FGE y fuerzas federales y estatales detienen a “El Congo”, presunto implicado en el atentado contra Carlos Manzo y en la extorsión agrícola.

Apatzingán, Michoacán.- 02 de marzo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación interinstitucional con autoridades federales y estatales, detuvo en Apatzingán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como presunto operador de un grupo delictivo relacionado con el atentado contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, así como con la extorsión a productores de aguacate y limón en la región.

La acción fue resultado de trabajos de inteligencia y de campo desarrollados de manera conjunta por la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el marco de una estrategia integral para combatir a generadores de violencia.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido fungía como operador regional de una célula delictiva con presencia en Uruapan, presuntamente responsable de coordinar actividades de extorsión contra productores agrícolas, además de su probable participación en secuestros y homicidios.

Las indagatorias lo vinculan con la célula señalada por el atentado contra el alcalde uruapense.
Con la información recabada, se desplegó un operativo interinstitucional que permitió su ubicación y captura.

Tras ser informado de sus derechos constitucionales, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público competente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente con las instancias federales y estatales para desarticular estructuras criminales, proteger las actividades productivas y garantizar justicia a las y los michoacanos.

Rutas de transporte público operan con normalidad en Morelia: ITransporte

Se mantiene diálogo permanente con rutas para garantizar traslados a la ciudadanía

Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2026.- El Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) informa que la gran mayoría de las rutas del servicio público en la capital continúan operando con normalidad este lunes, incluyendo la totalidad del transporte urbano y suburbano, ante versiones sobre una posible suspensión del servicio por parte de algunas rutas.

La directora general del ITransporte, María Elena Huerta Moctezuma, señaló que tiene conocimiento y confirmación de que rutas como la Gris, Azul, Naranja, Café 1, Morada 2 y Rosa, así como parte de las rutas Roja 1 y Roja 2, entre otras, mantienen su operación habitual, garantizando el traslado de las y los usuarios en distintos puntos de la ciudad.

La funcionaria hizo un llamado a continuar en diálogo abierto mediante los canales institucionales correspondientes y a evitar afectaciones a las y los usuarios e insistió en que la mesa de atención y diálogo está siempre abierta. “Debemos siempre priorizar a nuestras usuarias y usuarios, por ello es necesario continuar con el proceso de modernización de la mano del sector”, puntualizó.

Indicó además que el instituto se encuentra revisando las inquietudes expresadas por transportistas pertenecientes a la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), por lo que se tiene programada una reunión de trabajo este mismo día por la tarde, con el objetivo de mantener la comunicación directa y atender cualquier planteamiento mediante el diálogo institucional.

El ITransporte hace un llamado a las distintas rutas y organizaciones del sector a privilegiar las mesas de diálogo y la coordinación permanente, a fin de evitar afectaciones a las y los usuarios y asegurar la continuidad del servicio público en beneficio de la ciudadanía.

«Tiro de gracia a la democracia electoral».

Andrés Manuel López Obrador -desde sus campañas-, siempre habló del pueblo y lo enalteció.

Desde su famosa frase “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, Obrador construyó una narrativa popular y muy poderosa que le hizo avanzar kilómetros en comparación con sus adversarios políticos.

En los hechos, Obrador se convirtió en el líder populista que se apropió del concepto “pueblo”, y esto le ha beneficiado a la propia Claudia Sheinbaum.

La presidenta, ha encontrado en el esquema del populismo una forma efectiva de blindarse contra sus acciones antidemocráticas; la más reciente, es su pretendida reforma electoral.

Una de las 10 cosas que busca Morena y la presidenta de México, es eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sobre este intento, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que el país requiere datos oficiales desde la jornada electoral para fortalecer la aceptación de resultados.

Pero para Claudia Sheinbaum, este programa no es necesario y desde luego, su argumento es económico. Ella asegura que México se ahorrará dinero en las elecciones; pero usted ya sabe a dónde se enviarán esas economías: efectivamente, a programas de clientela electoral (sociales).

El gran problema no es este, pues ya se sabe que Morena busca dinero para conservar el poder. El mayor problema que la gente debe visualizar, es que la presidenta y su partido tienen un evidente desprecio por la gente. El PREP, entre otras cosas, trae tranquilidad a las personas, porque la seguridad y la confianza en los resultados electorales trae eso: tranquilidad y esa, no le importa ni a la presidenta, ni a Morena, ni a sus aliados el PT y el Partido Verde.

