Creación de súper delegados con fines políticos y no para solventar problemas: Eduardo Orihuela

Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2018.- Creación de “súper delegados” pareciera más un ejercicio en aras de construir personajes que puedan perfilarse en lo político para las próximas elecciones que para solventar los problemas y necesidades de los ciudadanos en los distintos espacios del país en los tres ordenes de gobierno, aseguró el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan.

El legislador local consideró que la creación de esta figura como “súper delegados” es un riesgo que atenta contra el pacto federal, pues detalló que hoy en día el respeto a lo distintos niveles de gobierno y a las atribuciones establecidas en la Constitución es fundamental y es algo que no se cumple con esta figura.

“Sin duda alguna parece que hoy Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene como premisa más un diseño de orden electoral que algo que operativamente sea funcional porque los modelos que pretendían tener delegados era buscar una representación de las secretarias, que buscaban la coordinación y respetaban las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno”, aseveró.

En ese sentido, Eduardo Orihuela hizo un llamado a que se respete lo establecido en la Constitución para que se organicen de una forma que puedan solventar los problemas de la gente y a no violar lo que ha costado mucho trabajo construir desde hace tiempo y que es un país organizado.

Orihuela Estefan lamentó que entre las prioridades del próximo Gobierno Federal esté la de cómo ganar una elección y no la de cómo ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que es más que obvio que los superdelegados no conocen de todos los temas, pues indicó que es difícil que exista un perfil que pueda tener estos conocimientos, sin embargo dijo que pareciera que en la prioridad del diseño no está si tienes o no la suficiencia en el conocimiento y en el profesionalismo de quién estará a cargo sino que parece que está como prioridad es quién puede diseñar una estrategia electoral para el 2021.

“A quienes vemos que se están promoviendo para estos cargos eran en gran medida los expresidentes de MORENA en los estados o quienes figuraron en contiendas electorales anteriores a algún cargo relevante de MORENA y resulta un modelos que parecía superado en México y ahora vemos qué hay un retroceso en la democracia”, añadió.

El diputado priísta mencionó que sin duda quienes ostentan el poder tienen que saber cómo se organizan y cómo lo ejercen pero tienen que respetar los avances de la democracia y cosas que han permitido una organización libre, democrática, progresista en México.

Así pues, Orihuela Estefan refirió que Roberto Pantoja, quien será el próximo “super delegado” en Michoacán, tendrá un gran reto en la entidad y no solo en cómo él desempeña esta función sino en todo el equipo que tendrá que construir.

En ese sentido, Orihuela Estefan expuso que en el propio Congreso del Estado ya se ven problemas al interior de MORENA hasta para las votaciones, por lo que esperaría que pudieran construir un equipo que tenga claro que lo importante es Michoacán y su gente, que sea un equipo profesional, con gente talentosa y que ayude a resolver los problemas.

Participación ciudadana debe ser real en toma de decisiones, no actos de simulación: Adrián López

Michoacán.- En México la participación ciudadana debe ser real y verse reflejada en la toma de decisiones, pero no a partir de actos de simulación que de fondo perpetúen el sistema político excluyente que ha prevalecido en el país, apuntó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El líder de la bancada perredista subrayó que en el país y sus entidades federativas la apuesta no puede ser por la fragmentación política, lo que acabará minando nuestro sistema democrático aún en proceso de consolidación.

“Es histórica la lucha en México por la participación ciudadana y que ésta encuentre cauces en nuestro andamiaje legal para hacerla efectiva, real y poner a prueba de dudas su legitimidad, por lo que no podemos como representantes populares, con decisiones a capricho, minar ese esfuerzo de millones de mexicanos para ver reflejado por la vía legal sus derechos de participación”.

Tomando como referencia la estadística del INEGI, Adrián López Solís refirió que en México 68.8% de los gobiernos estatales cuentan con espacios para la participación o la consulta ciudadana en temas de transparencia, el 62.5% los tienen en temas de vigilancia y/o denuncia de servidores públicos, el 71.9% los tiene en materia de contraloría, el 40.6% en obra pública, el 62.5% en desarrollo social, y el 40.6% en servicios públicos, por mencionar algunos.

