1 de diciembre de 2018, fecha histórica para el nuevo sexenio

Antes de colocarse la banda presidencial que lo acreditará como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, para luego dirigir un mensaje a la nación y concluir con un festival cultural que dará paso a la Cuarta Transformación de México.

Como parte de las actividades programadas para este 1 de diciembre, el mandatario electo saldrá de su casa a las 10:30 horas rumbo al Congreso de la Unión, a donde se prevé su llegada a las 11:00 horas. Para la cobertura oficial del traslado se pondrá a disposición la señal en vivo.

Ello, toda vez que por cuestiones de logística y de seguridad, no se permitirá el seguimiento del automóvil del presidente por parte de reporteros en motocicleta y sólo se podrán tomar aspectos del punto de salida o en puntos fijos del trayecto.

En la Cámara de Diputados y de acuerdo con el orden del día la ceremonia de transmisión de poder iniciará a la 09:00 horas con el pase de lista y declaración de quórum del Congreso General; se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo.

Después se procederá a la designación de las Comisiones Protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido y posteriormente intervendrá un legislador de cada bancada representada en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Acto seguido, arribará al Salón de Sesiones el presidente Enrique Peña Nieto, para después recibir al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida, López Obrador rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y pronunciará un mensaje a la nación. Se prevé que el legislador Porfirio Muñoz Ledo entregue la banda presidencial al nuevo mandatario, luego se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias el cumplimiento oportuno de su cometido.

Después de retirarse del salón de sesiones Peña Nieto y López Obrador, se clausurará la sesión.

Posteriormente, ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trasladará a Palacio Nacional, para la recepción de los Jefes de Estado, la cual será de carácter privado, por lo que la cobertura también se podrá seguir en la señal en vivo a disposición.

Más tarde, a las 14:30 horas, en la explanada del Zócalo capitalino, empezará la celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.

Se prevé que a las 17:00 horas, el presidente de México dirija un segundo mensaje a la nación en el balcón central de Palacio Nacional, para que a las 18:00 horas, se reúna con representantes de los pueblos indígenas del país, quienes le entregarán el bastón de mando.

El cierre de la celebración cultura se llevará a cabo a las 21:00 horas.

A la ceremonia de transición se espera una asistencia histórica de 400 invitados internacionales, entre 20 jefes de Estado y de gobierno, según el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Destituido Director de SP de Zitácuaro por investigación de la masacre de cuatro sujetos: SSP

Nota: César Rangel

Morelia.- El director de Seguridad Pública de Zitácuaro y otros mandos regionales ya fueron removidos del cargo tras haber sido omisos en la masacre de cuatro sujetos el pasado 11 de noviembre en la comunidad de Crescencio Morales, perteneciente al citado municipio.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, quien precisó luego de las indagatorias realizadas por el área de Asuntos Internos, dichos mandos policiales ya fueron sancionados, sin que hasta el momento se haya designado a alguien en la dirección de seguridad municipal de Zitácuaro puesto que se busca al perfil más adecuado.

Agregó el caso aún no está cerrado puesto que Asuntos Internos turnó a la Comisión de Honor y Justicia de la SSP la investigación a fin de corroborar si algún otro funcionario actuó de manera omisa en el linchamiento de los sujetos, a quienes se les acusó presuntamente de perpetrar un secuestro, cuyo delito ni siquiera se denunció por parte de las supuestas víctimas.

Detalló en lo que va de esta administración estatal, se han sancionado entre 25 y 30 elementos de seguridad estatal por no cumplir con los protocolos establecidos para el ejercicio de en su función.

Rescatar la memoria histórica y cultural de México por Marx Aguirre

Los pueblos, las sociedades, no pueden olvidarse de su historia, tanto por los riesgos de repetir los mismos errores, como por lo que poseen de identidad y sostén espiritual de esas mismas sociedades, para orientar y construir la historia que sigue. Sobre el pasado no hay posibilidad alguna de modificación, más que el aprendizaje para construir lo nuevo que está por venir.

