Urge que titular de la SHCP se reúna con Rectores de Universidades en crisis económica

Morelia.- Es urgente que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostenga una reunión con los rectores de las universidades estatales de Chiapas, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California Sur, para acabar con los problemas económicos que tienen estas instituciones educativas, coincidieron diputados del Partido del Trabajo (PT).

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con rectores de las universidades referidas, Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del PT en San Lázaro, opinó que José Antonio González Anaya debe dar cuentas de los recursos extraordinarios no regularizados destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

“Si nosotros como Comisión asumimos el acuerdo, entonces tendríamos que citar al Secretario de Hacienda para que diga qué pasa con este tema, porque ya hay avances de dialogo y hasta ahora no hay respuestas (…) por eso hay que ir al punto medular que es la urgencia de saber qué es lo mínimo que necesita cada una de estas universidades para cerrar el año”, puntualizó.

El legislador por Michoacán reiteró que la dimensión de la problemática es mayúscula, ya que casi 600 mil jóvenes se quedarían sin clase si no se resuelve el problema económico por el que pasan estas instituciones educativas, ya que casi es el 40 por ciento de la matrícula de todo el país.

“Este poder legislativo debe tomar una acción más enérgica, guardando las proporciones de protocolos y transición, ya que estamos en el tema de la transición, pero creo que sí esta Comisión asumió la responsabilidad de la JUCOPO, debemos ser más concretos”, dijo.

En su conclusión, Sandoval Flores manifestó que debe sostenerse una reunión con los rectores de las universidades que tienen la emergencia económica, después una con todos, para revisar la ruta del presupuesto para 2019.
“Debe sostenerse una reunión con los rectores de las universidades que tienen la emergencia económica, después una con todos, para revisar la ruta del presupuesto para 2019”. Finalizó.

En su momento, el diputado Alfredo Fermat Bañuelos lamentó que hay propuestas para que a los trabajadores de estas universidades se les pague sólo la mitad del aguinaldo.

“No les están tratando de resolver porque les están reduciendo a lo mínimo, es más ni siquiera lo mínimo, es más, a lo miserable, pero aparte les comentan que los estados tienen que aportar el 50 por ciento, cuando en muchos estados en los convenios no aportan el 50, en el caso de Zacatecas es 80/20”

Argumentó que es muy importante que en la próxima reunión debe de estar el Secretario de Hacienda, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Educación y el de la Comisión de Hacienda.

Asimismo, el diputado Benjamín Robles Montoya apoyó la petición de que el titular de Hacienda sostenga la reunión con los rectores de las universidades afectadas económicamente.

“El asunto está creciendo cada vez más en complejidad, independientemente del mandato que tenemos por el pleno que aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Alfredo Femat, independientemente de eso nosotros tenemos que dar respuestas”, concluyó.

Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia para Morelia

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Morelia del estado de Michoacán de Ocampo, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 21 de octubrede 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Lupillo Aguilera beneficia a más familias con programa de apoyo a la vivienda en Lagunillas y Turicato

Michoacán.- Convencido de que la atención a las demandas de la población siempre debe ser una prioridad, el diputado federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas hizo entrega de cemento a pobladores de los municipios de Lagunillas y Turicato, tras señalar que su compromiso es legislar para la gente y también el resolver sus peticiones, ya que está claro que es caminando juntos como lograrán la trasformación de nuestro país.

Destacó que este programa de Apoyo a la Vivienda es subsidiado, y que con el mismo se busca beneficiar a la población de los municipios Nocupétaro, Turicato, Ario de Rosales, Tacámbaro, Madero, Acuitzio del Canje, Huiramba, Lagunillas, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tingambato, Taretan, y Ziracuaretiro, que forman parte de su distrito y que son de escasos recursos económicos.

Destacó que el proyecto que impulsa es de la gente y para quienes trabaja desde el Congreso de la Unión, por lo que además de presentar propuestas legislativas, también está atendiendo las gestiones de los ciudadanos e impulsado proyectos productivos en pro de los distintos sectores de su región.

Mencionó que de la misma forma, a través de los programas de salud y apoyos a la educación que impulsa, se busca beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos económicos que conforman el Distrito XI de Pátzcuaro.

Durante la entrega de apoyos tanto en el municipio de Lagunillas y Turicato el cual fue entregado por personal que forma parte del equipo de trabajo del legislador, los beneficiarios reconocieron la labor del diputado federal quien desde campaña comprometió que estaría siempre atento a las necesidades de sus representados.

El diputado federal mejor conocido como Lupillo Aguilera mencionó que para él es claro que su obligación es guiarse por el principio de que la ciudadanía manda y que nadie está por encima de la Ley.

Para lograr un cambio en nuestro país, agregó, que la apuesta debe ser garantizar la participación de todas y todos, por ello su compromiso en campaña y desde que asumió el cargo en el Congreso de la Unión es velar y contribuir a impulsar acciones integrales que abonen al desarrollo de nuestra entidad, del país y en específico del Distrito XI de Pátzcuaro.

