Movimiento Ciudadano fortalece su presencia en Michoacán con más de 60 comisiones municipales: Víctor Manríquez

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Víctor Manríquez González, informó que el movimiento naranja continúa consolidándose donde realmente importa, que son los municipios, con la instalación de más de 60 comisiones operativas municipales en todo el estado a la fecha.

El dirigente destacó que esta estrategia responde a una visión clara de trabajo territorial, organización permanente y cercanía con la ciudadanía. “Aquí no hay estructuras de papel, sino equipos activos, organizados y con capacidad real de acción, porque la política se construye, no se dirige desde lejos; se trabaja en territorio, municipio por municipio”, enfatizó.

Víctor Manríquez González subrayó que cada una de las comisiones está integrada por liderazgos locales, con paridad garantizada y una visión de futuro, lo que permite fortalecer la presencia del movimiento desde lo local y construir una estructura sólida con bases reales.

“La política que da resultados no se dirige a distancia. Se construye desde el territorio, escuchando, organizando y caminando junto a las personas”, expresó el coordinador estatal al reiterar que el fortalecimiento municipal es el eje central de esta etapa de consolidación.

Explicó que cada comisión representa organización permanente, presencia territorial y capacidad real de acción en los municipios. “Porque cuando hay organización, hay orden. Y cuando hay orden, hay resultados”.

Con esta expansión territorial, Movimiento Ciudadano avanza en la construcción de un proyecto cercano a la gente, con estructuras vivas y activas que trabajan diariamente en cada rincón de Michoacán.

Mónica Valdez Pulido encabeza arranque de campaña de vacunación contra el sarampión en Zacapu

Zacapu, Michoacán, a 2 de marzo del 2026.- Con el firme propósito de proteger la salud de la población, la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdés Pulido, dio inicio a la campaña de vacunación contra el sarampión en la Preparatoria “Emiliano Zapata”, en coordinación con el equipo del sector salud.

Durante el arranque de esta jornada preventiva, la alcaldesa destacó que el Gobierno de Zacapu es una administración comprometida con las causas de la gente y que la salud es un tema prioritario, por lo que se trabaja de manera permanente junto con la Secretaría de Salud de Michoacán para prevenir y atender cualquier situación que ponga en riesgo a la población.

Ante el contexto actual y con el objetivo de evitar brotes de sarampión, la presidenta municipal llamó a no bajar la guardia y exhortó a quienes no cuenten con su esquema completo de vacunación a acudir a los módulos instalados por la Secretaría de Salud para completar sus dosis.

“Es fundamental que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir enfermedades y proteger a nuestras familias”, subrayó Mónica Valdez Pulido.

Asimismo, informó que ante la presencia de casos de sarampión en distintas regiones del país, en Zacapu se reforzaron las campañas preventivas, ampliando la cobertura en instituciones educativas y espacios públicos para garantizar mayor protección a niñas, niños, adolescentes y población en general.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zacapu continúa desplegando acciones coordinadas con las autoridades sanitarias, priorizando la prevención como eje central para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y mantener al municipio atento y preparado ante cualquier eventualidad en materia de salud pública.

Mejora gobierno de Alfonso Martínez espacios públicos

• Supervisa alcalde rehabilitación del parque lineal Bulevar García de León y Camelinas • Miles de morelianas y morelianas disfrutan diariamente de este espacio

Morelia, Michoacán; 2 de marzo de 2026.- El gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo la rehabilitación y embellecimiento del parque lineal del Bulevar García de León, entre la calle Teniente Alemán y la avenida Camelinas.

Se trata de un espacio de 100 metros lineales por 2 de ancho, que son rehabilitados con concreto hidráulico para un desplazamiento más accesible, puntualizó el alcalde durante un recorrido realizado este lunes.

Las labores incluyen la limpieza de superficie, excavación, mejoramiento del terreno, compactación y colado de concreto. De esta forma se da continuidad en su recuperación, mejoramiento y embellecimiento integral, desde la avenida Ventura Puente hasta Camelinas.

Acompañado por los secretarios de Servicios Públicos y de Obras Públicas, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas y Juan Fernando Sosa Tapia, respectivamente, el Alcalde recorrió el bulevar mientras saludaba a las personas que hacían ejercicio, caminaban o convivían en las diferentes áreas verdes.

Los trabajos consisten en la ampliación y rehabilitación del sendero; mantenimiento de bancas y botes de basura y nueva imagen de área verde con la plantación de más de 1000 especies de ornato y pasto.

Alfonso Martínez remarco que para su gobierno es prioritario que los espacios públicos se encuentren en óptimas condiciones, ya que son puntos de encuentro para la convivencia y esparcimiento familiar.

