Prepara Ernesto Núñez adecuación al Código Penal del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, noviembre del 2018.- A fin de garantizar el Estado de Derecho en la entidad, con normas vigentes y actualizadas, lo cual es un deber de quienes representan a las y los ciudadanos en el Poder Legislativo, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, planteará en tribuna una nueva adecuación al Código Penal del Estado de Michoacán.

Propuesta que consiste en adicionar un artículo a la normativa penal para que en materia de Tentativa Punible, él o los sujetos desertores de ejecutar un delito, o que impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente su consumación, quedarán excentos de responsabilidad, es decir, no se les impondrán cargos penales.

El legislador local recordó existen ocasiones en que uno o varios delito no se concretan por causas ajenas a la voluntad del agente, sin que la legislación penal permanezca indiferente, por lo que ante dicha eventualidad considera necesario adicionar ese artículo al Codigo Penal.

“Se tiene que especificar con claridad cual es la situación jurídica si en materia de Tentativa, intervienen varios sujetos y desisten de la ejecución, por lo que, para satisfacer las exigencias de la seguridad jurídica es preciso, desplazar el limite de la punibilidad a un momento posterior y este limite debe ser además claro y preciso”, añadió Núñez Aguilar.

En la actualidad, el artículo 22 del Código en mención únicamente hace referencia a la tentativa acabada cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, y aquel que no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.

Por lo anterior, y una vez que en tribuna se presente la iniciativa con proyecto de decreto, el líder de la fracción parlamentaria del PVEM apelará por el respaldo del resto de diputadas y diputados de la LXXIV Legislatura, a fin de continuar nutriendo y actualizando los preceptos legales de Michoacán, ya que ello es un compromiso que exige la sociedad.

«Soy mujer y soy la persona que más quiero» por Daniela Tena

Colaboración en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres y niñas.

_*»Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor.»*_
_Anónimo_

El amor nunca debe ser sinónimo de dolor y de violencia, y cuando nosotras permitimos que esto pase es cuando estamos perdiendo nuestro valor más importante, nuestra dignidad; porque nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo, no otras personas, y si nuestro cuerpo es nuestro templo y es el que vamos a tener toda la vida, ¿Por qué no cuidarlo y protegerlo de cualquier persona que intente lastimarlo?.

Por más que diga que nos ame, por más que después se arrepienta, pida perdón y diga que va a cambiar, la marca que dejó en nuestro cuerpo ya no se irá, la gente no cambia y no existe la violencia en nombre del amor.

¿Pero que tanto conocemos acerca de la violencia? Porque violencia no solo son golpes también son limitaciones, humillaciones, insultos, cuando no haces algo por miedo a la reacción de la otra persona. La violencia no solo te hiere físicamente, también te va trastornado por dentro, se come tu felicidad, tus sueños, tus esperanzas,va acabando contigo mental, emocional y físicamente.

Mujeres ¿Qué nunca se miran al espejo? Y piensan maldita sea que hermosa y que especial soy; porque deberían hacerlo, deberían mirarse directamente a los ojos y decir soy mujer, soy la persona que más quiero y no voy a dejar que nadie pase por encima de mí o me pisotee, por que no me lo merezco ni hoy ni nunca, por el simple hecho que soy una persona que merece respeto y que tiene dignidad y no importa si mis acciones, mi forma de vestir o de actuar, que son correctas, incomodan a cualquier persona yo no me voy a dar por vencida y voy a luchar por vivir mi vida de una manera feliz, segura y sin miedo. Porqué el miedo es para gente débil que no sabe quién es ni que quiere y no me voy a permitir el lujo que ningún hombre o mujer me ponga la mano encima, porque si lamentablemente llegamos a un siglo que si un hombre no me encaja el cuchillo entonces viene una mujer a hacerlo.

Está lucha en contra de la violencia hacia la mujer, ya no es de un hombre hacía una mujer porque ahora tambien puede ser de una mujer contra otra mujer, ¿Y qué triste es que ni entre mujeres que pasan por lo mismo que nosotras podamos confíar?

Mujer no te quedes callada, por que calladitas no nos vemos más bonitas, y si alguien ya las ha lastimado de cualquier forma, no dejes que también lastime tu voz, ¿o esperas hasta morir para que la gente pueda contar tu historia? NO, empieza tu hacer los cambios que quieras para ser feliz, sal del hoyo de la violencia ¿Es fácil? No, pero tampoco es fácil recibir todos los golpes o insultos, busca ayuda, necesitas saber que no estas sola, no es un asunto entre tú y la persona que te hace daño por más íntima que sea su relación ¡No lo toleres! ¡No lo ocultes! Los mounstros si existen, son aquellos que nos dañan y nos destrozan, pero que se ocultan en personas que nos dicen querer, y nosotras lo sabemos pero tenemos miedo, está bien tener algo de miedo pero el miedo no puede controlar nuestra vida.

