Despliegan operativo por el “Buen Fin

Morelia.- Con motivo del Buen Fin, la Policía Municipal de Morelia desplegó un operativo de vigilancia con más de 350 elementos, que se sumarán en coordinación con la Policía Michoacán, de los cuales una parte comenzarán acciones a partir de las 00:00 de este 16 de noviembre, en las cadenas comerciales donde se anunció que no cerrarían sus puertas en la capital michoacana.

El encargado de la Comisaría de Morelia, Abraham Ramos Ramos, acompañó al Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta, al arranque del operativo de vigilancia en la capital michoacana, en donde estuvieron presentes los responsables de las unidades económicas y cadenas comerciales.

Debido a que durante las ofertas de fin de año se registran casos de robo al interior de los establecimientos, los responsables de las tiendas comerciales en acuerdo con la autoridad municipal y estatal, mantendrán una amplia vigilancia para evitar que se roben carteras y bolsos de los clientes, o se comenta el robo hormiga.

Lárguense de aquí, no los queremos: habitantes de Tijuana protestan contra migrantes

Residentes de Playas de Tijuana protestaron ante el arrivo de los integrantes de la Caravana Migrante que buscan cruzar a Estados Unidos.

Los habitantes de distintas zonas de la ciudad de Baja California han expresado rechazo ante la llegada masiva de los centroamericanos y les dijeron que deberían de regresar a su país de origen, ya que representan un riesgo para la comunidad.

Aseguraron que no hay condiciones para que permanezcan en dicha ciudad, mientras se manifestaban los habitantes de Playas de Tijuana para exigir el control de la autoridades migración.

Los vecinos se dieron cita en la iglesia Estrella de Mar para firmar una petición para que las autoridades tomen las medidas adecuadas de seguridad en donde se controle a los centroamericanos.

Entre gritos, los habitantes protestaron cerca del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos”, “no los queremos, es como si yo fuera a su casa y dejara todo este cochinero. No queremos delitos”, gritó una de las residentes de Playas de Tijuana.

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, criticó la manera en que los migrantes han llegado y aseguró que no existe la capacidad para albergarlos.

¡No más OOAPAS!

Nota: Brenda Barajas

“Pedimos la extinción y supresión del OOAPAS” dijo Rogelio Pérez Villaseñor, de la Asociación del Agua de Morelia, añadió que actualmente la dependencia solo se ha dedicado a robar a los más de 265 mil usuarios, solo para poder pagar los sueldos exorbitantes de los trabajadores.

Detalló que actualmente cuenta con 840 empleados, cuando en la pasada huelga quedó claro que no se requieren más de 250 trabajadores.

Destacó que tan cada año se destina 500 millones de pesos para pagar nómina, siendo solo 200 millones en sueldos y 300 millones en prestaciones.

“Estamos proponiendo que desaparezca el OOAPAS, porque no tiene ninguna razón de ser, se creó para el bien de la ciudadanía y para lo que ha servido es para robarnos a través de su contrato colectivo”

Pérez Villaseñor, además dijo que es necesario que la dependencia se incorpore de nuevo al Ayuntamiento de Morelia y sean los ciudadanos quienes lo administren.

Cerca de 8 mdp destinará Legislatura para liquidar a 60 personas

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Aunque no es una cifra exacta, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla Presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se prevé destinar 8 millones de pesos para liquidar cerca de 60 trabajadores del Congreso del Estado.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, detalló que aún se están haciendo cuentas, ya que buscan que las liquidaciones sean conforme a la Ley.

“Se están haciendo los cálculos, pero aproximadamente 8 milliones de pesos, en finiquitos y liquidaciones conforme a la Ley, porque tenemos que apegarnos a lo establecido a la Ley”.

Enfatizó que el principal fin es evitar conflictos labores, lo cuales en la mayoría de los casos son más costosos y son los abogados quienes terminan con las ganancias.

“Vamos a ser muy respetuosos en ese tema y evitar, conflictos laborales que luego se reflejan en laudos y son cantidades exorbitantes las que hay que pagar y hay que evitar esa situación”

Legislar para mejorar la calidad de vida de los michoacanos: Adriana Hernández

Morelia, Mich., a 15 de noviembre de 2018.- Es necesario legislar en temas que impacten directamente a los michoacanos con el fin de mejorar su calidad de vida, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de trabajar para lograr agilizar trámites y procesos administrativos, los cuales, en ocasiones llegan a ser engorrosos o caros para la mayoría de los ciudadanos.

En ese sentido, afirmó que además de trabajar de manera coordinada con los diputados del PRI en la agenda legislativa, continuará avanzando con proyectos que erradiquen la discriminación e igualdad de género y fomenten el desarrollo del estado.

La diputada, originaria de La Piedad, señaló que “no ha dejado de trabajar con la gente, porque al final para eso estamos, lo que más me gusta de lo que hago es trabajar de la mano con la gente y poder ayudarlos”.

Asimismo, hizo un llamado para construir acuerdos más allá de los partidos políticos, para lograr avanzar en la agenda conjunta, tal como se hizo en la pasada legislatura, en la que los diputados del PRI lograron concluir un 95 por ciento de su agenda legislativa.

