Determinación del gobierno, fomentará la mejora educativa en el estado: PRD Michoacán

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2018.- Con la determinacion tomada por el Ejecutivo estatal, «se reflejará la estabilidad de miles de estudiantes y maestros en la entidad, ya que esta decisión, representa una acción acertada y mesurada», aseguró Antonio Soto Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.

Ante este esfuerzo que hace el Gobierno de Michoacán, en la búsqueda de equilibrio financiero para el estado, el líder perredista recordó que este déficit que asciende a 4 mil 200 millones de pesos, «es producto de las minutas firmadas entre el gremio educativo con los gobiernos estatales que antecedieron la actual administración y con esta decisión, se respeta el derecho de la ciudadanía a permanecer en las aulas, garantizando el pago oportuno a docentes de la entidad», aseguró.

En ese sentido, Soto Sánchez afirmó que la salida de Michoacán del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado desde 1992, y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas suscrito en el 2014, es un acto positivo, como un llamado de atención que visibiliza un problema creciente.

Asimismo, el dirigente del PRD en Michoacán, se dijo convencido que con esta medida, «el gobierno del estado abonará a una coordinación estrecha con el gobierno federal», con lo cual, afirmó que «se generarán condiciones para brindar oportunidades de acceso a una educación libre y gratuita, en beneficio de nuestras niñas y niños, «porque no hay nada más importante» dijo, «que lograr el mejoramiento de nuestro nivel educativo», concluyó.

PRI y PAN exigen disculpa pública a Taibo II, llaman a reconsiderar su nombramiento

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitamos a quien será presidente de México que revalore la designación del escritor, pues a pesar de estar impedido legalmente para asumir ese cargo, -se requiere ser mexicano por nacimiento-, no está a la altura de quienes han encabezado esa institución que ha sido eje de la preservación y difusión de obras literarias en nuestro país”, advirtió el vicecoordinador de la vacada priista, Manuel Añorve.

En ese contexto, los senadores priistas, rechazaron las expresiones y “el bajo nivel de lenguaje”, de quien ha sido propuesto por el próximo presidente de México como nuevo director del Fondo de Cultura Económica,Paco Ignacio Taibo II, al referirse a su nombramiento al frente de esta reconocida institución promotora de la cultura y las letras, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Manuel Añorve, calificó como desafortunadas las declaraciones de Taibo, “pues el organismo que ha fomentado valores culturales, la lectura y que ha impulsado la difusión de la obra de cientos de escritores, no merece ser encabezado por quien se pronuncia con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quien iban dirigidas sus expresiones”, señaló.

La bancada panista, también se unió a la condena y recordó que desde el primer momento en que se presentó la iniciativa “a modo”, en la que se harían las modificaciones legales que le permitirían tomar la titularidad del FCE, se han opuesto, ya que las leyes tienen un principio de aplicación general y, sobre todo, son impersonales, lo cual claramente se corrompería al beneficiar a un individuo en particular, como en éste caso.

“Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el poder legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE ya que como lo marca su Estatuto Orgánico, su finalidad es la difusión de la cultura sin menoscabo de las instituciones”, manifestaron los panistas

Peña Nieto ya tiene estatua en Los Pinos

Ciudad de México A dos días que concluya su sexenio, la escultura de Enrique Peña Nieto ya fue colocada en la ‘Avenida de los presidentes’, dentro de la residencia oficial de Los Pinos, junto a la de los otros exmandatarios de México.

La figura de bronce mide 2.20 metros y pesa cerca de 200 kilos y representa al presidente Peña Nieto portando una bandera de México

Fue realizada por el escultor Antonio Castellanos Basich, quien la elaboró en los últimos seis meses, a petición de la Presidencia de la República.

Esta pieza se suma a la pintura que también se colocó en el Salón Presidentes de la Casa Oficial, en recuerdo de los presidentes de nuestro país.

Una pintura más fue elaborada para ser ubicada en la Galería de los presidentes, dentro de Palacio Nacional. Esta última mide un metro con 50 centímetros.

SAC buscará a la CNTE para dar una explicación

Nota: César Rangel

Morelia.- En entrevista, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que buscará una reunión con integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de explicar a profundidad su determinación de devolver los servicios de educación básica y normal a la Federación

El mandatario estatal mencionó que su decisión de devolver la estafeta económica del tema educativo al Gobierno Federal no fue sorpresiva, toda vez que, dijo, fue socializada con el mismo Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación Pública.

STASPLE decidirá si habrá austeridad o no, en fiestas de fin de año

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Ante el cierre del año en el Congreso del Estado, y los problemas financieros que se tienen en la entidad, la legisladora de extracción priísta Yarabí Ávila González, señaló que serán los propios agremiados al STASPLE, quienes decidan sobre el tipo de “fiesta de fin de año que tendrán.