«Los rubros en los que hay menores espacios para la participación ciudadana son en el diseño de nuevas disposiciones normativas, tránsito, ecología y servicios públicos, y es ahí donde como diputados debemos trabajar en normas que amplíen el abanico de incidencia ciudadana”.

Integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, López Solís señaló que se debe ahondar en la legislación para una mayor y más efectiva participación ciudadana, ya que buscar que exista fuera de la norma no sólo implica simulación y falta de vinculación legal, sino una abierta mofa al camino recorrido históricamente por los mexicanos para hacerla efectiva en nuestras leyes.

El elogio a la locura… El Plan de Seguridad de AMLO: Luces y sombras de un documento confuso por José Alberto Guerrero Baena

«No ha funcionado la estrategia de seguridad que han aplicado
los gobiernos del PRI y del PAN. Tenemos que hacer todo
para conseguir la paz.»

Andrés Manuel López Obrador

Y vaya que tuvo que hacer de todo, hasta recurrir a la institución a la que tanto denostó, humilló y acusó. Pero como bien dicen los que saben: «No es lo mismo ser cantinero que borracho». Y los seguidores del Presidente electo muy bien lo saben – lo estan viviendo ahora-.

El pasado miercoles nos dieron a conocer un plan, que de inicio, intenta responder a las exigencias de los votantes. Una oportunidad toral de mandar un mensaje para dejar en claro que se debía tomar el problema de manera seria y lanzar un mensaje a los electores y al mundo de una solución pronta a la crisis de seguridad, que tantas víctimas ha dejado al país y que necesitaba ser abordada de una manera responsable, digna, democrática, sostenible y contundente.

Pero lo que nos presentaron en esta ocasión ( para decepción de muchas personas y para confirmación de otros) fue un simple documento con muchos claroscuros, que devela formas y toques netamente militares.

Las luces:

El plan de AMLO tiene luces, por supuesto, no podemos pasar descalificando un documento que en verdad tiene puntos muy rescatables. El reconocimiento e incorporación de los problemas de salud como una temática de seguridad es un aspecto muy importante, tocando el tema de la legalización de las drogas como un tema de salud y no de criminalidad es un punto muy a favor. Este tema que los sexenios anteriores evitaron tratar, ahora es tocado con mucha delicadeza y sobretodo lucidez.

La deuda que el país tiene con las víctimas es enorme, la apuesta por la justicia transicional es algo digno de darle relevancia, porque es una postura que los gobiernos anteriores evadieron siempre. El compromiso de asumir la necesidad de una paz. con verdad, justicia y principalmente la garantía de no repetición de los hechos, que marcan a las personas, es algo que se espera que sea un acto de muy corto plazo.

Uno de los grandes olvidos del sistema de seguridad es la reinserción, siempre ha sido mencionado en los planes de seguridad, pero que nunca se ha se ha tenido en interés de llevarlo más allá. El sistema penitenciario en lugar de reconstruir a los individuos que caen en el, es un generador de más violencia, ilegalidad y criminalidad. Es menester observar que se puedan colocar dentro de las prioridades de este plan de acciones del nuevo gobierno y supervisar que cumpla con los objetivos trazados.

Lo oscuro:

El documento dado a conocer no esta libre de problemas, incluso de interpretaciones «tenebrosas». Uno de los puntos esenciales es la colocación del Crimen Organizado cómo la principal fuente de preocupación. El plan esta diseñado para volvrse a preocupar del mismo fenómeno delictivo, ubicándolo principalmente dentro de la variable del narcotráfico. Decisión sorpresiva, porque las encuestas de victimización que se han hecho, revisado, superrevisado y ultrarevisados, colocan a la criminalidad del fueron común ( sí, esa que vivimos los ciudadanos de a pie todos los días) cómo la verdadera preocupación del mexicano promedio.

