Hay delincuentes en caravana: SEGOB

Siguen obras de aeropuerto en Texcoco
1:05
Los mejores alimentos para la salud sexual masculina
1:45
Ana María Alvarado: El Precio de la Fama
0:42
José Ureña: Teléfono Rojo
1:45
Trabajan en obra condenada a muerte
1:29
Los Medias Rojas de Boston Ganan la Serie Mundial 2018
0:52
Alfredo Huerta: Finanzas 24
1:48
Baños calientes son un remedio eficaz para combatir la depresión
3:04
Las personas estresadas pueden tener cerebros más pequeños, según un estudio
1:22
McDonald’s renueva su desayuno inspirado en su menú secreto
3:04

Powered by

Hay delincuentes en caravana: SEGOB

Hay delincuentes en caravana: SEGOB

Compartir

Confirman delincuentes entre migrantes hondureños

Entre los migrantes hondureños que buscan atravesar nuestro país se han infiltrado grupos delictivos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida: “Nos dice el Gobierno de Guatemala que pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que ocurrió -el domingo- y el 19 de octubre en el mismo puente internacional (donde se registraron enfrentamientos entre migrantes y la Policía Federal)”.

Apenas ayer, dos hondureños, uno de ellos menor de edad, atacaron con un arma de fuego a elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban funciones de prevención en el marco del Operativo Caminante, enIgnacio Zaragoza, Municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas. Los agresores están identificados, pero al cierre de esta edición no se había informado de su detención.

Al concluir la presentación del libro Símbolos Patrios, Navarrete comentó que tuvieron conocimiento de que centroamericanos se acercaron a amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración y que si no se les permitía la entrada a México en bloque tomarían acciones distintas, que todavía “faltaba lo peor”.

Respecto al deceso de un hondureño que falleció el domingo, en un enfrentamiento en el cruce internacional, el secretario señaló que la Embajada de México en Guatemala se ha acercado al servicio forense para conocer los resultados de la autopsia: “Los heridos que tenemos del lado mexicano son policías, más de 10, dos de ellos de gravedad, con traumatismo craneoencefálico y que se están atendiendo”.

Al respecto, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, expresó que han identificado a pandilleros en la caravana migrante.

Cruzan por el río

Más de dos mil centroamericanos que forman parte de la segunda caravana de migrantes, cruzaron a pie el río Suchiate y arribaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se espera que se instalen en un albergue para que puedan comer y sean asistidos por brigadas médicas. Sin embargo, entre ellos podría haber miembros de grupos delincuenciales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al cruzar el río, un hombre de 25 años fue arrastrado por la corriente y al no saber nadar comenzó a ahogarse, lo que fue detectado por elementos de Policía Federal y Marina, quienes procedieron a rescatarlo.

Salvavidas de la Marina llevaron a la víctima hasta suelo mexicano, donde paramédicos de Policía Federal le brindaron reanimación cardiopulmonar RCP, hasta que recuperó el aliento, para luego ser trasladado en camilla al Hospital Regional de Tapachula.

El nuevo grupo, conformado en su mayoría por hondureños, es el que registró el domingo pasado un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la frontera sur, donde intentaron derribar la reja de entrada a México.

Frase

“Tuve yo a la vista fotografías de personas que estaban llenado botellas con gasolina para poder generar con ello bombas molotov. La ciudad de Tecún Umán y el Gobierno de Guatemala suspendió el servicio de gasolinas, cerraron todos los comercios en esa zona”

Alfonso Navarrete
Secretario de Gobernación

Protestan con huelga de hambre por la violencia

Por Daniela Wachauf

Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos sin Fronteras, junto con otros migrantes, inició una huelga de hambre a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas; “Está acción es para pedir al Gobierno a no incitar a la violencia, es un movimiento pacífico”.

A pregunta expresa sobre los centroamericanos que se enfrentaron en la frontera sur con elementos de laPolicía Federal el domingo, comentó que están pidiendo que se calmen, “no es válido criminalizar el movimiento por una persona o dos que probablemente son infiltrados”.

