El proceso de renovación de la dirigencia estatal en Michoacán, ha sido equitativo y apegado a los estatutos: Jorge Meade

• Se registran dos fórmulas a la presidencia del Comité Directivo Estatal.
• El presidente del CEN, Alejandro Moreno ha convocado a la participación de la militancia en sus procesos de elección de dirigentes, aseguró el secretario de Organización.

Morelia, Michoacán., a 22 de febrero de 2026.- El proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI en Michoacán, ha sido equitativo, abierto y apegado a los estatutos del partido, se ha registrado quien ha querido en la jornada que se desarrolló este domingo, afirmó Jorge Armando Meade Ocaranza, secretario de Organización del CEN, tras fungir como observador de la sesión de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

“Ha sido un proceso de equidad totalmente, la dirigencia en turno que decidió con todo derecho a seguir adelante, pide licencia. Estamos trabajando con mucho entusiasmo, pero siempre pegados a la legalidad, a los estatutos del partido y generando condiciones para todo el mundo que quiera participar”, dijo.

Meade Ocaranza indicó que, hoy el PRI Michoacán tiene capacidad de autogobierno, y en ese sentido, se cuenta con una Comisión Estatal de Procesos Internos que está haciendo su trabajo apegado a los lineamientos partidistas.

“Estamos viendo el proceso de hoy, hay una capacidad de autogobierno del priismo. Tenemos una Comisión de Procesos se está haciendo así, se están respetando los derechos de todos, aquí ya se registraron, mañana hay un dictamen de la Comisión y esperamos que los que están compitiendo pues estén a la altura de generar si tuvieron o no apoyos, hoy nos dimos cuenta de los registros, ahí están”, comentó.

Aseguró también que el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, ha convocado a la participación de la militancia en sus procesos de elección de dirigentes.

“Quiere que nuestras estructuras, Comités estatales, municipales, seccionales, sectores, organizaciones se renueven y las estamos precisamente renovando, las estamos ratificando, preparándonos para el 27”, mencionó.

En punto de las 11:00 horas de este domingo, la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezada por Isrrael Abraham López Calderón, arrancó la jornada de registros como marca la Convocatoria para el Proceso Interno Ordinario de Elección de las Personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán para el Periodo Estatutario 2026-2030, la cual concluyó a las 13:00 horas.

La dupla conformada por Guillermo Valencia Reyes para la presidencia del CDE, y María del Rocío Luquín Valdés, como secretaria general, fueron los primeros en registrarse, quienes entregaron los documentos solicitados por los órganos internos del partido.

Posteriormente, Vicente Manuel García Paulín y Susana García Contreras, como aspirantes a presidente y secretaria general, respectivamente, solicitaron su registro para participar en el Proceso Interno Ordinario.

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco y al menos 3 en Michoacán tras abatimiento de “El Mencho”

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Jalisco/Michoacán.- 22 de febrero de 2026.- Una ola de ataques contra sucursales del Banco del Bienestar se registró este domingo en Jalisco y Michoacán, en hechos atribuidos a reacciones violentas tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad de México, en Jalisco aproximadamente 20 sucursales resultaron con daños por incendios y actos vandálicos en distintos municipios del estado.

En Michoacán también se confirmaron ataques. En el municipio de Ciudad Hidalgo, fueron incendiadas dos sucursales: una ubicada sobre la calle Cuauhtémoc, en la colonia Centro, frente a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, y otra en la zona conocida como Tiro al Blanco.

Asimismo, en Yurécuaro se reportó la quema de otra sucursal de la institución bancaria.
Autoridades federales y estatales desplegaron operativos de seguridad para contener los hechos, evaluar daños y restablecer el servicio en las oficinas afectadas e iniciar las investigaciones.

