El 70% de los municipios omisos a la Alerta de Violencia de Género

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Solo el 30% de los 14 municipios que están dentro de la Alerta de Violencia de Género se han interesado por darle seguimiento al tema.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) señaló que las autoridades municipales desconocen qué atribuciones tienen dentro de la alerta.

Mencionó que en este mes se realizará una capacitación dirigida a las instancias municipales quienes tienen el primer contacto con la mujer.

“Primero para socializarles el programa de trabajo en cumplimiento de la alerta, y dos para enseñarles la ruta única de atención que se les presentó en la reunión del sistema”

Así mismo la funcionaria estatal, mencionó que buscarán tener mayor acercamiento con las y los nuevos presidentes municipales para informales cuáles son las atribuciones del municipio dentro de la alerta.

“Este tema no avanza si no nos coordinamos, si todos los municipios tienen que apoyar, con el cambio de administración tenemos que iniciar”

Próximo Martes regresará SAC a sus actividades

Nota: César Rangel

Morelia.- La cirugía a la que fue intervenido el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no pone en riesgo la estabilidad física del mandatario, por lo que su ausencia no generará ningún vacío de poder en la administración pública estatal, informó el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez.

En entrevista colectiva, estimó que al ser corto el periodo de recuperación de Aureoles Conejo, el próximo martes estaría reincorporándose a sus actividades como titular del Ejecutivo estatal, en tanto él se encargará de coordinar al gabinete estatal.

Mañana último día de la Tercera Semana Nacional de Salud

Morelia, Michoacán.- Mañana viernes llega a su fin la Tercera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, estrategia con más de 2 millones de acciones de salud en Michoacán, dirigida principalmente a proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes mediante la vacunación masiva contra enfermedades prevenibles por dicha vía, y donde la participación social es determinante.

A la par, también se brinda cuidado especial a mujeres y adultos mayores con acciones preventivas específicas, y a la población en general, en atención primaria a la salud, en control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Al ser el bienestar de niñas, niños y jóvenes una prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, convocó a la población a hacer uso de estos importantes servicios de medicina preventiva en cualquiera de las 779 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud, que incluye a la dependencia que dirige, así como el IMSS y el ISSSTE.

Además de dichas unidades, se dispuso de 948 puestos de vacunación en sitios estratégicos, 483 brigadas, y mil 252 voluntarios de apoyo, aunado a la participación múltiple de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

En estos dos últimos días de actividades de la campaña, la Secretaría de Salud de Michoacán intensifica en todo el estado las acciones de vacunación que permiten prevenir y combatir enfermedades que aquejan a la población infantil, haciendo posible su control, eliminación e incluso su erradicación.

LAS VACUNAS

Este año, la campaña de salud pública se enfoca principalmente en mantener la eliminación del virus del Sarampión, reducir las infecciones causadas por el virus del Papiloma Humano y completar esquemas básicos de vacunación con vacunas contra BCG para menores de 4 años; pentavalente acelular en menores de un año; triple viral a niñas y niños de primero de primaria; antineumocócicas; la Vacuna valente para niñas y niños de dos a 29 meses; dosis de Toxoide Tetánico Diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más; TDPA a mujeres embarazadas a partir de la semana 20; Neumocócica Polisacardia para adultos de 65 años en adelante y contra el Papiloma Humano para niñas de 5º de Primaria (11 y 12 años).

METAS DE LA TERCERA SEMANA:
– 626 ml 129 vacunas a aplicar en todo el estado (incluyendo IMSS e ISSSTE)
– 174 mil 011 sobres de Vida Suero Oral
– 428 mil 578 frascos de Albendazol
– 173 mil 601 cajas de Vitamina A
– 298 mil 993 mensajes de enfermedades diarreicas agudas e igual número de Infecciones Respiratorias
– 28 mil 674 sobre Tétanos

La mujer rural y la feminización del campo michoacano

Marx Aguirre Ochoa.

El pasado 15 de octubre, como bien se sabe, se festejó un año más en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. La fecha no podía pasar desapercibida para su reflexión y en este contexto, el importante rol que desempeñan las mujeres rurales, incluida la mujer indígena, para la erradicación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.