De ahí que aplaudo con grandes expectativas la creación del Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, por el próximo Gobierno de la República, proyecto que por una parte busca concentrar en un sitio web los acervos históricos del país, incluida la tradición oral de los pueblos originarios, la música y la gastronomía, así como el rescate y la promoción de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos, celebraciones cívicas, timbres postales, entre otros cosas. Esta plataforma pretende ser una ventana al internet abierta a todos los mexicanos, donde se promueva su consulta y difusión publica. Enhorabuena¡

Es así, que, rescatando algo de la historia de nuestro país, el próximo 6 de diciembre, habrán de cumplirse 103 años de la entrada triunfal a la Ciudad de México, de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa por el norte y de Emiliano Zapata por el sur. Importante suceso histórico de la Revolución Méxicana pero poco conocido, que llevo a la “Via Campesina”, en nuestro país.

Con la toma de la Capital, en los hechos, el poder estaba en manos de los campesinos. Sin embargo, escribió Adolfo Gillly en su obra “La Revolución Interrumpida”, “Ejercer el poder exige un programa. Al aplicar un programa demanda una política. Llevar una política requiere un partido. Ninguna de estas cosas tenían los campesinos, ni podían tenerlas.” En consecuencia, los campesinos sólo tuvieron en ”custodia” el poder que entregaron al Presidente nombrado por la Convención de Aguascalientes celebrada dos meses antes.

La ley de 6 enero de 1915, consumó el triunfó de la estrategia para modernizar al latifundio y otorgar carácter transitorio a la propiedad ejidal y comunal, puesto que debían dividirse para la creación de la propiedad privada plena. La “vía campesina” había sido derrotada.

¿Pero cómo ha sido la historia?, el latifundio tradicional fue liquidado y hoy en su lugar, fueron surgiendo empresas agropecuarias y forestales, modernas en su organización, tecnología y rentabilidad, hasta culminar con los grandes negocios vinculados a los mercados internacionales, los agronegocios controlados por inversionistas extranjeros.

En tanto los pequeños productores, en su condición de ejidatarios y comuneros, inevitablemente fueron condenados a la producción de subsistencia y al abastecimiento de mano de obra para los otros sectores de la economía y la demanda de los negocios agroexportadores.

Los ejidatarios pudieron legalmente vender sus parcelas e impulsar nuevos procesos de concentración de la propiedad agraria, compartir el trabajo sobre la tierra con la práctica de distintos oficios, volverse jornaleros y migrantes a los centros urbanos y el extranjero, despojándose a la vez de todo entusiasmo en la construcción de una realidad diferente.

La derrota de la “vía campesina” produjo en lugar de igualdad mayor desigualdad, en lugar de prosperidad mayor pobreza y en lugar de esperanza resignación. La globalización ha reforzado las tendencias internas, haciendo crecer la dependencia alimentaria y el desaliento de los pequeños productores, forzados a una competencia para la que carecen de capacidad de respuesta. Y no obstante, un modelo diferente, poseen el mayor potencial productivo conforme a las necesidades nacionales.

Lo que se es en el presente, es el resultado del pasado y es el presente el que aporta los elementos para definir los pasos hacia adelante, A mas de cien años de la toma de la Capital del país por las fuerzas revolucionarias del zapatismo y el villismo, aparece con claridad cómo se hace la historia, sus protagonistas, las luchas y los vencedores y vencidos, para destacar simplemente, lo que pudo ser y no fue¡
Si sabemos de dónde venimos y quienes somos, sabremos sin duda alguna, qué camino tomar al momento de hacer la decisión del rumbo que queremos para nuestro porvenir. Necesitamos políticos y dirigentes que tomen la responsabilidad del país no la de sus intereses con verdadero compromiso social, con conciencia social y humana, que trasciende entre muchas otros requisitos, mas allá de conocer la historia, promoverla y fortalecer la nueva ciudadanía con ética y principios nacionalistas.

