A ojo de buen cubero, el amor en tiempos del… presupuesto gubernamental!!!

Llegó el frio invernal, anunciando la temporada de posadas, ponche y demás festejos, cuya tradición muy mexicana llena de un calor distinto los hogares; para la administración pública es tiempo de sorpresas y esperanzas, permitiendo un termómetro para saber cómo andan las relaciones con el titular del ejecutivo, si se es de los consentidos o solo de los colaboradores, si la dependencia es prioritaria en el plan de Gobierno o no. En fin, un momento en el cual, sin acudir con una agorera, se podría adivinar el futuro económico para el siguiente ejercicio fiscal, a partir del presupuesto enviado por el Gobernador del Estado a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debemos reconocer que los recientes cambios generados en la vida política de nuestro país han permeado también en esto, otrora tiempos ver el presupuesto era casi darlo por aceptado, si acaso algunas muy ligeras modificaciones; al día de hoy podemos ser testigos amable lector, de las diversas voces al interior de la LXXIV Legislatura opinando, criticando y hasta descalificando la presupuesta enviada, lo cual nos permite entrever, en esta ocasión y probablemente a consecuencia de la mayoría parlamentaria detentada por un partido no afín del titular del ejecutivo, se llevará a cabo una minuciosa revisión para saber en qué se gastarán los pesos y centavos del erario público.

Es de llamar la atención, las declaraciones de representantes populares como Alfredo Ramírez Bedolla, Coordinador de la Bancada de Morena o Eduardo Orihuela Estefan del Revolucionario Institucional, respecto a reasignar fondos para educación, nuestra querida Universidad Michoacana, salud e inversión productiva, inclusive criticando el aumento en determinados rubros el primero, o bien asegurando que con el presupuesto presentado se evidencia no entender la realidad nacional, menos aún la del Estado y “…parece que simplemente es una buena intención y un cumplimiento a la Ley…”, el segundo, es decir parece se pretende un análisis juicioso de las reales necesidades de Michoacán.

Hago un breve alto, porque tal vez usted no ha tenido oportunidad de enterarse de la propuesta del presupuesto de egresos presentado por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional de nuestra entidad, y en términos generales analicemos su top ten en preferencias y desánimos. Seamos positivos y primero a la alta: Secretaría de Seguridad Pública más 691.7 mdp, Secretaría de Educación aumenta 418.9 mdp, Instituto de la Infraestructura Física Educativa incrementa 119.2 mdp, Secretaría de Salud le suma 97.3 mdp y Régimen de protección social en salud 79.7 mdp adicionales, en este orden son los cinco mejores considerados para tener aumento en su presupuesto; en sentido opuesto los cinco que se piensa menos dinero ocupan y por ende se propone la reducción del capital son:

Instituto Electoral de Michoacán menos 282.4 mdp, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le disminuyen 254.9 mdp, Secretaría de Desarrollo Rural reduce en 123.2 mdp, Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas le resta 92.3 y la Junta de Caminos del Estado de Michoacán pierde 67.1 mdp. Con este breve ejercicio, se puede leer entre líneas hacia dónde se pretenden enderezar las políticas públicas para el ejercicio 2019.

Esos son los principales números negros y rojos, como dice mi amigo el destacado C.P.C Simoe Puente, en el presupuesto de egresos formulado por el titular del Ejecutivo Estatal, el cual proporciona tema de análisis y diálogo no solo al interior del Congreso del Estado sino entre las propias dependencias, pues algunos de los beneficiados, se encuentran dentro de las prioridades anunciadas en la agenda del Presidente Electo y visto así, no necesitarían tanta atención del Estado; en sentido contrario, a ejes que en Michoacán se consideran importantes para su desarrollo económico y turístico como Desarrollo Rural, Comunicaciones y Obras Públicas, además de Agua y Gestión de Cuencas, se les reduce el presupuesto de manera considerable.

La moneda está en el aire y será responsabilidad del Congreso del Estado hacer un verdadero y minucioso análisis, con base a un sentido objetivo de las necesidades y carencias del Estado –ahí les encargo a mi UMSNH- a fin de alcanzar el tan anhelado bienestar social, tienen la oportunidad histórica de hacer un bien a los michoacanos, por encima de colores o preferencias partidistas.

No puedo terminar esta colaboración, sin congratularme por el merecido reconocimiento del Ejecutivo a la trascendental función de la que fuera mi casa laboral durante más de diez años, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al cual a pesar de no ser año electoral, pero ante la importancia de su contribución al bienestar social, así como el fomento de la cultura de la legalidad, ha propuesto un histórico y nunca antes visto aumento presupuestal de 18.3 millones de pesos, enhorabuena por los michoacanos, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Profesores cercanos a Elba Esther Gordillo se reúnen con López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores cercanos a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se reúnen este lunes con Andrés Manuel López Obrador en su Casa de Transición en la colonia Roma.

