los amiguismos y compadrazgos. Serán para quienes den la cara en la calle para que el estado tenga mejores condiciones”, afirmó.

El dirigente agregó que el partido prevé crecimiento territorial y participación electoral. “Vamos a crecer y gobernaremos más municipios”. Vaticinó un éxito rotundo en la campaña de afiliación, “vamos a sorprender”, expresó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del PRD Michoacán, Luis García, informó que el proceso de registro de militantes se realizará con herramientas tecnológicas autorizadas por las autoridades electorales. “El Instituto Electoral de Michoacán ya capacitó al personal del partido; utilizaremos la aplicación del INE para llevar a cabo el proceso de afiliación y credencialización”, explicó.

La dirigencia estatal del PRD indicó que durante los próximos meses brigadas del partido recorrerán municipios, ejidos, tenencias y colonias para registrar a nuevos militantes y actualizar el padrón interno, en lo que será una nueva etapa de organización política en la entidad. “Somos el único partido local que toma la decisión de salir a afiliar en todo el estado”, sostuvo Ocampo.

Desde el Congreso de Michoacán se trabaja por las mujeres: Sandra Arreola

  • La legisladora reiteró el compromiso de seguir construyendo un marco legal que proteja a las mujeres y combata las desigualdades

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Sandra María Arreola Ruiz, destacó que desde el Congreso del Estado se impulsa una agenda legislativa firme para fortalecer la protección, los derechos y el bienestar de las mujeres michoacanas.

La legisladora subrayó que su trabajo parlamentario ha estado enfocado en promover iniciativas que garanticen mayor seguridad, justicia y condiciones de igualdad para niñas, adolescentes y mujeres.

Entre las propuestas impulsadas destaca la iniciativa para equiparar la tentativa de feminicidio con el feminicidio, con el objetivo de endurecer las sanciones contra quienes intenten privar de la vida a una mujer, evitando que estos delitos queden con castigos menores.

Asimismo, ha promovido reformas para sancionar a autoridades que revictimicen a mujeres víctimas de violencia, buscando garantizar una atención institucional adecuada y una reparación integral del daño.

Sandra Arreola también ha impulsado acciones legislativas para fortalecer el derecho a la pensión alimenticia, mediante medidas que sancionen a quienes incumplen con esta obligación, protegiendo principalmente a mujeres jefas de familia y a sus hijas e hijos.

En materia educativa, presentó una iniciativa para justificar inasistencias escolares derivadas de problemas de salud menstrual, con el objetivo de evitar que niñas y adolescentes enfrenten discriminación o rezago académico por esta causa.

De igual forma, la legisladora ha planteado la creación de un Consejo Consultivo de Mujeres, que permita fortalecer la participación femenina en la elaboración y evaluación de políticas públicas en el estado.

Arreola Ruiz enfatizó que estas iniciativas reflejan el compromiso de seguir construyendo un marco legal que proteja a las mujeres y combata las desigualdades.

“Desde el Congreso del Estado estamos trabajando para que las mujeres cuenten con más herramientas legales que garanticen su seguridad, sus derechos y su participación en la vida pública. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

Finalmente, la diputada reiteró que la conmemoración del 8 de marzo también debe ser un llamado a continuar fortaleciendo las políticas públicas y las leyes que permitan erradicar la violencia y promover mayores oportunidades para todas las mujeres en Michoacán.

PAN realiza capacitación estatal “Mujeres al Frente”

• Participaron mujeres militantes, simpatizantes y representantes los diversos sectores sociales, de todas las regiones de Michoacán.

• Esta capacitación se realizó en la ciudad de Zamora, como parte de las actividades del Día internacional de la mujer.

Zamora, Michoacán, a 08 de marzo del 2026.-El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa la participación de las mujeres en la vida política de Michoacán y el país, a través de la capacitación estatal “Mujeres al Frente”, en la que participaron militantes, simpatizantes y representantes de los diversos sectores sociales de Michoacán.

La capacitación se realizó en la ciudad de Zamora, por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM), del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, los días 07 y 08 de marzo.

En esta capacitación se contó con la participación de destacadas ponentes como las diputadas federales Paulina Rubio Fernández y Liliana Ortiz Pérez, así como la ex senadora de a República, Alejandra “Wera” Reynoso; y la exdiputada local Gabriela Ceballos Hernández.

Ruth Nohemí Espinoza Pérez, secretaria de Promoción Política de la Mujer, dejó en claro que Acción Nacional es un partido que, de forma permanente, realiza capacitaciones para las mujeres de todo el estado, con el único fin de dotarlas de herramientas para su participación activa en los procesos democráticos de sus municipios, de Michoacán y del país.

“Acción Nacional es un aliado de las mujeres y las impulsa, de forma permanente, a participar en la vida democrática de nuestros municipios, de nuestro estado y de nuestro país. La democracia no puede existir sin la inclusión de las mujeres”, señaló Ruth Espinoza.

A su vez, Carlos Quintana Martínez, Presidente del CDE del PAN, explicó que Acción Nacional mantiene como premisas la equidad e igualdad en sus procesos internos, así como en la toma de decisiones.

“El PAN es un partido que históricamente ha priorizado la participación de las mujeres, quienes con su liderazgo permitirán que Michoacán se pinte de azul en el 2027, para darle el rumbo adecuado que merece nuestro estado”, señaló Quintana Martínez.