Morón da seguimiento a colonias afectadas por inundaciones

Morelia.- El Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, así como el Coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Rangel, ya se encuentran en las diversas colonia que sufrieron daños por inundaciones.

La Policía Municipal de Morelia, registra al momento cerca de 27 vialidades obstruidas por la acumulación de agua pluvial durante la madrugada a consecuencia del huracán «Willa» por lo cual se exhorta a la población tomar previsiones.

El desborde del río grande provocó afectaciones viales en la avenida Madero a la altura de las colonias, Héroes Republicanos, Villas de Morelia, Niño Artillero, así como en la Fidel Velazquez.

Calzada la Huerta también presenta complicaciones vialidades en la zona de los centro comerciales, así como la avenida Siervo de la Nacion cerca de la Secretaría de Educación, también en Granjas de la Huerta a un costado del dren Barajas.

La avenida Camelinas, Ventura Puente, Boulevard García de León, también presente encharcamientos de consideración en las colonias Electricistas, Ejidal Oculucen y Chapultepec Oriente

La complicación vial también se encuentra sobre Poliducto desde Francisco Luna a María del Rosario de la Cruz en la colina Primo Tapia Poniente, en Manantiales y Carlos Salazar.

Huracán «Willa» hace de las suyas; Morelia amanece inundada

Morelia.- Derivado a las intensas lluvias registradas la noche y madrugada de este lunes en la capital michoacana a consecuencia del huracán “Willa”, que se localiza al suroeste de las costas de Colima, Jalisco, y Michoacán, se reportan las siguientes afectaciones.

•Encharcamientos en la colonia Jacarandas, Prados Verdes, Tres Puentes, Carlos Salazar, Chapultepec Sur y Félix Ireta.

•Ríos y Drenes se encuentran al 100% por ciento de su capacidad, lo que ha intensificado las tareas de la corporación en colaboración con el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

•Se realizan recorridos para apoyo de vehículos varados sobre el antiguo camino La Huerta, Ventura Puente y la Fidel Velázquez.

Ante la contingencia, se activó el Protocolo de Emergencias donde participan la Coordinación de Protección Civil de Morelia, Ooapas, Secretaría de Servicios Públicos, DIF Municipal, la Dirección de Enlace Ciudadano y la Policía Municipal. Asimismo se trabaja en coordinación con las autoridades estatales, que a la par del municipio, se encuentran en alerta por las lluvias.

Inundaciones al momento:

1.- Camelinas y Ventura Puente col. Electricistas
2.- B. García de León de Batallón de Matamoros hasta francisco Marquez, col Chapultepec Oriente

3.- Poliducto desde Francisco Luna a Maria del Rosario de la Cruz col. Primo Tapia Poniente

4.- Manantiales de Morelia a la altura del Instituto Jorge Washington col. Manantiales.

5.- Periferico Sur y Manatiales de la Escondida col. Manantiales

6.- Estacionamiento de PGJE col. Sentimientos de la Nación

7.- Siervo de la Nacion y libramiento Sur hasta la SEP, Sentimientos de la Nacion.

8.- Calzada Juárez a la altura de la Escuela preescolar Niños Héroes col. Felix Ireta

9.- Parte Posterior del Hotel Monte Carlo col. Tlalpujahua

10.- Ventura Puente y Garcia de Leon col. Del Empleado.

11.- Torreon Nuevo a la altura de Soriana Col. Vicente Riva Palacio.

12.- Defensores de Chapultepec col. Leandro Valle

13.- Camelinas y Rotarismo col. Ejidal Ocolusen

14.- Madero Poniente a la altura de la Farmacia Guadalajara col. Héroes Republicanos.

15.- Av. Camelinas a la altura del Hotel Punta Galeria col. Jacarandas.

16.- Av. Madero y Martirez de la Plaza col. Fidel Velazquez.

