Desde el Congreso de Michoacán se trabaja por las mujeres: Sandra Arreola

  • La legisladora reiteró el compromiso de seguir construyendo un marco legal que proteja a las mujeres y combata las desigualdades

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Sandra María Arreola Ruiz, destacó que desde el Congreso del Estado se impulsa una agenda legislativa firme para fortalecer la protección, los derechos y el bienestar de las mujeres michoacanas.

La legisladora subrayó que su trabajo parlamentario ha estado enfocado en promover iniciativas que garanticen mayor seguridad, justicia y condiciones de igualdad para niñas, adolescentes y mujeres.

Entre las propuestas impulsadas destaca la iniciativa para equiparar la tentativa de feminicidio con el feminicidio, con el objetivo de endurecer las sanciones contra quienes intenten privar de la vida a una mujer, evitando que estos delitos queden con castigos menores.

Asimismo, ha promovido reformas para sancionar a autoridades que revictimicen a mujeres víctimas de violencia, buscando garantizar una atención institucional adecuada y una reparación integral del daño.

Sandra Arreola también ha impulsado acciones legislativas para fortalecer el derecho a la pensión alimenticia, mediante medidas que sancionen a quienes incumplen con esta obligación, protegiendo principalmente a mujeres jefas de familia y a sus hijas e hijos.

En materia educativa, presentó una iniciativa para justificar inasistencias escolares derivadas de problemas de salud menstrual, con el objetivo de evitar que niñas y adolescentes enfrenten discriminación o rezago académico por esta causa.

De igual forma, la legisladora ha planteado la creación de un Consejo Consultivo de Mujeres, que permita fortalecer la participación femenina en la elaboración y evaluación de políticas públicas en el estado.

Arreola Ruiz enfatizó que estas iniciativas reflejan el compromiso de seguir construyendo un marco legal que proteja a las mujeres y combata las desigualdades.

“Desde el Congreso del Estado estamos trabajando para que las mujeres cuenten con más herramientas legales que garanticen su seguridad, sus derechos y su participación en la vida pública. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

Finalmente, la diputada reiteró que la conmemoración del 8 de marzo también debe ser un llamado a continuar fortaleciendo las políticas públicas y las leyes que permitan erradicar la violencia y promover mayores oportunidades para todas las mujeres en Michoacán.

PAN realiza capacitación estatal “Mujeres al Frente”

• Participaron mujeres militantes, simpatizantes y representantes los diversos sectores sociales, de todas las regiones de Michoacán.

• Esta capacitación se realizó en la ciudad de Zamora, como parte de las actividades del Día internacional de la mujer.

Zamora, Michoacán, a 08 de marzo del 2026.-El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa la participación de las mujeres en la vida política de Michoacán y el país, a través de la capacitación estatal “Mujeres al Frente”, en la que participaron militantes, simpatizantes y representantes de los diversos sectores sociales de Michoacán.

La capacitación se realizó en la ciudad de Zamora, por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM), del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, los días 07 y 08 de marzo.

En esta capacitación se contó con la participación de destacadas ponentes como las diputadas federales Paulina Rubio Fernández y Liliana Ortiz Pérez, así como la ex senadora de a República, Alejandra “Wera” Reynoso; y la exdiputada local Gabriela Ceballos Hernández.

Ruth Nohemí Espinoza Pérez, secretaria de Promoción Política de la Mujer, dejó en claro que Acción Nacional es un partido que, de forma permanente, realiza capacitaciones para las mujeres de todo el estado, con el único fin de dotarlas de herramientas para su participación activa en los procesos democráticos de sus municipios, de Michoacán y del país.

“Acción Nacional es un aliado de las mujeres y las impulsa, de forma permanente, a participar en la vida democrática de nuestros municipios, de nuestro estado y de nuestro país. La democracia no puede existir sin la inclusión de las mujeres”, señaló Ruth Espinoza.

A su vez, Carlos Quintana Martínez, Presidente del CDE del PAN, explicó que Acción Nacional mantiene como premisas la equidad e igualdad en sus procesos internos, así como en la toma de decisiones.

“El PAN es un partido que históricamente ha priorizado la participación de las mujeres, quienes con su liderazgo permitirán que Michoacán se pinte de azul en el 2027, para darle el rumbo adecuado que merece nuestro estado”, señaló Quintana Martínez.