Omisiones hay muchas, porque al momento de olvidarse – quizás de forma intencional- de la criminalidad del fuero común , por supuesto es hacer a un lado un punto muy interesante, que es la aplicación del SJPA, de la justicia procedimental, la justicia cívica y las policías. Esto es marcar una línea clara contra los mecanismos civiles de solución a los problemas, pasando de lleno a otros ámbitos y cortar de tajo los esfuerzos realizados ( problemas de aplicación) que nos estaban llevando a la perfección del sistema civil y por supuesto del SJPA.

La línea muy común de este nuevo gobierno es identificar y estigmatizar todo lo hecho con la corrupción, lo cuál por cierto no es equivocado. Pero un punto trascendente es omitir cómo afecta la misma en las instituciones, pero un aspecto aberrante es investigar cómo la Secretaría de la Función Pública va a entrar a hacer investigación de corrupción, dado que sabemos que las instituciones de carácter policial se manejan desde ámbitos netamente policiales.

¿Y si a esto le sumamos la investigación sobre implementación y procuración de justicia, cómo lo vamos a vincular al Sistema Nacional Anticorrupción?

Se habla de Política Social, responsabilidad inherente e ineludible del estado Mexicano, instrumento que es de gran valor para la vida de millones de ciudadanos mexicanos. Pero el vincular esta política social con los temas de seguridad es volver a caer en los mismos errores del pasado -PRONAPRED- donde se reportaron presupuestos o gastos de carácter social y se vincularon a la prevención y fue un pozo sin fondo. Por otro lado se termina fiscalizando con confusiones muy fuertes dado que se habla de políticas públicas de prevención, donde si hacer estudios previos y locales, se enfocan presupuestos sin conocer los fondos, formas y problemas de las comunidades a intervenir.

Los Derechos humanos son uno de los grandes problemas que deben ser atentidos por el nuevo gobierno con respeto y en contra de todas las manifiestaciones cómo la tortura. Pero dentro de las «particularidades y comicidades» de este nuevo gobierno es tratar todo por decreto. México tiene severas formas de violaciones a los Derechos Humanos de manera institucional. Se requiere mucho más que un comunicado o de las «buenas intenciones».

Un tridente que no acaba de entender es la desmovilización, desarme y reinserción. Las «buenas intenciones» del nuevo gobierno para poder lidiar con la guerrilla o grupos armadas es importante, pero creo que importar modelos de otros paises ( donde es evidente el fracaso de los mismos) no se adapta a la idiosincracia y sentir del mexicano.

La militarización:

No espero mucho este nuevo gobierno para mostrarnos su verdadera intención: la militarización del país. Una titubeante, oscura y macabra idea de una «Guardia Nacional» fue la joya de la corona de este documento. Sirviendo como base la profunda desconfianza del Presidente Electo por todo lo que tenga que ver con sociedad civil, policía, colectivos a favor de los derechos humanos y de dignificación de las víctimas, la única solución fue encomendarse a la institución a la cual le dedicó muy buena parte de sus improperios de campaña y donde ahora se busca la salida los problemas de inseguridad. La doctrina militar en efecto, se vuelve la mágica solución a los problemas.

La preocupación de muchos sectores ( entre ellos me incluyo), es de nueva cuenta la contradicción a las «propuestas» y argumentos de campaña, donde se planteo una solución «diferente» y que esto fue el motor del llamado «voto masivo». El voto por el nuevo presidente electo acarreaba el que se planterara una solución diferente a los sexenios anteriores. Las aplanadoras alcanzadas por Morena, sus candidatos y presidente electo, se basaron en un mensaje a favor de las víctimas, del respeto irrestricto a los Derechos Humanos y en contra de la solución militar ( cómo lo habián manifestado en sus incendiarios discursos).

El plan presentado fue un documento donde se condenan los errores cometidos por el ejército ( de nueva cuenta), pero donde termina encumbrándolo como la única solución viable al problema.

Solución unilateral, sin un contrapeso institucional, donde el olvido de la vía civil es notorio y donde se denosta por completo a la institución civil creada precisamente para dar protección a la ciudadanía – la policía- y donde se privilegia el reclutamiento, la doctrina y los operativos militares, huele y apesta a dictadura.

