Soldados mexicanos “fueron incapaces” o no quisieron detener la caravana, reprocha Trump

El presidente Donald Trump denunció, otra vez, el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los soldados mexicanos para detener la caravana centroamericana que se dirige hacia la frontera sur de Estados Unidos y recalcó que no permitirá que entren a su país.

“Las caravanas (migrantes) están conformadas por algunas personas y luchadores muy duros. Pelean duro y de manera viciosa contra México en la frontera norte antes de disolverse. Heridos, los soldados mexicanos fueron incapaces o no tuvieron la disposición de detener la caravana. ¡Debieron detenerlo antes de que llegaran a nuestra frontera, pero no lo hicieron!”, denunció Trump en uno de sus acostumbrados mensajes mañaneros de Twitter, este miércoles.

A menos de una semana de las elecciones generales de medio periodo, que se realizarán el 6 de noviembre, y en el marco del arranque de una gira proselitista por ocho estados, Trump fortaleció su retórica proselitista a favor del partido republicano usando el tema de la caravana para atraer el voto conservador hacia los candidatos de su partido.

Agudiza crisis migratoria; vienen más…

INM: Ya son tres las caravanas migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de migración(INM), Gerardo Elías García, informó que se prevé la llegada a la frontera sur de una tercera caravana migrante proveniente de El Salvador, y que, de hecho, ya “están llegando algunos a la capital de Guatemala”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario manifestó que el número de migrantes que actualmente se encuentran en Chiapas (de la segunda caravana) asciende a mil 500, más dos mil 500 que arribaron a Oaxaca (de la primera), y añadió que las dos caravanas traen una agenda distinta: “me parece que no están ligados unos con otros, no tienen idea a lo que están exponiendo a las personas”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que, en coordinación regional con autoridades de otras naciones, la Policía Federal y el INM, identificaron a dos hondureños contra quienes existen órdenes de captura por los delitos de homicidio y contra la salud, por lo que fueron devueltos a su país.

A través de la coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, bajo la Coordinación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), la PF identificó entre los migrantes que solicitaron su ingreso a México a dos sujetos con alerta internacional para su aseguramiento: Adín Josué N., de 21 años, vinculado a delitos por droga, y Juan Carlos N., de 47 años, por su probable relación en el homicidio de tres personas.

Los sujetos, que fueron asegurados en puntos de control en Chiapas, se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI. Luego de ser identificados, fueron trasladados en un avión de la Policía Federal bajo la figura de “retorno controlado”, para ser entregados a las autoridades hondureñas, a fin de que enfrenten su proceso legal en dicha nación.

Trump amenaza, ahora, a hijos de indocumentados

El presidente Donald Trump aseguró que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país, hijos de padres no cuidadnos e indocumentados, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigrante, en medio de la campaña de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EU durante 85 años, con todos los beneficios”, indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios, donde dijo que esto “tiene que acabar”.

Aparte de EU, hay una treintena de países alrededor del mundo que otorgan la ciudadanía a los nacidos en su territorio, como Canadá.

Las palabras de Trump retoman una de sus propuestas contrarias a la inmigración de su campaña para los comicios presidenciales de 2016 y se une a otras medidas recientes como el envío de más de cinco mil militares a la frontera con México para hacer frente a la llegada de la caravana de inmigrantes que se dirige a su territorio.

“Siempre me han dicho que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (…) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva”, apuntó Trump, quien no ofreció detalles sobre el plan y se limitó a señalar que lo había analizado con sus asesores legales de la Casa Blanca.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada en 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EU, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de EU y del estado en el que residen”.

Dicha enmienda comenzó su proceso de aprobación en 1866, un año después del fin de la Guerra Civil (1861-1865), y buscaba entre otros aspectos conceder el estatus de ciudadano a los antiguos esclavos afroamericanos, que ya habían sido liberados.

Trump aseguró que puede acabar con ese precepto mediante una orden ejecutiva, pero el propio artículo 5 de la Constitución estipula que cualquier modificación de la Carta Magna -las enmiendas ratificadas ya son parte de esta- no puede ser emprendida por el mandatario sino por una amplia mayoría legislativa o de las legislaturas estatales.

La medida anunciada por Trump es considerada inconstitucional por los abogados George Conway y Neal Katyal.

“Nuestra Constitución es un documento bipartidista, diseñado para durar por mucho tiempo. Sus palabras tienen un significado que no se puede ignorar”, señalaron en un artículo para el diario The Washington Post.