17.- Rio Grande a la altura del CRUMVAQ COL. Granjas de la Huerta

18.- Madero Poniente frente a la López Mateos col. Villas de Morelia.

19.- Calzada la Huerta frente a Wal Mart col. Tlapujahua.

20.- Paseo de la Reforma # 1160 Col. 3 Puentes.

21.- Col. Carlos Salazar

22.- Jose Maria Rojo col. Ignacio Zaragoza

23.- Siervo de la Nación y Periodismo col. Héroes de Bajan

24.- Libramiento Sur a lam altura del Cbtis col. Ejido Emiliano Zapata

25.- Nocupetaro y Guadalupe Victoria col. Centro.

26.- Guadalupe Victoria y Boulevar de las Primaveras col. Prados Verdes.

27.- Poliducto y Manuel Ocaranza col. Unidos Santa Cruz.Aa

Despliega SSP operativo de búsqueda de presuntos implicados en asesinato de ex diputado

Morelia, Michoacán, a 21 octubre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables de privar de la vida a tres personas, una de ellas identificada como Juan F.; hechos ocurridos la tarde de este domingo sobre la carretera Acuitzio-Tiripetío.

Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la Policía Michoacán en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizan labores en la zona y han instalado filtros de revisión en las diferentes vías de comunicación que se encuentran alrededor de esta rúa.

Por tierra, los uniformados patrullan y recorren las localidades y rancherías cercanas al lugar de los hechos.

La institución precisa que no hay relación alguna entre el incidente y la Cabalgata Morelos 2018, evento que culminó actividades este domingo en el municipio de Acuitzio y partió rumbo a la demarcación de Madero, en completa calma y conforme a lo programado.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene el despliegue operativo con elementos de Tránsito Estatal y la Unidad Montada, a lo largo del recorrido de la Cabalgata Morelos, exhortando a los participantes y espectadores a conducirse en un marco de respeto.

La SSP no bajará la guardia en su lucha frontal a la delincuencia, para dar seguridad a las y los michoacanos.

PRD Michoacán condena asesinato de ex diputado, Juan Figueroa

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, lamenta los hechos ocurridos esta tarde en Acuitzio, donde por desgracia perdió la vida, Juan Figueroa Gómez, ex diputado local y militante del Sol Azteca.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Antonio Soto Sánchez, condenó el suceso de violencia, luego que el ex legislador perredista fuera asesinado, junto con otros dos acompañantes, cuando regresaba de una cabalgata organizada en el municipio deAcuitzio.

En estricto sentido, Soto Sánchez hizo un exhorto a las autoridades correspondientes de justicia, para que se dé con el paradero de los presuntos responsables y estos respondan por el lamentable suceso.

Al mismo tiempo, el líder perredista enfatizó en enviar sus condolencias a la familia y amigos de Figueroa Gómez, así como su pronta resignación, como también a los seres queridos de los acompañantes del ex diputado local.

Antonio Soto Sánchez reiteró el llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) para que se deslinden responsabilidades, como también se revelen los motivos del acto violento y se dé con los autores intelectuales y materiales del asesinato.

Investiga PGJE homicidio de ex diputado Juan Figueroa

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio de tres personas ocurrido este día en la carretera Acuitzio-Tiripetío, a la altura del lugar conocido como El Mesón.

En estos momentos personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen práctica diligencias en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de tres personas del sexo masculino, uno de los cuales se encontraba a bordo de una camioneta Ford Expedition.

Las víctimas presentan heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego.

Tras diligencias periciales, los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y continuar con las investigaciones correspondientes al esclarecimiento de los hechos.

En Michoacán se instalarán 30 mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Morelia.- Como parte del compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de consultar a los ciudadanos antes de tomar alguna decisión sobre la continuidad o suspensión de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se instalarán a lo largo y ancho de la República Mexicana, cerca de 1,073 mesas de Consulta en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En el 75% de los municipios se instalará una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.

