En cateo, asegura FGE narcótico y detiene a una mujer

El operativo fue realizado en la colonia Nueva España, en el municipio de Jacona.

Jacona, Michoacán, a 23 de febrero de 2026.- Derivado del cumplimiento de una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), aseguró narcótico y detuvo a una mujer y aseguró a un adolescente, presuntamente relacionadas en conductas ilícitas, en el municipio de Jacona.

La acción operativa fue en un inmueble ubicado en la calle Manuel Altamirano, en la colonia Nueva España, donde agentes de la institución realizaron diligencias derivadas de actos de investigación que permitieron obtener datos de prueba suficientes, mismos que fueron presentados ante el Juez de Control, quien obsequió la respectiva orden de cateo.

Durante la intervención, el personal actuante aseguró una bolsa plástica que contenía vegetal verde seco con características propias de la marihuana, así como ocho bolsas que en su interior contenían una sustancia granulosa de color blanco con las características de la droga conocida como «cristal».

En el lugar fueron aseguradas dos personas: Esperanza “N”, de 45 años y un adolescente de 16 años de edad, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la salud y la seguridad de las y los michoacanos.

Comunidad nicolaita participa activamente en clases virtuales

  • Se desarrollaron actividades académicas en distintas facultades, escuelas e institutos de la UMSNH.

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2026.- Estudiantes y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participaron activamente en las actividades académicas que se desarrollaron de manera virtual este lunes en escuelas, facultades e institutos nicolaitas.

De igual forma, funcionariado y personal administrativo realizaron reuniones en línea para dar seguimiento a los acciones y proyectos de cada una de las áreas, con el objetivo de que el trabajo al interior de la institución no se detenga.

Tal y como se dio a conocer, la UMSNH determinó que este lunes las clases en los diversos niveles educativos se impartieran de forma virtual, tras los hechos ocurridos recientemente y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad nicolaita, de esta forma, las actividades se llevaron a cabo en línea en las distintas dependencias con el compromiso de todas y todos los universitarios.

Las autoridades nicolaitas señalaron que se informará si se continúa bajo esta modalidad o se retorna a las aulas de manera presencial este martes 24 de febrero, por lo que se invita a las y lo estudiantes, docentes y administrativos a estar pendientes de los canales oficiales de comunicación de la Universidad Michoacana.

No hay nada más poderoso que la fuerza del Estado: Alfonso Martínez Alcázar

• Reconoce arrojo y valor de fuerzas de seguridad • Envía sus condolencias a familiares de los militares y elementos de seguridad caídos

Morelia, Michoacán; 23 de febrero de 2026.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que no hay nada más poderoso que la fuerza del Estado y eso quedó demostrado este domingo durante el operativo realizado en el estado de Jalisco para detener a un líder delincuencial.

Al dirigir un mensaje desde las instalaciones del Centro Administrativo de Morelia, -donde se laboró de manera normal- el edil reconoció la actuación del Ejército Mexicano y de las fuerzas del orden que participaron en este operativo. Además, envió sus condolencias a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

La coordinación, destacó, fue fundamental para lograr el éxito. Ante los medios de comunicación precisó que se mantuvo comunicación directa desde temprana hora con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal general Carlos Torres Piña para, desde el ámbito de competencia municipal apoyar el operativo.

Asimismo, informó que se blindaron los accesos a Morelia, se desplegó a todos los elementos de Policía Morelia quienes no dudaron en atender el llamado; fue así que los recorridos de prevención y vigilancia se reforzaron en la zona urbana y rural de la capital michoacana, con especial atención a las entradas de la ciudad.

Acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, el Presidente Municipal subrayó que el mensaje que debe permear a nivel nacional es que no hay nada más poderoso que la fuerza del Estado y eso quedó patente con la colaboración con la Federación, el Gobierno Estado y Policía Municipal.