La oposición demócrata rechazó la iniciativa de inmediato y la tachó de inconstitucional.

“Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras”, afirmó en un comunicado el portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Daniel Wessel.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, siguió la estela de la oposición en una entrevista con una radio local: “No puedes acabar con el derecho a ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva”, consideró.

El experto en política migratoria del conservador Instituto Cato David Bier opinó en un comunicado que este plan sería ilegal y, además, contraproducente.

“Sin el derecho a ciudadanía por nacimiento, el número de residentes ilegales en EU se incrementaría dramáticamente y a todos ellos les dirían que no son estadounidenses”, apuntó Bier.

Este derecho ya fue desafiado poco después de su aprobación cuando en 1895 el Gobierno negó la ciudadanía a un hijo de inmigrantes legales que había nacido en EU, pero el Tribunal Supremo dio la razón al estadounidense descendiente de chinos en 1898.

Si finalmente Trump firmara la orden ejecutiva, posiblemente se desencadenará una batalla legal como ya lo hizo su veto migratorio sobre países de mayoría musulmana.

México no puede ser gobernado con ocurrencias ni simulaciones: Diputados Federales del PAN

México.- Nuestro país no puede ser gobernado con ocurrencias, ni simulaciones, mucho menos, deben violentarse las instituciones y poner en peligro ejercicios democráticos, señalaron los diputados federales del Partido Acción Nacional de Michoacán, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, tras el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Luego de cuestionar la implementación de la consulta popular, que solamente tomó en cuenta al uno por ciento del padrón electoral y no al 40 por ciento establecido en la Constitución, el diputado federal y Secretario de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, Armando Tejeda Cid, enumeró las consecuencias, que, en materia económica, tendrá la decisión para lo cual no se tomaron en cuenta los criterios técnicos, financieros y ambientales.

“Un gobierno que pregona la austeridad y que no ha informado sobre los 120 mil millones de pesos que se van a perder, de los cuales, una tercera parte correspondería a las sanciones por no cumplir los contratos. Cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto representa pérdidas económicas que representan el 42 por ciento de la inversión total, además de las afectaciones en inversiones nacionales y extranjeras”, lamentó.

Por su parte, el diputado federal, Adolfo Torres Ramírez reprochó que el nuevo gobierno juegue con la gente y ponga en riesgo ejercicios democráticos, como la consulta popular, para legitimar decisiones que ya habían sido tomadas, por intereses que aún se desconocen, pero que representan un retroceso para el país.
“Fuimos testigos de un ejercicio populista, en el que se hizo cree a la gente que sería tomada en cuenta su decisión, la cual fue partidista, ilegal y parcial, donde se tomaron en cuenta municipios sin criterios transparentes.

Solicitamos que se den a conocer los detalles de los contratos que forman parte de la construcción del nuevo aeropuerto, así como los procesos administrativos, porque desconocemos cuales son los intereses del nuevo gobierno de usar a la gente para lavarse las manos de cancelar un proyecto que tiene más consecuencias negativas que beneficios”, expresó.

Los diputados federales de Michoacán, reiteraron que el PAN será una oposición responsable, que tome decisiones en beneficio del país, ante lo que quedó claro, la irresponsabilidad con la que se gobernará México los próximos seis años.

López Obrador dará este miércoles fecha de estrategia de seguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obradoradelantó que este miércoles informará cuándo presentará la estrategia de seguridad, ya que se afinan los últimos detalles.

Entrevistado al salir de su casa de transición en la colonia Roma, minutos antes de las 17:00 horas, señaló que será hasta mañana cuando dé a conocer la fecha precisa en que presentará dicho plan.

Al preguntarle sobre el tema del nuevo aeropuerto, López Obrador solo limitó a recordar que ya dio a conocer su punto de vista a través de su cuenta de Facebook.

En el lugar, un grupo de personas procedentes del estado de Tabasco lo esperaron para saludarlo.

No pueden pagar a Partidos Politicos hasta que Gobierno de Michoacán pague: IEM

Nota: César Rangel

Morelia.- A 30 días del mes de octubre, el Gobierno de Michoacán no ha liberado los recursos mensuales correspondientes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el pago de prerrogativas a las siete instituciones políticas existentes en la entidad, y gastos operativos del órgano local.

Lo anterior fue confirmado por Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, quien si bien no precisó el monto total que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no ha depositado, confió en que esta situación sea pasajera y se restablezca a la brevedad posible.

