El trabajo definirá candidaturas rumbo a 2027: Octavio Ocampo

Irimbo, Michoacán; sábado 28 de febrero de 2026.- En el marco de la toma de protesta de los comités municipales del PRD en Irimbo, Áporo y Angangueo, el dirigente estatal, Octavio Ocampo, afirmó que el trabajo territorial definirá las candidaturas rumbo a 2027. Llamó a respaldar al gobierno municipal para que en ese año Irimbo vuelva a ser gobierno y pidió a la militancia integrar comités de base y reforzar la afiliación. “Las candidaturas serán para la gente que trabaja; así sabremos quiénes están cumpliendo y eso será fundamental para tomar decisiones”, señaló.

Ocampo reconoció a la alcaldesa Susy Ruiz y recordó que en 2024 ganó la elección sin ser gobierno, pese a la violencia política que enfrentó. Sostuvo que el PRD buscará consolidarse en el oriente del estado y reiteró que el partido es aliado del campo michoacano, sector que —dijo— requiere políticas públicas para fortalecer la producción, de la cual dependen numerosas familias.

La senadora Araceli Saucedo Reyes expresó su respaldo a la alcaldesa y a la militancia de la región. Señaló que en Irimbo hay un gobierno que rinde cuentas y llamó a trabajar en unidad, recorriendo las comunidades para informar sobre las acciones del partido. Indicó que Michoacán requiere una alternativa que atienda economía, seguridad y certidumbre para familias con migrantes.

Durante el acto, María Celerina Herrejón, presidenta del comité municipal de Irimbo, afirmó que en 2027 el PRD refrendará el triunfo con base en la organización. Gerardo Ortiz Mejía, presidente del comité municipal de Áporo, convocó a cerrar filas para mantener los avances alcanzados; mientras que Alicia Marquéz Madín, presidenta del comité municipal de Angangueo, llamó a la unidad y al trabajo conjunto.

SSP crea nueva unidad de combate a la extorsión en todas sus modalidades

La Unidad Integral para la Atención Ciudadana brindará respuesta inmediata, especializada y con personal capacitado las 24 horas del día

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía y brindar una respuesta más rápida y eficaz ante delitos de extorsión en cualquiera de sus modalidades, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó la Unidad Integral para la Atención Ciudadana, enfocada principalmente en la respuesta inmediata a víctimas.

Esta unidad especializada, a cargo de la Subsecretaría de Información, Inteligencia y Contrainteligencia (SIIC), tiene como función principal dar respuesta inmediata a casos de extorsión, ya sea directa, telefónica, digital y secuestro virtual, considerado una modalidad de este delito. Para ello, dispone de psicólogos operativos altamente capacitados que ofrecen contención en crisis y activan los protocolos de seguridad correspondientes.

Bajo un esquema de coordinación integral, el despachador gestiona el envío de las unidades operativas mientras el monitorista de videovigilancia localiza el punto de referencia. Al mismo tiempo, el área de análisis consulta fuentes abiertas y cerradas para robustecer la información del usuario y optimizar la intervención en campo.

Dentro de este modelo de operación, la Guardia Civil desempeña un papel fundamental al ejecutar en territorio las acciones operativas derivadas de cada reporte, brindando acompañamiento inmediato a las víctimas y dando seguimiento puntual a cada caso para inhibir este delito. Asimismo, la unidad trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer la integración de las carpetas de investigación.

Este trabajo coordinado permite ofrecer un servicio eficiente, oportuno y con atención especializada, reduciendo tiempos de respuesta y fortaleciendo la capacidad de reacción institucional.

La Unidad Integral para la Atención Ciudadana opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con 16 elementos especializados. La ciudadanía puede solicitar apoyo a través de la línea de denuncia anónima 089 o mediante la aplicación 911 Michoacán, en el apartado de extorsión.

Atlético Morelia -UMSNH derrotó al Atlético Valladolid en emocionante partido

  • En un juego de volteretas, el cuadro nicolaita se impuso y mantiene su distancia en el liderato del Grupo 11.

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2026. – En un partido lleno de emociones, el Atlético Morelia-Universidad Michoacana impuso sus condiciones y venció 4-3 al Atlético Valladolid en actividad de la Jornada 16 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP).

La visita se puso en ventaja con un gol de vestidor que fue obra de Jonathan Álvarez tras el cobro de un tiro libre al minuto 3 y al 26′ Diego Bedolla puso el 0-2 con un disparo desde las afueras del área.

