Ejecutan a dos hombres y les dejan narcomensaje, al poniente de Uruapan

RE D113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 26 de febrero de 2026.- La tarde de este jueves, dos hombres fueron ejecutados a balazos por delincuentes que irrumpieron en un inmueble donde se encontraban, en la colonia La Quinta, al poniente de la ciudad; los homicidas les dejaron un narcomensaje a sus víctimas.

Cerca de las 16:30 horas se reportó el ataque armado sobre la calle Fray Juan de San Miguel, casi esquina con avenida Anillo de Circunvalación, por lo que al sitio se desplazaron paramédicos de Protección Civil Municipal, pero los hombres ya no tenían signos vitales.

Uno de los cuerpos terminó bocabajo y encima los criminales le colocaron un mensaje escrito en una cartulina de color verde que hace alusión a la pugna entre grupos delictivos antagónicos.

Elementos de distintas corporaciones policiacas y la Guardia Nacional acordonaron la zona de acuerdo con la cadena de custodia y más tarde, personal de la Fiscalía Regional inició las investigaciones correspondientes.

La identidad de los fallecidos de momento es desconocida, uno de ellos vestía pantalón beige, playera azul y tenis rojos, mientras que el otro, portaba pantalón de mezclilla, tenis negros y chamarra rosa.

40 horas semanales: un triunfo histórico para la clase trabajadora: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2026.- La diputada Giulianna Bugarini afirmó que la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa un paso firme hacia un México más justo, donde el trabajo no signifique agotamiento permanente ni abandono familiar.

La legisladora sostuvo que durante años se normalizó que millones de trabajadoras y trabajadores entregaran su tiempo, su salud y su energía sin equilibrio. “No es humano vivir para trabajar. El desarrollo no puede medirse solo en productividad mientras las familias pagan el costo con cansancio y desgaste”, expresó.

Bugarini subrayó que esta reforma tiene un profundo sentido social, ya que devuelve a la clase trabajadora algo que nunca debió perder: tiempo para vivir. “Más descanso significa más convivencia familiar, mejor salud mental y física, y comunidades más fuertes. Eso también es crecimiento”, señaló.

Asimismo, enfatizó que reducir la jornada no debilita la economía; al contrario, fortalece la eficiencia y el compromiso laboral. “Romper con la idea de que más horas equivalen a mejores resultados es parte de transformar un modelo que priorizó la rentabilidad sobre la dignidad humana”, afirmó.

Finalmente, Giulianna Bugarini reiteró que su voto fue a favor porque la justicia social no es un discurso, sino una causa que debe reflejarse en decisiones concretas. “Estoy del lado de las y los trabajadores. Esta reforma es coherente con el principio que guía nuestro movimiento: poner al ser humano en el centro y garantizar que el bienestar sea un derecho para todas y todos”.

Quema de pastizal se sale de control y daña vehículos y un domicilio en Uruétaro, Tarímbaro

  • La vivienda resultó parcialmente afectada.
  • No hubo personas lesionadas.
  • Bomberos Tarímbaro atendieron la emergencia.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Tarímbaro, Mich.- Jueves 26 de febrero de 2026.- Un incendio de pastizal se salió de control y alcanzó a dañar dos vehículos, así como parte de un domicilio en la comunidad de Uruétaro, perteneciente al municipio de Tarímbaro, informaron autoridades policiales y de rescate, las cuales indicaron que únicamente hubo daños materiales.

El hecho se registró durante la tarde de este jueves en la calle Arroyo del Cuérvero Oriente. Algunos vecinos intentaron controlar las llamas, pero estas acrecentaron y llegaron hasta algunos árboles y palmeras.

La situación fue reportada al número de emergencias. Posteriormente arribaron bomberos municipales, quienes combatieron la quemazón para evitar que se propagara a otras áreas y consumiera en su totalidad la citada vivienda.

Luego de varios minutos, los bomberos consiguieron sofocar el fuego. En las labores de auxilio también participaron elementos policiales. Las instancias competentes se encargaron de las acciones conducentes.

Las autoridades recomendaron a la población evitar tirar basura en terrenos baldíos, no arrojar colillas de cigarro encendidas y, en caso de intentar realizar quemas controladas de maleza, solicitar asesoría a expertos de Protección Civil.

