Desde Tlaxcala llama Octavio Ocampo a reorganizar la estructura del PRD en México

El dirigente estatal señaló que el PRD es necesario para la vida democrática en México al considerar que el país requiere de una fuerza política que represente a la verdadera izquierda en el país.

Tlaxcala, México, a 01 de marzo del 2026. – El dirigente estatal del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, participó en la reunión del Bloque Nacional de Partidos Locales de Izquierda del PRD realizada en Tlaxcala, donde aseguró que el partido debe mantenerse como una opción que represente a la verdadera izquierda democrática en México, señalando la importancia de que exista equilibrio entre los poderes del Estado. “Ningún proyecto político que busque centralizar las decisiones o concentrar el poder absoluto es sano para ninguna nación”, expresó.

El dirigente perredista reiteró que el PRD está listo para reorganizarse y recorrer todos los rincones del país con el objetivo de relanzar el proyecto político que, desde 1988 y formalmente en 1989, impulsó las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en México.

Ocampo también puso como ejemplo a Michoacán, donde el PRD mantiene presencia política en todos los municipios, gobernando 19 de ellos, representación en el Congreso local y una senadora en la Cámara Alta, lo que demuestra que el partido continúa vigente y con capacidad de organización territorial.

Ante representantes de distintos estados del país reunidos para iniciar el proceso de reorganización y relanzamiento del partido a nivel nacional Ocampo señaló que Michoacán forma parte de este Bloque Nacional integrado por los estados donde el PRD mantiene una fuerza política vigente, destacando que las y los militantes tienen una responsabilidad histórica en la reconstrucción del partido.

Reconoció el trabajo de las fundadoras y fundadores del PRD, así como de las mujeres y hombres que se han sumado desde la sociedad civil y de las nuevas generaciones que hoy continúan la lucha política dentro del instituto político.

Asimismo, el líder estatal expresó el respaldo del perredismo michoacano al dirigente del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, al asegurar que trabajarán juntos para fortalecer el proyecto político rumbo al proceso electoral de 2027.

Morelia fortalece su proyección internacional, con más del 50% de visitantes extranjeros en febrero

•Estados Unidos, Canadá y Francia, los principales visitantes.

Morelia, Michoacán; 1° de marzo de 2026.– El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar sigue consolidando a Morelia como un destino turístico de talla mundial, al registrar en febrero una mayoría de visitantes extranjeros, reflejo del posicionamiento de la ciudad en este rubro.

Resaltan las cifras registradas por los módulos información turística ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, los cuales, durante el mes de febrero 2026 reportaron que del total de turistas atendidos, el 54% fueron internacionales y el 46%, nacionales.

El turismo extranjero provino de mercados emisores como: Estados Unidos (44%), Canadá (14%) y Francia (11%), además de España, Argentina, Colombia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países. Los visitantes nacionales arribaron desde la Ciudad de México (21%), Baja California (17%), Jalisco (13%) y San Luis Potosí (9%), así como de otras entidades como Chihuahua, Chiapas, Querétaro, Durango y Yucatán.

La Secretaría de Turismo Municipal destacó que estos resultados reflejan la confianza y el interés que genera Morelia por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica, además del trabajo permanente en promoción turística impulsado por la administración municipal.

De acuerdo con los datos recientes del Barómetro del Turismo Mundial de la ONU, en el 2025 se registró un total de 1,520 millones de turistas internacionales viajando por el mundo, que representaron un incremento del 4% con respecto al 2024; en México, la llegada de visitantes internacionales fue de 47.8 millones que significó un aumento del 6.1% comparado al año anterior.

En este contexto, el comportamiento positivo del turismo a nivel internacional y en el País, se ha reflejado en Morelia, con base en indicadores reportados por el Aeropuerto de Morelia y la Secretaría de Turismo Municipal, quienes han informado incrementos superiores al 15% en llegada de pasajeros extranjeros durante el 2025 y el fortalecimiento del turismo internacional que nos visita.

El Gobierno de Morelia reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo estrategias que permitan atraer más visitantes, impulsar la economía local y proyectar a la ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el extranjero.

Puente “La Hielera” en Uruapan, de un cruce caótico a un espacio de convivencia: SCOP


 
•⁠  ⁠Obra realizada por el Gobierno estatal beneficia a más de 110 mil habitantes
 
Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- Con un mantenimiento adecuado, la durabilidad del distribuidor vial «La Hielera» superará los 30 años, según informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). El secretario detalló que para su construcción se emplearon 4 mil 142 metros cúbicos de concreto hidráulico, volumen equivalente a la carga de 219 camiones de volteo.

