Desde Tribuna, Toño Carreño pide se creen partidas presupuestales para prevención de incendios

Morelia, Michoacán, 26 de febrero 2026.- “No esperemos a que el humo nos obligue a actuar”, advirtió el diputado Toño Carreño Sosa, tras urgir a destinar partidas presupuestales para la prevención de incendios.

En tribuna, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano alertó para estar atentos porque apenas en seis semanas, se han registrado 174 incendios, no son números fríos: son predios dañados, viviendas en riesgo, familias con miedo, añadió Toño Carreño.

“El fuego no empieza en los montes, comienza en la omisión, por eso, desde Movimiento Ciudadano, hacemos un llamado claro y firme a las autoridades municipales y estatales:

“Reforcemos la coordinación interinstitucional, reconozcamos el esfuerzo y trabajo de las personas que integran las brigadas forestales, a Protección Civil y Bomberos con equipo, capacitación y recursos; establezcamos campañas permanentes de limpieza y prevención; actualicemos atlas de riesgo”; “hablemos de ciudades verdes. No como una etiqueta de moda, sino como una visión de futuro, ya que se mejorarían la calidad del aire, se reduciría el efecto invernadero y se capturaría carbono”.

Finalmente, Toño Carreño comentó: «Michoacán, necesita una política integral, que empuje las ciudades verdes, que vincule desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil, más árboles no son un lujo, son infraestructura; más parques no son ornamento; son salud pública; más planeación no es burocracia; es prevención y futuro».

UMSNH realizará el III Congreso Internacional en Ciencias Jurídicas; se invita a participar

  • La actividad académica se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo en el Centro Cultural Universitario.

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2026.- Del 25 al 27 de marzo próximos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevará a cabo el III Congreso Internacional en Ciencias Jurídicas, que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario (CCU) bajo el lema “Repensando el Estado desde lo local”.

Organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas que ofrece la casa de estudios, dicha actividad se presenta como un espacio de reflexión académica e institucional para redefinir el papel del Estado frente a las actuales crisis de confianza, colocando a los gobiernos locales en el centro del análisis.

El encuentro convoca a investigadoras e investigadores, profesorado, estudiantes de doctorado, maestría, licenciatura y preparatoria que desarrollan estudios en ciencias sociales, derecho, humanidades, filosofía y arte, así como organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, funcionariado público, legisladoras, legisladores, autoridades electorales y organismos autónomos.

Busca entre otros aspectos, generar un espacio de diálogo interdisciplinario e internacional que permita analizar y cuestionar el marco jurídico e institucional que regula a los gobiernos locales, formular propuestas concretas para fortalecer las capacidades institucionales municipales, profesionalizar el servicio público, combatir la corrupción y mejorar la calidad democrática, así como construir redes de colaboración entre academia, autoridades, sociedad civil y ciudadanía.

El evento académico se articula en cinco ejes transdisciplinarios: Gobernanza democrática y transformación digital; Seguridad, protección civil y justicia comunitaria; Desarrollo territorial sostenible e infraestructura para el bienestar; Inclusión social y desarrollo humano integral; Hacienda pública local y tributación para el desarrollo.

Se puede participar mediante ponencias orales, concurso de carteles científicos para estudiantes de bachillerato y de licenciatura con premios hasta cinco mil pesos, y concurso de pitch en video para alumnas y alumnos de posgrado con premios de hasta tres mil pesos, el cierre de la recepción de trabajos es el 13 de marzo. Es importante mencionar que la entrada es gratuita.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden dirigirse a los teléfonos (443) 219 8875 y (443) 166 8298, o bien al correo electrónico: [email protected], así como al sitio: https://cicjumich.mx/

Abraham Espinoza presenta iniciativa pro adopción para mayores de edad en Michoacán

  • Acompañado de familias michoacanas en tribuna, el legislador destacó que «la ley debe acompañar las realidades sociales cuando éstas se han construido de manera legítima y responsable».

Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2026.– El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abraham Espinoza Villa, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adopción y el Código Familiar del Estado, a fin de incorporar la figura de la Adopción Voluntaria de Personas Mayores de Edad.

Acompañado en la tribuna del Congreso por familias michoacanas que viven esta realidad, el legislador subrayó que la propuesta busca subsanar un vacío legal que afecta a miles de hogares donde existen vínculos paterno-filiales de hecho, pero no así un reconocimiento jurídico.