Recordó que la gente se sumó a su proyecto porque se tiene clara la necesidad de que con la participación solidaria de la ciudadanía se podrá transformar de fondo la realidad actual del país, por lo que en el terreno legislativo trabaja en la construcción de alternativas que beneficien desde la Ley a los ciudadanos, sin dejar de atender las demandas en materia de gestión de la gente.

Aumenta crueldad en feminicidios en México

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- En México cada día fallecen 7.5 mujeres por feminicidio, informó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) explicó que de estos casos, 4 son cometidos principalmente por la pareja o en el hogar.

“Nos plantea con mucha claridad, hacia donde deben de plantearse las políticas públicas y de intervención oportuna en los ámbitos familiar, para que le hogar deje de ser el lugar más peligroso para las mujeres, ya que las parejas, los esposos o los concubinos son los principales agresores de las mujeres”

El funcionario además detalló que otro dato preocupante es que la crueldad y saña en los feminicidios aumentó, así mismo incrementó el uso de sustancias químicas.

“Mientras que a los hombres se les victima con una arma de fuego, a las mujeres son objetos punzocortantes, las propias manos de los agresores se convierten en los instrumentos letales para las mujeres”

Respecto a Michoacán, comunicó que actualmente el Estado se ubica en noveno lugar con más casos de feminicidios.

Acuerdan impulsar nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado: Octavio Ocampo

Morelia.- Con el objetivo de establecer las acciones que se impulsará en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios en la LXXIV Legislatura Local, se definió la ruta y el programa de trabajo de este órgano legislativo, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova, quién resaltó que se acordó trabajar sobre la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Durante la reunión, en la que estuvo también el legislador José Antonio Salas, se acordó dar cumplimiento a las atribuciones que les confiere la Ley y dar inicio con la revisión de los asuntos turnados por el Pleno y que están pendientes por dictaminar, a fin de determinar la viabilidad en cuanto a su estudio y análisis y definir cuáles se archivarán.

Acordaron revisar el documento que está pendiente en la comisión sobre la nueva Ley Orgánica, y trabajar en base a ello, en la construcción de la nueva norma, partiendo del trabajo que se dejó por la anterior legislatura.

En ese contexto, revisaron la propuesta en la que se establece la atención al principio de máxima publicidad, cumpliendo con el valor universal de inclusión de los pueblos indígenas, haciendo pública la información relevante en la lengua purépecha, tema que consideran vital para su cumplimiento.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo mencionó que existen coincidencias de instituir la creación de la Biblioteca Virtual del Congreso del Estado y establecerlo desde la Ley.

Asimismo existe la coincidencia sobre que en la nueva norma se instaure la necesidad de que en el caso de las comisiones unidas se formen nuevos criterios para definir cuándo se convoca a reunión de trabajo.

De igual forma desde la Ley, reestructurar las sanciones a los diputados para evitar ausencias en las sesiones y votaciones del Pleno.

Un tema que analizarán son las propuestas que existen referente a las comparecencias de funcionarios públicos ante las comisiones, estableciendo plazos y procedimientos.

Cabe señalar que en la reunión de trabajo, se acordó realizar encuentros frecuentes para sacar el rezago que se dejó en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios por la Legislatura anterior.

Establecieron que en el Plan de Trabajo, además de sacar los temas pendientes, también elaborarán iniciativas y acuerdos que contribuyan a la adecuación y perfeccionamiento de las normas que rigen el trabajo en la LXXIV Legislatura Local; así también realizar estudios sobre las disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Así también se coincidió en analizar la implementación de programas e impulsar foros que coadyuven a enriquecer las actividades legislativas.

Dentro de esta ruta, se pretende también emprender acciones para garantizar el funcionamiento del trabajo legislativo mediante la coordinación y supervisión de la labor que desempeña la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, mediante el informe trimestral que esta área deberá entregar.

Mantiene SSP labores de apoyo en colonias afectadas por la lluvia en Morelia

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2018.- Personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, continúa realizando labores de apoyo en las diferentes colonias con afectaciones por la fuerte lluvia que se presentó la madrugada del día de ayer, en Morelia.

Los elementos de la Policía Michoacán, trabajan de la mano con las familias que resultaron con daños en sus viviendas, removiendo lodo y agua estancada al interior de los hogares, esto para agilizar el proceso de limpieza en cada colonia de la capital michoacana.

Asimismo, personal de la Dirección General de Prevención del Delito, Desarrollo Policial, Atención Física y Psicológica, Recursos Humanos y Financieros, así como de Control Vehicular y Soporte Técnico e Informática de la institución, coadyuvan en los trabajos de aseo en las áreas afectadas.

Los más de 100 elementos administrativos, apoyan en las labores de contingencia en las colonias Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera, Tres Puentes e Industrial de la capital.