En realidad, se cae al piso eso de que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Lo real en la presidenta y en Morena es que “el pueblo” solo es un concepto que han sabido usar como lo dicta el manual del populismo, que pasa por hacer creer que el pueblo es el que manda. Si fuera así, no eliminarían el PREP.

Claudia Sheinbaum pretende pegarle el tiro de gracia a la democracia electoral, que debería estar sustentada en la participación y en el aval ciudadano. Pero si no hay PREP, ese “aval” vendrá desde el propio régimen autocrático de Morena y no desde la gente.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Eréndira Isauro propone regular propaganda digital electoral

La iniciativa plantea sancionar el proselitismo anticipado en redes y reforzar la prohibición de violencia política de género.

Morelia, Mich. 1 de marzo de 2026.
Con el objetivo de fortalecer el principio de equidad en los procesos electorales y cerrar vacíos legales en el entorno digital, la diputada local Eréndira Isauro Hernández, integrante de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 158 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

La propuesta plantea prohibir expresamente que aspirantes y precandidatos realicen actos de proselitismo o difusión de propaganda —incluyendo plataformas y medios digitales— antes del inicio formal de las precampañas. La violación a esta disposición podrá sancionarse con la negativa de registro como precandidato.

La legisladora señaló que la evolución tecnológica ha generado nuevas “zonas grises” que permiten a algunos actores políticos posicionarse anticipadamente a través de redes sociales, contenidos segmentados y publicidad digital, lo que rompe el “piso parejo” en la competencia electoral.

“La equidad es la columna vertebral de nuestra democracia. No podemos permitir que el entorno digital se convierta en un territorio sin regulación que otorgue ventajas indebidas”, puntualizó.

Asimismo, la iniciativa contempla medidas para elevar el nivel del debate político y combatir la llamada “guerra sucia”, particularmente en medios digitales. Se establece que aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones deberán abstenerse de expresiones que impliquen calumnia, denigración o actos que constituyan violencia política por razón de género.

En ese sentido, la propuesta armoniza el Código Electoral con estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará, reforzando la prohibición de cualquier acto u omisión, incluso en plataformas digitales, que vulnere la honra, dignidad o derechos fundamentales de las personas.

La diputada Eréndira Isauro destacó que Michoacán tiene una deuda histórica con las mujeres en la política y que la violencia política ha evolucionado hacia formas más sutiles pero igualmente dañinas, muchas de ellas reproducidas en entornos digitales.

De aprobarse el decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Además, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán deberá realizar las adecuaciones reglamentarias necesarias para el monitoreo y fiscalización de la propaganda digital en un plazo no mayor a 90 días naturales.

Con esta iniciativa, se busca garantizar campañas más justas, equitativas y libres de violencia, fortaleciendo la confianza ciudadana en los procesos democráticos del estado.

Celeste Ascencio fortalece agenda humanista y de territorio en el 8º Congreso Nacional de Morena Mujeres República

La senadora por Michoacán, Celeste Ascencio, participó en el 8º Congreso Nacional de Morena Mujeres República, realizado en Oaxaca de Juárez, donde reafirmó su compromiso con la construcción de un país más justo, con igualdad sustantiva y con el pueblo en el centro de la vida pública.

En el marco de este encuentro nacional, que reunió a mujeres comprometidas con la transformación de México, la legisladora destacó que el fortalecimiento de la participación de las mujeres es fundamental para consolidar un proyecto de nación basado en la justicia, la dignidad y el bienestar colectivo.

Celeste Ascencio, quien se ha definido públicamente como una Humanista Michoacana, subrayó que su convicción es caminar el territorio, escuchar a las comunidades y acompañar las causas del pueblo.

“Estoy convencida de que la transformación se construye desde el territorio, con cercanía, escuchando y acompañando a nuestra gente. Las mujeres somos una fuerza fundamental en la vida pública y en la consolidación de un México más justo y más humano”, expresó.

La senadora reiteró que su labor legislativa está guiada por una visión humanista que busca fortalecer la justicia social, la igualdad y las oportunidades para todas y todos, particularmente en Michoacán, donde ha mantenido una presencia permanente en territorio.

Finalmente, señaló que estos espacios permiten fortalecer la unidad, la organización y la conciencia colectiva, pilares fundamentales para seguir profundizando la transformación nacional desde el compromiso, la cercanía y el humanismo mexicano.

Desde Tlaxcala llama Octavio Ocampo a reorganizar la estructura del PRD en México

El dirigente estatal señaló que el PRD es necesario para la vida democrática en México al considerar que el país requiere de una fuerza política que represente a la verdadera izquierda en el país.