“Siempre ha habido la disposición y voluntad por parte del Ejecutivo y del secretario de Finanzas, esta situación ha de ser de carácter pasajero y pronto se reestablezca”, agregó.

Sin intención de generar una situación alerta, Hernández Reyes admitió que existe inconformidad por parte de las instituciones políticas, sin embargo, hay “entendimiento por parte de la y los dirigentes”, esperando “que en cuanto se tenga el recurso se haga la paga correspondiente”.

Hernández Reyes también reconoció que esta situación no es privativa de la administración actual, ya que se han presentado circunstancias similares en otros gobiernos.

El elogio a la Locura: «El mundo mágico de los ofendidos» por José Alberto Baena

«Y no se vayan a sentir, andan cómo jarritos de Capula»

“Te odiaría pero eres gorda.

Así que la vida te odió primero.”

visto en redes.

Érase una vez, una sociedad que se ofendía por cosas deplorables; la contaminación irresponsable, la corrupción manifiesta, el abuso entre los humanos ( a todos los niveles, menores, mujeres y hombres), el poder manifiesto y detentado por unos cuantos, el tráfico de órganos, la conducción de vehiculos en estado de ebriedad, la manipulación mediática en todas las ideologías y formas posibles, el exterminio de animales en peligro de extinción, los clasismos y racismos que hanitualmente vivimos en una sociedad llena de historias de bronce, odio y desesperación.

Esto sólo es una pequeña descripción de todo aquello que nos hace odiar al mundo y ofendernos, pero hemos contaminado de una forma muy mezquina , todos los ámbitos de la vida cotidiana y cada día encontramos nuevas manera de crear conflictos donde no los hay.

¿Por qué tenemos que ofendernos de todo?

¿Por qué perdimos el gusto de recibir y dar un insulto?

¿Por que nos tenemos que medir en nuestras ofensas?

¿No sómos seres con libertad de pensamiento y acción mientras no dañemos a terceros?

¿Acaso la forma de pensar y actuar de otras personas, por si sola ofendería mi estilo de vida?

¿Por qué prostituimos la coloquial y real frase: «hacerla de pedo» y la rebajamos a cualquier méndigo berrinche?

¿Por qué?

Vivimos en un mundo de libertades (jajaja) donde la expresión, donde después de muchos años de ocultismo y censura, nos dió este valor que para los mexicanos era fundamentla: por fín podía publicar o expresar mi cosmovisión del mundo, mi ideario, donde al no tener un lenguaje excelso se privilegiaba la expresión sincera, coloquial, auténtica…

Pero llegamos a las redes sociales y la época de los «sentiditos», donde todos se estan convirtiendo en un verdadero censor y policía de lo «políticamente correcto». Se acabó la sinceridad y la honestidad en un mundo donde es lo que realmente se necesita y no de disfrazar las expresiones, vigilar lo que hace el otro, buscar el mínimo detalle a todo para ahora si con justa razón, armarla de emoción o hacerla de pedo.

Ilustremos esto con tres casos ( de los muchos que hay) en los cuales la policía de lo correcto ha actuado, censurado, modificado y ejecutado para evitar la autenticidad y naturaleza de la expresión del ser humano por «quedar bien con el prójimo»

  1. LA CENSURA AL GUSTO CULPABLE.

Recientemente se dio a conocer una entrevista realizada por IndieWireal productor Adi Shankar, quien afirmó la salidadel personaje hindú Apu Nahasapeenmapetilon de Los Simpsons. Estas declaraciones le dieron la vuelta al mundo y causaron la indignación de millones de fans, sin embargo, ahora ha salido Al Jean, uno de los más populares escritores de la serie, a desmentir tal cosa.

La dirección de ‘Los Simpson’ zanja la polémica surgida en torno al personaje de Apu Nahasapeemapetilon eliminándolo para siempre de la popular serie televisiva. Después de las acusaciones de racismo vertidas sobre la comedia a raíz del documental ‘El Problema de Apu’, el regente del Badulaque dice adiós a la pantalla.

«Van a eliminar el personaje de Apu para evitar controversia», ha afirmado el productor Adi Shankar. Muchas voces críticas han surgido en el último año porque consideran que es un retrato incorrecto. Adi Shankar considera que acabar con el icónico personaje es un error y «una muestra de cobardía». El productor propone un nuevo enfoque para Apu, pero los directores de la serie han querido cortar el problema por lo sano.

¿Ni para eso servimos?

¿No podemos disfrutar libremente la televisión?

¿Buscaremos la censura a todo o sólo querer ser «correctos»?