La mujer ha jugado un papel esencial, en todos los ámbitos, en el comercio, en la familia, en la pareja, en la política últimamente, en el campo etc. Sin embargo, vale la pena recordar el importante trabajo que tiene la mujer en el área rural, como sector estratégico de México y Michoacán y a menudo escasamente valorado en comparación con el del hombre, a pesar de que ocupan un espacio importante en el trabajo rural, son difícilmente reconocidas como productoras o responsables de la gestión de los recursos naturales a través de sus tareas productivas.

En Michoacán el trabajo femenino representa el 15 por ciento del valor de la producción agrícola, en un estado con los principales productos agrícolas a nivel nacional, aguacate, berries y hortalizas. Del mismo modo, aunque son jefas de una quinta parte de los hogares rurales y, en algunas regiones, de más de un tercio de los mismos, ellas sólo son propietarias de alrededor del 1% de las tierras. Las mujeres desempeñan un rol primordial en la economía de los hogares rurales y constituyen las principales garantes de subsistencia.

Las estadísticas demuestran que casi el 70% de las mujeres económicamente activas trabajan en el sector agrícola en las regiones emergentes y que las campesinas constituyen hoy la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven en la pobreza absoluta. Asimismo, la sobrecarga de trabajo de las mujeres se refleja en un fuerte incremento del trabajo infantil con el consiguiente aumento de la deserción escolar; en la ausencia de acceso a la tecnología, así como de organismos públicos de seguridad social y de apoyo durante la vejez.

En México, la participación de las mujeres en el ámbito rural, no es cosa fácil, existen enormes desafíos culturales, en dónde la mujer no es bien vista, sobre todo en la toma de decisiones y en una cultura que históricamente ha sido conducida por hombres. Las responsabilidades y obligaciones que desempeñan las mujeres, se han visto acrecentadas, en la actualidad en muchos hogares rurales, el varón emigra en busca de mejores condiciones, delegando a la mujer del cuidado de la familia, educación de los hijos, cuidado de la parcela y la búsqueda de oficios desde el hogar, que puedan ser mejor remunerados, tales como la fabricación de conservas, elaboración de artesanías, pisca de frutos, despates, entre otros.

Así mismo, la feminización del campo, no ha sido bien vista, todavía que la mujer desatienda sus labores familiares por querer incursionar en proyectos familiares. Se tiene que lidiar con el esposo, que no acepta que su mujer dedique mucho tiempo a otras cosas que no sean del hogar y muchas veces desatender la atención a los hijos.

El bajo nivel de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones conduce inevitablemente a la distorsión de las prioridades y las políticas de las organizaciones de desarrollo, por eso, parte de las cuestiones que deben atenderse en el tema, es buscar que el gobierno en conjunto con las instituciones privadas, inviertan en infraestructura, servicios y protección social para todas aquellas mujeres en el medio rural, guarderías, escuelas, hospitales, albergues, todas aquellas políticas destinadas a mejorar sus medios de vida y bienestar.

Es así, que garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las grandes prioridades del nuevo Gobierno, de los entrantes, es simplemente, una necesidad práctica para la viabilidad y la pervivencia del desarrollo rural. El óptimo aprovechamiento de los recursos humanos con vistas al mantenimiento del tejido social de las comunidades rurales y la revitalización de las economías locales requiere la plena participación de las mujeres.

Por consiguiente, la igualdad de oportunidades debe integrarse sistemáticamente en las fases de concepción y ejecución de los programas y proyectos de desarrollo rural con el fin de asegurar que las mujeres y los hombres puedan participar en ellos y recibir sus beneficios en pie de igualdad.

Democracia sindical promete López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó en Tampico, Tamaulipas, que se ‘va a modificar la ley para que haya democracia sindical’, por lo que van a ser los trabajadores los que elijan ‘libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto’

Acompañado por quien será el delegado del Gobierno Federal en esta entidad, José Ramón Gómez Leal, advirtió que “los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”.

Sostuvo que se acabará la corrupción: “nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.

Frente a los asistentes al acto realizado junto a la Laguna del Carpintero, el presidente electo pidió paciencia para que los cambios se vayan notando poco a poco.

Déjenme nada más terminar, porque no sólo es Romero Deschamps, hay muchas cosas; si fuese un solo asunto no habría problema, son varios asuntitos que hay que resolver”.