Este documento, plenamente se contrapone a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se opone al uso de los militares en tareas de seguridad pública y donde el producto principal fue la derogación de la Ley de Seguridad Interior. Este plan, dista años luz a un sistema democrático. que cómo todo sistema de este tipo, tiene pesos y contrapesos.

Tristemente es una estrategia, que pone todo su peso en un actor, que va a tener que cumplir funciones para las cuales no fue creado y que ahora bajo un ordenamiento mayor de un sistema totalitario, repliega a la sociedad civil y sus instituciones.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Corrección de estilo:
L.C.C. Fernanda Espinosa Méndez

Pueblos Mágicos deben reforzarse como opciones turisticas: Toño García

Morelia.- No creo que le estemos apostando a terminar con un programa que ha generado fuentes de trabajo, quizá lo que se tenga que hacer es perfeccionarlo o buscar algunas nuevas estrategias, señala el senador Toño García

Urge que los Pueblos Mágicos se afiancen como una opción para quienes visitan el país, además de recordarle al turismo nacional que son una excelente elección para conocer en diferentes estados

El Grupo Parlamentario del PRD llamó a que la filiación partidista no sea el obstáculo que impida rescatar el Programa Pueblos Mágicos, y destinarles para el próximo presupuesto no menos de mil 500 millones de pesos, toda vez que son generadores de desarrollo y empleo en el país.

El senador Toño García exhortó a las y los legisladores en las Cámaras, tanto de Senadores como de Diputados, a contribuir entre todas y todos para fortalecer lo que sí da resultados positivos en el país, en este caso el programa existente, a través de la Secretaría de Turismo federal, dedicado a las localidades denominadas Pueblos Mágicos.

Por sus atributos simbólicos, historia, leyendas y sede de manifestaciones socio-culturales únicas, los Pueblos Mágicos representan una atractiva alternativa dentro del turismo nacional y extranjero, pero falta reforzarlo.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, el senador Toño García, del Grupo Parlamentario del PRD, encabezó una reunión con integrantes de la Red Nacional de Pueblos Mágicos.

El Senado de la República recibió a presidentes y presidentas municipales representantes de Pueblos Mágicos en diversas entidades de país, a fin de dialogar con las y los legisladores que integran dicha Comisión de Turismo.

“Yo creo que se van a tomar las mejores decisiones, y no creo que le estemos apostando a terminar con un programa que es extraordinario, que ha ayudado, que ha generado fuentes de trabajo para nuestra gente. Quizá lo que se tenga que hacer es perfeccionarlo o buscar algunas nuevas estrategias”, consideró.

“Y –añadió— con las y los senadores que son emanados del partido que va a tomar el Poder Ejecutivo, ser específico, la y los senadores de Morena, yo tengo confianza que vamos a contar también con su apoyo para que ese programa camine y funcione bien, y mejorar”.

Resaltó que si bien la Comisión está integrada por legisladoras y legisladores emanados de diferentes fuerzas políticas, hay algo que los une, “queremos generar trabajo y oportunidades para la gente. Queremos fortalecer el sector turístico y entonces, entre todos vamos a tener que hacer esa sinergia. Por parte de nosotros, la hay, yo creo que por parte de ustedes, también”.

El senador Toño García se mostró confiado de que el nuevo gobierno escuchará las voces de las personas de los Pueblos Mágicos.

Remarcó que la industria turística ocupa prácticamente la tercera economía en el país y que si bien los números son positivos para México, es indispensable potencializar el turismo en estas localidades, ya que hablando de visitantes extranjeros, los lugares de playa son los más visitados por este sector.

Por esta razón es indispensable reforzar el apoyo para que los Pueblos Mágicos se afiancen como una opción para quienes visitan el país, además de recordarle al turismo nacional que estos sitios son una excelente elección para conocer en diferentes estados del país.

“En la Comisión de Turismo hemos venido trabajando con todo el ánimo de construir, y reconozco la disposición que tienen mis compañeros senadores y senadoras, más allá de la filiación partidista, de construir”.