  1. EL LENGUAJE INCLUSIVO; LA MODIFICACIÓN.

Les expongo un fragmento del Poema Canción de Gabriel García Márquez:

LENGUA NORMAL «LENGUAJE INCLUSIVO»
Llueve. La tarde es una
hoja de niebla. Llueve.
La tarde está mojada
de tu misma tristeza.
A veces viene el aire
con su canción. A veces…
Siento el alma apretada
contra tu voz ausente.
Llueve. Le tarde es une
hoje de nieble. Llueve.
Le tarde esté mojade
de tu misme tristeze.
E veces viene el eire
con su cancién. E veces…
Siente el alme apretade
contre tu voz ausente.

¿Entendieron el segundo párrafo en lenguaje incluyente?

Yo no, pero el objetivo es que nadie se ofenda y que ninguna minoría – muy sensible- se sienta excluida.

El español, como todas las lenguas, está cargado de un sentido ideológico y de una experiencia social que lo transforma con el paso de los años y de los siglos. Basta señalar el caso de las palabras “cabello” y “colocar” que en el siglo XIX fueron consideradas versiones cultas de “pelo” y de “poner” o de expresiones cachaquísimas que buscan diferenciar la clase social del hablante. Con el género pasa lo mismo: el español es machista pero no por sí mismo, sino porque es un producto cultural, así que si queremos que en el discurso haya equidad de género debemos empezar por transformar nuestra cultura machista.

La forma en que usamos nuestra lengua pone en evidencia lo que somos y en lo que creemos, por lo tanto, la discriminación a la mujer no cesará usando el horroroso lenguaje incluyente, sino cambiando la mentalidad de la gente, con educación, con empoderamiento y sobre todo, con paciencia.

  1. EL LLAMADO RACISMO.

Hace años cuando su sevidor acudía a los estadios de fútbol, si algo nos llamaba la atención, era el desestres que como espectáculo nos brindaba. Era una catarsis donde sentimientos, gritos, formas, insultos, colorido, nos unía en una diversión sumamente INCLUYENTE. Donde todos éramos iguales y nos ofendíamos, pero sabíamos aguantar la contraofensa, hurgando desde el ingenio para hacerlo mas ameno y jocoso.

Ahora que hacemos: si le gritamos negro al jugador, este paraliza el juego, se pone a llorar y llama CONAPRED, quien va a intervenir mandando a aficionados y jugadores a cursos que en nada cambian la dinámica cultural. Antes los jugadores contestaban, con gestos, se reían, se burlaban a la hora de anotar un gol ( Antonio Carlos Santos, Adrían Chávez, Claudinho, los africanos del América). Jamás vimos a esa clase de jugadores ir a quejarse ante la autoridad porque sabían que la dinámica era parte de un espectáculo y no pasaba de ahí. No se generaba ningun estereotipo de odio sectario, cosa que ahora con tanta prohibición y con la policía de la corrección en una jurisdicción imaginaria aplica su censura.

PARA CONCLUIR

Pareciera que la sociedad cada vez se vuelve más hipersensible, extremadamente susceptible. La piel de la sociedad, se adelgaza cada día más, como las capas de una tierna cebolla que será eventualmente en cubos minúsculos, rectángulos irregulares o medias lunas y que aún sabiendo que nos harán llorar, nos llenarán de felicidad.

La sociedad nos comportamos como una cebolla pelada: hipersensible e intolerante, frágil, delicada, una planta herbácea que se hiere muy fácilmente al filo de un cuchillo. En eso nos hemos convertido: EN LA SOCIEDAD CEBOLLA, todo nos duele, todo nos incomoda y en muchos casos nos hace llorar como magdalenas ( si digo nenas se vayan a ofender)

Lo que no entiende mucha gente, es que hablar e incluso existir, se ha vuelto como caminar entre cascarones de huevo o entre piel de personas con lepra, es inevitable caminar sin romper uno lo que no entiende la sociedad es que al paso que vamos ya no podremos ni caminar, ni mirar, ni respirar, porque a alguien ya le ofendió este acto natural de los seres humanos o le pareció, tendencioso, discriminativo. Parece que ya es mejor dejarse atropellar en sentido contrario, con tal de no ofender a alguien con este acto.

Y si vamos contra esto, no nos vaya a ofender la policía del pensamiento y nos arresten por querer pensar de manera diferente ( de la forma que sea, porque hasta eso les ofende).