En otro tema, reiteró que se trabaja para resolver los problemas en el sistema de Salud.

Por eso vamos hacia la gratuidad, vamos a tener un sistema de salud, este es mi compromiso, como el de Canadá, como el de Inglaterra, como el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera”.

De esa manera aseguró se garantizará el derecho a la salud, “pero lleva tiempo porque ¿saben quién maneja una parte de los servicios de salud? Los gobiernos estatales, una parte el gobierno federal, otra parte los gobiernos estatales”.

Así no se puede, voy a plantear a los gobernadores que vamos a coordinar una sola estrategia para atender el problema de salud, nada de que yo tengo una parte y el gobierno otra parte, vamos a atender de manera integral el problema grave de la falta de servicios de salud en nuestro país», agregó.

MÁS DE 4 MIL MDP PARA REHABILITAR LA REFINERÍA DE MADERO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el año próximo se destinarán más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Madero, a fin de avanzar en el objetivo de producir la gasolina que se consume en el país, y adelantó que se modificará la ley para que haya democracia sindical.

En el acto que realizó en Tampico, Tamaulipas, como parte de la gira de agradecimiento, detalló que “se va a rehabilitar la refinería de Madero, el año que viene se van a invertir más de cuatro mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México, va a cambiar ya la política petrolera”.

Recordó que se construirá también una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; “la meta es que en tres años tengamos esa nueva refinería, tengamos rehabilitadas las seis refinerías y a mediados del sexenio vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

Gómez Morin vs Cortés

Los señalamientos de Juan José Rodríguez Prats contra Marko Cortés en el sentido de que en 2011 recibió 70 millones de pesos de empresarios cuando buscaba ser candidato a la gubernatura de Michoacán (Proceso 2188) provocaron conmoción en el Partido Acción Nacional. Manuel Gómez Morin, quien compite con Cortés por la presidencia panista, amenaza con presentar una denuncia ante la PGR contra su rival, mientras que sus seguidores exigen la expulsión del michoacano. Otros, como el comisionado Gerardo Priego, pide a sus correligionarios “dejar la chinampina política”, pues las elecciones internas son “de vida o muerte para el PAN”.

El documento de cinco fojas, recibido en la Comisión de Orden y Disciplina del Partido Acción Nacional (PAN) a las 16:57 horas del lunes 8, tiene el áspero lenguaje de los abogados, pero el asunto que demanda es nítido: “Se solicita la expulsión de Marko Antonio Cortés Mendoza”.

Seis minutos después, a las 17:03, copia del documento firmado por Heidi Gertud Storsberg Montes, representante de Manuel Gómez Morin Martínez del Río –rival de Cortés en la disputa por la presidencia del PAN–, fue entregado a la instancia que organiza la elección interna y luego a la Comisión Anticorrupción.

En medio de la disputa por la presidencia del PAN, cuya campaña inició el viernes 12, Cortés es acusado de deslealtad a la doctrina partidista y de contravenir la obligación de desarrollar con transparencia, probidad, eficacia y honradez las tareas que como militante, dirigente, funcionario del partido o servidor público le sean encomendadas.

Este nuevo escándalo de corrupción que sacude al PAN se deriva de la revelación hecha a Proceso por Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina, en el sentido de que Cortés admitió ante él haber recibido 70 millones de pesos de empresarios cuando, en 2011, buscaba ser candidato a la gubernatura de Michoacán.

Por eso el escrito de la representante de Gómez Morin, nieto del fundador del PAN, es directo: “Solicitar al militante Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del partido, rendir declaración ante las comisiones de Anticorrupción y Orden y Disciplina Interpartidista”.

–¿Está usted dispuesto a rendir declaración?

–¡Desde luego! ¡Sostengo lo que dije! –responde Rodríguez Prats, cuyo diálogo con Cortés, publicado en la edición 2188 de este semanario, es reproducido en el escrito de Gómez Morin.

Esa conversación se efectuó, según Rodríguez Prats, en las oficinas de la Fundación Rafael Preciado en 2011, cuando Cortés, quien buscaba ser candidato del PAN a gobernador ante Luisa María Calderón, le confesó que empresarios le habían dado 70 millones de pesos.

–Pero qué estás haciendo. ¿El dinero es a cambio de negocios?

–Sí –confirmó Cortés.