El Presidente Municipal mencionó que la capital se encuentra en orden y en paz, por ello llamó a retomar las actividades normales y seguir adelante cada uno en nuestros puestos de trabajo y tareas diarias.

PRD Michoacán reconoce la labor de las instituciones de seguridad y su contribución a la construcción de la paz

Morelia, Michoacán a 23 de febrero de 2026.- El PRD Michoacán reconoció la labor cotidiana de las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, así como el compromiso y la entrega de sus integrantes, al destacar que sus acciones contribuyen de manera directa a la construcción de la paz y al fortalecimiento del Estado de derecho.

Este reconocimiento se enmarca en la convicción de que la seguridad pública es un pilar esencial para la convivencia democrática y la protección de los derechos humanos, principios que el PRD promueve y defiende desde su origen.

El PRD Michoacán reiteró que la tarea de las instituciones de seguridad no se limita al resguardo del orden, sino que implica una labor constante de cercanía, profesionalización y construcción de confianza entre las autoridades y la ciudadanía.

En este sentido, la dirigencia hizo un llamado a continuar fortaleciendo las capacidades institucionales.

Llama presidente del Congreso del Estado a mantener la calma y evitar la desinformación

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2026.- Tras los acontecimientos registrados en las últimas horas en distintas regiones de Michoacán, derivados de un operativo contundente de las fuerzas mexicanas contra el crimen organizado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Baltazar Gaona García, hizo un llamado a la ciudadanía a conservar la calma y a no dejarse llevar por información falsa o no verificada.

El legislador afirmó que en la entidad prevalece la gobernabilidad y que las instituciones se mantienen firmes y en funcionamiento. Señaló que existe coordinación permanente con el Gobierno Federal para fortalecer las acciones que garanticen la seguridad y la estabilidad en el estado.

Asimismo, informó que el Congreso del Estado continúa desarrollando sus actividades con normalidad y reiteró el compromiso del Poder Legislativo de contribuir, desde el ámbito de sus atribuciones, al fortalecimiento del marco legal que respalda a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Gaona García reconoció el trabajo del Gobierno de México al asestar un golpe decisivo al crimen organizado con el abatimiento de uno de los delincuentes más buscados a nivel nacional e internacional. Destacó que la acción fue planeada y ejecutada bajo el mando exclusivo de fuerzas mexicanas, con respaldo de información derivada de mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos.

Subrayó que existe coordinación plena entre el Gobierno Federal y las entidades federativas para garantizar la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional, mediante una estrategia que busca restablecer el orden y proteger a la población.

Finalmente, el diputado aclaró que son falsas las versiones que señalan ataques directos contra la población civil o contra hospitales. “México tiene un gobierno que actúa y una estrategia que está dando resultados. Es fundamental atender únicamente la información difundida a través de los canales oficiales del Gabinete de Seguridad Federal”, concluyó.

Columna: «México más extorsionado que nunca»

México no solo tiene el problema de homicidios dolosos o el de desapariciones forzadas de personas. También, se vive una epidemia de extorsiones desde hace, por lo menos, una década.

La extorsión en México es un delito en el que una persona o grupo obliga a otra a entregar dinero, bienes o realizar determinadas acciones bajo amenaza de causar daño. Estas amenazas pueden ser físicas, económicas o incluso contra familiares, y suelen apoyarse en intimidación, violencia o engaño.

En 10 años, este delito ha tenido un crecimiento sostenido de un poco más del 50%

En cifras, en el 2015 se registraron 4.91 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2025 la cifra alcanzó 7.84 casos, lo que representa un crecimiento superior al 50% de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero en el país, fue a partir del año 2021 que comenzó el repunte más grande y sostenido hasta llegar a las cifras de 2025.

Yo me pregunto, ¿quién puede vivir así? Prácticamente, vives para entregarle el fruto de tu esfuerzo a alguien más que, por un lado, no quiere ni pretende generar sus propios recursos, y por el otro, se aprovecha de un gobierno federal y de los gobiernos estatales indolentes e impunes, a quienes no les interesa resolver este gran problema.