Expresó que se deben buscar soluciones y no agravarlo, ya que la mayoría son personas que vienen huyendo de la violencia y resaltó que la situación de los hondureños es una crisis humanitaria.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos ayer en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los que autoridades federales, para contener el ingreso a territorio nacional de personas migrantes por el río Suchiate, utilizaron un helicóptero de la Policía Federal, que sobrevoló el afluente a pocos metros de altura, provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a las personas que intentaban cruzarlo.

18 mil 500 litros Liconsa entrega agua potable a desplazados

Autoridades de Liconsa distribuyeron un total de 40 mil litros de agua potable en bolsas a los damnificados por el huracán Willa, la tormenta tropical Vicente y a la caravana de migrantes centroamericanos.

A los damnificados, en el estado de Nayarit, Liconsadonó 25 mil litros de agua potable; en Oaxaca se entregaron 10 mil litros del líquido, y en Veracruz, cinco mil litros en bolsas. Asimismo, también se donó 18 mil 500 litros de agua en bolsas a la caravana migrante proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, en su paso hacia Estados Unidos.

El director General de Liconsa, Abelardo Manzo dijo que la prioridad es atender a los sectores más vulnerables de la población, además, la ayuda se entregó de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno de dichos estados.

Congreso reprobado en transparencia

Morelia.- En lo que fue la primera sesión para instalar Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, se entregó un documento a los integrantes los diputados integrantes en el cual se da a conocer una serie de incumplimientos por los sujetos obligados, lo que coloca al Poder Legislativo con una calificación reprobatoria.

De acuerdo al documentó los responsables de las diversas áreas no han entregado la información suficiente y necesaria establecido en el artículo 35 y 37 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por ello los legisladores integrantes Oscar Escobar Ledesma, Baltazar Gaona García y Teresa López Hernández, acordaron conminar por oficio a los titulares para que a la brevedad entreguen la información.

De igual forma se informó en la sesión del Comité que actualmente la calificación que tiene el Congreso del Estado en materia de transparencia es de 55.11, aunque se espera que con las actualizaciones realizadas en el último trimestre esta pueda aumentar.

Durante la instalación de los trabajos el diputado panista Oscar Escobar, reconoció que es una “gran tarea” la que se asume y se comprometió a informar y vigilar el tema de la transparencia al interior del Poder Legislativo.

Los diputados y servidores públicos tenemos la obligación de transparentar nuestras actividades y cumpliremos con ese compromiso, indicó, presidente del, durante la instalación del mismo.

Durante la primera reunión del Comité, el presidente propuso enviar un oficio para solicitar que las áreas con observaciones presenten los datos faltantes, “a la brevedad proporcionen la información, para abastecer la información faltante y se evite una sanción» dijo y en caso de incumplimiento se les llamará a comparecer.

Pueblos Mágicos manchados por el interés económico

Nota: César Rangel

Morelia.- La denominación de “Pueblo Mágico” termina con “la magia” de los lugares con esta distinción, toda vez que quienes andan en busca de este título solamente lo hacen por un interés económico, aseveró Ismael García Marcelino, músico oriundo de la tenencia de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan.

Y es que este lunes en rueda de prensa, acompañado por los presidentes municipales de Huiramba y Tzintzuntzan, y la diputada, Araceli Saucedo Reyes, alardeó el hecho de que su tenencia no sea considerada una marca o pueblo mágico, toda vez que, desde su óptica y comparándolo con la intención de brindarle a la pirekua la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata solo de un “manoseo” a las tradiciones.

Asimismo, García Marcelino enfatizó que si bien es importante la presencia de turistas y visitantes en la tradicional Noche de Ánimas en su municipio y otros más de la Zona Lacustre de la entidad, “lo místico de la celebración son las ofrendas en los panteones y cementerios, lo cual, tiene que ser de sumo cuidado” y de respeto para quienes ofrendan a sus muertos.

En ese tenor, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Araceli Saucedo Reyes, informó sobre el exhorto emitido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar mayor seguridad a las más de 120 mil personas que podrían arribar al estado de Michoacán con motivo del Día de Muertos, a fin de que el turista siga siendo un detonante económico.