Agregó que además del bulevar García de León, se trabaja permanentemente en otros puntos de la capital, a través de brigadas que podan jardines, camellones y mantienen en buen estado las zonas comunes de la capital.

En el PRI no hay paternidades, cuotas ni grupos políticos: Memo Valencia

• Entregan nombramiento a Luis Arturo Gamboa Mendoza, como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal.

Morelia, Michoacán., a 02 de marzo de 2026.- “Aquí somos priistas, y lo que nos distingue de otros partidos es la institucionalidad, que somos leales a la institución, a ese partido que nos heredaron nuestros padres y nuestros abuelos, que nos heredó y nos legó instituciones, instituciones que hoy debemos de cuidar”, afirmó el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia tras dejar claro que en el Revolucionario Institucional se acabaron los grupos políticos, las cuotas y las paternidades.

Insistió en que los priistas “todos somos gente de partido”, y recordó que “le hizo mucho daño a nuestro instituto político, el que nos endosaran paternidades de decir ‘Somos de este o de aquel grupo’”.

Tras entregar el nombramiento como secretario de Organización del PRI a Luis Arturo Gamboa Mendoza para el periodo 2026-2030, el líder priista refrendó el compromiso de la dirigencia estatal de trabajar en unidad con todos los sectores, porque “llegó gracias a la cohesión con la militancia y no con grupos políticos”.

Por su parte, la secretaria general del partido, Rocío Luquín, aseguró a todos los sectores y organizaciones, a los secretarios y a los priistas del estado, “que vamos a generar la ruta de trabajo conjuntamente con el secretario de Organización, sectores y organizaciones y decirles que es territorio. Ahí estaremos en cada uno de los municipios. Es lo más importante ir a escuchar a las compañeras y compañeros priistas allá”.

Luis Arturo Gamboa Mendoza, agradeció la confianza de los dirigentes Memo Valencia y Rocío Luquín para continuar al frente de la Secretaría de Organización del partido y trabajar de cara al proceso electoral 2027.

“La Secretaría de Organización va a estar de puertas abiertas para todos los militantes que quieran sumarse a este gran trabajo, a este gran proyecto que estamos encabezando en el 2027 con nuestro presidente Memo Valencia”, dijo.

Acompañaron la secretaria técnica del Consejo Político Estatal y regidora de Morelia, Edna Martínez Nambo; el coordinador de alcaldes priistas en Michoacán y alcalde de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López; el diputado local Santiago Sánchez Bautista; y la secretaria de Acción Electoral, Ana Brasilia Espino Sandoval.

97 AÑOS, EL DESAFÍO

El 4 de marzo no es una fecha cualquiera.

Son 97 años de historia política, de construcción institucional, de errores monumentales y de grandes decisiones que marcaron el rumbo del país. De hegemonía, de crisis y de reinvención.

El PRI no es solo un partido, es parte de la arquitectura política del Estado Mexicano. Negarlo sería desconocer la historia Nacional.

Pero cumplir 97 años no es motivo automático de celebración. Es una prueba.

llegar a esta edad, en las condiciones actuales, obliga a algo más que discursos conmemorativos. Obliga a una conversación, hasta cierto punto  incómoda.

El PRI nació para darle estabilidad a un país fragmentado. Supo articular regiones, ordenar la competencia política y construir instituciones cuando México necesitaba estructura. Su fortaleza estuvo en entender que el poder debía organizarse, no improvisarse.

Ese fue su momento fundacional.

Hoy el escenario es otro. La competencia es real, la ciudadanía es más exigente y el descrédito hacia la política es profundo. En ese contexto, el PRI enfrenta la pregunta más difícil: ¿qué significa existir en 2026?

No basta con apelar a la historia, no alcanza con la resistencia y no es suficiente con sobrevivir.

Un partido con 97 años tiene derecho a equivocarse, pero no tiene derecho a perder su sentido.Y aquí es donde la crítica no puede confundirse con traición. Señalar errores no debilita, fortalece. Callar por comodidad sí debilita.

El PRI ha cometido errores graves. Se desconectó del territorio, se burocratizó, dejó de escuchar y, en algunos momentos, confunde disciplina con silencio.

También ha cometido un error más reciente, resolver sus diferencias en público mientras exige disciplina en privado. Esa contradicción desgasta más que cualquier ataque externo.

Eso pasó. Y no sirve negarlo.

Pero también es cierto que el partido ha demostrado algo que pocos pueden presumir; capacidad de adaptación. Ha sido oposición, ha sido gobierno, ha sido árbitro y ha sido contendiente. Ha sabido reorganizarse cuando parecía derrotado.

La pregunta hoy no es si el PRI debe desaparecer o resistir. La pregunta es si está dispuesto a reencontrarse con su vocación.

Unidad no significa unanimidad, unidad no significa simulación, unidad no significa renunciar al debate interno. Unidad significa asumir que el adversario no está dentro.