«En Michoacán existen mujeres y hombres que asumieron la crianza de una niña, de un niño o de un adolescente cuando las circunstancias así lo exigieron. Personas que ejercieron, en los hechos, una maternidad o paternidad plena. Se formaron familias reales. Se consolidaron vínculos afectivos profundos. Sin embargo, jurídicamente no existe un mecanismo claro en nuestra legislación estatal que permita formalizar ese lazo cuando la persona ya es mayor de 18 años», expresó Espinoza Villa.

El diputado del PVEM detalló que la propuesta está cuidadosamente estructurada para garantizar la certeza jurídica y evitar posibles abusos. Entre los puntos medulares de la iniciativa destaca que debe existir consentimiento libre e informado de ambas partes (adoptante y adoptado), ratificado ante un juez, mediante un trámite de jurisdicción voluntaria ante un juez familiar, con formalidades claras y registro ante el Civil.

«Estamos hablando de brindar certeza jurídica a quienes ya son familia en la práctica. Esta reforma fortalece el derecho a la identidad, al nombre, a la filiación y al libre desarrollo de la personalidad», abundó el legislador.

En su mensaje, Abraham Espinoza agradeció el acompañamiento técnico del licenciado Salvador Cerda, cuyo trabajo en el análisis comparado y la estructuración jurídica, dijo, «han sido fundamentales para presentar una propuesta sólida, clara y jurídicamente sustentada».

Asimismo, dirigió un emotivo mensaje a las familias que presenciaron la sesión: «Su presencia le da sentido a este momento legislativo. Ustedes representan familias que han construido vínculos verdaderos a través del cuidado, del acompañamiento y de la responsabilidad. Gracias por confiar en este Congreso».

Finalmente, el diputado del PVEM hizo un llamado a sus compañeros legisladores para analizar la propuesta con apertura y responsabilidad social, recordando que otras entidades federativas ya cuentan con figuras similares que han demostrado viabilidad.

«Esta iniciativa representa una actualización necesaria de nuestra legislación familiar. Representa sensibilidad social con sustento jurídico. Representa un acto de justicia para quienes han construido familia desde el compromiso y el afecto», concluyó.

Se registra descarrilamiento parcial del tren en el municipio de Maravatío

  • No hubo lesionados y tampoco mayores daños.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Maravatío, Mich.- Martes 25 de febrero de 2026.- Este martes, un tren se descarriló parcialmente al llegar a la población de Loma de la Rosa, en el municipio de Maravatío, informaron fuentes allegadas al tema, las cuales agregaron que los vagones no volcaron, pues únicamente las ruedas de acero se salieron de los rieles.

El incidente fue alertado a las instancias competentes, por lo que al sitio acudieron elementos de la Guardia Civil (GC), Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para apoyar en las labores de seguridad.

Asimismo, trabajadores del ferrocarril realizaron las maniobras correspondientes para encarrilarlo nuevamente y continuar con sus operaciones. No hubo mayores riesgos ni afectaciones.

Con honor y gratitud, la Guardia Civil despide a la policía Karla Patiño, caída en cumplimiento del deber

La SSP refrenda acompañamiento permanente a su familia

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2026.- En un acto de profundo respeto, solemnidad y unidad institucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindió homenaje póstumo a la policía Karla Lorena Patiño Gutiérrez, elemento de la Guardia Civil de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), quien perdió la vida en cumplimiento del deber.

Elementos formados en posición de honor, mandos policiales y familiares atestiguaron el último pase de lista. Su nombre fue pronunciado con firmeza y respondió el eco institucional de un “¡Presente!”. Posteriormente se realizó un minuto de aplausos y las salvas de honor, símbolos que refrendan el respeto y la memoria permanente de quien sirvió con valentía.

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, expresó a la familia que la Guardia Civil será siempre su casa, y que la institución los abraza como parte de la gran familia policial. Destacó el orgullo de haber formado a una mujer policía ejemplar, madre y servidora pública que honró su uniforme con lealtad, disciplina y amor por Michoacán.

“Su nombre no será uno más; trasciende con su legado y queda inmortalizado en las filas de la Guardia Civil”, señaló el titular de la SSP, al reiterar el compromiso de acompañamiento institucional a sus seres queridos.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Especializada, Rafael Toríz, recordó que Karla Lorena nació el 4 de febrero de 1991 y abrazó la vocación policial con convicción inquebrantable. Durante su formación destacó por su disciplina y tenacidad, hasta incorporarse en 2023 a la Secretaría de Seguridad Pública, donde se desempeñó en labores de prevención e investigación.