Módulos turísticos en zonas estratégicas, son parte del programa Punto Naranja

  • Desde la Sectur, el Gobierno de Morelia refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Morelia, Michoacán; 08 de marzo de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Morelia reafirma su compromiso con la seguridad y el bien de las morelianas: a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), amplía la estrategia Punto Naranja a módulos turísticos estratégicos de la ciudad, además de favorecer programas preventivos, como Tapa Segura y participar en capacitaciones especializadas en materia de trata de personas.

Los módulos turísticos que ya forman parte de la red Punto Naranja se encuentran en el primer cuadro de la ciudad: Plaza de Armas, Mercado de Dulces, Catedral, Melchor Ocampo, el Módulo adicional del Centro Histórico y la SecTur.

Siguiendo la estrategia impulsada por la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), estos espacios funcionan como sitios seguros, donde mujeres que se encuentren en situación de riesgo pueden recibir resguardo, orientación y acompañamiento inmediato por parte de personal previamente capacitado.

Asimismo, desde la Sectur se refuerza el programa Tapa Segura, una estrategia preventiva que busca inhibir delitos como la sumisión química en bares, restaurantes y espacios de convivencia, mediante la promoción de dispositivos y medidas de protección para bebidas, así como la sensibilización de establecimientos y ciudadanía.

De manera complementaria, a través de la Sectur se han implementado capacitaciones dirigidas a personal de módulos turísticos, prestadores de servicios y sectores estratégicos en prevención y detección de trata de personas, para identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna.

De igual forma, se capacita en el Protocolo Código Azul, un mecanismo de atención inmediata ante situaciones de riesgo o violencia contra mujeres, que permite activar rutas institucionales de apoyo y protección.

Estas acciones refuerzan la coordinación interinstitucional y consolidan una red de respuesta eficaz ante cualquier situación de violencia, con lo que el Gobierno de Morelia mantiene su compromiso de trabajar todos los días por una ciudad más segura, incluyente y con perspectiva de género, donde las mujeres puedan transitar y disfrutar de los espacios públicos con confianza y libertad.

Más de 600 mujeres participan en el encuentro “Mujeres Unidas 8M” con Dayana Pérez en Salvador Escalante

Salvador Escalante, Michoacán: En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Salvador Escalante llevó a cabo el encuentro “Mujeres Unidas”, una jornada dedicada al fortalecimiento, la reflexión y el acompañamiento entre mujeres del municipio.

El evento reunió a más de 600 mujeres quienes participaron en diversas actividades y talleres diseñados para generar espacios de diálogo, aprendizaje y reencuentro, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la construcción de comunidades más justas y solidarias.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó la capacidad, resiliencia y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, subrayando que su participación es clave para seguir transformando la realidad de las familias y las comunidades.

“Las mujeres somos capaces de liderar, de resolver y de construir. Cuando una mujer llega a un espacio de decisión, abre camino para muchas más”, expresó.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades, entre ellas la diputada Vanessa López, la regidora Diana Bermúdez, el regidor Gerardo Saucedo, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Angélica Mendoza, así como Mirna Janeth Garza Barriga, secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista en Michoacán.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios de participación, capacitación y acompañamiento para las mujeres, promoviendo acciones que contribuyan a su bienestar, desarrollo y empoderamiento.

Gobierno Municipal de Salvador Escalante 2024–2027

Apoyo económico a mujeres con cáncer, el respaldo que protege su futuro: Sedebi

Para que ninguna michoacana abandone su tratamiento por falta de recursos

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2026.- Los apoyos dirigidos a las michoacanas a través del programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor representan acompañamiento institucional y respaldo directo a su economía frente al impacto que representa un diagnóstico de cáncer, informó la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Serna Hernández.

Desde el inicio de la actual administración estatal, el programa ha impactado positivamente la vida de más de dos mil 900 mujeres. En la actualidad, mil 645 beneficiarias activas reciben un apoyo mensual de cuatro mil pesos, recurso fundamental para garantizar la continuidad de su tratamiento. Este respaldo económico evita que deban elegir entre necesidades básicas, permitiéndoles cubrir simultáneamente sus traslados, alimentación y medicamentos.

“Cuando una enfermedad como el cáncer obliga a pausar la vida laboral o educativa, muchas mujeres ven reducidos o anulados sus ingresos, mientras que los gastos médicos, de traslado y de alimentación aumentan considerablemente”, declaró la funcionaria estatal.