–¡Es inmoral! –reprobó Rodríguez Prats.

–Será inmoral, pero es legal.

–¡No, también es ilegal!

–Todos lo hacen.

Pero, además, esta confesión de Cortés forma parte del informe escrito que él, como delegado del PAN en Michoacán, rindió en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en mayo de 2011, cuando el presidente era Gustavo Madero y la secretaria general era Cecilia Romero, quien ahora preside la comisión organizadora de la elección interna.

“Cecilia y Madero son testigos. Ahí estaba también Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción. Ellos vieron el debate que sustuvimos Marko Cortés y yo. ¡Y él no negó haber recibido los 70 millones! ¡No lo negó! ¡Yo se lo restregué y no lo negó! Eso consta en actas. Recuerdo que se me acercó Elenita Álvarez y me dijo: ‘Qué valiente fue su informe’.”

Este nuevo caso de corrupción amenaza inclusive con ser llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) por Gómez Morin, cuya sola posibilidad, anunciada el martes 9, conmocionó al panismo nacional, especialmente a la comisión arbitral de la elección interna, que el miércoles 10 emitió un “enérgico exhorto” a los dos candidatos y a sus equipos para conducirse con civilidad.

“La fotografía del nieto del fundador del PAN denunciando en la PGR a un panista sería la muerte del partido”, expresó ante sus compañeros el comisionado Gerardo Priego Tapia, quien propuso el regaño público para los dos candidatos, porque los seguidores de Cortés acusan a Gómez Morin de ser “un infiltrado” de Andrés Manuel López Obrador en el PAN y ponen como prueba una fotografía de ambos.

Entre la vida y la muerte

La representante de Cortés, Mariana de Lachica, exigió una amonestación pública de la comisión a Gómez Morin, como se hizo cuando el michoacano usó un call center para promoverse entre la militancia, pero el regaño fue para ambos contendientes.

Priego Tapia dice, en entrevista con el reportero, que los dos candidatos y sus equipos deben ser cuidadosos para no dañar al PAN, y define como “muy peligroso” el señalamiento de Rodríguez Prats a Cortés. “No se puede estar apostando nada más al escándalo mediático, hay que tener mucha mesura”, puntualiza.

“Yo lo he dicho en todas las juntas de la comisión electoral: esta es una contienda de vida o muerte para el PAN”, subraya el vocero de Ricardo Anaya en la campaña presidencial y reconoce que sería muy grave que Gómez Morin acuda a la PGR a denunciar a Cortés.

“Sería demasiado escandaloso. Aun si no hay sustento, el escándalo nos va a tocar frente a la sociedad mexicana, nos van a tachar a todos los panistas. Eso ya ha generado mucha inquietud. Recibí llamadas del norte y del sur, particularmente de Veracruz, de Yucatán, de Tabasco, Nuevo León, que me decían: ‘¿Qué es esto de la PGR?’. Esto de la PGR, si hay sustento, órale, ¿pero si no lo hay? Que en el partido se revise”.

–Pero es testimonio del presidente de la Comisión de Doctrina…

–Sí, efectivamente. Pero, independientemente de las personas, la forma en que se narra me parece muy débil, pero sobre todo muy arriesgado el tema de ir a meterlo a instancias partidistas y, peor, a las externas, porque entonces eso es seguro que va a ser un escándalo, sea o no sea real.

“Y lo que nosotros estamos exhortando a los candidatos es: Si son realidades, órale, va, es parte de la responsabilidad como candidatos señalarlo. Pero si son nada más cuestiones intangibles, me parece que hay que dejar de lado los escándalos mediáticos por tratar de atraer atención, que pudiera ser el caso, e irse a cosas más concretas.”

Resume: “Nosotros, como árbitro, no permitiremos una contienda donde se estén pegando de cachetadas y golpes al hígado, se estén inventando cosas, estén entrando en el terreno de la difamación y se estén agrediendo de una manera frente a la sociedad que nos afecte. Por eso quienes somos árbitros en esta contienda, los siete integrantes, decidimos advertirles a los candidatos que no vamos a tolerar que hagan cuestiones de escándalo mediático, sin contenido”.

Tabasqueño como Rodríguez Prats, Priego Tapia insiste en que los candidatos se deben “alejar de la chinampina política”, y reitera: “Este proceso es de vida o muerte para el PAN”.