Tlaxcala, México, a 01 de marzo del 2026. – El dirigente estatal del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, participó en la reunión del Bloque Nacional de Partidos Locales de Izquierda del PRD realizada en Tlaxcala, donde aseguró que el partido debe mantenerse como una opción que represente a la verdadera izquierda democrática en México, señalando la importancia de que exista equilibrio entre los poderes del Estado. “Ningún proyecto político que busque centralizar las decisiones o concentrar el poder absoluto es sano para ninguna nación”, expresó.

El dirigente perredista reiteró que el PRD está listo para reorganizarse y recorrer todos los rincones del país con el objetivo de relanzar el proyecto político que, desde 1988 y formalmente en 1989, impulsó las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en México.

Ocampo también puso como ejemplo a Michoacán, donde el PRD mantiene presencia política en todos los municipios, gobernando 19 de ellos, representación en el Congreso local y una senadora en la Cámara Alta, lo que demuestra que el partido continúa vigente y con capacidad de organización territorial.

Ante representantes de distintos estados del país reunidos para iniciar el proceso de reorganización y relanzamiento del partido a nivel nacional Ocampo señaló que Michoacán forma parte de este Bloque Nacional integrado por los estados donde el PRD mantiene una fuerza política vigente, destacando que las y los militantes tienen una responsabilidad histórica en la reconstrucción del partido.

Reconoció el trabajo de las fundadoras y fundadores del PRD, así como de las mujeres y hombres que se han sumado desde la sociedad civil y de las nuevas generaciones que hoy continúan la lucha política dentro del instituto político.

Asimismo, el líder estatal expresó el respaldo del perredismo michoacano al dirigente del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, al asegurar que trabajarán juntos para fortalecer el proyecto político rumbo al proceso electoral de 2027.

Morelia fortalece su proyección internacional, con más del 50% de visitantes extranjeros en febrero

•Estados Unidos, Canadá y Francia, los principales visitantes.

Morelia, Michoacán; 1° de marzo de 2026.– El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar sigue consolidando a Morelia como un destino turístico de talla mundial, al registrar en febrero una mayoría de visitantes extranjeros, reflejo del posicionamiento de la ciudad en este rubro.

Resaltan las cifras registradas por los módulos información turística ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, los cuales, durante el mes de febrero 2026 reportaron que del total de turistas atendidos, el 54% fueron internacionales y el 46%, nacionales.

El turismo extranjero provino de mercados emisores como: Estados Unidos (44%), Canadá (14%) y Francia (11%), además de España, Argentina, Colombia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países. Los visitantes nacionales arribaron desde la Ciudad de México (21%), Baja California (17%), Jalisco (13%) y San Luis Potosí (9%), así como de otras entidades como Chihuahua, Chiapas, Querétaro, Durango y Yucatán.

La Secretaría de Turismo Municipal destacó que estos resultados reflejan la confianza y el interés que genera Morelia por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica, además del trabajo permanente en promoción turística impulsado por la administración municipal.

De acuerdo con los datos recientes del Barómetro del Turismo Mundial de la ONU, en el 2025 se registró un total de 1,520 millones de turistas internacionales viajando por el mundo, que representaron un incremento del 4% con respecto al 2024; en México, la llegada de visitantes internacionales fue de 47.8 millones que significó un aumento del 6.1% comparado al año anterior.

En este contexto, el comportamiento positivo del turismo a nivel internacional y en el País, se ha reflejado en Morelia, con base en indicadores reportados por el Aeropuerto de Morelia y la Secretaría de Turismo Municipal, quienes han informado incrementos superiores al 15% en llegada de pasajeros extranjeros durante el 2025 y el fortalecimiento del turismo internacional que nos visita.

El Gobierno de Morelia reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo estrategias que permitan atraer más visitantes, impulsar la economía local y proyectar a la ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el extranjero.

Puente “La Hielera” en Uruapan, de un cruce caótico a un espacio de convivencia: SCOP


 
•⁠  ⁠Obra realizada por el Gobierno estatal beneficia a más de 110 mil habitantes
 
Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- Con un mantenimiento adecuado, la durabilidad del distribuidor vial «La Hielera» superará los 30 años, según informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). El secretario detalló que para su construcción se emplearon 4 mil 142 metros cúbicos de concreto hidráulico, volumen equivalente a la carga de 219 camiones de volteo.

Zarazúa Sánchez explicó que el diseño anterior del cruce afectaba la movilidad, pues el 5 por ciento de los vehículos que giraban a la izquierda retrasaban al 95 por ciento restante, generando esperas de hasta 15 minutos. Dado que por este punto circula el 45 por ciento del tránsito de Uruapan, la obra responde a una sentida solicitud realizada en 2023 por los sectores productivos y empresariales al Gobierno estatal.
 