La consulta es abierta a la ciudadanía en general y basta con presentar la credencial de elector para poder participar; al igual que en una jornada electoral, las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, informó Roberto Pantoja Arzola, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional en Michoacán (Morena).

En el estado de Michoacán se instalarán 30 centros de opinión publica en diferentes municipios; en la ciudad de Apatzingán se instalará una mesa de consulta en la Av. Constitución, frente al Palacio Municipal. En la ciudad de Hidalgo la mesa de consulta estará ubicada en la plaza Jardín Hidalgo.

En Maravatío en el Portal Hidalgo y en el Portal Independencia y en el jardín municipal Ocampo.

En Zinapécuaro la sede de la consulta será el jardín municipal.

Los Reyes, el Portal Guerrero y la explanada municipal, contaran con las mesas de consulta.

En el municipio de Sahuayo, el Boulevard Lázaro Cárdenas y frente al Hotel Margaritas;
Lázaro Cárdenas tendrá ubicado un punto de consulta en la explanada municipal ubicada a un costado del Palacio Municipal, en la tenencia de Guacamayas, frente a la Parroquia de Santa María de Guadalupe.

En Morelia, se instalarán 9 centros de Consulta Nacional en el Obelisco Lázaro Cárdenas, en la Plaza Melchor Ocampo, en la Plaza Benito Juárez, en la Plaza Carillo, en el Bosque Cuauhtémoc, en el cruce de la avenida Ventura Puente y avenida Camelinas, frente al Parque Zoológico Benito Juárez, en el acceso principal de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como en la tenencia de Capula, Plaza Principal.

En el municipio de Pátzcuaro el centro de consulta estará ubicado en la principal, ubicada entre el Portal Hidalgo y el portal Morelos; Tacámbaro, se instalará en la Plaza Principal; en Puruándiro la ubicación será frente al Jardín Morelos y en Tarímbaro la mesa estará en la calle Miguel Hidalgo Oriente a un costado de la Plaza principal.

Uruapan, ubicará sus mesas de consulta en el Portal Mercados del centro histórico, a un costado de la Casa de la Cultura; en la calle Quintana Roo, frente al Hospital Civil y en la Central de Autobuses de Uruapan; En Jacona se ubicará frente a la Explanada Municipal.

En Zacapu en el Portal Hidalgo entre las calles Álvaro Obregón y del cerrito; en La Piedad, la Plazuela Cavadas en el centro de la ciudad tendrá una mesa de consulta, frente al teatro de pueblo del municipio; en Zamora se ubicará en la calle Vicente Guerrero en el mercado Morelos, en la Plaza de Armas, frente a la Presidencia Municipal y finalmente en Zitácuaro, en la plaza Melchor Ocampo Pte., en los portales del centro de la ciudad.

Comisión de Turismo en el Senado no trabajará sobre falsos escenarios

Michoacán.- En su calidad de presidente de esta Comisión, el senador michoacano resaltó la importancia de escuchar al actual secretario, “cómo ve el sector, cuáles son las cosas que hay que aprovechar. Yo creo que es muy importante aprovechar lo que se ha avanzado. Y lo que está por venir, va a ser muy interesante. Y también escuchar al futuro secretario, cuáles son las políticas públicas que pretende implementar”.

Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó el alcance de esta comisión, ya que el turismo abarca prácticamente todos los sectores y rubros del país. Será –dijo— un trabajo que se irá fortaleciendo, pues incluye temas que serán de basta materia para analizar.

Además, quienes integran la Comisión de Turismo acordaron evaluar la situación en la que se encuentran los Pueblos Mágicos en el país, a fin de solicitar con bases sólidas el presupuesto que requieren.

Toño García reconoce potencial turístico de Zacapu

Zacapu, Michoacán a 19 de octubre de 2018.- Toño García, como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República reconoció el potencial con el que cuenta el municipio de Zacapu.