En este contexto se reavivó el activismo de Felipe Calderón, añejo enemigo de Cortés, a quien acusó de corrupto y de traicionar hasta al derrotado candidato Ricardo Anaya, de quien se deslindó:

“La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN.”

No es cierto: Cortés

En una escueta carta enviada el lunes 8 a la redacción de Proceso, tras declinar una entrevista con el reportero, Cortés niega que haya existido el diálogo que detalló Rodríguez Prats, en 2011, y que al final se impuso la hermana del entonces titular del Ejecutivo, Luisa María Calderón, quien fue derrotada por el priista Fausto Vallejo.

Escribió Cortés:

“1.- El diálogo al que se refiere el licenciado Rodríguez Prats nunca existió. 2.- Quiero ser factor de unidad en mi partido y por esa razón no entraré en controversia con ningún compañero de mi partido.”

Sin embargo, Rodríguez Prats ratifica lo que entregó por escrito ante el CEN y por el deber que tiene como presidente de la Comisión de Doctrina –a la que convocó para reunirse el próximo jueves 18–, cuya función está contemplada en los estatutos.

“La Comisión de Doctrina es responsable de velar por que se observe la doctrina en las acciones y programas institucionales”, establece el artículo 46. “Estoy actuando en función de ese artículo y asumiendo mi responsabilidad como presidente”, insiste Rodríguez Prats.

En el informe que rindió ante el CEN, recuerda, incluyó también la reunión que tuvo con diputados locales del PAN de Michoacán, algunos involucrados en corrupción y afines a Cortés, quienes lo acusaron de estar ebrio, desmintió por escrito el médico Francisco Morelos.

–El comisionado Priego dice que esta elección es de vida o muerte para el PAN, y que sólo puede hablarse de cosas que se pueden probar.

–Yo a Gerardo nunca lo entiendo. No sé a cuenta de qué es parte de la comisión.

Y cuenta que en el 2000 Bravo Mena, González Morfín y él trataron de convencer a Tapia de que fuera el candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. “Pensamos que ya lo habíamos convencido y de repente dijo: ‘Quiero 100 mil dólares para ser candidato’. Nos quedamos todos en la mesa estupefactos”.

Rodríguez Prats insiste en que en su informe, que conocieron los miembros del CEN encabezados por Madero, no hay suposiciones, insultos ni descalificaciones:

“Yo estoy señalando hechos. Estoy señalando lo que el señor (Cortés) me dijo en la Fundación Preciado Hernández y lo que sucedió en la comida en Michoacán, todo consignado en un informe. Yo no le estoy faltando respeto a nadie. Estoy señalando hechos, insisto. Y si de estos hechos derivan delitos u otra cosa, esa es otra historia.”

Latente, un litigio en la PGR

Al respecto, y ante el anuncio que hizo de denunciar a Cortés ante la PGR, Gómez Morin es cauteloso y dice que una vez que su representante entregó el escrito para la expulsión de Cortés del PAN, el partido que fundó su abuelo, él sólo se va a dedicar a hacer campaña. “Ese tema ya lo dejamos en paz”.

A pregunta expresa, dice que ya reconsideró ir a la PGR y que sean las instancias del PAN las que resuelvan el caso de Cortés. “Primero que el partido haga su trabajo. Eso es suficiente”.

–¿Lo reconsideró por el exhorto que hizo la comisión?

–No. Es un análisis que yo hice. Soy abogado. Ahorita hay que dejarlo en manos del PAN.

–¿Por qué lo anunció públicamente?

–Porque en ese momento pensé que podría hacerlo, pero ahorita ya no. Uno hace segundas reflexiones para determinadas cosas y aquí hice una segunda reflexión.

Sin embargo, Mirelle Montes, compañera de fórmula de Gómez Morin, asegura que la presentación de la denuncia contra Cortés por corrupción ante la PGR no está cancelada, sino que se está integrando de manera rigurosa, pero también las comisiones Anticorrupción y de Orden deben trabajar sobre la expulsión.

“Está pendiente la denuncia de hechos, eso es lo que realmente les preocupa y por lo que emitieron el exhorto”, dice la candidata a secretaria general, quien considera que el testimonio de Rodríguez Prats es contundente.

