Atención pronta y oportuna a damnificados en Morelia pide Reginaldo Sandoval

Morelia, Mich. a 22 de octubre de 2018.- El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, pidió coordinación y apoyo a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para los centenares de familias damnificadas o afectadas por las inundaciones de este lunes en la capital michoacana.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la cámara de diputados ofreció establecer diálogo y atención de gestión para los afectados, desde las oficinas estatales del partido, ubicadas en avenida de La Paz 271 en la colonia Morelos.

“Los morelianos se han caracterizado por ser una población que brinda la mano a quienes lo requieren; ahora ellos necesitan de todo el apoyo y debemos trabajar en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, primero, para restablecer la situación en las zonas afectadas y segundo, para trabajar en labores de prevención y que una situación así no se repita”, señaló Sandoval Flores.

De la misma manera consideró como positiva la aplicación del Plan DN III del Ejército Mexicano en más de 20 colonias, aunque comentó que de ser necesario se debería ampliarse la fuerza de ayuda, ya que al momento se anuncia el apoyo únicamente de 500 cadetes.

Por otro lado, adelantó que el Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán, también buscará el mecanismo de apoyo a los damnificados de las zonas bajas de Morelia y que resultaron seriamente afectadas por las lluvias del domingo y lunes.

Instalan Estado y Municipio Comité de Emergencias para atender contingencia por lluvias en Morelia

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2018.- Como estrategia para atender de forma eficiente y rápida las necesidades de la ciudadanía afectada por las intensas lluvias provocadas por el paso del Huracán “Willa”, el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, instalaron sesión permanente del Comité de Emergencias para atender contingencia por lluvias en Morelia.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez informó que, hasta el momento, no se tiene registro de pérdidas humanas, además de que conminó a las dependencias estatales y municipales a trabajar de manera coordinada para solicitar la Declaratoria de Desastre para la capital michoacana.

“Tenemos más de 40 colonias con dificultades, 10 de ellas con severas inundaciones, sin embargo, hasta el momento no tenemos reporte de pérdidas humanas”, aseveró.

Durante la sesión de trabajo, el titular de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, descartó que abrirán las compuertas de la Presa de Cointzio, no obstante, explicó que se llevarán a cabo desfogues controlados que no representen riesgo para la población.

Por su parte el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que desde primera hora y con oportunidad se han atendido las más de 40 colonias que se han visto afectadas por la tromba, por lo que agregó que se establecerán tres albergues más en la ciudad a parte del ubicado en el Auditorio Servando Chávez.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población a informarse a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las instituciones.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, anunció que hasta el momento 400 elementos policiacos se establecieron en diferentes puntos de la ciudad, para realizar tareas de apoyo y limpieza a las familias afectadas.

De esta manera, la atención a la capital michoacana estará coordinada entre estado y municipio, por lo que el secretario de Gobierno, Pascual Sigala y el edil moreliano, establecieron 8 equipos de trabajo, en los que participarán las dependencias de Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, DIF estatal y municipal, Secretaría de Educación, la Comisión Federal de Electricidad y la delegación de la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, mencionó que una vez que el nivel del agua disminuya se harán las evaluaciones correspondientes para poder realizar la solicitud de Zona de Desastre.

A ojo de buen cubero, de amor y desamor Municipio-Estado y… los ciudadanos???

Han transcurrido tan solo 52 días de la toma de posesión de los Presidentes Municipales en Michoacán, como es de todos sabido, el que se consideraba último bastión político nacional del Partido de la Revolución Democrática se ha visto ampliamente debilitado, pues la respuesta ciudadana para la elección del Congreso del Estado y los ayuntamientos dan malas cuentas de la percepción del trabajo político del actual Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Mucho se ha dicho que el efecto Andrés Manuel, permeó en las pasadas elecciones a nivel nacional y si bien es cierto, el voto masivo, con el hartazgo popular, fue en contra del partido en el poder de la Presidencia de la Republica, también lo es nuestro Estado es gobernado por otro instituto el cual igualmente ha ido perdiendo credibilidad y simpatía ciudadana; ello en primera instancia no debería de preocuparnos, pues el sistema Republicano en teoría está diseñado para una armónica convivencia entre municipio, Estado y federación, sin embargo la realidad, en mi concepto, es otra.