Zarazúa Sánchez explicó que el diseño anterior del cruce afectaba la movilidad, pues el 5 por ciento de los vehículos que giraban a la izquierda retrasaban al 95 por ciento restante, generando esperas de hasta 15 minutos. Dado que por este punto circula el 45 por ciento del tránsito de Uruapan, la obra responde a una sentida solicitud realizada en 2023 por los sectores productivos y empresariales al Gobierno estatal.
 
Enfatizó que la infraestructura, por donde circulan diariamente hasta 27 mil 724 vehículos, incluyendo transporte de carga, integra mil 250 toneladas de acero estructural a lo largo de sus 470 metros de extensión. Esta robustez permite sostener cuatro carriles superiores y cuatro a nivel en ambos sentidos, capacidad técnica diseñada específicamente para agilizar y resistir el intenso tráfico pesado de Uruapan.
 
Asimismo, destacó que esta infraestructura, pensada para el beneficio de todas y todos los uruapenses, devuelve espacios públicos dignos y garantiza que el dinamismo económico de la ciudad no se detenga, consolidando un beneficio colectivo que alcanza cada rincón del municipio.
 
Detalló que esta obra que beneficiará a más de 110 mil habitantes, cuenta con iluminación LED con celdas solares para el ahorro de energía, lo que genera un impacto positivo en la seguridad y el entorno de la zona.

Actualmente se trabaja en la construcción del bajo puente, el cual contará con skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y cruces seguros. Este proyecto brindará un espacio digno para el sano esparcimiento y la recreación de las y los uruapenses.

Arranca Bedolla programa de mil empleos temporales para el rescate del Lago de Pátzcuaro

  • Se desarrollarán trabajos durante la época de estiaje en Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan

Erongarícuaro, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al programa de mil empleos temporales para habitantes de comunidades de los cuatro municipios ribereños, como parte de los trabajos de restauración y preservación del Lago de Pátzcuaro.

El mandatario detalló que durante la época de estiaje que comprende los meses de marzo, abril y mayo, pobladores de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, en coordinación con autoridades de los gobiernos estatal, municipal y federal, estarán efectuando labores para rescatar canales, a través de la contención de suelos y tareas de desazolve en manantiales que se llevan a cabo con nueva maquinaria.

“Hoy tenemos 15 manantiales cristalinos, que le dan vida al lago perfectamente conservados por la comunidad de Urandén” resaltó Ramírez Bedolla, tras detallar que este esquema forma parte de una estrategia integral para dar continuidad a las acciones que por tercer año consecutivo se efectúan en la cuenca que comprende aproximadamente 93 mil hectáreas.

Refirió que es un conjunto de trabajos los que se ejecutan, por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destinar a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 147 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las plantas tratadoras de agua en Janitzio, San Pedrito y Las Garzas, para el saneamiento del lago, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Explicó que de manera permanente se continúa con el desarrollo de operativos por parte de la Guardia Civil, para evitar que se sustraiga ilegalmente el agua que del lago, la cual era destinada al cultivo del aguacate.

Asistieron al evento, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente;
Nancy Espinoza Murillo, integrante de la Brigada de Mujeres; Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; Carlos Alberto García Salgado, en representación de la Semarnat en Michoacán; Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Ramón Hernández Orozco, director general de la Comisión de Pesca; Martha Rendón López, directora general de la Comisión Forestal del Estado; Olivia Cázares Arreola, directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, así como José Refugio Porta Ponce, síndico municipal de Eróngarícuaro.

Si la encuesta llega a tu puerta, Raúl Morón es la respuesta: Juan Carlos Barragán

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2026.- El líder social Juan Carlos Barragán afirmó que Michoacán vive un momento decisivo, donde las familias demandan seguridad, oportunidades, servicios dignos y gobiernos cercanos a la gente, por lo que destacó la importancia de contar con un liderazgo con experiencia y compromiso social para defender la continuidad de la Cuarta Transformación.

Barragán señaló que la coordinación del movimiento en el estado requiere un perfil con trabajo territorial, capacidad de diálogo y resultados comprobados, cualidades que, dijo representa Raúl Morón, quien ha mantenido cercanía permanente con las colonias y comunidades michoacanas.

Además, destacó que la relación institucional de Morón con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá fortalecer la coordinación con el proyecto nacional y generar mayores oportunidades, programas sociales y mejores condiciones de bienestar para el estado.