AMLO realizó una «Consulta a Modo»: Canaco Sevytur Morelia

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Es una burla la consulta que se realizó el fin de semana para el nuevo aeropuerto opinó Luis Navarro García, Presidente de la CANACO Servytur Morelia.

El empresario, opinó que se trató de una encuesta a modo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Son malos mensajes que nos manda el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la verdad que todo mundo sabía que iba a ser una consulta a modo, totalmente hecha para que se diera lo que decidiera, lo veo como una burla”

Navarro García, además añadió que cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco, perjudicaría a todos los mexicanos ya que pausarían las inversiones extranjeras.

Opinó que lo mejor que pudo haber hecho el presidente electo era revisar los contratos y llevarlos a la justicia en caso de encontrar indicios de corrupción.

“Que se llevara la justicia que se tuvieran que llevar, inclusive si se tuviera que llevar al mismo secretario de comunicaciones y transportes, el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se castigue, pero no que se castigue a todo México y la inversión”.

Asiste Adrián López a reunión de JUCOPO

Morelia.- A fin de revisar los temas pendientes y definir los asuntos que se someterán a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la sesión del próximo miércoles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís asistió a la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Destacó que entre los temas que presentará la bancada parlamentaria perredista en la próxima sesión, está la iniciativa de Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado, que tiene como objetivo la efectividad de las investigaciones y la representación de la acción penal ante los Tribunales.

“Esta iniciativa pretende que la actual Procuraduría General de Justicia del Estado una vez que se transforme en la Fiscalía General del Estado sea un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión”.

Asimismo se presentará una iniciativa elevar a rango constitucional derecho a la alimentación y un exhorto a las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, así como los autoridades municipales para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, implementen una estrategia para garantizar la seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten las distintas regiones de la entidad.

Además de una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, a fin de garantizar la paridad en la integración de los órganos de gobierno, así como en la integración de las comisiones y comités del Poder Legislativo, y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en el Congreso Local, en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar la paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado, entre otros temas.

Propone Octavio Ocampo elevar a rango constitucional derecho a la alimentación

Morelia.- Con el objetivo de establecer en la Constitución Local el derecho humano a la alimentación, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa para para adecuar la legislación y armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El reconocimiento de este derecho en la Constitución Local, colocará a Michoacán como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan básico para la vida como lo es la alimentación de calidad, afirmó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

En ese sentido, resaltó que en esta iniciativa se plantea una reforma al tercer párrafo del artículo 2° de la Constitución Política del Estado, en el que se establece que toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la alimentación, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud. “El Estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo”.

Recordó que en nuestro país, a partir de la histórica reforma constitucional sobre los derechos humanos en el 2011, se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4°, que el derecho humano de acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, debe ser garantizado por el Estado.

A partir de lo anterior, se promueve su implementación a través de leyes y regulaciones secundarias, políticas públicas y programas sociales, sin embargo, se requiere incluirla en nuestra Constitución local, como los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas que ya lo hicieron y son pioneros en adecuar sus legislaciones locales para armonizarse con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, con la iniciativa que plantea Octavio Ocampo se establece poner de manifiesto el derecho a la alimentación en Michoacán, reconociendo, como declara el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, de manera que el Estado adopte las medidas, incluidos los programas concretos.

Con ello, se busca los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales.

Además de asegurar una distribución equitativa de los alimentos, lo que significa tener políticas públicas con un enfoque en los derechos humanos como sujetos de necesidades y derechos inherentes.

“Este es el paso para materializar lo declarado y establecer presupuestalmente las obligaciones adquiridas, es ahí donde radica la importancia de que nuestro máximo ordenamiento legal estatal, contemple este derecho, que si bien es cierto esto deberá de ser fundamentales para establecer políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de la sociedad por que la alimentación, debe de ser un derecho que incluya la calidad y la cantidad suficiente para el desarrollo integral”.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que es necesario cumplirle a los ciudadanos, y garantizar el derecho a la alimentación, “no podemos ser indiferentes ante la situación actual y hoy en día Michoacán nos requiere comprometidos con el sentir de la sociedad. No es posible entender la vida y la salud sin el derecho a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para el desarrollo integral”.