Los miembros del magisterio llegaron desde poco antes de las11:00 horas y cerraron la calle de Chihuahua en la colonia Roma, donde se manifestaron al grito de “Elba Esther, Elba Esther” y “Fuera Cepeda”.

Poco antes de las 13:00 horas, los dirigentes de la organización Maestros por México entraron para dialogar con el presidente electo.

Entre la comisión se encuentra Rafael Ochoa -cercano a Elba Esther y quien creó, junto con Fernando González, del grupo de Redes Sociales Progresistas para apoyar a López Obrador en la campaña.

También está Moisés Jiménez, quien también había sido señalado para dirigir al SNTE, Tomás Vázquez, y Ricardo Salinas Gordillo, de la organización Maestros por México en Chiapas

Inolvidable Baile Del Recuerdo llega a Morelia

Morelia.- La nostalgia de los recuerdos se hará presente el próximo sábado 8 de diciembre en el Palacio del arte en la ‘Ciudad de la Cartera Rosa’.

Con un cartel encabezado por el grupo mexicano de Rock and roll y baladas, *Los Freddys*, cientos de michoacanos podrán disfrutar de una noche llena de baile y sentimientos del pasado, con temas como «Déjenme llorar», «El cariño que perdí», «Aunque me hagas llorar», «Tu inolvidable sonrisa» entre otros grandes éxitos.

La nostalgia también será traída al presente a través de memorables canciones a cargo de la agrupación de los 70s, *Grupo Yndio *(quienes irradiarán romanticismo con los temas que los llevaron a la fama tales como «Lo que te queda», «Por amor a él», «Yo en mi casa y ella en el bar», «Siempre te recordaré», «Sin tu amor» entre otros).

Una noche donde el protagonista será el romanticismo y las memorables vivencias que acompañaran cada una de las canciones de otra gran agrupación que estará presente en este encuentro, se trata de *Los Bríos*, quienes llegarán a la capital michoacana con éxitos como «Chau, chau Maria», «De muchas cosas tengo miedo», «Yo sé que te acordaras» y «Silueta de cristal», entre otros. Sus más de 34 discos respaldan su trayectoria y sus canciones siguen enamorando al mundo en la actualidad.

Los boletos ya están a disponible la preventa tienen un costo de $200 zona general, $380 zona general preferente, $550 Zona oro, $750 Zona ruedo.

Los puntos de venta serán: taquillas del Palacio del arte, Agencias de viajes RS viajes Centro y RS viajes Periodismo.

AMLO llama a regenerar y fortalecer los valores de México

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, lo cual se alcanzará mediante la honestidad y la fraternidad de todos.

Durante la presentación de la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, dijo que es importante el debate y explicó que para avanzar como nación y consolidar la cuarta transformación que propone, se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces, como ocurre en Oaxaca.

López Obrador destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México y lo ha ayudado a salir victorioso, es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces.

“Juntos Iluminando Morelia” cambiará 66 mil lámparas de sodio por LED

Morelia.- Llevar la luz a todos los rincones de la ciudad y garantizar un sistema de mayor eficacia que además brinde ahorros a la administración, son los objetivos principales del programa “Juntos Iluminando Morelia”, el cual fue anunciado esta mañana en Palacio Municipal por el alcalde Raúl Morón Orozco y que consistirá en el cambio de 66 mil lámparas de sodio por LED, con una inversión de 220 millones de pesos.

En la presentación, el edil moreliano, Raúl Morón Orozco, indicó que el movimiento se hace con recursos por parte del Ayuntamiento, lo que además generará en su tercer año un ahorro de hasta 65 millones de pesos, al pasar de unidades de 100 a 40 watts.

El programa surge como una de las principales estrategias de la presente administración municipal para proveer de este servicio a las calles de toda la ciudad, para así disminuir el rezago en ese sentido que existe en algunos asentamientos y contribuir a la erradicación de la inseguridad.

De acuerdo a la estrategia que se emprenderá “Juntos Iluminando Morelia” se dividirá en tres etapas, una por año, en la cual en cada una de ellas se hará el cambio de 22 mil lámparas, acción que se hará con 11 canastillas del Ayuntamiento y en el 2019 se hará en 167 colonias de los cuatro sectores que conforman la ciudad, como: La Soledad, El Realito, Tinijaro, San Isidro Itzícuaro, Lago I, Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, La Joya, Ciudad Industrial, Central de Abastos, San Rafael, Peña Blanca, La Huerta, Xangari y Niño Artillero, entre algunas más.

El alcalde destacó que la mayoría del proceso será realizado por el Ayuntamiento y solo se realizará la contratación de una empresa para proveer las lámparas, lo cual será a través de un proceso licitatorio.