Y mejor le paro, que tengo que ir a ver South Park para instruirme un poco en insultos, que hasta para eso hay que estar en boga.

Facebook Fan Page:

José Alberto Guerrero Baena

Twitter:

@BetoGuerrero38

Instagram:

@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:

[email protected]

Blog:

https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Aún sin gobernar, decisiones de AMLO afectan la economía de México: Antonio Soto

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, que aún no gobierna el país, con su equipo y las decisiones que ha tomado, ya está impactando a la economía, de manera negativa, con el resultado de la Consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseveró Antonio Soto Sánchez, presidente estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras la devaluación registrada de nuestra moneda, por el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, como consecuencia del supuesto resultado obtenido en la consulta, el dirigente estatal se dijo preocupado que las futuras decisiones y acciones de López Obrador, impacten en aspectos como la inflación y la volatilidad del peso ante el dólar.

A raíz del resultado de la Consulta, el líder perredista señaló que ya se observa un rompimiento entre los empresarios nacionales e internacionales con el equipo del gobierno entrante, pues seguramente traerá un costo a México, ya que nuestro país perdió rápidamente la confianza en los índices, según las calificadoras internacionales, entre los inversionistas, principalmente extranjeros.

Con un panorama de altos precios en los combustibles, una alta volatilidad en el valor de la moneda nacional, incertidumbre y temor entre los inversionistas, a causa de la falta de garantías por el endeble y frágil estado de derecho, Soto Sánchez reprochó que la política que se avizora por parte del siguiente presidente de México, podría perjudicar a los que él dice querer beneficiar, es decir, a los sectores más pobres y vulnerables del país.

Ante esta situación, el presidente estatal del Sol Azteca subrayó que su instituto político estará muy al pendiente para exigir al próximo presidente de México que cumpla sus compromisos tanto políticos, económicos, así como aquellos de carácter social, y se actúe con la responsabilidad que requiere nuestra nación.

Listo operativo de Protección Civil para Noche de Muertos

Morelia.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los visitantes de procedencia regional, nacional y extranjera, a la Zona Lacustre y sus alrededores, con motivo de las celebraciones tradicionales de Noche de Muertos, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, instrumentará un operativo para tal efecto.
Esta estrategia de protección civil iniciará el jueves 1 y culminará el domingo 4 de noviembre del presente año, indicó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la dependencia, quien añadió que esta es una muestra de la conciencia que se tiene, desde las áreas gubernamentales, sobre las condiciones de riesgo que provocan las concentraciones masivas y la falta de prevención y auto cuidado de las personas.
“Para este fin nos coordinamos directamente con las instancias municipales de protección civil y demás corporaciones de auxilio, con quienes establecemos mecanismos y acciones preventivas”, apuntó.
Se busca como principal objetivo, dijo, proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, a través del manejo integral de estos, con oportunidad y pertinencia y siempre en observancia de la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género.
Así, en este grupo de trabajo, multidisciplinario e interinstitucional participarán de manera activa; la Secretaria de Cultura, la Policía Federal, la Secretaría de Turismo, la capitanía de Puerto del Lago de Pátzcuaro, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pátzcuaro, la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras.
De entre las acciones a destacar de este plan está la instalación de un Centro de Comando de Incidentes y la organización de grupos de trabajo de evaluación de daños; salvamento y rescate; seguridad; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento; comunicación Social; recuperación y vuelta a la normalidad, para que estos actúen de manera inmediata en caso de ser necesario.
Para tal efecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha dispuesto por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, de apoyo logístico, material y de personal para llevar a cabo este operativo.
Se desplazarán a la zona lacustre diversas unidades de emergencia tales como ambulancias, camionetas de apoyo logístico y de ataque rápido contra incendios, así como un tráiler donde será instalado el Puesto de Mando, adicionalmente a un suficiente número de personal operativo de protección civil estatal que se coordinarán con las corporaciones municipales.
En este sentido, la Secretaría de Gobierno exhorta a la población en general que participará de estas festividades tradicionales, atender las siguientes recomendaciones, en caso de ser necesario:
• Ubicar los puestos de atención médica rutas de evacuación.
• Cooperar y atender a las indicaciones de las autoridades correspondientes.
• Tener cuidado de los niños y personas mayores.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• Ante cualquier duda preguntar a la autoridad competente.

Serenidad y paciencia, mejor unámonos en contra de la corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, difundió un video en redes sociales en el que pide serenidad y tranquilidad por la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y afirmó que, ‘de fondo’, el verdadero negocio de la obra son los terrenos del actual Aeropuerto.