Pero se vino la reacción nicolaita, luego de que al 35′ llegó el cobro de un tiro de esquina que pegó en un defensor rival y acabó en el fondo y apenas tres minutos más tarde Francisco Vivas igualó la pizarra con un golazo al ángulo, por lo que se fueron al descanso con el 2-2.

Desde que se escuchó el silbatazo del complemento los Zorros se lanzaron al ataque en busca de la remontada y los esfuerzos rindieron frutos cuando Juan Pablo Lara se encontró un rebote dentro del área y ‘picó’ el balón, que pegó en el travesaño y se metió al arco.

Al 73′ Jonathan Álvarez puso el 3-3, sin embargo, al 80′ apareció Cristian Castro para devolverle la delantera en el marcador al representativo de la Casa de Hidalgo al rematar de cabeza un cobro de tiro libre.

Con este tanto, el ‘Tigre’ llegó a 23 anotaciones en la presente temporada, con lo que sigue como líder inamovible en la tabla de goleo del sector 11 y en el top 5 a nivel nacional, promediando goles con juegos jugados.

Con estos tres puntos, Atlético Morelia-UMSNH llegó a 37, se consolida en el liderato y en la fecha 17 visitará a Furia Azul, choque programado para el 6 de marzo a las 16:00 horas.

No existen perros de la calle, sino dueños irresponsables: JC Barragán

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, el líder social invitó a esterilizar a los animales de compañía

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, el diputado Juan Carlos Barragán recordó que esterilizar a perros y gatos es un acto de responsabilidad, amor y bienestar que ayuda a prevenir el abandono, mejorar la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación en calles y colonias.

El legislador destacó que, a través de las Casas de Atención Ciudadana Mano a Mano, se mantiene disponible el servicio de esterilización a bajo costo, acercando opciones accesibles para las familias morelianas comprometidas con el cuidado responsable de sus mascotas.

“Esterilizar es cuidar, prevenir y proteger. Cuando atendemos a nuestros animales de compañía también cuidamos la salud pública y fortalecemos una convivencia más responsable en nuestra comunidad”, señaló Barragán.

La Casa de Atención Ciudadana, se ubica en la calle Allende #1239, Centro Histórico de Morelia y pueden agendar al 443 327 4593.

Costos del servicio:

Felinos

  • Machos: $250
  • Hembras: $350

Caninos Machos

  • 1 a 9.9 kg: $300
  • 10 a 19.9 kg: $400
  • 20 a 29 kg: $500
  • 30 a 35 kg: $600

Caninos Hembras

  • 1 a 9.9 kg: $400
  • 10 a 19.9 kg: $500
  • 20 a 29 kg: $650
  • 30 a 35 kg: $750

Localizan e inhabilitan campamento clandestino en Queréndaro: SSP

•⁠ ⁠Se encontró equipo táctico con distintivos de una célula delictiva en la localidad de Milpilla

Queréndaro, Michoacán, 28 de febrero de 2026.- Como parte de las estrategias del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado (FGE), localizaron y desmantelaron un asentamiento provisional presuntamente utilizado para actividades ilícitas en una zona serrana de este municipio.

Durante recorridos de vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones de la localidad de Milpillas, el personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la FGE detectó el sitio, procediendo de inmediato al aseguramiento del perímetro para garantizar la seguridad de los intervinientes y la preservación del lugar.

En el sitio se hallaron diversos implementos y equipo táctico con distintivos de una célula delictiva. Tras realizar las actuaciones correspondientes y dar vista a la autoridad competente para dar inicio a las investigaciones de ley, se procedió a la destrucción de la estructura del campamento y la incineración de los objetos encontrados, con el fin de neutralizar cualquier riesgo operativo en la zona.

La Guardia Civil mantiene el reforzamiento de su presencia en la región, trabajando de manera articulada con los tres órdenes de gobierno para mantener el orden público. La SSP recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de atención 911 Emergencias y 089 Denuncia Anónima.

Programa de internet gratuito garantiza a estudiantes un derecho fundamental: Raúl Zepeda

Más de 237 mil alumnos de instituciones públicas recibirán este beneficio

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2026.- Estudiantes de instituciones públicas de nivel superior y medio superior podrán tener acceso gratuito a internet, a través del programa general y universal que impulsa el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, indicó el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor.

Lo anterior dentro del programa “D4TA datos gratis”, que a decir del encargado de la política interior, tiene la finalidad de brindar el acceso a internet como una herramienta esencial para estudiar y desarrollarse académicamente, así como para reducir la brecha digital.