Diputados del PVEM presentan su Agenda Legislativa 2018-2021

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre del 2018.- Bajo la consigna de trabajar intensa y eficazmente en propuestas que se traduzcan en la construcción de un estado sólido, sustentable y que eleve la calidad de vida de las y los michoacanos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de Michoacán, presentó formalmente su Agenda Legislativa 2018-2021.

En rueda de prensa, los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez pormenorizaron en la plataforma en la que trabajarán durante el periodo de la LXXIV Legislatura, misma que está basada en ocho ejes específicos, tales como: Medio Ambiente; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano Sustentable; Economía; Seguridad, justicia y derechos humanos; Electoral; Austeridad y Transparencia Administrativa; y la Participación ciudadana y Fortalecimiento al Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el líder parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, dichos planteamientos derivan de la opinión ciudadana en torno a los problemas de Michoacán, cuyos temas tuvieron el acompañamiento de especialistas en temas como medio ambiente, desarrollo sustentable y políticas públicas.

Núñez Aguilar indicó que al haber una configuración distinta de fuerzas políticas en el Congreso de Michoacán, replantearán iniciativas que quedaron pendientes en la pasada Legislatura, mismas que consideró importantes y de gran impacto.

“Estas son las metas de los tres años, pero también tenemos la intención de buscar que en esta Legislatura se logran los consensos y veamos la consolidación de legislaciones como la Ley de Adquisiciones y de Imagen Institucional, por mencionar algunas”.

Asimismo, la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, manifestó su intención de fortalecer y armonizar las leyes en materia de derechos humanos, justicia administrativa, educación, grupos vulnerables y todos aquellos temas que tengan un impacto en la sociedad.

“Nosotros no vamos a legislar por legislar, tendremos que ser muy responsables en las propuestas que vayamos a hacer a título personal, así como revisar muy bien que las iniciativas turnadas a las comisiones sean de gran trascendencia para la entidad”, refirió.

Finalmente, los diputados del Partido Verde comprometieron responder con trabajo eficaz y profesionalismo a la confianza de los ciudadanos hacia su proyecto legislativo.

A ojo de buen cubero, paso de migrantes hondureños… qué sí y qué no

Gran polémica ha causado el tema de los migrantes sudamericanos, en su mayoría hondureños, por su “paso” sobre el territorio nacional camino al vecino país del norte; el suceso ha dado lugar a diálogos de sobre mesa, discusiones laborales, diferencias en redes sociales, posicionamientos encontrados del Presidente constitucional y del Presidente electo e incluso reflexiones en el baño, así como mediáticamente la oportunidad de mostrar simpatías o animadversiones.

Como primer punto de análisis, está la forma en la cual arribaron un gran número de personas a la frontera sur de nuestro país, con la intención de ingresar a México presuntamente de paso a los Estados Unidos de Norte América. Mujeres, hombres, niños, familias enteras huyendo a la inseguridad, escases de trabajo, hambre y una larga lista de angustias y carencias sociales –no muy diversas a las prevalecientes en algunas zonas de nuestro país- que están pasando en su lugar de origen y por ende buscan una mejor vida.

De pronto, se encontraron con la frontera mexicana distinta a la de siempre, una con puertas cerradas ante la avalancha humana en total caos pretendiendo entrar, según las fuentes oficiales la justificación era implantar el orden.

Aquí el primer punto polémico:

¿La reacción de nuestro país fue la correcta? ¿Estuvo bien o mal el hecho de enviar fuerza pública? ¿Debió dejarse la frontera totalmente abierta a fin de dejar el acceso cuando y a la hora que quisieran? Sin tener los pelos de la burra en la mano como dijera mi tía Pilar, guiado solamente por imágenes televisivas y videos en redes sociales, se aprecia el intento de ingreso por la frontera, el cual tal vez no fue el más correcto, coincidirá usted amable lector: el orden guarda las cosas y éste brilló por su ausencia, originando un caos, según se observa de la imagen del padre con su hijo en los brazos o la señora protegiendo con su cuerpo a una niña ante la turba corriendo, sin duda impresionantes, ante esto cuál, considera usted, debía ser la respuesta ¿Abrir las puertas permitiendo la entrada masiva sin saber siquiera los datos básicos de identificación? Ajeno a realizar un juicio de valor anticipado, pero ¿Cómo asegurarnos que entre la gente trabajadora y honesta, no venga alguien pretendiendo evadir la acción de la justicia en su país de origen? Esto a colación de las críticas al Gobierno de Peña Nieto por enviar policía federal a intentar contener el ingreso, a fin de controlar e imponer orden.