En estos pocos días ha habido notables desencuentros entre el titular del ejecutivo estatal y algunos munícipes de oposición, uno de los temas: la seguridad pública; el Gobierno del Estado ha Insistido en la creación de un mando único policial, el cual obviamente, pretende esté bajo la dirección del Estado, y la negativa de algunos ayuntamientos de sumarse a tal proyecto ha dado lugar a fuertes declaraciones en su contra, que van desde vincularles con el crimen organizado, acusarlos de buscar un desvío de recursos etiquetados para tal fin e invertirlos en promociones político-electorales futuras y en un extremo señalar que no contarán con el más mínimo apoyo en materia de seguridad por parte del Estado.

En particular con la Capital del Estado, la puesta en funciones del ramal camelinas, ha dado lugar a diversos dimes y diretes, inclusive orillando a la polarización ciudadana, pues ante la percepción de un numeroso grupo civil, la obra ya estaba terminada y urgía se abriera la circulación, a efecto de gozar del beneficio para el cual fue realizada; sin embargo otro grupo no menor, precisó que aún existían diversos detalles que no habían sido atendidos y claman su atención, observando con simpatía la posición asumida por el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco de no recibir la obra y por ende, retrasar el inicio de su funcionamiento.

Estoy cierto que a usted y a mí, la memoria no nos falla como a diversos políticos, y aún recordamos la reciente historia en donde quienes sufrimos las consecuencias fuimos nosotros, al tener Presidente de la República, Gobernador y ayuntamientos emanados de diversas fuerzas políticas, tenemos en la mente el atraso en obra pública, programas sociales e inversiones cuando íbamos a “Vivir mejor”, porque “Michoacán Trabaja” y Morelia sería “Una gran ciudad para un gran país”.

Es claro que la falta de coordinación entre el ayuntamiento y el Gobierno Estatal, traerá como consecuencia el debilitamiento en la aplicación de programas sociales y servicios de seguridad, por ende la afectación directa será para la ciudadanía, tan solo en el fin de semana que recién termina, se apreció un incremento estadístico notable en los homicidios en el Estado; necesitamos la sensibilización de nuestras autoridades, la ciudadanía deberá ir trabajando en la cultura de la prevención, la denuncia y la solidaridad, sin embargo de nada servirá si no se obtiene una respuesta contundente de los gobernantes; trabajemos en las alianzas al margen de colores políticos, el progreso colectivo es el fin que se debe perseguir, cierto que la historia se encargará de ensalzar a buenos o demeritar a los malos, pero el bien común es cuestión de todos y el clamor ciudadano del ahora, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Urge declaratoria de desastre natural en Morelia: Adolfo Torres

Morelia.- Ante los daños registrados en la capital michoacana tras el paso del huracán “Willa”, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, llamó a la autoridad estatal y municipal acelerar el proceso para emitir la declaratoria de desastre y solicitar el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las necesidades de la población afectada.

“No es menor las inundaciones que vivimos en Morelia, las afectaciones que se registraron, en el Congreso de la Unión estamos para apoyar a las autoridades de nuestro estado, por eso las llamamos a acelerar el procedimiento para solicitar el acceso a los recursos extraordinarios federales y atender a la población que registró una mayor afectación”, señaló.

Indicó que se presentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) un punto de acuerdo, que se dará a conocer en el pleno este martes, para exhortar a los tres niveles de gobierno la debida atención en el tema, luego de que las lluvias afectaron a más de 20 colonias en Morelia, además de que suspendieron las clases en por lo menos seis instituciones educativas, donde podrían registrarse daños en la infraestructura.

De igual forma, indicó que las inundaciones incrementarán el severo problema que registra la ciudad en el tema de infraestructura vial, por lo que es urgente el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, sin distingos partidistas.