Al respecto, Zepeda Villaseñor presentó un estudio donde se estima que el 82.5 por ciento de la población en Michoacán tiene acceso a internet; sin embargo, el 17.5 por ciento restante carece de este servicio, lo que representa a cerca de 50 mil jóvenes de entre 12 y 24 años sin conectividad a la red.

“Hoy en día, el internet es una herramienta de trabajo esencial. Sin conectividad, la ciudadanía queda excluida de derechos fundamentales; por ello, nuestra Constitución lo reconoce como una obligación estatal y un estándar global”, señaló el secretario.

Bajo esta premisa, la administración estatal impulsa “D4TA datos gratis”, un programa diseñado para dotar de internet móvil a más de 237 mil estudiantes de nivel medio y superior. Esta política educativa garantiza la conectividad no como una concesión, sino como un derecho ciudadano fundamental.

Programa de internet gratuito garantiza a estudiantes un derecho fundamental: Raúl Zepeda

Más de 237 mil alumnos de instituciones públicas recibirán este beneficio

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2026.- Estudiantes de instituciones públicas de nivel superior y medio superior podrán tener acceso gratuito a internet, a través del programa general y universal que impulsa el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, indicó el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor.

Lo anterior dentro del programa “D4TA datos gratis”, que a decir del encargado de la política interior, tiene la finalidad de brindar el acceso a internet como una herramienta esencial para estudiar y desarrollarse académicamente, así como para reducir la brecha digital.

Al respecto, Zepeda Villaseñor presentó un estudio donde se estima que el 82.5 por ciento de la población en Michoacán tiene acceso a internet; sin embargo, el 17.5 por ciento restante carece de este servicio, lo que representa a cerca de 50 mil jóvenes de entre 12 y 24 años sin conectividad a la red.

“Hoy en día, el internet es una herramienta de trabajo esencial. Sin conectividad, la ciudadanía queda excluida de derechos fundamentales; por ello, nuestra Constitución lo reconoce como una obligación estatal y un estándar global”, señaló el secretario.

Bajo esta premisa, la administración estatal impulsa “D4TA datos gratis”, un programa diseñado para dotar de internet móvil a más de 237 mil estudiantes de nivel medio y superior. Esta política educativa garantiza la conectividad no como una concesión, sino como un derecho ciudadano fundamental.

Diputada Brissa Arroyo propone robustecer jurídicamente medidas cautelares

• La iniciativa sugiere que las medidas cautelares sean revisadas en cualquier momento del procedimiento legal

• Las medidas de protección tienen como finalidad prevenir la consumación o repetición de actos de violencia

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2026.-La diputada local Brissa Arroyo, presentó una iniciativa de ley que permita establecer un mecanismo claro de revisión de las medidas de protección dentro del procedimiento familiar, evitando vacíos normativos y garantizando tanto la tutela efectiva de las víctimas como el respeto al debido proceso.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 842 Bis, al Código Familiar del Estado para robustecer legalmente el tema de medidas cautelares.

Refirió que hoy día las mujeres víctimas de violencia en razón género pueden solicitar a la autoridad competente —en el ámbito familiar o penal— la imposición de medidas específicas e inmediatas, que les protejan ante un hecho de violencia.

Estas medidas, constituyen acciones institucionales de carácter urgente que tienen como finalidad, prevenir la consumación o repetición de actos de violencia que puedan atentar principalmente contra su vida, su integridad, su seguridad o la de sus hijas e hijos. Su naturaleza es eminentemente cautelar y preventiva.

Brissa Arroyo argumentó que en Michoacán, cuando se solicitan medidas cautelares ante una autoridad en materia familiar, su revisión suele diferirse hasta la audiencia preliminar tratándose de juicio ordinario.

Nuestra legislación, -abundó-, no prevé de manera expresa otro momento procesal para su revisión o modificación antes de dicha etapa o de la emisión de la sentencia definitiva.

Si bien las medidas de protección pueden otorgarse con base en la apariencia del buen derecho y el riesgo inminente —incluso con sustento inicial en el dicho de la persona solicitante, dada su naturaleza urgente—, lo cierto es que sus efectos pueden impactar de manera significativa en los derechos de la persona señalada.

Por ello, resulta necesario fortalecer nuestro marco jurídico para que, una vez que la autoridad cuente con un panorama más amplio del caso y de las pruebas aportadas por ambas partes, pueda pronunciarse nuevamente sobre la subsistencia, modificación o levantamiento de las medidas decretadas.