Y es que la diputada local fue cuestionada sobre la “magnitud” de las fiestas y el gasto que se hace año con año para el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, pues a través de redes sociales se exhibe la fiesta que les hacen con motivos del cierre de año.

Ante tal hecho, la congresista argumentó que es un acuerdo ya entre el Sindicato y el Congreso, y que está ya en los acuerdos, y la decisión de austeridad lo tendría que decidir el propio STASPLE.

Hay que recordar que el mismo Congreso del Estado ha sufrido con los pagos de nóminas cada 15 días, pues el ejecutivo estatal no ha depositado el recurso de manera puntual, que hasta los diputados se ven afectados, pues no pueden cobrar.

Cierra filas Policía Federal ante su posible desaparición

El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que la institución está por enfrentar un nuevo reto, ante la posible desaparición de la corporación durante el nuevo gobierno.

«Estoy seguro que esta etapa venidera nos fortalecerá, no solo en el servicio público, si no como personas, porque los policías federaleshemos superado retos durante 90 años y este no será la excepción. Nuestra historia institucional prevalecerá, una historia en la que, si, hemos cambiado de piel, pero siempre guiados por el amor a la patria».

Durante la entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales», Manelich pidió a los elementos permanecer firmes, no distraerse y cerrar filas ante los posibles cambios que están por llegar.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, reiteró que el próximo gobierno debe de mirar al interior de la institución para conformar el nuevo proyecto de seguridad nacional.

Durante la entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales», Manelich consideró que la Policía Federal tiene elementos de excelencia.

Dejan hieleras con presuntos restos humanos afuera de los tres penales de NL

MONTERREY, N.L.- Desconocidos dejaron esta madrugada restos aparentemente humanos y mensajes en el exterior de los tres penales estatales.

Una fuente cerca a los hechos mencionó que en el reclusorio de Cadereyta, a unos 500 metros de la entrada al centro penitenciario, a un costado de la vía pavimentada, fue dejada una caja con partes de una o varias personas, junto con una cartulina que, se presume, tiene un texto intimidatorio.

En el exterior del Penal del topo Chico, en la zona norte del área conurbada de esta capital, fue encontrada una hielera que también tendría restos humanos mutilados. El hallazgo fue reportado en el interior de una construcción cercana a la más vieja de las prisiones administradas por el gobierno de Nuevo León.

También por la madrugada, cerca del Penal de Apodaca, fue dejada una caja con más despojos. No se sabe quién colocó el paquete en una parada del transporte urbano próxima a la penitenciaría.

Hasta ahora, la autoridad no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre estos hallazgos, ni ha confirmado si en los contenedores hay restos humanos.

La violencia en la entidad se ha recrudecido en los últimos días. El secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci, dijo que estos hechos obedecen a un reacomodo en el interior de los carteles que venden droga.

Publica Segob el primer Programa Estatal de Derechos Humanos

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2018.- Como fruto del trabajo institucional focalizado, desde el inicio de la presente administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, se publicó este día en el Periódico Oficial del Estado el programa estatal en la materia.

En congruencia a los esfuerzos realizados en este rubro, el denominado “Programa Estatal de Derechos Humanos”, permite dar continuidad al compromiso conjunto, entre gobierno y sociedad civil para garantizar el goce, el respeto y el ejercicio pleno de estas garantías consagradas a todas las personas que habitan y/o están en tránsito en el estado de Michoacán.

A decir de la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, este programa constituye una herramienta construida con la participación de sociedad civil, la academia, entes públicos y organismos de derechos humanos, quienes sumaron esfuerzos con la única finalidad de fortalecer las acciones públicas, encaminadas a cumplir con las obligaciones en esta temática.

Con esta herramienta, indicó la servidora pública, se abona a la consolidación de la segunda prioridad transversal del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021, denominada Tranquilidad, Justicia y Paz, concretamente en su acción 2.2.5.2, que contempla la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos.

“Estamos convencidos de que cualquier acción de gobierno que incida en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, contribuye a lograr un Michoacán tranquilo, justo y con una paz duradera”, apuntó.

Sánchez Hernández recordó que el Programa Estatal de Derechos Humanos se presentó el día 5 de diciembre del año pasado, por lo que a partir de su presentación, la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad de Derechos Humanos ha trabajado en la implementación y ejecución del mismo.

“Dicho trabajo se ha llevado en todo momento de la mano con la Secretaría de Gobernación, mediante la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos; realizándose las medidas de los indicadores correspondientes”, complementó.

En ocasión de la publicación de este documento en el Periódico Oficial del Estado, es preciso indicar que se constituye la materialización jurídica para continuar su cumplimiento, de manera obligatoria, en la actual administración; así como su disponibilidad pública para garantizar con ello, el derecho al acceso a la información, instrucción precisa del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, que con este acto, ha quedado debidamente cumplimentada.