“A veces nos olvidamos de los temas que realmente aquejan y preocupan al grueso de la población y nos enfocamos en temas polémicos que, aunque también son importantes, no tienen un impacto inmediato entre la población”, dijo Adriana Hernández.

En ese sentido, afirmó que no quitará el dedo del renglón para seguir apoyando a los grupos vulnerables del estado, principalmente a los adultos mayores. Además, refrendó su compromiso con los habitantes de la región bajío a quien desde su cargo como diputada federal ha apoyado.

Garantiza SSP pago de compensación a policías

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que realiza las gestiones necesarias ante las instancias competentes, a fin de que el apoyo extraordinario de participaciones “Banbajío” sea pagado a todo el personal de la Policía Michoacán antes del próximo 21 de noviembre.

Las gestiones, encabezadas por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), permitirán garantizar este recurso extraordinario que ha sido cubierto mes con mes durante la actual administración estatal.

La SSP refrenda su compromiso para que las y los policías cuenten con este apoyo extraordinario, así como de su salario y otras prestaciones que por ley se cubren de manera puntual a fin de que sigan contando con las mejores condiciones para el desempeño de su labor en favor de las y los michoacanos.

Empresarios respaldan Plan de Seguridad de López Obrador

México.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial dieron la bienvenida al Plan Nacional de Seguridad que presentó ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del organismo cúpula del sector privado, Juan Pablo Castañón, tiene la expectativa de que se combata el robo al transporte de carga y espera resultados en el primer trimestre de 2019.

Para nosotros, el sector empresarial, es muy importante que exista un plan definido de coordinación que se fortalezca a través del Poder Legislativo y el Poder Judicial, el sistema nacional acusatorio, sistema penal acusatorio, que se fortalezca la seguridad en los penales, y que, al mismo tiempo, se promueva la coordinación entre instituciones que brindan seguridad en el país, tanto las locales como las nacionales.

Tener un plan nos lleva a expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad y eso esperamos: que podamos tener resultados durante el primer trimestre del año», expuso Castañón.

El presidente del CCE enfatizó que a los empresarios les interesa que se atienda el robo de ferrocarriles y autotransporte, además, que exista protección para los trabajadores en el transporte público.

Nos congratulamos que se haga un reconocimiento de las fuerzas armadas que nos han ayudado en distintas regiones del país a restablecer el orden», agregó Castañón.

Corte ‘tumba’ Ley de Seguridad Interior

Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó hoy que la Ley de Seguridad Interior, con la cual se buscaba dar certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, es inconstitucional y por tanto debe ser invalidada en su totalidad.

Durante la sesión de este jueves los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar se pronunciaron, con diversos argumentos, contra la legislación. Finalmente, Luna Ramos no votó pues abandonó la sesión para cumplir con una “comisión oficial”.

Aguilar Morales, ministro presidente del máximo tribunal del país, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero indicó que esto debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse.

Expuso ante sus compañeros que una ley desarticulada podría generar en el futuro un mal mayor, por lo que debería emitirse una nueva norma bien hecha y que además brinde certidumbre al actuar del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Al igual que el posicionamiento de la ministra Norma Piña el martes, Margarita Luna consideró que la LSI estaba viciada de origen pues se aprobó en “fast-track” sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, consideró que el Congreso de la Unión sí está facultado para legislar en la materia.

Fernando Franco, primero en pronunciarse durante la sesión de este jueves reconoció la labor de las Fuerzas Armadas pues de forma “excepcional” realizan labores que no les son propias pero sostuvo que la Ley de Seguridad Interior debe anularse pues el Congreso no posee competencia sobre el tema.

Regresará Gerardo Ortiz a Morelia en diciembre

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre del 2018.- El ídolo Gerardo Ortiz, regresará a Morelia el próximo sábado 8 de diciembre a la Explanada de La Antigua Feria, en un mega baile masivo que iniciará a las 21:00 horas, evento a cargo de Best Producciones.

El intérprete retorna a la capital del estado acompañado de Lenin Ramírez, Los Cuates de Sinaloa y Grupo Exterminador, quienes prometen una noche de baile sin igual.

Los boletos se podrán adquirir a partir de este jueves 8 de noviembre a las 11:00 horas en la Cueva de Chucho (Centro).

Los primeros dos mil boletos tendrán un costo de 210 pesos. Posteriormente, la preventa será de 260 pesos.

Asimismo, se dispondrán de lugares VIP, para los cuales se pone a disposición el teléfono 777 4202849.

SSP confía en que mañana se libere el pago para la Policía Michoacán

Morelia.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, confió en que el día de mañana viernes la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) libere el recurso necesario para cumplir con el pago de compensaciones a elementos de la Policía Michoacán, quienes han iniciado un paro de labores por este motivo.

Justificó que la transición en el Gobierno Federal es la causa del retraso en el pago de dicha compensación por concepto de riesgo en el desempeño de su función, el cual se entrega a todos los efectivos de seguridad estatal.