Se suspenden clases este lunes 23 de febrero: SEE

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina, informa que este lunes 23 de febrero se suspenden clases en todos los planteles públicos e incorporados de Michoacán, como medida preventiva y con el objetivo de resguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes, docentes y trabajadores de la educación.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) detalló que la suspensión aplica para todos los niveles educativos, desde educación Básica hasta educación Superior, en planteles públicos e incorporados en todas las modalidades.

Esta decisión se toma con responsabilidad y de manera oportuna, privilegiando en todo momento el bienestar de la comunidad educativa. Se trata de una acción preventiva que busca brindar certeza y tranquilidad a las familias michoacanas.

La Secretaría de Educación mantiene comunicación permanente con las instituciones de seguridad, así como con Secretaría de Gobierno, para tomar las medidas pertinentes. Se pide a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Policías abaten a tres presuntos delincuentes en enfrentamiento en La Piedad


Cuatro oficiales resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

La Piedad, Mich.- 22 de febrero de 2026.- Mientras acudían para atender el reporte sobre bloqueos y quema de vehículos en la región de La Piedad, oficiales de la Guardia Civil fueron atacados por integrantes de una célula criminal, lo que desató un enfrentamiento en el que fueron abatidos tres de los agresores.

Dentro de las movilizaciones realizadas durante la mañana de este domingo en el municipio de La Piedad para atender reportes de bloqueos carreteros y quema de vehículos por parte de células criminales afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se registró un intercambio de disparos cuando los elementos estatales detectaron a un grupo de civiles armados que intentaban cerrar la vialidad.

El hecho ocurrió sobre la carretera Zamora-La Piedad, a la altura del kilómetro 4, cerca del acceso al municipio de La Piedad, donde los presuntos delincuentes habrían atravesado unidades para obstaculizar la circulación. Al aproximarse las patrullas, los uniformados fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión conforme a los protocolos de actuación policial.

Tras varios minutos de enfrentamiento, en el lugar quedaron sin vida tres de los presuntos agresores, quienes hasta el momento no han sido identificados.

En la escena fueron aseguradas armas de fuego y equipo táctico, mismos que quedaron a disposición de la autoridad competente para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Durante la refriega, cuatro elementos de la Guardia Civil resultaron lesionados por impactos de bala. Los oficiales fueron auxiliados y trasladados a distintos hospitales de la región para su atención médica especializada; de manera preliminar se informó que su estado de salud es estable.

La circulación en el tramo carretero fue parcialmente suspendida mientras personal de seguridad y peritos realizaban las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos. De forma paralela, se desplegó un operativo en la región para restablecer el orden y prevenir nuevos hechos violentos.

Autoridades estatales y federales mantienen presencia reforzada en La Piedad y municipios colindantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y dar seguimiento a los acontecimientos registrados durante la jornada.

Muere Rubén “N”, alias “Mencho”, tras operativo federal en Jalisco; reportan más fallecidos

Ciudad de México, 22 de febrero de 2026.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre una operación realizada en Tapalpa, Jalisco, con el objetivo de detener a Rubén Oseguera Cervantes, alias “Mencho”.

De acuerdo con el comunicado oficial, la acción fue planeada con trabajos de inteligencia militar central, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FEMDO). En el operativo participaron Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

Durante la intervención, el personal militar fue agredido, por lo que repelió el ataque. El saldo preliminar reportado es de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fallecidos en el lugar y tres más que perdieron la vida durante su traslado aéreo a la Ciudad de México, entre ellos Rubén “N”. Las autoridades indicaron que serán las instancias periciales correspondientes las encargadas de realizar la identificación oficial.

Asimismo, se informó sobre la detención de otros dos presuntos integrantes del grupo delictivo, así como el aseguramiento de armamento, vehículos blindados y lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves.

La Sedena también confirmó que tres elementos del Ejército resultaron heridos durante la operación y fueron trasladados a instalaciones médicas en la capital del país para su atención.