“Requerimos actuar con celeridad, nosotros trabajaremos desde nuestra trinchera, es momento de pensar en nuestra ciudad y atender a quienes más lo necesitan”, finalizó.Seguir leyendo

PRD, fuerte y unido desde Michoacán, hacía el Congreso Nacional, con miras a la refundación

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) va hacía la consolidación con su militancia, pues en el siguiente XV Congreso Nacional Extraordinario, El PRD Michoacán, será una voz que defina la ruta crítica de su reestructuración dentro de la refundación, aseveró Antonio Soto Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sol Azteca.

En la tradicional rueda de prensa de los lunes, el dirigente estatal, acompañado esta ocasión de Ángel Ávila Romero, secretario general y encargado en funciones de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, y de los secretarios estatales del partido adelantó algunos detalles del próximo congreso nacional, que cambiará el rumbo de la institución política, el próximo 17 de noviembre.

Tras la realización de los trabajos del Décimo Sexto Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, en la Ciudad de México, Soto Sánchez remarcó que los perredistas de Michoacán serán parte fundamental de la reestructuración del partido, para readaptar el proyecto político de acuerdo a las necesidades de la población y ser la opción de izquierda que exige el país.

En ese sentido, Soto Sánchez reiteró que el partido no morirá, se mantendrá con su mismo espíritu de lucha social y se transformará para unir a todos los militantes, pues remarcó que se dejarán de lado las corrientes internas, para estrechar la relación con su militancia.

Asímismo, Ángel Ávila Romero, en su calidad como nuevo dirigente nacional del PRD, aclaró que el siguiente Congreso Nacional relanzará el partido, para demostrar, una vez más, que los perredistas son una izquierda liberal, progresista y democrática necesaria para el país.

El representante nacional del partido, acotó que el partido reforzará su propuesta social, por medio de la realización de una serie de foros, previos al Congreso Nacional, para escuchar a la militancia, con el fin de continuar con la lucha social que coadyuve cambiar el régimen político del país, junto a su estructura económica, para cambiar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

A su vez, Ángel Ávila participó como ponente principal, con su conferencia magistral, «Los Desafíos de Nuestros Líderes del Siglo XXI, Rumbo a una Sociedad Igualitaria» que se impartió a los militantes y simpatizantes del Sol Azteca en el estado para su preparación en la participación en la vida política de Michoacán.

Instala DIF Morelia, Centro de Acopio

Morelia.- Tras las afectaciones ocasionas por las fuertes lluvias de esta madrugada, el DIF Morelia, instaló un centro de acopio, a fin de reunir víveres para apoyar a las personas afectadas por estos siniestros y garantizar la estabilidad de quienes estarán refugiándose en los albergues que el Ayuntamiento de Morelia pondrá a disposición de los afectados.

La directora general del DIF Morelia, María Elena Silva Montes, comentó que se recabará la mayor cantidad de artículos para apoyar a las familias de las colonias que han sido afectadas por daños a sus hogares, para así llevarlos a refugio temporal que habilitó el Ayuntamiento de Morelia, en el Auditorio Lic. Servando Chavez Hernández en la colonia Mariano Escobedo.

«Es momento de solidarizarnos con las familias morelianas, por ello pedimos el apoyo de todos los ciudadanos, vamos a trabajar en esta contingencia, tal y como lo ha instruido nuestra Presidenta, Rosalva Vidal».

El centro de acopio estará recibiendo artículos de limpieza, aseo personal, cobijas, colchonetas, ropa en buen estado, alimentos, etc. en el auditorio del DIF Municipal, ubicado en Vicente Barroso de la Escayola #135, Col. La Estrella, en horarios de 9:00 a 18:00 hrs.

Ejecutivo debe dar certeza sobre salud de Silvano: GPPAN

Morelia; Michoacán.- El diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que el Ejecutivo estatal debe dar certeza sobre el estado de salud del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para evitar vacíos de poder.

El legislador panista dijo que el Gobierno de Michoacán tiene que mantener informado al Congreso del Estado sobre la cirugía de columna a la que Silvano Aureoles se sometió este jueves.