Alejandro Moreno encabeza hoy la dirigencia nacional en un momento complejo. Y los momentos complejos no se resuelven con discursos cómodos, sino con decisiones estratégicas. El tamaño del reto no es personal; es histórico.

Nuestra generación no tiene derecho a administrar la nostalgia; tiene la obligación de reconstruir credibilidad. No se heredó un partido para conservarlo intacto, sino para hacerlo competitivo en un entorno que ya cambió.

A 97 años de su fundación, el PRI tiene una última gran oportunidad; decidir si quiere ser espectador del reacomodo político nacional o protagonista de su propia reconstrucción.

Pero esa reconstrucción no vendrá solo desde la dirigencia. Vendrá desde los estados, desde los comités municipales, desde la ciudadanía, y sobre todo desde la militancia que sigue creyendo que este partido puede ser una opción real.

El 4 de marzo no será solo una ceremonia, será un punto de inflexión.

Los partidos no mueren por los ataques externos, mueren cuando dejan de corregirse a tiempo.

A los 97 años, el PRI no necesita aplausos.Necesita carácter.

Y el carácter, en política, no se declama, se demuestra.

La historia ya está escrita. El futuro todavía exige decisiones.

Operativos en Uruapan dejan 5 detenidos por posesión de droga y armas de fuego: SSP

Se aseguraron más de 400 dosis de narcóticos

Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2026.- Como resultado de los operativos permanentes en Uruapan, la Guardia Civil detuvo en dos acciones distintas a cuatro hombres y una mujer en posesión de droga y armas de fuego. Según las investigaciones, presuntamente estarían relacionados con una célula delictiva.

En estas acciones se aseguraron cuatro armas de fuego calibres 9 mm y .223, cargadores y cartuchos útiles, así como más de 400 dosis de diversas sustancias con características propias del cristal, marihuana, cocaína y heroína, además de equipo presuntamente utilizado para la distribución de narcóticos.

En un primer hecho, fueron detenidos tres hombres en posesión de tres armas de fuego cortas calibre 9 milímetros, con sus respectivos cargadores y un total de 26 cartuchos útiles, también les fueron aseguradas 40 dosis de una sustancia con características propias del cristal.

De acuerdo con líneas preliminares de investigación, los ahora detenidos estarían presuntamente vinculados a una célula delictiva. Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que realizará las diligencias correspondientes.

En una segunda acción, fueron asegurados un hombre y una mujer en posesión de 53 empaques con hierba verde seca con características de la marihuana, 250 envoltorios con sustancia granulada similar al cristal y 122 envoltorios con polvo blanco con características de la cocaína, además de envoltorios de mayor tamaño y una sustancia con características de la heroína.

Asimismo, se aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros con su respectivo cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, ocho cartuchos calibre .223, 29 pipas para el consumo de narcóticos, una báscula gramera y 10 teléfonos celulares. Las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente para que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

Todos las policías municipales del Occidente de Michoacán están bajo investigación

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la investigación contra todas las policías de municipios del Occidente del estado como parte de los disturbios que se gerararon en la región tras el operativo contra el Cártel Jalisco, el pasado domingo, donde murió el líder criminal Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Prácticamente todas los cuerpos de seguridad del Occidente del estado, están bajo supervisión, análisis e investigación, es correcto», apuntó

Ramírez Bedolla, explicó que él acudió el fin de semana al municipio de Jiquilpan para entablar reunión de seguridad, cabe destacar que ese fue uno de los municipios donde se realizó cambio de mando policial al igual que en Zamora.

Quienes dejaron su cargo recientemente son Israel de Jesús García Mosqueda, director de seguridad del Pueblo Mágico de Jiquilpan, y Jorge Alberto Espinoza Sánchez, director de seguridad pública en la comandancia del municipio de Zamora.

Es de resaltar que durante la semana pasada todos los policías del municipio de Ecuandureo, fueron detenido por ser halcones del crimen organizado y haber participado en los bloqueos carreteros del 22 de febrero.

El gobernador de Michoacán en días pasados manifestó que no se tenían renuncias de mandos policiales tras la detención de los policías de Ecuandureo, sin embargo, durante el fin  de semana se dieron los cambios en los referidos municipios.
Cabe resaltar que en el municipio de Zamora durante la semana hubo cierres de actividades por amenazas de una agresión del crimen organizado como respuesta al operativo de seguridad contra la célula delincuencial que opera en la  zona.

CEDH y Coepredv acercan la atención a denuncias por discriminación al interior del estado

Sumario: Mediante un esquema de colaboración, las visitadurías regionales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reciben y canalizan denuncias por discriminación al Coepredv, fortaleciendo el acceso a este derecho en comunidades alejadas de la capital.