Es importante destacar que en materia de política pública de derechos humanos y su transversalidad, de acuerdo a la última evaluación por parte del Gobierno Federal, se tiene como resultado un avance de más del 50% en el Estado de Michoacán.

Recibe PT a actores políticos de Michoacán con el objetivo de mejorar la entidad

Ciudad de México.- Como un hecho inédito, ejemplo de La Cuarta Transformación, se llevó a cabo en oficinas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en San Lázaro, una reunión entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, legisladores federales, locales, presidentes municipales y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, para dialogar sobre la circunstancia actual de dicha entidad y analizar el presupuesto necesario para 2019.

Entrevistado al salir de la reunión que se prolongó por alrededor de 5 horas, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que es necesario corregir el modelo actual en lo concerniente al presupuesto, ya que se debe evitar la dispersión de recursos.

“Hemos decidido trabajar por y para Michoacán, al unir nuestros esfuerzos para que la entidad tenga un presupuesto que permita ubicarnos como uno de los estados de mayor desarrollo y crecimiento del país”, indicó.

El legislador por Michoacán añadió que se tiene la lógica de mantener la infraestructura que ya está planteada y terminar las que están inconclusas, además de apoyar a la educación e impulsar obras productivas y de impacto social.

“La propuesta se ha venido construyendo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de que hagamos el esfuerzo de que se reúnan presidentes municipales con el gobernador de Michoacán, diputado federales y locales, para que todos caminen en la misma ruta de propuesta y no se dispersen y cada uno traiga una cosa”, reiteró.

Sandoval Flores recordó que años anteriores no se daba la formalidad requerida para este tipo de procedimientos, por lo que en esta ocasión se decidió por parte de todos los interesados enfocarse en trabajar unidos y de la mano, con el fin de que a los michoacanos les vaya bien.

“El problema es que los presidentes venían y no se les daba la formalidad y ahora ya se le está dando formalidad, por eso vino el presidente de la Comisión de Presupuesto, por lo que celebramos la voluntad y la disposición de todos”, expresó.

Asimismo, adelantó que en días posteriores se llevarán a cabo reuniones con el fin de detallar la propuesta y proponer que se realicen programas a nivel regional para que los michoacanos tengan las condiciones necesarias para vivir con calidad.

“El principal acuerdo es que van a reunirse el día viernes y si se necesita el domingo o lunes hasta que cuadre la propuesta. Pensando siempre en Michoacán y los michoacanos”, finalizó.

El camino está listo

De acuerdo con Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sábado se realizará una ceremonia para exaltar una imagen y no una ceremonia austera y republicana.

“Ya habíamos dejado en el pasado las expresiones antidemocráticas de adular al Presidente de manera exacerbada, y hoy vamos a ver que, en vez de convertirse en una ceremonia austera y republicana, como tanto alega el gobierno entrante, resulta que será una ceremonia que a todas luces trata de exaltar la personalidad y supuesta legitimidad del Presidente electo, cosa que me parece innecesaria”, señaló.

El académico de la UNAM dijo que la entrega del “bastón de mando” por parte de los pueblos originarios es un acto “segregacionista, a fin de cuentas tanto los pueblos indígenas, como los mestizos, criollos, como toda la diversidad cultural que tiene nuestro país, todos somos mexicanos”.
Además al evento en el Zócalo capitalino lo calificó de un acto de personalismo, voluntarismo y lucimiento innecesario, que no es propio de un jefe de Estado.

En tanto, José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, destacó que mientras que la toma de protesta de Felipe Calderón fue un caos, porque su victoria estuvo muy cuestionada y la de Enrique Peña Nieto, fue ordenada y respetuosa; Andrés Manuel López Obrador, pretende marcar una diferencia, pero en ese esfuerzo, “lo hace mal”.

“Vamos a ver una ceremonia que se va a parecer mucho a las del viejo PRI, a las que se llevaron a cabo en tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo, porque el Congreso va a estar dominado mayoritariamente por los morenistas (…). Es decir, aplauso para los oradores de Morena y rechiflas para los oradores de los otros partidos, eso es absolutamente antidemocrático”, señaló.

Consideró que con este tipo de actividades, pareciera que se va a “reinstalar un presidencialismo autoritario con un partido hegemónico”.

Frases

“El que salga al Zócalo a recibir el aplauso popular recuerda los días de autoritarismo priista de la peor cepa; y también recuerda los movimientos totalitaristas que se han vivido en América Latina en el siglo XX, donde las masas salían a rendirle culto al líder, prácticamente como si fuese un Dios”

Edgar Ortiz Arellano

“El esfuerzo que hicimos de 1968 para acá, la transición a la democracia, el 1 de diciembre se va a ir al cesto de la basura, porque se va a reinstalar un presidencialismo autoritario”

José Fernández Santillán