“Pedimos que haya certeza sobre el estado de salud del titular del Ejecutivo, y que se mantenga informado al Congreso del Estado para que no exista el riesgo de que se generen vacíos de gobierno y se garantice el ejercicio del mismo”, precisó.

Estrada Cárdenas dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) desea una pronta recuperación al gobernador Silvano Aureoles, pero es necesario que se informe sobre el tiempo que estará ausente de sus funciones.

“En estos momentos y ante la ausencia por tales motivos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pugna porque la actividad gubernamental en Michoacán no se vea trastocada”, mencionó Javier Estrada.

Despliega Secretaría de Servicios Públicos operativo para atender contingencias por lluvias

Morelia.- En atención a la contingencia derivada por las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada y mañana de este lunes, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales implementó un operativo inmediato para ayudar a las familias damnificadas, el cual es encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes en conjunto con el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera.

El titular de dicha instancia municipal, Ramón Baltierra Sánchez, informó que por instrucciones del alcalde, Raúl Morón Orozco, se ha desplazado personal de las direcciones de Imagen Urbana, Residuos Sólidos y Alumbrado Sustentable a los puntos prioritarios, concretamente en la Avenida Michoacán en la colonia Carlos Salazar, en donde se reportó que el cauce del Río Grande afectó a varias viviendas.

De esta forma, se apoya con camiones para trasladar a las familias afectadas hacia una zona segura, asimismo se tienen disponibles 6 camiones de volteo de los cuales 3 de ellos llevan costales de arena que se colocarán en los márgenes del río, con el propósito de que el agua no se desborde.

Ramón Baltierra informó que de momento se han colocado 400 costales, sin embargo la meta es instalar 500 más, como una medida que contenga el vital líquido si las lluvias continúan durante el transcurso del día.

Aunado a ello, agregó que la Dirección de Imagen Urbana habilitó un camión, una máquina mano de chango para remover escombros y tres patrullas ecológicas.

El titular de Servicios Públicos Municipales mencionó que más de un centenar de trabajadores se encuentran disponibles para atender cualquier emergencia derivada de la contingencia climatológica, por lo que se espera que en pocas horas se pueda restablecer la seguridad en las calles encharcadas y zonas en donde hubo inundaciones.

Subrayó que la dependencia se mantiene alerta ante el pronóstico de lluvias, por lo que no bajará la guardia a favor de la seguridad de los morelianos. Policía de Morelia e integrantes del Ejército Mexicano prestan servicio a la ciudadanía en las zonas afectadas.

Huracán Willa se fortalece a categoría 5

Morelia.- El huracán Willa se ha fortalecido a categoría 5 con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas que superan 300 kilómetros por hora.

Hay alerta en por efectos del meteoro en San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

SSP en la labores de auxilio por lluvias en Morelia

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2018.- En apoyo a las personas afectadas por las lluvias de las últimas horas en Morelia, personal de la Secretaría de Seguridad (SSP), brinda auxilio en las labores de rescate, limpieza, primeros auxilios, desazolve, entre otros, tras las inundaciones que se han suscitado en distintos puntos de la capital.

El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, ha instruido a 250 elementos de la Policía Michoacán y personal de la Dirección General de Prevención del Delito a coadyuvar en estos trabajos en favor de las y los michoacanos.

Asimismo, se realizan sobrevuelos en las colonias que se encuentran inundadas y el camino de los ríos que cruzan la ciudad para valorar la situación.

La institución emite una serie de recomendación ante la lluvias que se pudieran presentar en las siguientes horas: en el hogar, la revisión de las conexiones de luz y gas, así como de tuberías es crucial ante cualquier contingencia, además del resguardo de documentos importantes, contar con un botiquín de primeros auxilios y la identificación de rutas de evacuación.

Para quienes transitan en un vehículo o a pie se recomienda a la ciudadanía seguir las señalizaciones e indicaciones del personal policial y de Protección Civil, así como evitar zonas donde se presenten encharcamientos y flujo de agua abundante.

La SSP pone a disposición la línea directa del secretario de Seguridad Pública que es 299-67-60 y el número de emergencias 911 para atender y brindar apoyo.