Quema de pastizal se sale de control y daña vehículos y un domicilio en Uruétaro, Tarímbaro

  • La vivienda resultó parcialmente afectada.
  • No hubo personas lesionadas.
  • Bomberos Tarímbaro atendieron la emergencia.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Tarímbaro, Mich.- Jueves 26 de febrero de 2026.- Un incendio de pastizal se salió de control y alcanzó a dañar dos vehículos, así como parte de un domicilio en la comunidad de Uruétaro, perteneciente al municipio de Tarímbaro, informaron autoridades policiales y de rescate, las cuales indicaron que únicamente hubo daños materiales.

El hecho se registró durante la tarde de este jueves en la calle Arroyo del Cuérvero Oriente. Algunos vecinos intentaron controlar las llamas, pero estas acrecentaron y llegaron hasta algunos árboles y palmeras.

La situación fue reportada al número de emergencias. Posteriormente arribaron bomberos municipales, quienes combatieron la quemazón para evitar que se propagara a otras áreas y consumiera en su totalidad la citada vivienda.

Luego de varios minutos, los bomberos consiguieron sofocar el fuego. En las labores de auxilio también participaron elementos policiales. Las instancias competentes se encargaron de las acciones conducentes.

Las autoridades recomendaron a la población evitar tirar basura en terrenos baldíos, no arrojar colillas de cigarro encendidas y, en caso de intentar realizar quemas controladas de maleza, solicitar asesoría a expertos de Protección Civil.

Verónica Zamudio y el equipo Mano a Mano impulsan reconocimiento a María de la Luz Núñez Ramos como La Mujer Michoacana 2026

Reconocer el legado es también reconocer la lucha de generaciones de mujeres que han abierto camino hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2026.- La regidora de Morelia, Verónica Zamudio, junto con el equipo de la agrupación ciudadana Mano a Mano, entregaron formalmente la solicitud ante el Congreso del Estado para que la luchadora social María de la Luz Núñez Ramos sea distinguida con la condecoración, La Mujer Michoacana 2026, reconocimiento que honra a mujeres con una trayectoria ejemplar en la vida pública y social.

Zamudio destacó que María de la Luz Núñez Ramos representa una vida dedicada a la construcción democrática del país, vinculada a procesos históricos fundamentales como el movimiento estudiantil de 1968, la reforma política de 1977, la alternancia legislativa de 1997 y la reforma municipal constitucional de 1999, además de su participación en la consolidación de políticas de igualdad de género en el siglo XXI.

Su trayectoria pública ha estado orientada a la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento del federalismo y la promoción de la igualdad sustantiva, formando parte de los procesos de transformación democrática de México durante la segunda mitad del siglo XX.

Historiadora de formación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Núñez Ramos ha contribuido desde distintos espacios a la vida institucional y social del país.

La regidora Verónica Zamudio señaló que reconocer su legado es también reconocer la lucha de generaciones de mujeres que han abierto camino hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Confía Gladyz Butanda en que Congreso aprobará desincorporaciones de Cecis y UMF del IMSS

Poder Legislativo tiene la responsabilidad de trabajar en pro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, refiere

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2026.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, expresó confianza en que el Congreso de Michoacán aprobará la desincorporación de cuatro predios para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construya tres Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus.

Gladyz Butanda proyectó un escenario favorable en la votación de las y los diputados locales, quienes, dijo, ratificarán su compromiso con el bienestar del pueblo con contribuciones legislativas ligadas al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Confío en que las y los diputados se mostrarán sensibles ante la solicitud de desincorporación de predios para construir espacios de atención integral a las infancias y a la ciudadanía general”, subrayó.

Cabe mencionar que esta desincorporación de predios permitirá construir tres CECI en Morelia, Jacona y La Piedad, así como una UMF Plus en Lázaro Cárdenas, en beneficio de un importante sector poblacional que durante décadas se enfrentó a una atención médica y social deficiente.

En el caso específico de los CECI, éstos brindarán atención a más de 550 beneficiarias y beneficiarios: 250 en Morelia, 150 en Jacona y 150 más en La Piedad.

Se reforzará seguridad en Agulillia ante posible llegada del cuerpo de El Mencho: secretario de gobierno

«No tenemos certeza, ni conocimiento, incluso de que se haya entregado el cuerpo al supuesto representante jurídico de la familia, las autoridades federales tampoco han entregado la entrega del cuerpo, de ser así, estaremos atentos para saber dónde serán depositados sus resto», apuntó el secretario de gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor.

El titular de la política interna del gobierno estatal, añadió que no hay certeza de que ya se entregó el cuerpo del líder criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», a su familia, tampoco de que puedan traer sus restos mortuorios a su tierra natal, Naranjo de Chila en Aguililla.