Recordó que uno de los primeros temas que tocó desde tribuna al inicio de la Legislatura fue el exhorto a la Cámara de Diputados para que el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos se incremente, “entonces, tengan ustedes la seguridad y se pueden retirar ustedes a sus municipios, seguras y seguros de que aquí tienen aliados decididos”.

“Hay –apuntó— todo el interés y la disposición de caminar juntos; el turismo requiere de una coordinación con todos los sectores y niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, en los diferentes temas”.

En este sentido, el senador destacó dos: uno, la promoción y el segundo, la seguridad, ya que –opinó— para tener turistas en un municipio, se piensa y ¿cómo está el ambiente?, ¿qué tal está el tema de seguridad? “Nadie quiere ir a un lugar donde sabe que hay complicaciones. Entonces, se requiere mucha coordinación y ahí vamos a jugar un papel con las y los senadores de la Comisión pues, de ser eje articulador para que esa coordinación de los tres niveles de gobierno transversal, hablando de la seguridad transversal, que esa coordinación pueda dar resultados”.

Por otra parte, como parte de los trabajos legislativos de la Comisión que preside, el senador Toño García informó que se reunieron con el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, eso –dijo— “nos va permitiendo tener mucha información por parte del Ejecutivo para así tomar decisiones (y lo mismo) este encuentro con ustedes –presidentas municipales y presidentes— para nosotros es de gran importancia”, concluyó.

Sólo el 11% de los mexicanos confía en partidos políticos

La edición 2018 del estudio Latinobarómetro revela que la desconfianza en el gobierno y en los partidos políticos continúa siendo muy alta en México. De acuerdo con la encuesta, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16 por ciento tiene confianza en el gobierno. La confianza había venido cayendo y ahora se detiene, con respeto a 2017, pero apenas en 2016 se habían registrado niveles de confianza de 21 por ciento en los partidos y 29 por ciento en el gobierno. En 2006, la confianza llegó a registrar 30 por ciento para los partidos y 47 por ciento para el gobierno, sugiriendo una espiral de desconfianza política en años recientes.

Placeholder block

Latinobarómetro 2018.Fuente: Especial

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50 por ciento en cada caso, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años. El porcentaje de mexicanos que confía en la Iglesiaalcanza, este 2018, el 59 por ciento, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas registra 51 por ciento. En 2006, el último punto de confianza alta en esas instituciones, los porcentajes alcanzaron 75 por ciento en el caso de la Iglesia y 66 por ciento para las Fuerzas Armadas.

Comparados con otros 17 países de la región latinoamericana, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es ligeramente superior al promedio regional, que es de 45 por ciento, frente al 51 por ciento en México.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en la Iglesia, en los partidos y en el gobierno se ubica por debajo del promedio regional, que registra 64 por ciento para la Iglesia, 23 por ciento para el gobierno y 14 por ciento para los partidos.
Placeholder block

Latinobarómetro 2018.Fuente: Especial

Es claro que, con porcentajes de confianza tan bajos, tanto el gobierno como los partidos reflejan una fuerte crisis de confianza política en América Latina. En Brasil, Perú y El Salvador, los partidos políticos cuentan con apenas 6 o 7 por ciento de confianza ciudadana. Lo más alto se registra en Paraguay y Uruguay, con apenas 22 por ciento.

La confianza en el gobierno alcanza 40 por ciento en Chile y 39 por ciento en Uruguay, pero solamente 7 por ciento en Brasil.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el 60 por ciento de los brasileños confía en ellas, siendo superado solamente por Uruguay y Ecuador, con 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En contraste, solamente 19 por ciento de los venezolanos dice confiar en las Fuerzas Armadas de su país. Y empeora.

El pasado lunes, El Financiero publicó que México destaca como uno de los países más insatisfechos con la democracia: 84 por ciento.

Placeholder block

Latinobarómetro 2018.Fuente: Especial

Senado aprueba en lo general y en lo particular Ley sobre Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de diez horas de discusión y votaciones de artículos reservados, esta noche el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General.