Se equivocan, será más el recurso para la SSP: Juan Bernardo

Nota: César Rangel

Morelia.- A pesar de los señalamientos vertidos por el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, de modificar la propuesta de presupuesto solicitado para el rubro de seguridad en 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, rechazó esta posibilidad al señalar que incluso serán más los recursos etiquetados a su dependencia para el próximo ejercicio fiscal.

Ante los cuestionamientos, argumentó que tras reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Proteccion Civil, se les plantearon los pendientes de la SSP, entre ellos, el fortalecimiento de la plantilla de elementos estatales y concluir los cuarteles de seguridad mixta.

– ¿Se mantendrá entonces la misma cantidad?

– “Creo que aumenta eh… hemos pedido suficiente presupuesto, ustedes saben que estamos en la construcción de nuestros complejos administrativos y policiales y el crecimiento de la policía… esperemos que el Congreso nos apoye en eso”, agregó.

En la primera proyección del Presupuesto Estatal de Egresos 2019 turnada al Congreso del Estado el pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública solicitó un total de tres mil 103 millones 026 mil 636 pesos, casi 700 millones más que los dos mil 411 millones 194 mil 618 pesos que le fueron aprobados para el ejercicio fiscal actual.

Corona Martínez detalló que al menos para iniciar la edificación del complejo administrativo y policial Valladolid y otras necesidades de la dependencia a su cargo se necesitan mil 500 millones de pesos, por lo que la SSP aspiraría a que por lo menos su incremento fuera mayor a los casi 700 mdp ya proyectados en la primera propuesta del PEE 2019.

Sin el sector educativo, el Ejecutivo contará con lana para todos

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo augura un buen cierre de año ahora que no tendrá que pagar la nómina educativa.

Enfatizó que déficit financiero que sufrían cada año y a estas fechas, se debía al sector educativo, por lo que ahora que se renunció al convenio con la federación, podrán realizar los pagos correspondientes, con los cuales están garantizadas las quincenas de los trabajadores estatales así como sus aguinaldos.

“El déficit está fundamentalmente en el tema educativo, el resto de los trabajadores y de las demás áreas, órganos autónomos, congreso, ya está previsto su recurso para que puedan cerrar el año” indicó.

El mandatario además mandó a “otra ventanilla” a los agremiados de la CNTE, luego que anunciaran que el Gobierno del Estado, aún les adeuda cerca de 10 mil millones de pesos.

“¨No sé qué están contabilizando, pero esos número son la primera vez que lo escucho, segundo yo ya me salí del convenio, eso ya se concretó, el compromiso de los servicios educativos están en la federación” enfatizó.

Así mismo el jefe del Ejecutivo, recalcó que no espera respuesta de la federación, ya que no se trató de una propuesta o solicitud; “fue una determinación” terminar con el convenio educativo.

Nuevo Gobierno Federal tendrá que enfrentar grandes retos y dificultades: Antonio Soto Sánchez

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2018.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “mantendrá su postura como un partido de oposición responsable y crítico”, así lo manifestó el Presidente del instituto político en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, en vísperas de la transición de poderes en el Gobierno de la República.

Respecto al cambio de gobierno a nivel federal, que se efectuará este 1 de diciembre, el líder perredista michoacano, consideró que “es necesario reflexionar en qué condiciones se encuentra el país, cuáles áreas se deberán atender prioritariamente y qué vamos a exigir como sociedad, al gobierno entrante; por un lado, el cumplimiento a las promesas de campaña y por otro, mejorar a nuestro país”.
En relación a la situación que imperó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el dirigente estatal del PRD, refirió que la administración priísta finaliza con 20 puntos de aprobación ciudadana, tal como lo muestran diversas encuestas, considerado como el peor nivel de aprobación en 30 años, ante la opinión pública. “Estos resultados”, señaló, “son el reflejo de un gobierno que deja un país ensangrentado, como un camposanto, una nación impactada por severos escándalos de corrupción y una economía devaluada que será entregada a la nueva administración, que debe enfrentar esos retos sin tapujos”, apuntó.