–¿No está cancelada la denuncia ante la PGR?

–No, lo estamos valorando, pero la estamos encuadrando muy bien en la parte jurídica. No es que hagamos las cosas por hacerlas, tenemos que cuadrar muy bien y ser muy puntuales en la denuncia de hechos, porque en esa denuncia estaremos solicitando que vaya Rodríguez Prats a declarar, porque es su dicho, no el de nosotros.

En el fondo de todo lo que se juega en el PAN es la corrupción, dice la consejera nacional de Jalisco:

“La corrupción en el PAN no es algo que se vaya a terminar con una denuncia. El seguimiento que se le pueda dar en la Comisión de Orden y en la Anticorrupción o la denuncia de hechos ante la PGR no va a terminar corrupción. La corrupción dentro del partido es algo que nos ha contaminado y ante lo que se puede actuar de manera contundente. ¿Cómo? Sacar a todas las personas que tienen señalamientos, que han sido cuestionados durante muchísimo tiempo. Yo lo dije: Si camina como pato, hace como pato y tiene pico como pato, es pato.”

–¿Se refiere a Marko Cortés?

–No solamente es una persona. Hay muchas, lamentablemente.

Y concluye: “El PAN se creó para construir ciudadanía y ahorita estamos haciendo todo lo contrario (a los principios del partido). Ese es el gran problema. No podemos seguir siendo una mala copia del PRI. Debemos tener los pantalones para decir que las cosas están mal en el partido”.

México se dividirá en 265 regiones para mayor control de la fuerza pública: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que asuma el poder dividirá el país en 265 regiones a fin de ejercer mayor control sobre la fuerza pública en los tres niveles de gobierno.

En una breve declaración pública a su llegada a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde sostendrá un encuentro con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y por la tarde encabezará un mitin en la Laguna del Carpintero de la ciudad de Tampico, el presidente electo informó también que en los últimos días del mes en curso dará a conocer su plan de seguridad y de paso anunciará a los titulares de las secretarías de la Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador arribó en un avión de línea comercial, y como cualquier usuario debió esperar alrededor de media hora para recoger su equipaje en el aeropuerto capitalino.

Junto al presidente electo llegó parte de su equipo de transición, pero se tardaron en salir del área de equipaje, pues fue saliendo pasaje, mientras ellos lo hicieron casi al último.

En la sala de arribos los recibió José Ramón Gómez Leal, enlace del próximo gobierno federal en Tamaulipas, así como decenas de simpatizantes.

Al salir, numerosas personas se acercaron a López Obrador y le hicieron infinidad de peticiones.

Destacó un reclamo sobre elecciones en el gremio del IMSS, y el presidente electo dijo que “se acabó el charrismo sindical”.

Al partir en la camioneta hacia su siguiente destino, López Obrador fue acompañado en la unidad solamente por Gómez Leal, el senador Américo Villarreal y otra persona aún no identificada. (Con información de El Mañana)

La mujer en la política, una realidad de grandes retos: Lucila Martínez

Morelia; Michoacán,.- El progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos son importantes, pero los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes, aseguró la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En la tribuna parlamentaria del Congreso del Estado, durante la lectura de un posicionamiento referente a la importancia y repercusión del sufragio femenino, ofreció como legisladora y presidenta de la comisión de igualdad de género, trabajar a favor de las mujeres michoacanas.

“No puede dejar de reconocerse que la izquierda ha sido pionera e impulsora de la participación política de las mujeres, y muestra de ello es la conformación de los Gabinetes Paritarios, las reformas en materia de cuotas y después la de paridad en el Poder legislativo federal y local, así como las leyes y presupuestos que permiten el empoderamiento político de las mexicanas”, destacó.

Sin embargo, dijo que a pesar de este logro y el progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos, los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes.

Si bien se reconoce el adelanto en el Poder Legislativo, como se puede observar en este recinto, también es cierto que aún se tienen grandes rezagos, muestra de ello, es que en la pasada elección en el país, solo 3 mil 527 candidatas obtuvieron el triunfo en las urnas, dijo.

La cifra está lejos de la paridad, pues los hombres volvieron a acaparar la mayoría de los espacios, enfatizó.

Desde la tribuna, Martínez Manríquez, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, hizo referencia al legado que heredó una ilustre michoacana, la taretense, Refugio García Martínez.