Entre protestas y votos en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI porque argumentaron que Morena está imponiendo un fiscal carnal, el dictamen fue aprobado con la mayoría de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, con 61 a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

Alrededor de las 16:30 horas, después de la intervención de 22 oradores en tribuna, fue votada en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, resultando con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones.

Posteriormente se abrió la exposición y votación de las 47 reservas a los artículos hechas por la oposición, que en su mayoría fueron desechadas. Durante el proceso hubo polémica entre senadores de Morena y la oposición, porque la panista Kenia López propuso crear la Fiscalía Especializada de la Mujer al mismo tiempo que las fiscalías en esta Ley.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena, después de que la senadora Olga Sánchez Cordero aclaró que la protección a las mujeres ya va implícita dentro de las tareas de la fiscalía de los derechos humanos

Limitar gastos durante El Buen Fin, crucial para no endeudarse

Terminar con los ahorros, dejarse llevar por las ofertas y gastar sin límite, son algunos de los errores que se deben evitar durante El Buen Fin, con el objetivo de no afectar las finanzas personales o las de la familia, destacó Piggo.

Apuntó que los últimos meses del año se caracterizan por dejarse llevar por el ‘humor’ de la temporada, la nostalgia del fin de una etapa, así como el inicio de otra, por lo que se puede llegar a gastar de más y abusar de las tarjetas de crédito.

Por ello, la plataforma de ahorro mencionó que, engancharse en una promoción de más de un año no tiene ningún sentido, ante lo cual recomendó los plazos cortos, con el objetivo de no cargar por demasiado tiempo una deuda.

La aplicación para invertir también advirtió la importancia de sólo gastar lo presupuestado, además de controlar el impulso de romper el cochinito en esta temporada al ver las ofertas que inundan los establecimientos.

Resaltó además la importancia de contar con una lista de lo que se va a adquirir, ya que ayuda a delimitar las compras a cosas muy precisas y necesarias, a fin de aprovechar las ofertas, además de saber detenerse, respetar el presupuesto y lista de compras.

La app destacó que hay números que se deben tener siempre presentes, como saber cuánto se gana, cuanto se tiene disponible en efectivo, cuál es límite de pago de la tarjeta, cuánto se debe, y lo más importante, cuánto se puede gastar al mes.

Por último, aconsejó que las ofertas extremas hay que tomarlas con reservas, ya que pueden significar que hay un exceso de stock, un artículo de baja rotación o cambio de modelo, entre otras.

Puntualizó que, en lugar de gastar por gastar, se debe pensar en que esa cantidad, en el futuro, puede ayudar a salvar de una crisis o significar una ventaja para alcanzar algo que siempre se ha deseado.

Respaldamos la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de seguridad: Marko Cortés

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendó la plana al gobierno de Enrique Peña Nieto al invalidar la Ley de Seguridad Interior y, una vez más, el tiempo le dio la razón al Partido Acción Nacional, afirmó el Presidente electo del PAN, Marko Cortés.

“Como lo demostraron ayer, esperamos que los ministros de la Corte sigan actuando con autonomía, independencia e imparcialidad. Confiamos que no permitan que ningún tipo de presión afecte sus decisiones durante la administración del nuevo gobierno”, subrayó.

Recordó que como Coordinador de los diputados del PAN en la pasada Legislatura, impulsó una Acción de Inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley se Seguridad Interior que ayer fue anulada con el voto de 9 de los 11 ministros y que facultaba a las fuerzas armadas a actuar en tareas de seguridad pública.

“Este precedente es de suma importancia porque el plan de seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, centraliza las tareas de seguridad pública y las deja en manos de las fuerzas armadas, una propuesta que consideramos regresiva porque se corre el riesgo de atentar contra los derechos humanos”, explicó.

El Presidente electo del PAN señaló que Acción Nacional comparte plenamente la necesidad de garantizar seguridad para todos los mexicanos. No hay nada más importante que alcanzar la paz y la tranquilidad, pero las cosas se deben hacer bien.