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2026.– Las visitadurías regionales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya reciben y canalizan denuncias por actos de discriminación al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, como parte de una coordinación interinstitucional que busca garantizar el derecho humano a la no discriminación y acercar los mecanismos de atención a la población de las regiones del interior de la entidad.

La secretaria ejecutiva de la CEDH Michoacán, Maricela Núñez Alcaraz, informó que esta colaboración se encuentra en operación aun cuando el convenio formal entre ambas instituciones está en proceso de elaboración, lo que permite que la ciudadanía pueda presentar sus quejas en cualquiera de las visitadurías regionales de este organismo para su inmediata canalización al Coepredv.

Explicó que la CEDH funge como instancia receptora y canalizadora, mientras que el Coepredv, como órgano especializado, es el encargado de conocer, atender, sustanciar y resolver las denuncias, así como de brindar la atención correspondiente a las personas que han sido víctimas de discriminación.

Detalló que este mecanismo fue acordado entre el ombudsperson, Josué Mejía Pineda, y la directora general del Coepredv, Nohemí Hinojosa Castillejo, y posteriormente se llevó a cabo un encuentro con personal de ambas instituciones para definir los procedimientos de canalización, así como para compartir la ubicación de las visitadurías en cada región del estado.

El convenio que se encuentra en preparación contempla, además, líneas de colaboración en materia de capacitación, divulgación y promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación, así como la disponibilidad de información del Coepredv en las visitadurías regionales de la CEDH.

Maricela Núñez subrayó que esta coordinación permitirá fortalecer la presencia institucional del Coepredv en el interior del estado, acercar sus servicios a las comunidades más alejadas y contribuir a la prevención de prácticas discriminatorias.

Con estas acciones, la CEDH reafirma su compromiso de facilitar el acceso efectivo a los mecanismos de protección de derechos humanos y de trabajar de manera coordinada para erradicar la discriminación en Michoacán.

Unidad de Comunicación Social

En acción interinstitucional, detienen en Apatzingán a presunto operador regional vinculado a extorsión y homicidios

•⁠ ⁠Relacionado con la célula delictiva presuntamente implicada en homicidio del alcalde de Uruapan

Apatzingán, Michoacán, 2 de marzo de 2026.- En una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Marina), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Guardia Civil, se logró la detención en el municipio de Apatzingán de Gerardo “N”, presunto operador regional de un grupo delictivo con presencia en Uruapan.

La acción operativa derivó de trabajos de investigación e inteligencia que permitieron dar acompañamiento operativo a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Apatzingán, donde fue asegurado el objetivo, junto con una mujer identificada como Kimberly “N”.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es señalado como presunto responsable de coordinar actividades de extorsión a productores de aguacate y limón, además de su posible participación en secuestros y homicidios en la región.

Asimismo, es relacionado con la célula delictiva presuntamente implicada en el atentado y posterior homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, por lo que será la autoridad procuradora de justicia la encargada de determinar su participación en estos hechos.

Durante el cateo fueron asegurados nueve cargadores de arma de fuego y 14 bolsas plásticas con sustancia granulosa con características propias de la metanfetamina.

“El poder de la juventud es el factor para consolidar la transformación de Michoacán”: Morón

Jóvenes de toda la entidad respondieron al llamado a la unidad del senador y participaron en un evento masivo en Huandacareo

Huandacareo, Mich., a 02 de marzo de 2026.-

“El poder de la juventud no es solo el futuro, es el motor que hoy consolida la transformación de Michoacán. Su energía, su visión fresca y esa rebeldía necesaria son las que mantienen vivo y fuerte a nuestro movimiento”, afirmó de manera contundente el senador de Morena, Raúl Morón Orozco.

En un vibrante encuentro que congregó a jóvenes de todas regiones del estado, el legislador michoacano destacó que la participación activa de las nuevas generaciones es el factor determinante para garantizar la continuidad del proyecto de nación.

Durante la jornada en Huandacareo, que incluyó actividades de expresión y dinámicas de integración, Morón subrayó que la inteligencia y creatividad de los jóvenes michoacanos debe volcarse a la solución de los retos actuales.

“Las y los jóvenes deben ser agentes de cambio, no espectadores de la historia. La riqueza más grande de un ser humano es su juventud; úsenla para cuestionar, para proponer y para construir una sociedad más justa a través del deporte, la cultura y la organización política”, alentó el senador.

El senador enfatizó en que el estado requiere de la vitalidad de los jóvenes para dar solución a los retos que enfrenta, por lo que los convocó a empoderarse y asumirse como líderes sociales.

Finalmente, Raúl Morón hizo un llamado a la unidad generacional, asegurando que el relevo en Michoacán está garantizado por una juventud consciente, preparada y, sobre todo, profundamente comprometida con el pueblo organizado.