Tras hacer un recorrido a La Zarzita y La Laguna, el senador michoacano destacó la necesidad de trabajar junto con el presidente municipal, Luis Felipe León Balbanera, un proyecto integral que preserve estos atractivos naturales.

“Tenemos un municipio hermoso con atractivos históricos pero sobretodo naturales, por eso mismo debemos preservarlos, para así poder detonar su potencial turístico”.

Toño García conversó con las y los zacapenses acerca de las principales necesidades que tiene este municipio.

“También como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos me comprometo a revisar de qué manera podemos apoyar a Zacapu con los problemas que tiene de agua”.

Felipe León Balbanera expuso al senador que se incrementó en 80 por ciento el gasto energía eléctrica para poder generar agua potable.

Contribuye PVEM en Michoacán a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre del 2018.- A fin de concientizar, capacitar y coadyuvar en la formación de hombres y mujeres en materia de igualdad sustantiva para el desarrollo equitativo de la vida cotidiana, el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Curso-Taller titulado “La Participación de la Mujer en la Igualdad Sustantiva”.

Foro que, además de contar con la participación de mujeres y hombres de todas las edades y ámbitos profesionales, buscó contribuir en la construcción de una sociedad más justa e incluyente, por lo que a través de las tres ponencias ofrecidas durante el taller se abordaron temas como el empoderamiento femenino, la proyección del género en medios de comunicación, y la igualdad de condiciones y derechos entre hombres y mujeres.

Lo cual, para el dirigente estatal del PVEM en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, “es de vital importancia dado el contexto social, político y económico actual, mismo que sigue exigiendo justicia social basada en una cultura de igualdad de espacios, condiciones y oportunidades”.

Asimismo, la secretaria de la Mujer del Comité Estatal, Juanita Noemí Ramírez Bravo, se pronunció por promover el respeto, la capacitación y la formación por todos aquellos espacios ganados en las últimas décadas, los cuales no deben quedar plasmados sólo en una ley o documento, sino en la práctica y la realidad”.

Los ponentes que participaron en este Curso-Taller fueron Jesús Arévalo Pacheco con el tema “Principios para la Igualdad de Género”; Antonio Treviño Mora con “Reflexiones sobre Igualdad Sustantiva”; la ponencia titulada “La Mujer en los Medios de Comunicación estuvo a cargo de Jorge Manzo Méndez; y el Premio Nacional de la Juventud 2017, Yareni Pérez Vega, encabezó la charla “Igualdad Sustantiva de las Mujeres, Todos Tenemos Derechos”.

PRD Michoacán, consolidando la reestructuración de sus comités municipales

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2018.- Antonio Soto Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán asisitió la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Sol Azteca en Zitácuaro.

En presencia de los militantes, simpatizantes, el dirigente estatal acompañado del delegado regional, Gerardo Olloqui y de importantes líderes de Zitácuaro, se dio la renovación del comité municipal para su reestructuración orgánica, como parte de la refundación que se encabeza a nivel estatal.

Durante el evento, el dirigente estatal fue el encargado de tomar la protesta al nuevo presidente del CEM-PRD Zitácuaro, Eduardo Vázquez Saavedra y al secretario general del Comité, Salvador García Victoriano, a quienes encomendó lleven con responsabilidad, el mensaje de unidad y solidaridad, para mantener la presencia de este instituto político en la región.

Asimismo, el líder perredista en el estado celebró que como en sus orígenes, se devuelva la voz a los militantes para decidir sobre la vida orgánica del partido, así como también en la participación política del estado, para reactivar aquellos comités acéfalos y renovar las representaciones municipales que se necesiten.

En este proceso de reestructuración que ha comenzado y continuará a nivel estatal, Antonio Soto Sánchez aseveró que el mensaje de la refundación llegará personalmente a cada uno de los militantes del Sol Azteca en Michoacán, para responder a la lucha social que inició en ésta entidad bajo el nombre del PRD.