Añadió que hay vigilancia permanente en ese municipio para estar atentos ante cualquier situación que pueda surgir.
Zepeda Villaseñor, argumentó que está jueves la normalidad volvió a Michoacán con la reactivación de clases y vialidades libres en todos los municipios.


El secretario de gobierno también confirmó la muerte del hijo de Heráclito Guerrero, alias «Tío Lako», líder delincuencial en el Occidente de Michoacán, razón por la que en días pasados se tuvo cierre de activadades comerciales y escolares por temor una venganza contra las autoridades.

Argumentó que hay cerca de 12 mil elementos de seguridad en la entidad  como parte del Plan Michoacán, para erradicar la violencia y lograr la paz en el estado.

Retira FGE siete “cámaras parásitas” instaladas ilegalmente y presuntamente utilizadas para conductas delictivas, en Apatzingán

El aseguramiento fue derivado de un operativo interinstitucional con la DEFENSA y la Guardia Nacional.

Apatzingán, Michoacán, a 26 de febrero de 2026.- En acción operativa encabezada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN), fueron retiradas siete cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal, conocidas como “cámaras parásitas”, las cuales presumiblemente eran utilizadas para monitoreo vinculado a posibles conductas delictivas.

Durante recorridos estratégicos en diversas colonias del municipio, el personal interinstitucional detectó los dispositivos colocados sin autorización en infraestructura pública, como postes de energía eléctrica, telefonía y arbolado urbano. Este tipo de equipos, al operar fuera de los sistemas oficiales de videovigilancia, pueden ser empleados para alertar sobre la presencia de autoridades o facilitar actividades ilícitas.

Las cámaras fueron desinstaladas conforme a los protocolos legales y aseguradas para su puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, que continuará con las investigaciones correspondientes a efecto de determinar su origen, operación y posible relación con hechos constitutivos de delito.

Estas acciones se enmarcan en los acuerdos establecidos en las mesas de coordinación para la construcción de la paz. El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, ha reiterado que la institución mantiene una estrategia permanente y coordinada con las fuerzas federales y estatales para desarticular mecanismos que puedan ser utilizados por grupos delictivos y garantizar espacios públicos seguros.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de actuar con firmeza y apego a la legalidad para proteger la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos.

CJIM impulsa perspectiva de género ante personal del C3 Michoacán

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), impartió el taller “De los estereotipos a la violencia, reflexiones necesarias”, dirigido al personal evaluador del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3).

Martha Guadalupe Barrera Gutiérrez, Directora de Empoderamiento del CJIM, señaló que la capacitación tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos del personal participante en materia de estereotipos de género, identificación de las distintas modalidades de la violencia y el reconocimiento de conductas machistas, a fin de brindar una atención más sensible, profesional y con perspectiva de género.

El taller contó con la presencia de 26 personas servidoras públicas, quienes participaron activamente en las actividades impartidas por las psicólogas Marcela Rodríguez Moreno, Fátima Daniela Aguilera Prieto y Elizabeth García Hurtado.

La FGE ratifica su compromiso de continuar promoviendo acciones de formación y sensibilización que fortalezcan la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en Michoacán.

Desde Tribuna, Toño Carreño pide se creen partidas presupuestales para prevención de incendios

Morelia, Michoacán, 26 de febrero 2026.- “No esperemos a que el humo nos obligue a actuar”, advirtió el diputado Toño Carreño Sosa, tras urgir a destinar partidas presupuestales para la prevención de incendios.

En tribuna, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano alertó para estar atentos porque apenas en seis semanas, se han registrado 174 incendios, no son números fríos: son predios dañados, viviendas en riesgo, familias con miedo, añadió Toño Carreño.

“El fuego no empieza en los montes, comienza en la omisión, por eso, desde Movimiento Ciudadano, hacemos un llamado claro y firme a las autoridades municipales y estatales:

“Reforcemos la coordinación interinstitucional, reconozcamos el esfuerzo y trabajo de las personas que integran las brigadas forestales, a Protección Civil y Bomberos con equipo, capacitación y recursos; establezcamos campañas permanentes de limpieza y prevención; actualicemos atlas de riesgo”; “hablemos de ciudades verdes. No como una etiqueta de moda, sino como una visión de futuro, ya que se mejorarían la calidad del aire, se reduciría el efecto invernadero y se capturaría carbono”.

Finalmente, Toño Carreño comentó: «Michoacán, necesita una política integral, que empuje las ciudades verdes, que vincule desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil, más árboles no son un lujo, son infraestructura; más parques no son ornamento; son salud pública; más planeación no es burocracia; es prevención y futuro».