Finalmente, la dependencia señaló que, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos, se contó con información complementaria de autoridades de ese país y que se han desplegado más elementos del Ejército y la Guardia Nacional en Jalisco y estados colindantes para reforzar la seguridad.

Reportan presunto abatimiento de “El Mencho” en operativo federal; bloqueos y suspensión de transporte en seis estados

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Michoacán.- 22 de febrero de 2026.- Este domingo, contactos allegados militares dieron a conocer el presunto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo de fuerzas federales en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los reportes preliminares, la acción militar se habría registrado en Talpa de Allende, Jalisco, región considerada como bastión y estratégica del grupo criminal. La operación habría sido encabezada por fuerzas especiales del Ejército Mexicano y la Marina.

Tras la difusión de la información, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que «en breve el Gabinete de Seguridad dará a conocer un posicionamiento oficial» para precisar los detalles del operativo y la situación generada.

De manera casi simultánea comenzaron a reportarse narcobloqueos con vehículos incendiados y cierres carreteros en al menos seis estados: Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato. Los narcobloqueos incluyeron unidades atravesadas e incendiadas para impedir el tránsito en carreteras federales y estatales.

En la costa del Pacífico, el Aeropuerto Internacional de Manzanillo confirmó cancelaciones de vuelos debido a afectaciones en los accesos terrestres. Asimismo, empresas de transporte suspendieron corridas de autobuses en Michoacán y Jalisco como medida preventiva ante el clima de inseguridad en diversas rutas.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó protocolos de seguridad reforzada, mientras corporaciones federales y estatales desplegaron operativos para liberar vialidades y restablecer el orden.

Hasta el momento, autoridades federales no habían emitido un comunicado definitivo que confirme de manera oficial el presunto abatimiento. Se espera que en las próximas horas el Gabinete de Seguridad detalle el saldo total de la operación y el contexto de los hechos.

Gobierno de Michoacán refuerza seguridad tras reacción a operativo federal en Jalisco: Bedolla

  • Instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades estatales y federales

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- Tras los bloqueos registrados en distintos puntos de la entidad como reacción a un operativo federal realizado en el estado de Jalisco, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades estatales y federales.

El mandatario señaló que en coordinación con todas las fuerzas de seguridad, se instruyó el blindaje de Morelia y las fronteras con los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima, manteniendo un despliegue coordinado para restablecer el orden, liberar las vialidades obstruidas y proteger a la población.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía mantener la calma mientras las autoridades correspondientes efectúan sus tareas en la geografía estatal.

“Actuamos con firmeza y responsabilidad para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos”, dijo Ramírez Bedolla.

Subrayó que existe comunicación permanente con el Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para blindar diversas zonas e informó que se mantendrá el monitoreo en tiempo real a través de las diversas corporaciones de seguridad e inteligencia estatal.

Bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos de Michoacán y Jalisco, tras operativo Tapalpa

+Se activan operativos de los tres niveles de gobierno

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Michoacán.- 22 de febrero de 2026.- La Mañana de este domingo tras un operativo federal en el municipio de Tapalpa Jalisco, se desató una serie de bloqueos carreteros en la zona sur del Estado de Jalisco y de forma casi simultánea en distintas regiones de Michoacán.

En territorio jalisciense los ayuntamientos de Tapalpa, Chiquilistlán y solicitaron a sus pobladores guardar la calma y resguardarse ante la incursión de fuerzas federales y la reacción de células criminales ante el asedio de las fuerzas del orden.

En minutos comenzó la quema de vehículos en vialidades de Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela y Dionisio Gómez, Tlaquepaque, y distintas zonas en la zona sur de Jalisco.