Se adicionaría el Artículo 842 Bis, para quedar de la siguiente forma: Las medidas solicitadas, se podrán revisar y cambiar en cualquier momento del procedimiento y hasta antes de su citación para sentencia.
Esta revisión deberá de solicitarse por escrito, exponiendo en el mismo las causas por las cuales deban de modificarse, anexando al escrito los medios de prueba idóneos que acrediten la petición de la persona promovente, previo a pronunciarse la autoridad, se le dará vista a la contraria a través de notificación personal para que, en el término de tres días, dé contestación a lo solicitado por la parte promovente. Una vez agotado este procedimiento, la autoridad resolverá la petición.

Reforma laboral fortalece derechos sin afectar a pequeñas empresas: Hugo Rangel

El diputado petista subrayó que la implementación paulatina es necesaria para proteger la economía familiar y garantizar un crecimiento equilibrado.

Morelia, Michoacán (27 de febrero del 2026). – En el marco de la discusión y aprobación de la minuta que reforma el artículo 123 constitucional en materia de derechos laborales, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Rangel, fijó postura en el pleno y calificó la medida como un avance histórico largamente postergado por decisiones políticas del pasado. Señaló que desde la década de los ochenta existían condiciones económicas suficientes para reducir la jornada laboral sin afectar la productividad nacional.

Rangel recordó que desde hace décadas, diversos economistas han advertido que el desarrollo de las fuerzas productivas permitía que un trabajador reprodujera el valor necesario para su sostenimiento en una fracción menor a las ocho horas tradicionales. Sin embargo, explicó que el dogma neoliberal impuso la idea de que reducir la jornada encarecería la fuerza de trabajo y restaría competitividad al país, apostando durante décadas por la contención salarial y la precarización como estrategia de inserción en el mercado global.

El legislador subrayó que la implementación gradual de la reforma responde a una lógica de responsabilidad económica y social. “Las transformaciones estructurales requieren periodos de maduración”, sostuvo, al precisar que ninguna norma puede imponerse desconociendo las condiciones reales de operación de las empresas. Indicó que el proceso paulatino permitirá a los sectores productivos realizar los ajustes internos necesarios sin afectar el empleo ni la estabilidad económica.

Finalmente, advirtió que México cuenta con una economía predominantemente terciaria, donde pequeñas unidades económicas familiares, restaurantes, comercios, servicios y turismo, generan una parte sustancial del empleo. En ese sentido, afirmó que establecer esquemas rígidos e inmediatos podría impactar negativamente a estos negocios. “Esta reforma representa el mejor escenario posible: fortalece las conquistas laborales sin frenar el crecimiento ni castigar a las pequeñas empresas”, concluyó.

“La Universidad Michoacana es el corazón político y social de nuestro estado”: Raúl Morón

Como presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Morón Orozco propone una agenda de fortalecimiento académico, dignidad laboral y mayor impacto comunitario para la máxima casa de estudios

Morelia, Mich., a 27 de febrero de 2026.-

“Ser michoacano es llevar el orgullo nicolaita en la identidad. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no solo es una institución educativa; es la pieza clave para la transformación de nuestro estado”, afirmó de manera contundente el senador Raúl Morón Orozco.

Al participar en el foro “Encuentro de experiencias: Retos y desafíos en la gestión de la Universidad Michoacana”, invitado por la rectora Yarabí Ávila González, el legislador michoacano reafirmó su compromiso con la educación pública y trazó una ruta estratégica para consolidar el prestigio y la estabilidad de la institución.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Raúl Morón expuso tres ejes fundamentales para la evolución de la Universidad. El primero de ellos referente a la dignidad laboral en referencia a la necesidad de asegurar condiciones de trabajo y esquemas de jubilación dignos para el personal académico y administrativo, reconociéndolos como el motor que sostiene la excelencia nicolaita.

El segundo punto fue sobre estar a la vanguardia en cuanto a oferta educativa, al proponer una actualización constante de los programas de estudio y la ampliación de la oferta académica para que la Universidad responda a las demandas del siglo XXI y en particular a las necesidades y principales actividades del estado. El tercero en relación a una mayor presencial social, al convocar a que fortalezca su impacto en las comunidades a través de jornadas mensuales.

La rectora Yarabí Ávila agradeció el interés y la disposición del senador para coadyuvar desde la Cámara Alta y afirmó que la experiencia de Morón como profesor y su peso político en la Comisión de Educación son factores determinantes para impulsar cambios estructurales que beneficien al nivel superior en Michoacán y el país.