Los trabajos que mantiene la institución en coordinación con Protección Civil Estatal son intensificados en la zona, a fin de brindar todo el apoyo necesario a las y los morelianos.

La SSP mantiene a disposición de la ciudadanía el número 9-1-1, y la línea directa del secretario de Seguridad Pública que es 299-67-60, para solicitar o reportar cualquier emergencia.

Con un triunfo contundente, los panistas seremos una sola voz frente al nuevo gobierno: Marko Cortés

Morelia.- Tras 12 días de campaña, señaló que a partir del 11 de noviembre la voz de PAN será una sola voz frente al nuevo gobierno, porque sus diputados, senadores, alcaldes, gobernadores defenderán juntos las mejores causas de los mexicanos.

“No vamos a ser una oposición a ultranza, aquello que sí sea correcto lo vamos a apoyar, pero sí seremos el partido que le dará voz a millones de mexicanos que no se sientan representados por el próximo gobierno”, enfatizó.

En entrevistas radiofónicas concedidas esta mañana antes de viajar a Colima, donde se reunirá con la militancia como parte de sus actividades como candidato, Marko Cortés afirmó que los panistas tendrán en él a un dirigente auténtico y de tiempo completo.

“Los militantes del PAN van a tener a un buen panista con la auténtica formación de Acción Nacional y van a tener además un dirigente de carne y hueso, al que se puedan acercar, al que entienda al militante de a pie y al que entienda la militante de cargo”, dijo.

Sobre el debate estatutario de este miércoles, Marko Cortés dijo que como se ha caracterizado su campaña, mantendrá una actitud de respeto, sobre todo, ofreciendo propuestas concretas para la unidad en Acción Nacional. “Yo invitó a todos los panistas a poder reencontrarnos y lograr la unidad en los hechos”, concluyó

Adolfo Torres exige al Gobierno Federal liberar los recursos para apoyar a los danmificados de Morelia

Morelia.- Ante los daños a más de 50 mil habitantes tras el paso del huracán “Willa”, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, exhortó, en sesión ordinaria del Congreso de la Unión, a los gobiernos federal y estatal para atender a los damnificados por el paso del huracán “Willa”, así como el paso de la tormenta tropical “Vicente”, solicitud a la que se sumaron los representantes de Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

“Desde nuestra función estamos comprometidos con nuestro estado, con los morelianos que padecen esta situación, que no se había registrado en los últimos 20 años. Las autoridades correspondientes están apoyando de manera incansable, pero hemos visto la magnitud de la emergencia y el pronóstico del clima puede agravar la situación, los morelianos requerimos el apoyo de las autoridades”, expresó.

Desde San Lázaro, el legislador federal llamó al gobierno federal a agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida, la salud, la alimentación y el suministro de agua para las familias damnificadas por las severas lluvias que persisten en los estados azotados por los fenómenos naturales, principalmente en la capital michoacana que afectó a los habitantes de más de 40 colonias.
De igual forma, llamó al gobierno estatal a acelerar el proceso para que Morelia sea declarada zona de desastre natural y acceda a los recursos del FONDEN.

“Señores legisladores, se estima urgente la implementación de medidas de atención a los morelianos, les pido desde esta tribuna que los gobiernos federal y estatal puedan atender de manera inmediata y efectiva, a todas las personas que en este momento necesitan nuestro apoyo”, expresó.

La Junta de Coordinación Política, se sumó a la solicitud presentada por Adolfo Torres, la cual fue respaldad por todos los integrantes de la misma.

“Además de corruptos, son unos cinicazos”, truena AMLO contra Pemex

Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia por la decisión de Petróleos Mexicanos de importar un millón 400 mil barriles de petróleo ligero tipo “Bakken” que llegarán al país en noviembre entrante.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo afirmó que dicha adquisición “es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.

Ayer, en efecto, Petróleos Mexicanos informó que evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial (PMI).

Como resultado, prosiguió, PMI asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero “Bakken”, los cuales serán entregados durante el próximo mes de noviembre.

Actualmente, dijo, se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes.

Los detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento.

Y subrayó que dicha decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diésel.

Elba Esther, pretende retomar la dirigencia del SNTE

Entre aplausos y vitores, Elba Esther Gordillo apareció en una reunión del movimiento magisterial Maestros por México, a quienes les dijo: “No se fue, estuvo detenida, porque no tuvieron las agallas para defender en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante a los trabajadores de la educación. Solo así pudo el régimen callarnos”.

Aseguró que no se permitirá nuevamente que ningún gobierno”por importante que sea , vuelva a “agraviar al magisterio nacional”.

A través del video difundió en redes sociales, Elba Esther pide a los integrantes del movimiento Maestros por México que no acudan por amor a ella sino por la dignidad y por “la opotunidad que tienen de ser los líderes del futuro de esa gran organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!” de los maestros que la acompañaban, Gordillo Morales se despidió, pero antes rescatar e ir por la autonomía sindical.