La describió como una mujer comprometida con la justicia, madre ejemplar y pilar de su familia, cuyo sacrificio fortalece el compromiso diario de quienes integran la institución.

La ceremonia concluyó con un mensaje que unificó a la corporación: su deber fue cumplido con honor, y su memoria permanecerá viva en cada acción emprendida para salvaguardar a la ciudadanía.

Reconoce PVEM a Sheinbaum y Ramírez Bedolla por operativo de seguridad; proponen nuevo enfoque contra el crimen

  • La bancada ecologista en la LXVI Legislatura externó su respaldo a las acciones coordinadas que derivaron en la neutralización de un objetivo prioritario.

Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2026.– El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado emitió un posicionamiento oficial para reconocer el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras los acontecimientos de seguridad registrados el pasado domingo 22 de febrero.

En un posicionamiento emitido por el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, la bancada verde destacó la «firme decisión» de la Presidenta Sheinbaum para fortalecer el Estado de Derecho, así como la «rápida respuesta» del Gobernador Ramírez Bedolla para coordinar a las autoridades estatales y federales, lo que permitió el retorno de la tranquilidad a la ciudadanía.

Los legisladores expresaron su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas y corporaciones policiales que participaron en el operativo que concluyó con la neutralización de uno de los líderes criminales más buscados en los últimos años.

En un mensaje de solidaridad, el PVEM lamentó profundamente la pérdida de elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. «El profundo dolor de sus familias, de sus seres queridos, de sus amigos y conocidos, también es nuestro dolor», señala el texto, añadiendo que la mejor manera de honrar su memoria es con el compromiso de fortalecer la seguridad desde el ámbito legislativo.

Más allá del reconocimiento a las acciones operativas, el Grupo Parlamentario del PVEM advirtió que «el derecho penal tradicional ya no es suficiente para enfrentar la complejidad de la delincuencia organizada».

Magaña de la Mora y los diputados de su bancada hicieron un llamado a transitar hacia un nuevo modelo jurídico que permita la disrupción total de las operaciones criminales, el desmantelamiento de las estructuras financieras de los cárteles y fortalecer la cooperación internacional y dotar de herramientas más efectivas a las instituciones.

«La seguridad y la paz solamente pueden construirse mediante una estructura normativa que apele a la sensibilidad social, a la educación y al civismo», concluye el pronunciamiento de la bancada ecologista, refrendando su compromiso de aportar desde sus responsabilidades todo lo necesario para construir la paz en Michoacán y el país.

Senado aprueba por unanimidad reforma de Raúl Morón para transformar las bibliotecas en espacios incluyentes y plurilingües

La medida transforma la operación de las más de 7,476 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2026.-

En un paso decisivo hacia la consolidación del México pluricultural, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 89 votos a favor y 0 en contra, la reforma a la Ley General de Bibliotecas impulsada y defendida por el senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, a través de la cual el Estado mexicano asume la obligación de garantizar que los acervos bibliográficos del país incluyan de manera prioritaria las lenguas indígenas y formatos accesibles para personas con discapacidad.

Al celebrarse la votación, el senador Morón Orozco destacó que esta aprobación representa un acto de justicia para sectores que históricamente fueron marginados del conocimiento por barreras lingüísticas o físicas.

Para Michoacán, esta aprobación representa un triunfo directo sobre la exclusión histórica de sus raíces. Con la implementación de esta reforma, las bibliotecas en municipios con profunda presencia indígena, como las regiones Purépecha, Nahua, Otomí y Mazahua, dejarán de ser espacios ajenos para convertirse en centros de saber en su propia lengua.

«Con el respaldo del Senado a esta iniciativa garantizamos que el patrimonio lingüístico de comunidades como las de la Meseta Purépecha o la Costa michoacana no solo sea preservado en libros, sino que sea accesible y motivo de orgullo para las nuevas generaciones de jóvenes, quienes ahora encontrarán un sistema bibliotecario que realmente les habla y los reconoce», sentenció.

La reforma propuesta por Morón impactará directamente a las más de 7 mil 476 bibliotecas públicas del país, las cuales ahora deberán integrar acervos en lenguas indígenas; asegurar accesibilidad universal por medio de la incorporación de materiales en Braille, audiolibros y tecnologías para personas con discapacidad auditiva y visual, así como capacitar al personal para ofrecer una atención humana, incluyente y técnica bajo los principios de equidad y modernización tecnológica.