“Michoacán necesita continuidad con principios y resultados. Raúl Morón ha demostrado que sabe estar del lado del pueblo. Por eso lo digo con claridad: si la encuesta llega a tu puerta, Raúl Morón es la respuesta”, expresó Barragán.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y organización del movimiento para consolidar el proyecto de transformación y garantizar un futuro con estabilidad, desarrollo y bienestar para las y los michoacanos.

Toma de decisiones debe incidir de manera positiva en el entorno, señala Yarabí Ávila a recién titulados

  • La rectora destacó el esfuerzo de las y los egresados que cumplieron esta meta en su camino profesional.

Morelia, Michoacán, a 01 de marzo de 2026.- Al encabezar la tercera entrega masiva de títulos a egresadas y egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, apuntó ante las y los nicolaitas, que en cada una de las profesiones hay una toma de decisión que transforma y que debe incidir de manera positiva en el entorno.

Ahí, destacó la presencia de madres, padres y familiares que acompañaron a las y los recién titulados, y compartió que este momento representa mucho no solamente para quienes hoy reciben este documento, sino para sus familias y para la Universidad.

El que podamos entregar un título, añadió, representa una meta cumplida, significa el trabajo que realizó cada una de sus maestras y maestros, el esfuerzo de su familia, pero también significa un beneficio para el Estado, así como la oportunidad de generar acciones que permitan que el entorno cambie y que las niñas y niños tengan un mejor mañana.

Indicó que una de las responsabilidades de la Máxima Casa de Estudios es seguir transformando y haciendo el bien en muchos sectores de la sociedad, y refirió que cada una de las profesiones debe poner al centro a las personas.

“Cuenten con la Universidad Michoacana, sabemos que no todo está bien, pero todos los días trabajamos para mejorarlo, precisamente para que la Universidad siga grande y siga fuerte como lo es cada uno y cada una de ustedes, felicidades a todas y a todos”, comentó.

Por su parte, la directora de Control Escolar, Marisela Morfín Amézquita, señaló ante las y los jóvenes que recibir este documento profesional les abre las alas para buscar nuevas oportunidades, “convocarlos a que esto no sea solamente un acto protocolario, sino que sea el inicio de algo mucho más grande e importante para ustedes”.

Afirmó que la UMSNH es generadora de sueños y también ayuda a cumplirlos, por lo que aseguró que la institución siempre los recibirá con gusto para cualquier trámite que requieran.

Guardia Civil asegura a adolescente en Aguililla; estaría presuntamente relacionado con hechos violentos del pasado domingo

• Fue detenido en posesión de diversas dosis de droga

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- Derivado de las acciones operativas que se mantienen de manera permanente en la región de Tierra Caliente, elementos de la Guardia Civil aseguraron en el municipio de Aguililla a un adolescente en posesión de diversas dosis de sustancia, al parecer droga, y quien, de acuerdo a indicios estaría presuntamente relacionado con los hechos violentos registrados el pasado domingo en esta zona, donde se reportaron incendios de vehículos e inmuebles.

La detención se realizó durante recorridos de prevención y vigilancia en la localidad de “El Aguaje”, y sobre la calle Rafael Sánchez Tapia, cuando los agentes visualizaron al masculino que, al notar la presencia policial, arrojó una bolsa al suelo e intentó huir.

Tras darle alcance los elementos procedieron a verificar la bolsa, localizando en su interior 31 envoltorios plásticos que contenían una sustancia granulosa con características propias de la metanfetamina.

El adolescente, de 17 años de edad, fue informado de sus derechos conforme al marco legal aplicable y trasladado ante la instancia competente para continuar con las investigaciones y resolver su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener presencia operativa en la región Tierra Caliente, a fin de preservar el orden y fortalecer la seguridad en coordinación con autoridades estatales y federales.

Ijumich instala módulos informativos para facilitar registro al programa de internet gratuito

Se ubican en Ciudad Universitaria, Bosque Cuauhtémoc, Plaza Jardín Morelos y oficinas del instituto

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2026.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la conectividad de las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) intensifica la difusión del Programa Data de internet gratuito mediante la instalación de módulos informativos.

El director de la dependencia, Lenin López García, señaló que estos puntos de atención directa estarán operando hasta el 8 de marzo, funcionando como centros de resolución de dudas y orientación para asegurar que las y los estudiantes accedan a este beneficio tecnológico de manera ágil y sin complicaciones.