NOSOTRAS controlamos nuestra propia vida, aléjate de tus monstros no te encadenes a ellos, no es una solución, la solución es correr, pedir ayuda porque «si te maltrata y no haces nada, estás dejando que lo haga» (Monserrat Delgado).

No permitas que el tiempo corra un segundo más sin cambiar hacia una vida plena y feliz, sin golpes, sin gritos, sin humillaciones porque siempre hay una camino hacia una vida mejor y también recuerda, hombre y mujer no convertirte en un monstro en la vida de una persona.

En Michoacán, cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2018.- La violencia contra las mujeres es una realidad que afecta lamentablemente a todo el país, por lo que debe ser considerado un problema de todas y todos, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria explicó que ha sido un compromiso de esta administración, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, erradicar y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas; por ello, se han articulado acciones con todos los niveles de gobierno para atender este fenómeno que no es privativo de Michoacán.

“La violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país, ni a ciertos grupos de mujeres dentro de la sociedad, afecta por igual a todas las niñas y las adultas. Ya que se basa en estereotipos culturales que las discriminan y las violentan”, precisó la funcionaria.

Hernández Abarca, detalló que la violencia generalizada, nos obliga a fomentar una cultura de prevención y denuncia; para ello, en el gobierno del estado contamos con áreas específicas para impulsar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Desde la Seimujer hemos impulsado programas de empoderamiento económico como Palabra de Mujer, donde se han beneficiado de manera directa más de 41 mil mujeres; “estamos convencidos que contribuye directamente a lograr autonomía económica de las mujeres, lo que les da la oportunidad de salir del círculo de la violencia, además contribuye a lograr igualdad de género y la eliminación de la pobreza”.

Se ha capacitado a más de 3 mil servidores públicos, en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, y a través de las Instancias Municipales de la Mujer, se realizan talleres para que conozcan sus derechos y cómo deben ejercerlos.

Asimismo, diariamente se atienden en la Seimujer a un promedio de 40 mujeres que buscan asesoría o atención en diversos temas como son: jurídica, psicológica o de créditos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en Michoacán:

En el ámbito familiar

De cada 100 mujeres 10 sufrieron violencia emocional.

De cada 100 mujeres 4 sufrieron violencia física.

De cada 100 mujeres 1 sufrió violencia sexual.

De cada 100 mujeres 4 sufrieron violencia económica o patrimonial.

En el ámbito comunitario

De cada 100 mujeres 28 (en términos redondos), sufrieron violencia sexual.

De cada 100 mujeres 13 (en términos redondos), sufrieron violencia emocional.

De cada 100 mujeres 7 (en términos redondos), sufrieron violencia física.

Acudió Toño García a la Sexta Feria Michoacana de las Carnitas

Tacámbaro, Michoacán a 23 de noviembre de 2018.- Toño García, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, acudió a la Sexta Feria Michoacana de las Carnitas en el municipio de Tacámbaro.

Antes de degustar el sabroso platillo michoacano se cortó el listón inaugural junto al presidente municipal Salvador Barrera Medrano.

Toño García, reiteró su compromiso para impulsar el turismo en Tacámbaro, rodeado de los expositores y artesanos.

Ante los asistentes ofreció su apoyo para impulsar proyectos que refuercen la identidad y los servicios en este Pueblo Mágico.

“Tenemos que mejorar los servicios, dar promoción para que más visitantes lleguen, por lo requerimos de todo el apoyo desde la Cámara de Diputados”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo, quien a su vez se comprometió a donar señaléctica para hacer más fácil la llegada al municipio.

Asimismo invitó a visitar Tacámbaro del 23 al 25 de noviembre donde se ofertarán cerca de 4 toneladas de carnitas.

Monarcas por su pase a la Liguilla ante Cruz Azul

Morelia.- Monarcas busca ante el líder general Cruz Azul, su pase a la fiesta grande del fútbol mexicano, sin embargo, la monarquia busca depender de los demás equipos para meterse de lleno a la liguilla.

Hay que recordar que Cruz Azul busca coronarse nuevamente, pues los azulinos recuerdan con mucho cariño el campeonato que le diera Carlos Hermosillo, pues después de ese juego, no han logrado un triunfo mexicano en liga.

Oídos sordos al Congreso de la Unión frente a presunta corrupción en el Sindicato Único de Trabajadores de la UTM

Morelia.- El Congreso de la Unión ha emitido dos exhortos para indagar respecto presuntos actos de nepotismo y malversación o desvío de fondos, a favor y/o de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) y, particularmente, a nombre de su líder Gerardo Bolaños Jiménez.