Ha existido un sinfín de voces inconformes inquiriendo cómo nos atrevemos a criticar las posturas anglosajonas ante la migración mexicana, si en su concepto México está actuando en idénticos términos que la patrulla fronteriza; respetuosamente difiero, no recuerdo un éxodo tan masivo de paisanos, menos aún la pretensión abierta ante los ojos de las autoridades de saltar las vallas o empujar a los “polismen” dicen en mi pueblo, para abrirse paso al vecino país.

Segundo punto, ya entró un número considerable de humanos, al parecer la gran mayoría están siguiendo en caravana su rumbo al norte del continente, aclaro al parecer porque no hay un registro confiable del ingreso, y por ende nunca sabremos si los mismos salen por alguna vía de nuestro país. Se ha visto la respuesta ciudadana quienes de inmediato se volcaron a donar agua, alimentos y ropa a las personas de la expedición; por otra parte, el Gobierno de la República implemento el Plan “Estás en tu casa” a fin de proporcionar a los migrantes atención médica e incluso escuela para los menores, una identificación oficial mientras se regulariza su situación migratoria, la cual sirve también para permitir el libre arribo a los albergues de Chiapas y Oaxaca, además de acceder al programa de empleo temporal, señalando dos requisitos para calificar a tales beneficios:

1. Encontrarse en cualquiera de los estados mencionados, y 2. Haber solicitado su ingreso o refugio ante el Instituto Nacional de Migración; nuevamente esta acción ha causado polémica, pues un gran número de personas señalan primero deberían atenderse las problemáticas locales.

Algo que también invita a la reflexión es ¿Cuál será el futuro de los migrantes cuando lleguen a la frontera con los Estados Unidos? ¿El Gobierno de Donald J. Trump les permitirá el ingreso? ¿Están preparados los estados del norte de nuestro país para recibir esa cantidad de personas? ¿Les podemos ofrecer un espacio humano y digno al menos para pernoctar y cubrir sus necesidades básicas? ¿En caso de no lograr el acceso, volverán a sus países de origen o permanecerán en México? ¿La solidaridad mexicana alcanzará para financiar su regreso o en su caso se aumentará el índice poblacional de nuestro país?

Seguramente coincidimos, México se caracteriza por su hospitalidad y solidaridad, históricamente se ha dado refugio a miles de extranjeros, recordemos tan solo el gobierno del General Cárdenas con aproximadamente 25,000 Españoles quienes huían de la guerra civil y del franquismo, entre 1934 y 1940.

La gran mayoría tenemos un familiar o amigo el cual, por diversas causas, ha migrado a otro país y siempre esperamos un trato humano y digno, sin embargo también estoy seguro coincidimos, dichas personas están obligadas a cumplir con las leyes del país donde ahora residen, entonces ¿por qué no esperar lo mismo de quienes están en el nuestro? No podemos, ni debemos ser ajenos a las necesidades y desgracias que aquejan otras latitudes, sin embargo ante la realidad nacional, tal vez sea la ONU o la OEA quienes debieran tomar parte en este problema internacional, a fin de prevenir un genocidio o un conflicto bélico, pues los Estados Unidos ya han anunciado la probable militarización de su frontera sur, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Se terminaron los tiempos de opacidad, el influyentismo y la corrupción a favor de una minoria: Reginaldo Saldoval

Morelia.- El coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, se congratuló por la madurez democrática que ahora existe en México y resaltó que se terminaron los tiempos de la opacidad, el influyentismo y la corrupción a favor de una minoría en el poder.