El senador por Michoacán subrayó que este logro legislativo es una pieza fundamental del modelo de bienestar de la Cuarta Transformación, ya que asegura que el patrimonio lingüístico de la nación no solo se preserve, sino que sea difundido y democratizado para todas y todos los mexicanos de forma gratuita.

Retirar el preservativo o condón sin permiso debe convertirse en delito: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2026.- La diputada Giulianna Bugarini presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que el “stealthing” —conducta en la que una persona retira o daña el preservativo o condón durante una relación sexual sin el consentimiento, sea reconocido en la ley como lo que es: violencia sexual.

Desde tribuna fue clara: “No es no”. Y si se acordó usar protección, ese acuerdo se respeta. No valen frases como “no se siente lo mismo”, “cálmate, no pasa nada”, “se me cayó y no me di cuenta” o “a cualquiera le pasa”. Sí pasa. Y sí tiene consecuencias. Puede derivar en embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y tratamientos médicos costosos. Pero también deja algo más profundo: una ruptura de confianza y una violación al derecho de decidir sobre el propio cuerpo.

La legisladora señaló que, aunque en México ha habido intentos por regular esta conducta, en Michoacán las mujeres aún están desprotegidas frente a esta forma de violencia basada en el engaño. Además, advirtió que muchas víctimas enfrentan estereotipos de género que las culpan por lo ocurrido, con frases como “fue su culpa por no darse cuenta” o “es normal que los hombres actúen así”, perpetuando la impunidad.

La iniciativa propone incorporar el stealthing como modalidad de violencia sexual en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y tipificarlo en el Código Penal del estado. “No es exageración, es justicia. El consentimiento no se negocia ni se modifica a escondidas. Si el acuerdo fue con protección, romperlo es violencia y debe tener consecuencias”, concluyó.

Jugadora y jugador nicolaitas de la Liga TDP lideran tablas de goleo

  • Adriana Ramírez es la máxima anotadora del Grupo 5 de la Liga TDP Femenil, mientras que Cristian Castro domina en el sector 11 de la rama varonil.

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2026. – Los equipos del Atlético Morelia-Universidad Michoacana mantienen su buen paso en la Liga de Tercera División Profesional (TDP), lo que se debe al buen trabajo, disciplina y orden, pero también al poderío ofensivo que han mostrado, tanto en la rama femenil como en la varonil, que han estado comandadas por la y el nicolaita, Adriana Ramírez y Cristian Castro.

En el caso de la mujeres, ‘Adri’ acumula 15 goles en 10 partidos que ha disputado, con lo que promedia una anotación cada 60 minutos y se coloca en lo más alto de la tabla en el Grupo 5 y en tercer lugar a nivel nacional.

“Me siento increíble, es un orgullo enorme ser líder de goleo del grupo y estar entre las mejores a nivel nacional me hace sentir que todo el esfuerzo y dedicación que he puesto en mi carrera están dando frutos y estoy motivada para seguir adelante”, compartió Ramírez Cruz, que estudia la maestría en Contabilidad en la UMSNH.

Mientras que el ‘Tigre’, que en el certamen anterior se proclamó campeón de goleo del sector, suma ya 22 tantos en 14 encuentros, con lo que se ubica como máximo romperredes del escuadrón 11 y quinto a nivel nacional promediando goles con partidos jugados.

“Se siente muy bien, ya lo viví el torneo pasado y eso me motiva más a seguir aportando al equipo para lograr los objetivos del equipo, que es salir campeón y el goleo también es un objetivo ganarlo”, aseveró Castro Ortiz, que actualmente cursa la Licenciatura en Contabilidad en la Máxima Casa de Estudios.

Nadie quiere un derramamiento de sangre, pero era necesario para evitar que más personas se sumaran al crimen: Baltazar Gaona

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona, señaló que si bien nadie desea un derramamiento de sangre, las acciones realizadas el pasado fin de semana eran necesarias para evitar que más personas se integraran a las filas del crimen organizado.

Tras los hechos lamentables registrados en días recientes, el legislador reconoció que la situación es compleja, pero subrayó que las autoridades deben actuar con firmeza para preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía.

Gaona enfatizó que el objetivo principal debe ser proteger a la población y frenar el crecimiento de los grupos delictivos, siempre dentro del marco de la ley.