Enfatizó que la infraestructura, por donde circulan diariamente hasta 27 mil 724 vehículos, incluyendo transporte de carga, integra mil 250 toneladas de acero estructural a lo largo de sus 470 metros de extensión. Esta robustez permite sostener cuatro carriles superiores y cuatro a nivel en ambos sentidos, capacidad técnica diseñada específicamente para agilizar y resistir el intenso tráfico pesado de Uruapan.
 
Asimismo, destacó que esta infraestructura, pensada para el beneficio de todas y todos los uruapenses, devuelve espacios públicos dignos y garantiza que el dinamismo económico de la ciudad no se detenga, consolidando un beneficio colectivo que alcanza cada rincón del municipio.
 
Detalló que esta obra que beneficiará a más de 110 mil habitantes, cuenta con iluminación LED con celdas solares para el ahorro de energía, lo que genera un impacto positivo en la seguridad y el entorno de la zona.

Actualmente se trabaja en la construcción del bajo puente, el cual contará con skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y cruces seguros. Este proyecto brindará un espacio digno para el sano esparcimiento y la recreación de las y los uruapenses.

Arranca Bedolla programa de mil empleos temporales para el rescate del Lago de Pátzcuaro

  • Se desarrollarán trabajos durante la época de estiaje en Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan

Erongarícuaro, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al programa de mil empleos temporales para habitantes de comunidades de los cuatro municipios ribereños, como parte de los trabajos de restauración y preservación del Lago de Pátzcuaro.

El mandatario detalló que durante la época de estiaje que comprende los meses de marzo, abril y mayo, pobladores de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, en coordinación con autoridades de los gobiernos estatal, municipal y federal, estarán efectuando labores para rescatar canales, a través de la contención de suelos y tareas de desazolve en manantiales que se llevan a cabo con nueva maquinaria.

“Hoy tenemos 15 manantiales cristalinos, que le dan vida al lago perfectamente conservados por la comunidad de Urandén” resaltó Ramírez Bedolla, tras detallar que este esquema forma parte de una estrategia integral para dar continuidad a las acciones que por tercer año consecutivo se efectúan en la cuenca que comprende aproximadamente 93 mil hectáreas.

Refirió que es un conjunto de trabajos los que se ejecutan, por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destinar a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 147 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las plantas tratadoras de agua en Janitzio, San Pedrito y Las Garzas, para el saneamiento del lago, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Explicó que de manera permanente se continúa con el desarrollo de operativos por parte de la Guardia Civil, para evitar que se sustraiga ilegalmente el agua que del lago, la cual era destinada al cultivo del aguacate.

Asistieron al evento, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente;
Nancy Espinoza Murillo, integrante de la Brigada de Mujeres; Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; Carlos Alberto García Salgado, en representación de la Semarnat en Michoacán; Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Ramón Hernández Orozco, director general de la Comisión de Pesca; Martha Rendón López, directora general de la Comisión Forestal del Estado; Olivia Cázares Arreola, directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, así como José Refugio Porta Ponce, síndico municipal de Eróngarícuaro.

Si la encuesta llega a tu puerta, Raúl Morón es la respuesta: Juan Carlos Barragán

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2026.- El líder social Juan Carlos Barragán afirmó que Michoacán vive un momento decisivo, donde las familias demandan seguridad, oportunidades, servicios dignos y gobiernos cercanos a la gente, por lo que destacó la importancia de contar con un liderazgo con experiencia y compromiso social para defender la continuidad de la Cuarta Transformación.

Barragán señaló que la coordinación del movimiento en el estado requiere un perfil con trabajo territorial, capacidad de diálogo y resultados comprobados, cualidades que, dijo representa Raúl Morón, quien ha mantenido cercanía permanente con las colonias y comunidades michoacanas.

Además, destacó que la relación institucional de Morón con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá fortalecer la coordinación con el proyecto nacional y generar mayores oportunidades, programas sociales y mejores condiciones de bienestar para el estado.

“Michoacán necesita continuidad con principios y resultados. Raúl Morón ha demostrado que sabe estar del lado del pueblo. Por eso lo digo con claridad: si la encuesta llega a tu puerta, Raúl Morón es la respuesta”, expresó Barragán.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y organización del movimiento para consolidar el proyecto de transformación y garantizar un futuro con estabilidad, desarrollo y bienestar para las y los michoacanos.