Detalló que los módulos se encuentran en la entrada principal de Ciudad Universitaria, el Bosque Cuauhtémoc y la Plaza Jardín Morelos, además de un punto permanente en las instalaciones del instituto, con un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

El titular del Ijumich destacó que el Programa Data representa un hecho histórico para Michoacán y el país, al consolidar el acceso a internet gratuito para estudiantes de instituciones públicas de nivel medio superior y superior.

Asimismo, hizo un llamado a las y los jóvenes de preparatorias, institutos tecnológicos y universidades públicas a no quedarse fuera y aprovechar esta oportunidad, recordando que tienen hasta el 8 de marzo para realizar su registro en la plataforma oficial data.michoacan.gob.mx y obtener su chip de internet gratuito.

El trabajo definirá candidaturas rumbo a 2027: Octavio Ocampo

Irimbo, Michoacán; sábado 28 de febrero de 2026.- En el marco de la toma de protesta de los comités municipales del PRD en Irimbo, Áporo y Angangueo, el dirigente estatal, Octavio Ocampo, afirmó que el trabajo territorial definirá las candidaturas rumbo a 2027. Llamó a respaldar al gobierno municipal para que en ese año Irimbo vuelva a ser gobierno y pidió a la militancia integrar comités de base y reforzar la afiliación. “Las candidaturas serán para la gente que trabaja; así sabremos quiénes están cumpliendo y eso será fundamental para tomar decisiones”, señaló.

Ocampo reconoció a la alcaldesa Susy Ruiz y recordó que en 2024 ganó la elección sin ser gobierno, pese a la violencia política que enfrentó. Sostuvo que el PRD buscará consolidarse en el oriente del estado y reiteró que el partido es aliado del campo michoacano, sector que —dijo— requiere políticas públicas para fortalecer la producción, de la cual dependen numerosas familias.

La senadora Araceli Saucedo Reyes expresó su respaldo a la alcaldesa y a la militancia de la región. Señaló que en Irimbo hay un gobierno que rinde cuentas y llamó a trabajar en unidad, recorriendo las comunidades para informar sobre las acciones del partido. Indicó que Michoacán requiere una alternativa que atienda economía, seguridad y certidumbre para familias con migrantes.

Durante el acto, María Celerina Herrejón, presidenta del comité municipal de Irimbo, afirmó que en 2027 el PRD refrendará el triunfo con base en la organización. Gerardo Ortiz Mejía, presidente del comité municipal de Áporo, convocó a cerrar filas para mantener los avances alcanzados; mientras que Alicia Marquéz Madín, presidenta del comité municipal de Angangueo, llamó a la unidad y al trabajo conjunto.

SSP crea nueva unidad de combate a la extorsión en todas sus modalidades

La Unidad Integral para la Atención Ciudadana brindará respuesta inmediata, especializada y con personal capacitado las 24 horas del día

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía y brindar una respuesta más rápida y eficaz ante delitos de extorsión en cualquiera de sus modalidades, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó la Unidad Integral para la Atención Ciudadana, enfocada principalmente en la respuesta inmediata a víctimas.

Esta unidad especializada, a cargo de la Subsecretaría de Información, Inteligencia y Contrainteligencia (SIIC), tiene como función principal dar respuesta inmediata a casos de extorsión, ya sea directa, telefónica, digital y secuestro virtual, considerado una modalidad de este delito. Para ello, dispone de psicólogos operativos altamente capacitados que ofrecen contención en crisis y activan los protocolos de seguridad correspondientes.

Bajo un esquema de coordinación integral, el despachador gestiona el envío de las unidades operativas mientras el monitorista de videovigilancia localiza el punto de referencia. Al mismo tiempo, el área de análisis consulta fuentes abiertas y cerradas para robustecer la información del usuario y optimizar la intervención en campo.

Dentro de este modelo de operación, la Guardia Civil desempeña un papel fundamental al ejecutar en territorio las acciones operativas derivadas de cada reporte, brindando acompañamiento inmediato a las víctimas y dando seguimiento puntual a cada caso para inhibir este delito. Asimismo, la unidad trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer la integración de las carpetas de investigación.

Este trabajo coordinado permite ofrecer un servicio eficiente, oportuno y con atención especializada, reduciendo tiempos de respuesta y fortaleciendo la capacidad de reacción institucional.

La Unidad Integral para la Atención Ciudadana opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con 16 elementos especializados. La ciudadanía puede solicitar apoyo a través de la línea de denuncia anónima 089 o mediante la aplicación 911 Michoacán, en el apartado de extorsión.