El respaldo del programa contribuye a disminuir la carga financiera que enfrentan las pacientes y les permite concentrarse en su recuperación y en su bienestar. Además, fortalece su autonomía y evita que caigan en endeudamiento o vulnerabilidad económica.

“El acompañamiento integral reconoce que el cáncer no solo afecta la salud física, sino también la estabilidad emocional, social y financiera. Por ello, estas acciones buscan generar condiciones más justas, donde ninguna mujer tenga que abandonar su tratamiento por falta de recursos”, concluyó la titular de la Sedebi.

Un muerto y dos heridos, saldo de ataque armado en Zamora

+Suman al menos 3 personas asesinadas durante marzo en este municipio

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Zamora, Mich.- 08 de marzo de 2026.- Tres hombres fueron blanco de un ataque a balazos en la colonia Revolución de esta ciudad de Zamora, dejando como saldo un fallecido y dos lesionados. Los agresores lograron huir previo al arribo de las autoridades.

La agresión fue reportada anoche, sobre la calle Morelia hasta donde se movilizaron Guardias Nacionales, Militares y Policías quienes fueron informados de que dos jóvenes heridos habían sido llevados a un nosocomio por sus medios, para recibir atención médica.

De igual forma sobre la calle La Soledad casi esquina con Morelia los uniformados encontraron herido al señor Mauro J., V., de aproximadamente 65 años de edad, de oficio taxista, por lo que paramédicos de Rescate lo auxiliaron y lo canalizaron a un nosocomio.

En cuanto a los otros afectados ellos son, José Ramiro B., M., de 24 años de edad, quien fallecido por fuera del área de urgencias del Hospital IMSS-IMSS-Bienestar, mientras José Manuel B., O., de 23 años de edad, se encuentra hospitalizado.

Especialistas de la Fiscalía General del Estado acudieron al área de intervención para recabar indicios y testimonios. Posteriormente se movilizaron al sanatorio para realizar el levantamiento del cadáver de José Ramiro.

Hasta el momento suman al menos 3 personas asesinadas durante el presente mes de marzo, en el municipio de Zamora:
05 de marzo. Abandonan un ejecutado con narcomensaje, en Zamora.
07 de marzo. Solitario pistolero mata a un hombre en negocio agrícola de Zamora.
08 de marzo. Un muerto y dos heridos, saldo de ataque armado en Zamora.

Unidad y piso parejo, garantizados con reglas de Morena para 2027: Morón

El senador destacó que el Consejo refrendó a la encuesta como la herramienta fundamental para determinar a quienes encabezarán los esfuerzos en las 17 entidades con gubernaturas en juego

Ciudad de México, a 07 de marzo de 2026.-

En el marco del VII Consejo Nacional de Morena, el senador Raúl Morón Orozco manifestó su respaldo absoluto a los lineamientos y al calendario aprobados para definir las coordinaciones de Defensa de la Transformación en 17 entidades, incluido Michoacán, con miras al proceso electoral de 2027, y destacó que la unidad se verá fortalecida por medio de este procedimiento que garantiza el piso parejo entre aspirantes.

El legislador celebró la determinación del Consejo en torno a las encuestas como la herramienta democrática para elegir a las y los coordinadores en Defensa de la Transformación de las 17 entidades. Explicó que el proceso constará de un sondeo profundo que medirá la cercanía con el pueblo, la honestidad y la congruencia, para determinar a los mejores perfiles.

Morón enfatizó que la premisa fundamental de este proceso es la garantía de una competencia justa donde queda estrictamente prohibido el uso de recursos públicos de cualquier tipo y subrayó que Morena debe mantenerse como un ejemplo de civilidad política, por lo que llamó a acatar las reglas que estipulan que no se permitirá la entrega de dádivas, ni la organización de eventos ostentosos que busquen distorsionar la equidad mediante el poder económico o estructuras gubernamentales, entre algunas cosas más.

Finalmente, Raúl Morón adelantó que continuará con la construcción de la unidad con todos los sectores del pueblo de Michoacán y aseguró que con este proceso se fortalecerá la democracia en la entidad.

Gladyz Butanda remarca labor de alcaldes de la 4T en transformación de Michoacán

La morenista Gladyz Butanda Macías sostuvo una reunión con alcaldes de la 4T provenientes de diferentes regiones, a quienes reconoció como una pieza fundamental en el proceso de transformación que vive Michoacán.