Cuánto ruido. Es una campaña orquestada por quien se siente afectado. Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer. Va más allá de un negocio o que se respete el estado de derecho. Serenense, tranquilícense, se dio un cambio en el país, hay que notificarles, informarles a algunos que ya es otro México y que no voy a ser florero, no estoy de adorno.

Son negocios que se proyectaron al futuro. Durante la consulta no podía hablar porque tenía que actuar con imparcialidad; pero de fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Llegué a ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”, afirmó López Obrador.

El presidente electo dijo entender que ‘estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio’, pero que, afortunadamente, los inversionistas y mercados actúan con ‘inteligencia, responsabilidad e información’ y que, a pesar del “escándalo, la bulla y los ataques”, no han podido generar desestabilidad.

López Obrador descartó una devaluación y calificó como un ‘desplazamiento’ del peso, el tipo de cambio al alza que se ha visto en las últimas horas tras anunciar los resultados de la consulta ciudadana, pero que, dicha situación, se va a recuperar.

Además se gana mucho con esta decisión, porque se evita la corrupción, que es el principal problema de México. No habrá interés de grupos, por poderosos que sean, que hagan negocio con el dinero de los mexicanos.

Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad. No vamos a cometer ninguna injusticia. Todos van a ser atendidos y se va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nomás que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía. Vamos a llegar a un acuerdo”, indicó López Obrador.

La SCJN considera acotar participación de Fuerzas Armadas en seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera acotar la Ley de Seguridad Interior y pedirle al Congreso que legisle en materia del uso de la fuerza.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone darle validez constitucional a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, pero elimina atribuciones que el Congreso le había dado a los militares.

En el proyecto de resolución que se prevé discutir a partir del 12 de noviembre, el ministro establece que las Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de seguridad pública, de manera subsidiaria y auxiliar de las autoridades civiles, pero solo para la atención de amenazas a la seguridad interior.

Dice que la Ley de Seguridad Interior (LSI) se debe ajustar para que las movilizaciones sociales que se hagan conforme a la Constitución no sean consideradas como una amenaza a la seguridad interior.

También pretende que se eliminen las restricciones de acceso a la información establecidas en la Ley, vigente desde diciembre pasado.

Pardo Rebolledo es el ministro encargado de los juicios constitucionales interpuestos en contra de la LSI aprobada por la entonces mayoría del PRI y el PAN en el Legislativo y publicada por el presidente Enrique Peña el 21 de diciembre de 2017.

Eliminación del artículo 6 de la LSI

El ministro propone eliminar el artículo 6 que permite al gobierno federal, incluidos el Ejército y la Marina, intervenir sin necesidad de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

La Ley establece que la Declaratoria debe ser emitida por el presidente de la República y que éste la pueda prorrogar en caso de persistir los riesgos a la seguridad interior.

Pero el ministro considera declarar inconstitucional las prórrogas en esos términos porque no limita su número, duración y alcance.

El “precepto es inconstitucional” porque las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas pueden poner en marcha medidas para la atención considerados en la Agenda Nacional de Riesgos, “sin realizar una delimitación objetiva del alcance de las acciones y los riesgos a los que se refiere”.

Eso significaría “actuar fuera de lo excepcional”, sin tomar en cuenta los propios principios excepcionales de la ley, dice el ministro en el proyecto de resolución que se prevé discutir para mediados de noviembre.

Pardo, quien pretende la presidencia de la Suprema Corte a partir de enero, cuando termine el periodo del ministro Luis María Aguilar, propone también eliminar el concepto de uso legítimo de la fuerza por parte de los militares para controlar actos de resistencia.

Señaló que desde 2013 está pendiente que el Congreso regule el concepto de “uso legítimo de la fuerza” y pidió que se haga en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En la propuesta que discutirá el pleno de ministros también se considera invalidar que toda la información generada en las acciones de seguridad interior sea clasificada como de seguridad nacional y, en consecuencia, reservada. Antes de su clasificación, la información se debe someter la información a la prueba de daño, considera.

La Corte podría definir los alcances constitucionales de la ley pocos días antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asuma la presidencia de la República el 1 de diciembre.

López Obrador ha avalado la participación de los militares en el combate a la delincuencia organizada y ha evitado pronunciarse sobre la LSI.

“Será un instrumento que estará a su favor y ya no tendrá que pagar el costo político que ya pagó el actual gobierno al publicar la ley”, señaló un mando el Ejército.