Mientras que en tierras michoacanas se vino una escalada de bloqueos y quemas en zonas principalmente con presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, en puntos como:

Carretera Apatzingán – Aguililla, en el Terrero
Las Colonias Cenobio Moreno
Carretera Santa Ana Amatlán
Carretera Buenavista-Tepalcatepec a la altura del Crucero de La Ruana
Pinzándaro, comunidad de Zimanca
Población de Chandio, incendio de llantas.
-Carretera Zamora-La Piedad, a la altura de El Sauz de Abajo
-Carretera Zamora-La Barca, a la altura de La Sauceda
-Autopista Ecuandureo-Zamora, a la altura de La Nopalera
-Carretera Zamora-La Piedad, a la altura de Las Fuentes.
-Carretera Zamora-La Piedad, a la altura de Quiringuicharo.
-Carretera Zamora-La Piedad, a la altura del Parque Industrial.
-Carretera Zamora-La Barca, a la altura de la entrada del municipio de Ixtlán
-Carretera Carapan-Zamora, a la altura de la entrada al Lago de Camecuaro
-Carretera Carapan-Zamora, a la altura de la desviación a Ruiz Cortines
-Carretera Zacapu-Zamora, a la altura de Carapan
-Carretera Carapan-Zamora, a la altura de Noroto
Así como en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que: “Se mantienen acciones operativas en diferentes puntos del estado para restablecer la vialidad ante bloqueos carreteros, derivados de labores para la captura de objetivos criminales”.
“Los trabajos continúan de manera coordinada con fuerzas estatales y federales, reforzados con monitoreo permanente a través del C5”.

Guardia Civil cuida tu camino, un apoyo ante emergencias y contratiempos viales

Agentes de la SSP refuerzan acciones de proximidad y auxilio a la sociedad

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- Con el decreto de “No Más Multas” en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha transformado el modelo de operación de la Guardia Civil, evolucionando de un cuerpo de control a una institución de servicio, apoyo y protección permanente para la población.

A partir de la reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad, firmada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se eliminaron las multas de tránsito en Michoacán. Esta medida estratégica permite que los elementos desplegados en calles, avenidas y tramos carreteros enfoquen sus esfuerzos en tareas de proximidad y auxilio vial, fortaleciendo el vínculo de confianza con la ciudadanía.

Bajo esta nueva visión, la Guardia Civil se mantiene atenta para brindar respaldo inmediato ante cualquier eventualidad en el camino. Los ciudadanos que transitan por la entidad cuentan con el apoyo de los agentes en situaciones como fallas mecánicas, auxilio en caso de falta de combustible o necesidad de paso de corriente, además de guía y acompañamiento para llegar de forma segura a cualquier destino.

El enfoque policial ha pasado de la sanción a la prevención y el acompañamiento. Hoy, la Guardia Civil actúa como un aliado estratégico de las familias michoacanas, priorizando la asistencia y la protección del patrimonio.

La SSP reitera que sus agentes están desplegados de manera permanente para garantizar que el tránsito por el estado sea seguro y que ningún ciudadano o ciudadana queden desprotegidos ante un incidente vial.

Choque entre moto y auto deja un muerto en la colonia Vasco de Quiroga, Morelia

  • Sucedió sobre la avenida Francisco I. Madero Oriente.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.- Domingo 22 de febrero de 2026.- Un motociclista perdió la vida tras chocar contra un automóvil sobre la avenida Francisco I. Madero Oriente, en la ciudad de Morelia, indicaron fuentes policiales.

La tragedia se registró durante la madrugada de este domingo, en la esquina con la calle Fray Juan de Zumárraga, a la altura de la colonia Vasco de Quiroga. El hecho fue reportado al número de emergencias.

Posteriormente acudieron unos paramédicos, quienes confirmaron el deceso del motorista, mismo que no está identificado. El ahora occiso tenía aproximadamente 40 años de edad.

Se apreció que la motocicleta siniestrada es de la marca Honda y no portaba placa de circulación. Asimismo, el otro vehículo involucrado es un Nissan Tiida.

Unos oficiales acordonaron el área y solicitaron la intervención de la Unidad de Atención Inmediata, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos especialistas realizaron las investigaciones respectivas y trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.