En la reunión, donde estuvo presente el coordinador de alcaldes de Morena, Moisés Navarro, la arquitecta remarcó la importancia de que las estructuras municipales de la 4T avancen en unidad, a fin de garantizar la continuidad del proyecto y expandir sus alcances en Michoacán.

El mensaje fue dirigido a presidentas y presidentes de 18 municipios, entre los que se encontraban Fanny Arreola, de Apatzingán; Enrique Arroyo, de Tangamandapio; Hermes Pacheco, de Angamacutiro; Eduardo Martínez Guzmán, de Contepec; Josafat Bautista González, de Parácuaro; Irma Moreno Mendoza, de Buenavista, y Humberto García Domínguez, de Huiramba, entre otros.

Ahí, las y los alcaldes remarcaron su intención y compromiso de seguir trabajando en pro del desarrollo de sus municipios, para así consolidar las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación en Michoacán.

Gladyz Butanda manifestó en la mesa su disposición para impulsar el desarrollo de los municipios gobernados por Morena, con la finalidad de desplegar programas y proyectos que le garanticen bienestar a la ciudadanía.

Morena Michoacán cierra filas para defensa de la 4T en el 2027: Giulianna Bugarini

Ciudad de México, 7 de marzo de 2026.- La consejera nacional de Morena y diputada local, Giulianna Bugarini, participó este sábado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se reafirmó la unidad del movimiento y el compromiso de seguir profundizando la transformación de la vida pública del país.

Durante la sesión, Bugarini destacó que el Consejo Nacional es un espacio fundamental para fortalecer la organización interna del movimiento y mantener firmes los principios que dieron origen a la Cuarta Transformación.

“El Consejo Nacional es el corazón organizativo de nuestro movimiento. Aquí reafirmamos que Morena sigue siendo un partido-movimiento que trabaja con el pueblo y para el pueblo, con convicción, organización y trabajo colectivo para seguir transformando a México”, señaló.

La sesión fue inaugurada con la participación de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional; Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Carolina Rangel Gracida, secretaria general del CEN; y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización.

De acuerdo con el Estatuto de Morena, el Consejo Nacional es la máxima autoridad del partido entre congresos nacionales y está integrado por 364 consejeras y consejeros, quienes tienen entre sus funciones evaluar el desarrollo del movimiento, formular recomendaciones, discutir y aprobar reglamentos internos, así como la plataforma electoral.

Giulianna Bugarini subrayó que estos espacios permiten mantener viva la esencia del movimiento que nació desde el pueblo y que hoy sigue impulsando cambios profundos en el país.

“La Cuarta Transformación se fortalece cuando trabajamos unidos, organizados y con claridad de rumbo. Desde cada espacio seguiremos impulsando decisiones y políticas públicas donde el pueblo esté siempre en el centro”, concluyó.

Con el Programa Data se reducen gastos escolares, mañana último día para registrarse: Iemsysem

Estudiantes de bachillerato y universidad pueden hacerlo a través de la plataforma data.michoacan.gob.mx

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2026.- El Programa Data Datos Gratis garantiza acceso gratuito a internet y representa un apoyo directo para las y los estudiantes al eliminar uno de los gastos más constantes del ciclo escolar, informó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda.

La funcionaria destacó que para muchas familias el pago de recargas o del servicio de internet significa un gasto significativo. Con esta iniciativa, la comunidad estudiantil y sus hogares dejarán de enfrentar esa preocupación, lo que generará un impacto positivo en la economía del hogar y reducirá la presión financiera.

Asimismo, señaló que la plataforma data.michoacan.gob.mx permanece abierta para el registro de alumnos; sin embargo, recordó que el plazo vence mañana, domingo 8 de marzo. El objetivo es asegurar que nadie se quede fuera y que todos los estudiantes de bachillerato y universidades públicas del estado accedan a este beneficio.

“La conectividad permanente significa más y mejores oportunidades de aprendizaje. Las y los alumnos podrán consultar información académica actualizada en cualquier momento, utilizar plataformas educativas complementarias y fortalecer sus tareas e investigaciones”, declaró la titular del Iemsysem.

Por último, destacó que el programa facilitará la participación activa en clases en línea e híbridas, así como en esquemas de autoaprendizaje, y posibilita acceder a cursos, certificaciones y microcredenciales que fortalecen el perfil profesional del estudiantado desde el bachillerato hasta la universidad.