El primero de los requerimientos relacionados a Bolaños, también dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESSEMS), se emitió en la Gaceta Oficial con número LXII/3SPR-13 de fecha 8 de julio del 2015 (se adjunta documento). El llamado, en una primera instancia, fue dirigido al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la Secretaría de Educación Pública. Se cuestionó la legalidad del procedimiento de nombramiento de la Rectoría de la UTM; también se pidió a la Auditoria Superior de la Federación y a la Auditoria Superior de Michoacán, aplicar auditorias de los recursos públicos destinados a la institución; además, nombrar un interventor para hacerse cargo, provisionalmente, del manejo de los recursos financieros.

El Congreso de la Unión evidenció a través del mimo oficio, que la esposa del líder sindical: Laura Vieira Jaramillo, se encontraba laborando como maestra de la institución sin contar con el título profesional correspondiente, y que parientes directos del dirigente sindical laboran en la institución educativa. Es el caso de: Gisvi Yalid Bolaños López (sobrina) y Adrián Bolaños López (sobrino) así como Erika Vieira Jaramillo (cuñada).

La presunta malversación de fondos, de acuerdo a esta instancia, se calcula en cuatro millones de pesos. Sus repercusiones se refieren, negativamente: a los apoyos a los trabajadores, al presupuesto general de la institución, y al posible decremento de la matrícula estudiantil durante el año 2015 y con repercusión hasta el 2016.

Un segundo exhorto, respecto al caso, se pronunció el 5 de julio del 2017 (se adjunta documento), mediante iniciativa de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. En el momento, solicita a la Auditoria Superior de la Federación para que contemple dentro de su Plan de Trabajo Anual de Auditorías 2017, la actuación sobre los 11 millones 812 mil 110 pesos, de recursos federales que fueron destinados al SUTUTEM para su administración, provenientes del programa de Presupuesto Descentralizado 0006 Subsidios, para Organismos Descentralizados Estatales, partida específica 43801, Subsidios a Entidades y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Paralelamente, se solicita al Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IMAIP), que verifique que el SUTUTEM cumpla con sus obligaciones de transparencia y, publique en su página electrónica, un informe pormenorizado de las remuneraciones o prestaciones provenientes de recursos públicos que se le otorguen para su administración.

En ningún caso las exhortaciones de los poderes legislativos han sido resueltas, mientras en dicho contexto, Gerardo Bolaños Jiménez se ha reelecto durante más de 10 años consecutivos, ha adquirido a título personal una propiedad mediante cuotas sindicales destinadas, presumiblemente, a la construcción de la casa gremial, y ha realizado varios viajes al extranjero; en tanto, crece la inconformidad de los trabajadores de la UTM en general y se torna en silencio debido: a coerciones frente al Gobierno del Estado y el temor de repercusiones laborales particulares.

Este comunicado, buscar llamar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a la transparencia que amerita el uso de los recursos públicos, destinados a una institución que representa una opción para la población en edad universitaria, ante la alta demanda de educación pública que existe en la entidad y la insuficiente oferta de instancias como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La UTM es, además, una opción de preparación técnica especializada en oportunidades de industria y desarrollo, en campos alternativos de producción, innovación y creatividad.

La cerveza cannábica ya es una realidad en México

Ya existe en México una cerveza artesanal entre cuyos ingredientes se encuentra el cáñamo. No tiene THC, CBD, ni ningún otro cannabinoide, sin embargo, al estar adicionada con semillas de cáñamo, Cannabeer cuenta con aminoácidos y ácidos grasos esenciales, así como un olor y un sabor característico obtenidos de la semilla.

“Es la forma perfecta de fusionar una cerveza artesanal de alta calidad con las propiedades y el sabor característico que agregan las semillas de cáñamo”, me explica Angélica Gálvez, una de las socias de Cannabeer en México. “Estas semillas son buenas para el cuerpo y para la salud porque tienen aminoácidos esenciales y son una buena fuente de proteína. Además, en combinación con la cerveza adquieren un sabor muy particular”.

Cannabeer es una cerveza elaborada en Barcelona desde el 2013 y que ha sido premiada en múltiples ediciones de Spannabis —la feria cannábica más grande de España— como el mejor producto de cáñamo. Es una cerveza artesanal de alta fermentación y que en México cuenta con dos presentaciones: clara y oscura.