“Está por iniciar el gobierno del pueblo y la muestra clara es la consulta que se realizó este fin de semana, respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construir de dos pistas en Santa Lucía y la decisión que tomó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, derivado de la opinión ciudadana”, indicó.

El líder parlamentario resaltó que se trata del cumplimiento de una de las promesas de campaña, pues desde un principio se dijo que respecto a este tema se escucharía a la ciudadanía mediante una consulta y se respetaría su decisión. “Hoy vemos que la voz del pueblo se escuchó”.

“En el PT vemos que esta decisión se toma con absoluto respeto al Estado de Derecho. Es una excelente noticia que la gente haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía; por ello, trabajaremos para que se cumpla con el compromiso de que en tres años sea una realidad y se resuelva la saturación del actual aeropuerto”, detalló.

Sandoval Flores puntualizó que en el GPPT se encuentran contentos por la aplicación de la consulta, pues se trata de un ejercicio democrático. “Fue la gente la que decidió y tenemos que ir fortaleciendo aún más el hábito de la democracia, porque cuando ésta se utiliza a cabalidad no hay espacio para la corrupción”.

El legislador por Michoacán aclaró que a pesar de lo controvertido que pudiera ser el tema se deben dejar de lado las especulaciones, pues no se afectarán los intereses de ninguna empresa. “Recordemos que existe un fideicomiso que respalda los compromisos en contratos e inversiones, pero además de eso existe el aval de atender cualquier reclamación de los inversionistas”.

El sector privado, continuó, deberá acostumbrarse a vivir en un contexto democrático en el que la última palabra la tiene la ciudadanía, porque el gobierno entrante es claro en ponderar el bien común de la población. Se acabó el predominio de los intereses de una minoría.

Los primordial, añadió, es resolver el problema de la saturación aérea; el proyecto del presidente electo de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y reactivar el aeropuerto de Toluca, es viable desde el punto de vista técnico.

Además, destacó, para el GPPT el factor ambiental es un asunto primordial y la construcción del aeropuerto en Texcoco representaba un impacto negativo para la región. Al cancelar este proyecto se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar a las diversas aves que por temporadas migran a esa zona.

Finalmente, el coordinador del PT precisó que con esta medida el gobierno federal entrante se ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos.

-o0o-

Con Mesa de Seguridad, Estado, municipio y sociedad trabajan por el desarrollo de Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 29 de octubre de 2018.- La estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y el municipio de Uruapan, ha permitido delinear esquemas de operación entre corporaciones de los tres niveles de Gobierno y la reducción de los delitos de secuestro, extorsión y el robo a casa habitación y el avance del programa Blindaje Michoacán en la zona.

Durante la décimo séptima reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia, distrito Uruapan, encabezada por el secretario de Seguridad Pública (SSP) Juan Bernardo Corona Martínez, se redefinieron acciones para lograr mayores resultados enfocados al combate a la delincuencia y así abatir delitos en este municipio de gran potencial económico.

Con el acompañamiento del edil Víctor Manuel Manriquez y del coordinador de las Mesas de Seguridad en el estado, Roberto Ramírez Delgado, el mando estatal en seguridad mostró el avance del Cuartel de la Policía Michoacán, distrito Uruapan el cual en poco tiempo culminará su edificación.

Informó además de la operación de 672 cámaras de videovigilancia, conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), con la meta de contar con mil 200 más instaladas.

El edil de Uruapan, expuso a los representantes de la Mesa que, comparación con otros años, los delitos van a la baja gracias a la coordinación con otras corporaciones, y en especial de la SSP: «se está asumiendo con responsabilidad, la seguridad del municipio, fortalecer la institución con resultados y dando relevancia al tema de seguridad pública».

A la Mesa de Seguridad acudieron representantes de instituciones de seguridad federal, estatal, regional y municipal; ciudadanos sin cargo, representantes académicos y empresariales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros.

Posterior a la Mesa de Seguridad y Justicia, el titular de la SSP y el edil de Uruapan se reunieron con autoridades de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en el estado de Michoacán, en apoyo a canalizar sus inconformidades ante las instancias competentes, a fin de dar solución a sus quejas expresadas, siempre y cuando se realicen en el marco de la legalidad.