¿De qué sirve que el gobierno federal de Morena nos quiera vender la idea de que las cosas van mejorando en el tema de seguridad si hoy mucha gente vive para otros porque están amenazados?

¿De qué sirve que Morena nos diga que el país se transforma?, ¿hacia dónde va esa transformación? Yo soy de los que cree que las cifras de homicidios dolosos las están maquillando, y sumado a eso, ahora nos encontramos con la nefasta realidad de la extorsión.

Un dato más: De acuerdo a Research Land (Agencia de Investigación de Mercados), la inseguridad y la violencia en México están frenando el espíritu emprendedor por encima de factores económicos. Y los obstáculos que manifiestan tener el 62% de los encuestados, son el robo, la extorsión y el cobro de piso.

De nuevo, aparece “la extorsión”. Por eso me atrevo a decir que México está retrocediendo con los gobiernos de Morena que son insensibles a la realidad del país.

¿Ya ves por qué los gobiernos de Morena si roban, mienten y traicionan?

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Paso La Hielera en Uruapan agiliza la capacidad exportadora de la región: Sedeco

Fortalece la conexión logística hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas

Uruapan, Michoacán, 23 de febrero de 2026.- El “Paso La Hielera” en Uruapan consolida a la región como un nodo estratégico para el comercio exterior, al facilitar la conexión directa con la autopista Siglo XXI rumbo al Puerto de Lázaro Cárdenas, puerta clave para la distribución internacional de productos agroindustriales, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esta conectividad cobra mayor relevancia si se considera que Michoacán produce cerca del 75 por ciento del aguacate nacional y lidera las exportaciones de este fruto a nivel mundial. En este contexto, el nuevo distribuidor vial permite reducir tiempos de traslado del transporte pesado que moviliza aguacate desde centros de empaque y distribución hacia la autopista y posteriormente al puerto, evitando interrupciones del tráfico urbano y eliminando cuellos de botella en la ciudad.

Como parte de los beneficios directos de esta infraestructura, el titular de la Sedeco, Claudio Méndez Fernández, destacó que la reducción en tiempos de tránsito impacta directamente en la cadena de frío, un elemento crítico para la calidad y conservación del producto. Menores periodos de traslado bajo refrigeración implican reducción en consumo energético, menor riesgo logístico y mayor eficiencia operativa para las empresas exportadoras.

“El Paso La Hielera es infraestructura económica que fortalece nuestra capacidad exportadora y mejora la competitividad del aguacate michoacano en los mercados internacionales, al reducir costos y optimizar la logística”, señaló el titular de la Sedeco.

Con obras estratégicas como esta, Michoacán fortalece su posición en las redes internacionales de distribución y consolida a Uruapan como eje clave del corredor industrial y logístico del estado.

FGE reporta detenciones y acciones interinstitucionales de seguridad en Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- En rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, informó los resultados del despliegue operativo de la institución, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la DEFENSA, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para atender los bloqueos carreteros y hechos de violencia registrados en diversas regiones de la entidad.

En el encuentro con medios, en el que también participó el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, así como mandos de seguridad estatal, se detallaron las acciones interinstitucionales implementadas para restablecer el orden y garantizar condiciones de seguridad en el territorio estatal.

El Fiscal señaló que, como parte de estas acciones coordinadas, se logró la detención de dos personas en la región de Zacapu, quienes fueron sorprendidas en posesión de productos inflamables, presuntamente relacionados con la quema de vehículos o establecimientos.

Asimismo, informó que en el Libramiento de La Piedad fueron abatidas cuatro personas que agredieron a fuerzas de seguridad, mismas que hasta el momento no han sido identificadas, y se aseguró un vehículo relacionado con estos hechos. De igual forma, se registraron cinco enfrentamientos en distintas regiones del estado, donde fueron incautadas armas largas.