“Ya tenemos todos los permisos para venderla como cualquier otro producto. Fue un proceso de aproximadamente dos años en los que tramitamos todo lo necesario para introducirla al mercado mexicano. Nos enfrentamos con un producto novedoso y también un poco polémico por la falta de información que había”, me cuenta Angélica. “La cerveza pone por el alcohol, como cualquier cerveza, pero realmente no tiene ningún componente sicoactivo de la mariguana —ni THC, ni CBD, ni ningún otro cannabinoide—, pero aún había que comprobar esto ante las autoridades”.

Para fabricarla, me explica Angélica, se agregan las semillas de cáñamo antes de moler y tostar el producto. Posteriormente se fermenta y se embotella para su distribución en más de diez países: “En México ya es legal consumir y comercializar productos que estén realizados con las semillas de cáñamo, que es lo que contiene la cerveza”, agrega. “Hay muchísimos productos de este tipo, desde proteínas, suplementos alimenticios, aceites… la cerveza entra en este grupo, por eso se puede vender legalmente, sin ningún problema”.

Cannabeer ya se encuentra disponible en algunos restaurantes y bares, además de expendios de cerveza artesanal y growshops. La idea, me cuenta Angélica, es llevar Cannabeer a todo el país. Sin embargo, para ella, la cerveza cannábica es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con el cáñamo, una industria que apenas comienza a ser explorada en México:

“Nos estamos tomando una cerveza que tiene aminoácidos, omega 6 y proteínas. Pero de la planta del cáñamo también se pueden producir casas, suplementos alimenticios, ropa… Creo que se abre una brecha muy importante para el aprovechamiento de esta planta en el país”.

Mañana inicia segunda consulta sobre programas prioritarios para el país

Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas prioritarios propuestos por el próximo gobierno federal.

“El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”, señala la boleta que se distribuirá en todas las mesas de votación.

Los proyectos que señala el documento son: 1, Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2, Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

3, Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX; 4, Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5, aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 año (desde los 65 años en las regiones indígenas).

6, Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7, Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8, Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

9, Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y 10, Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

En esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

De acuerdo con Jesús Ramírez, próximo Coordinador General de Comunicación Social, como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí, para que los municipios pudieran participar.

“En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.

Las mesas de votación se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde encontrarlas. En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas.

Hacienda elimina estímulos fiscales a gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna.

El porcentaje del estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0 por ciento del 24 al 30 de noviembre de 2018. La semana pasada el subsidio fue de 6.45%, equivalente a 0.296 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, el estímulo se ubicará en 0.0 por ciento, y para el Diésel se mantendrá en 27.88 por ciento.

Con la eliminación del estímulo fiscal, se prevé que, del 24 al 30 de noviembre, los consumidores tendrán que pagar en su totalidad el costo de ambas gasolinas, ya que Hacienda no cubrirá el IEPS.

Bancomer y Citibanamex serán los que bajen las comisiones: Condusef

Los senadores de Morena en conjunto con especialistas del sector financiero perfilan que sí haya disminución en comisiones bancarias, sobre todo en aquellas implementadas por entidades de mayor tamaño, y que sean dirigidas especialmente en tres áreas: anualidades, montos mínimos en cuentas de nómina y cobros a comercios que usen terminal punto de venta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, quien explicó que este viernes sostendrá una reunión con los senadores de diversas fuerzas políticas para definir el rumbo de las comisiones bancarias.

“Fui al Senado el martes, me reuní con el presidente de la Comisión de Hacienda y su equipo técnico; algo que les llamó mucho la atención es el tema de las comisiones en los contratos con los comercios, pues para que puedan recibir tarjeta de crédito, les cobran una tasa que va entre 2.0 y 3.0% como un porcentaje de la venta, es decir, se vuelven socios los bancos de los comercios”, dijo.

Otro de los temas que llamaron la atención de los senadores, agregó, fue el hecho de que no son lo mismo las comisiones que cobran los bancos grandes, como Bancomer y Citibanamex, que los de menor tamaño, como Mifel, Multiva, Afirme, entre otros.

“Los chicos ya tienen comisiones manejables, por ejemplo, el cobro por disposición de efectivo, en algunos bancos llega a ser hasta de 30 pesos, en Mifel es de 14 pesos e Inbursa de 17 pesos. Entonces lo que vamos a plantear es que el análisis se deba de hacer por segmento de banco. El tema es que sí bajen, pero habrá que ver por producto cuánto es lo que pueden bajar”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que hoy quede definido el rumbo del debate sobre las comisiones bancarias en el Senado, di Costanzo respondió positivamente, aunque dejó claro que la “última palabra” la tendrán los legisladores.

Por otro lado, se mostró optimista de que el Senado apruebe la propuesta de crear un comité regulador de comisiones bancarias, en donde participen la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, con el fin de evaluar que no haya alzas significativas en el cobro de éstas.