“Nuestra convicción es que el Ejército y la Marina, que gozan del mayor prestigio social, no deben mantenerse de manera permanente realizando tareas que le corresponden a las autoridades civiles. Cuidemos a nuestras fuerzas armadas”, destacó Marko Cortés.

Le reiteró a López Obrador que con su plan de seguridad le está fallando a los mexicanos que votaron por él, al incumplir su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

El Presidente electo del PAN aseguró que “devolver la seguridad a los mexicanos es de la más alta prioridad para Acción Nacional, pero se debe conseguir sin vulnerar la democracia, el Estado de Derecho y con un plan integral que permita recuperar la paz”.

Añadió que la nueva dirigencia nacional junto con los legisladores, alcaldes y gobernadores del PAN ya están revisando la propuesta del Presidente electo, a fin de poder validar su legalidad y pertinencia.

Concluyó con la frase de Don Manuel Gómez Morin: “las ideas y los valores son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”.

Morelianos y Ayuntamiento listos para el famoso «CañaFest»

Morelia.- El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Raúl Morón Orozco, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales tiene listo el operativo para garantizar el orden y la seguridad durante las Fiestas Guadalupanas que en los próximos días reunirá a cientos de comerciantes y a miles de visitantes, que disfrutarán de esta celebración tan emblemática para la ciudad.

Será durante las últimas horas del 19 de noviembre que los comerciantes comiencen a instalarse en calles del Centro Histórico, de manera que el 20 esté todo preparado para el festejo que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Ramón Baltierra Sánchez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales indicó que serán instalados 310 comercios en la primera etapa que se contempla del 20 de noviembre al 9 de diciembre, instalándose en la segunda etapa del 10 al 12 de diciembre 560 puestos dando un total de 870 puestos en total, donde los giros predominantes, son: venta de antojitos mexicanos, cacahuates, mandarinas, juegos de mesa, los famosos futbolitos, ropa, juguetes, artículos de importación, juegos mecánicos y las muy esperadas cañas.

Explicó que durante los días que se realice la celebración serán ocupadas por los comerciantes las calles que comprenden de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, hacia el área de cadenas, Jardín Morelos, Jardín Azteca y la calle lateral norte de la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.

El funcionario municipal indicó que la Secretaría que encabeza trabajará en diferentes frentes, mediante las direcciones de Mercados, Alumbrado sustentable, Residuos sólidos e Imagen Urbana, realizando tareas de limpieza, acreditación de comerciantes, supervisión, servicios sanitarios, entre otros.

Asimismo, destacó el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, que estará presente con la Dirección de Inspección y Vigilancia y Protección Civil, emprendiendo acciones preventivas y de ordenamiento; aunado a ello, la Policía Municipal proporcionará auxilio vial y de seguridad a todos los asistentes

Ramón Baltierra, adelantó que está prácticamente todo listo para recibir a los comerciantes y morelianos a esta celebración tan esperada a lo largo del año.

Monreal arremete contra banqueros

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no claudicará en su intención de eliminar “privilegios y ganancias desorbitadas de la banca”.

A través de dos publicaciones en su cuenta de Twitter, @RicardoMonrealA, el senador de Morena, señaló que éstos privilegios, “perjudican a la población, provoca enojo y furia entre quienes ven afectados sus intereses, y sus voceros. No vamos a claudicar: es hora de separar el poder económico del político”.

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

El solo intento de eliminar privilegios y ganancias desorbitadas de la banca, los cuales perjudican a la población, provoca enojo y furia entre quienes ven afectados sus intereses, y sus voceros. No vamos a claudicar: es hora de separar el poder económico del político.

3.238 personas están hablando de esto

Y destacó que “los barones del dinero consideran inalterable su condición de acumuladores de riqueza, sin importar la repercusión social; incluso creen que es una afrenta que alguien se atreva a interrumpir, molestar o enfrentar su coloniaje.

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

Los barones del dinero consideran inalterable su condición de acumuladores de riqueza, sin importar la repercusión social; incluso creen que es una afrenta que alguien se atreva a interrumpir, molestar o enfrentar su coloniaje.