El titular de la institución reiteró que la Fiscalía mantiene actuaciones bajo los principios de legalidad, objetividad y rigor técnico en la integración de las carpetas de investigación.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que ha sido retirado el 85 por ciento de los bloqueos carreteros derivados del operativo federal registrado en Jalisco y que se mantiene un despliegue permanente de fuerzas estatales y federales en todo el territorio michoacano.

Manifestó que la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano continúan atendiendo los hechos ocurridos durante las últimas horas, y que desde el C5 se realizó la toma de decisiones coordinada entre los distintos niveles de gobierno, descartándose que haya civiles heridos en los incidentes.

Finalmente, las autoridades reiteraron que Michoacán permanece con un despliegue permanente de las fuerzas de seguridad y que continúan las acciones coordinadas entre autoridades estatales y federales para preservar el orden público.

Informan autoridades de Michoacán sobre el saldo tras jornada violenta

+Las autoridades informaron sobre las detenciones realizadas, los abatidos y los detenidos.

Laura Avalos / Indicio Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras los hechos violentos registrados el domingo en distintas zonas de Michoacán, autoridades estatales ofrecieron un informe conjunto sobre lo ocurrido y las acciones emprendidas para contener la situación.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Marco Bravo, presentó un recuento de los acontecimientos, entre ellos varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e integrantes de grupos criminales.

Estos choques armados dejaron como resultado tres agentes de la Guardia Civil lesionados, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que los oficiales reciben atención médica.

Las autoridades estatales enfatizaron que el operativo interinstitucional permanece activo en todo el territorio michoacano.

Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, detalló que el saldo preliminar de la jornada fue de cuatro presuntos agresores abatidos, dos personas detenidas, un vehículo asegurado y cinco enfrentamientos confirmados.

Además, indicó que se registraron bloqueos en vías de comunicación en nueve de las diez regiones del estado.

En el caso específico de La Piedad, señaló que hasta el momento no se ha logrado identificar a los cuatro individuos abatidos que habrían participado en las agresiones.

Asimismo, informó que en la región de Zacapu fueron capturados dos hombres presuntamente relacionados con la quema de vehículos.

Bloqueos y enfrentamientos en Michoacán dejan 4 civiles abatidos y 2 detenidos

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- La Vicefiscalía de Inteligencia e Investigación Criminal informó que este domingo se registraron bloqueos carreteros con vehículos incendiados en distintos municipios del estado, presuntamente derivados de actos de vandalismo cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el reporte oficial  , las afectaciones se presentaron en las regiones de Zamora, Apatzingán, La Piedad, Jiquilpan, Morelia, Zitácuaro, Huetamo, Coalcomán y Uruapan, donde fueron atravesadas unidades que posteriormente resultaron calcinadas, generando cierres parciales y totales en diversas vialidades.

Enfrentamiento en La Piedad

Uno de los hechos más relevantes ocurrió sobre la carretera La Piedad–Zamora, a la altura del kilómetro 42, frente al Rancho Monte Verde, donde se registró un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Guardia Civil.

El saldo fue de cuatro civiles abatidos —aún sin identificar— y cuatro agentes de la corporación lesionados. La Fiscalía inició la carpeta de investigación FRLP/07194/2026. 

En el lugar fueron asegurados:

Un vehículo BMW X3 color blanco Una unidad oficial de la Guardia Civil Un tractocamión Kenworth con doble semirremolque Un fusil AK-47 Tres armas largas adicionales Cargadores y aproximadamente 100 casquillos percutidos calibre 7.62 y 9 milímetros

Balance general

El informe oficial detalla que durante la jornada se registraron:

Cinco enfrentamientos Dos personas detenidas Cuatro civiles abatidos Un vehículo asegurado

Asimismo, la Guardia Civil detuvo a dos hombres en posesión de gasolina y marihuana, quienes podrían estar relacionados con la quema de vehículos o establecimientos.

Las autoridades estatales mantienen operativos en las distintas regiones para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.