Por estos motivos, para la siguiente administración, que entrará el próximo 1 de diciembre, Soto Sánchez puntualizó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene “demasiados retos por cumplir”, ante la expectativa de los más de 30 millones de votos que obtuvo el pasado mes de julio, “es preciso que el Presidente Electo, cumpla al pie de la letra, sus promesas de campaña, pero al mismo tiempo, mantener la sinergia del progreso, resolver el problema de corrupción, seguridad y economía, sin retroceder a las malas prácticas de gobierno que dañaron a la nación antes”, agregó.

Asimismo, el político michoacano enfatizó en la en la designación de los “superdelegados” para cada entidad de la República, consideró que “ese tipo de acciones, coartarán la soberanía de los estados y municipios, además de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las constituciones de los estados, a su conveniencia”, expresó.
En este balance que Antonio Soto Sánchez ha formulado ante los medios de comunicación y la sociedad michoacana en general, acotó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantendrá como un instituto político comprometido con el bienestar de las y los mexicanos; “seremos observadores de las decisiones políticas de México, revisaremos que todos los sectores estén representados, como un partido unido y con gran capacidad de análisis”, finalizó.

Baltazar Gaona, doble moral y doble cara: Estrada Cárdenas

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Estrada Cárdenas, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona, es una persona de doble moral y doble cara, pues consideró que en el discurso es uno y en los hechos es otra cosa.

Hay que recordar que Baltazar Gaona subirá a tribuna en la siguiente sesión legislativa para exigir que se aclare la transparencia de los diputados, pues asegura que no existe ni austeridad, ni reducción de la nómina.

Ante esta situación, Estrada Cárdenas manifestó que él está en todo su derecho y recordó que en el congreso está consignada una declaración de Baltazar Gaona donde reconoce ser corrupto y que invitaba a los demás a que lo aceptaran.

12 grupos delictivos operan en el Centro de Morelia, lideran mujeres: Covechi

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Durante los últimos 10 años se han detectado al menos 12 grupos delictivos que operan en el primer cuadro de la capital michoacana, así lo dio a conocer Alfonso Guerrero Guadarrama representante de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).

De igual manera, informó en entrevista que son las mujeres quienes encabezan dichos grupos crimínales y que son las piezas fundamentales del mismo.

“Miren ya sabemos cómo trabajan, llegan a la tienda entre grupos de 8 o 10 personas, principalmente mujeres, ahí distraen a la vendedoras y después se van saliendo pero ya con la mercancía robada.

Guerrero Guadarrama, señaló que dichos grupos está integrado por menores de 15 años y hasta personas de 80 años, también dijo qué hay grupos mixtos, pero recalcó que son las mujeres las que más atracan los negocios.

Al ser cuestionado sobre la denuncias, manifestó que sólo un 20 por ciento lo llega a realizar, pero ya van con la ilusión de ir a perder el tiempo, mientras que el ministerio público se queda con lo robado como prueba de acto ilícito.

Llegan primeros invitados para investidura de López Obrador

Los primeros invitados internacionales empezaron a llegar para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre y a lo largo de este jueves y hasta el sábado, se espera que continúe el arribo de Jefes de Estado y representantes extranjeros.

Ayer miércoles llegaron a México, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, quien fue recibido por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como el presidente de Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla.

En un comunicado, el gobierno de transición informó que entre los invitados que se esperan que arriben al país se encuentran el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; y el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao, Eugene Philip Rhuggenaath; y el presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado.

Senadores piden licencia para ser ‘superdelegados’

A dos días de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro senadores más pidieron licencia para separarse del cargo y ocupar el puesto de “superdelegados” y en la subsecretaría del Bienestar.

Ellos son Gabriel García Hernández, quien ocupará la coordinación de los 32 delegados estatales; Gilberto Herrera Ruiz, quien será coordinador estatal en Querétaro; y Delfina Gómez Álvarez, quien asumirá la coordinación en el Estado de México.

En tanto, el senador Javier May Rodríguez, será el próximo subsecretario de Bienestar.

Las licencias se presentarán hoy ante el Pleno del Senado para ser sometido a votación.