Si bien el primer año no se podrán tener ahorros puesto que se trata de la puesta en marcha del nuevo sistema, se calcula que para el 2020 la administración municipal podría reducir el consumo de luz pública en 30 millones y esto podría incrementar a 65 para el 2021, lo que significa un ahorro de alrededor de un millón 652 mil kilowatts.

Raúl Morón compartió que los recursos para la puesta en marcha de este plan surgió de la reducción de gastos en asesorías, vigilancia y arrendamiento, por lo que no se desfalcarán las arcas del Ayuntamiento, además de que existe una gestión a nivel federal para que en el 2019 se provea de este servicio a la totalidad de la ciudad.

PRD realizará consulta ciudadana para bajar el precio del combustible

Morelia.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un ejercicio de colecta de firmar para demandar la disminución de los precios de los combustibles hasta en 6 pesos y equilibrarlo con la relación salario-costo que tiene los socios comerciales Canadá y Estados Unidos.

Antonio Soto Sánchez encabezó la colecta en la plaza Melchor Ocampo, donde anunció que lo que se busca con la colecta es que las opiniones sociales sean tomadas en cuenta en la discusión del presupuesto 2019, tal y como ha ocurrido con las consultas ciudadanas realizadas por el gobierno Federal que entrará en funciones a las que calificó como «fuera de margen constitucional».

Recordó además que hay un compromiso de campaña de parte del gobierno Federal que entrará en funciones el próximo sábado de bajar los precios del gas y la gasolina, por lo que auguró una nueva consulta en referencia al costo del gas y las tarifas de electricidad, las cuales han aumentado en los últimos meses a causa del retiro de estímulos.

Aunque dijo que no se tiene una expectativa de numero de firmas a recaudar insistiran en que sean tomadas en cuenta ya que «menos de un millon de personas determinaron el tren maya, una refinería en Dos Bocas Tabasco y todos los programas sociales que equivalen a un billón de pesos y quiere decir que si esa cantidad de personas que participaron en consulta van a determinar una serie de políticas importantes, creemos que las firmas que se reciban estas semanas podrán ser tomadas en cuenta para la legislación correspondiente».

Muere de un infarto comisionado del INAI

Este lunes falleció el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Carlos Bonnin, a causa de un infarto cardiaco.

Fuentes dijeron que el deceso ocurrió en las instalaciones del INAI.

«Comisionados y personal del INAI lamentamos profundamente el deceso del Comisionado de este Instituto Carlos Bonnin Erales, compañero y amigo entrañable quien esta mañana falleció a causa de un infarto cardiaco. Nuestros pensamientos y solidaridad acompañan a sus seres queridos», publicó en su cuenta de Twitter el instituto.

Era licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional y previo a ser comisionado fue el responsable del área de Transparencia del Senado.

Fue titular de la Unidad de Transparencia del Senado de la República, secretario particular de la Procuraduría General de La República durante el tiempo que Arely Gómez fue la titular, y director General Adjunto de la Secretaria de Salud.

Asimismo, fue Asesor Jurídico de proyectos especiales en Grupo Financiero Vector, Coordinador de Asesores de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Asesor Jurídico de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como asesor en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en la Organización de los Estados Americanos.

En desarrollo

Aprueba obra del Tren Maya 89.9% de votantes en consulta

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la consulta nacional de programa prioritarios del próximo gobierno, se dieron a conocer los resultados de ésta y entre éstos destacan la aprobación del Tren Maya, así como del Tren Salinas Cruz-Coatzacoalcos y la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que la ciudadanía que participó en este ejercicio que se llevó a cabo en todo el país se aprobaron, hasta por más de 90 por ciento, los proyectos planteados.

En el caso del Tren Maya, 89.9 por ciento de los participantes en este ejercicio aprobó la obra y sólo 6.6 por ciento la rechazó; en tanto, el Tren Salinas Cruz-Coatzacoalcos y la refinería, obtuvieron, respectivamente, 90.3 y 91.6 por ciento de los sufragios.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, el futuro coordinador de Comunicación Social, resaltó los resultados de la encuesta, en la que fueron aprobados la plantación de árboles frutales, aumentar al doble la pensión a adultos mayores, becar a jóvenes para que estudien y trabajen.

México debe regresar a los migrantes centroamericanos como sea; no pasarán a EU: Trump

El presidente Donald Trump pidió hoy a México deportar a sus países de origen a los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de “criminales de sangre fría”, y amenazó con un cierre “permanente” de la frontera.

“México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”, escribió el presidente estadunidense en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, remató Trump.

Más de 925 mil mexicanos participaron en la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.- Al término de dos jornadas de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.

El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total.

Hasta el momento, la afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, hizo un balance de la participación:

“El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa. El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1° de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo.”

La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las diez acciones y proyectos más importantes que habrá de implementar la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes a las 8:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.