Quien al igual que sus antecesoras en diferentes regiones del mundo, “Cuca” García Martínez, como era conocida entre sus amigos, padeció la exclusión del sistema democrático representativo, ya que décadas atrás el estatus legal y civil de las mexicanas fue similar antes y después de la Independencia de México frente a la Colonia española en 1810.

Es decir, dijo en su mayoría, las mujeres no gozaban de ciudadanía ni de libertad para elegir estado civil, profesión u oficio, tampoco podían ingresar a las universidades o colegios de educación superior salvo algunas excepciones.

Las mujeres de aquellos tiempos solían ser víctimas de violencia conyugal, de la falta de capacidad de ahorro, capital o propiedades, por lo que su destino era marcadamente el matrimonio, el convento, la servidumbre o la esclavitud, destacó.

En este contexto adverso es que “Cuca” García Martínez se postuló como candidata a diputada federal por la región de Uruapan y aunque había sido electa por una amplia diferencia, no se le permitió asumir el cargo de legisladora.

En respuesta inició una huelga de hambre que, entre varias motivaciones, provocó que el General Lázaro Cárdenas del Río asumiera el compromiso de cambiar el artículo 34 de la Constitución que más tarde otorgaría el derecho al sufragio a las mujeres, destacó.

Operativo permanente de la SSP en Ramal Camelinas

Morelia, Michoacán.- Preservar la seguridad de la población que transita por el Ramal Camelinas de la capital michoacana, es una de las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que desplegó un operativo permanente en la zona, a fin de inhibir accidentes y resguardar a las y los michoacanos.

El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, ha exhortado a la población para que haga uso correcto de la vialidad, sin exceder los límites de velocidad permitidos en el lugar, ya que uno de los túneles de esta obra desemboca a varios centros escolares.

Con el objetivo de apoyar y reaccionar de manera pronta ante cualquier incidente, han sido instaladas cámaras de videovigilancia conectadas directamente al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en las cercanías del Ramal Camelinas, con lo cual los operadores podrán reportar cualquier denuncia ciudadana a los elementos policiales en tiempo real.

Asimismo, personal de la Dirección de Tránsito y Movilidad, realiza labores preventivas permanentes en las inmediaciones de las instituciones académicas para dar preferencia al peatón al momento de cruzar las calles e inhibir siniestros viales.

Personal de la Policía Michoacán se encuentra tanto al interior y exterior del Ramal Camelinas para brindar seguridad y apoyar en caso de que se necesite a quien transita por esta importante rúa de la capital michoacana.

El Gobierno del Estado, a través de la SSP refrenda el compromiso de garantizar las condiciones de seguridad para que los habitantes desarrollen sus actividades con normalidad.

Mejorar la comunicación para fortalecer los lazos con los Migrantes: Macarena Chávez

Lagunillas, Mich.- El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Macarena Chávez Flores, tiene el compromiso de mejorar la comunicación y fortalecer los lazos entre los lagunillenses que viven aquí y en Estados Unidos, es por ello que más de 25 personas partieron a la Unión Americana para reencontrarse con familiares que tenían más de 20 años de estar separados.

La Presidenta Municipal, con el apoyo de la Secretaría del Migrante, en el marco del programa “Palomas Mensajeras”, conformó y apoyó al grupo de personas, todos ellos de la tercera edad, quienes partieron al vecino país del norte, para reencontrarse con sus familiares y pasar con ellos unos días.

Durante los primeros días de gestión, Chávez Flores, abrió la oficina de atención al migrante y designó a Elizabeth Muñoz Meza, para ser un enlace entre la Secretaría del Migrante y el Ayuntamiento, con la finalidad de mejorar los canales de comunicación y fortalecer los lazos con la comunidad de Lagunillenses que se encuentra en Estados Unidos.

La responsable del área con la colaboración de la Regidora Lorena García Martínez, apoyaron a las 25 personas para que contaran con la documentación oficial correspondientes y se sostuvieron diversas reuniones para planificar la salida de Lagunillas y el arribó a la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, en donde se encontrarían con sus familiares y con quienes convivirán las próximas tres semanas.

La alcaldesa, supervisó todas las actividades y estuvo presente en cada uno de los detalles para evitar contratiempos, de igual forma se unió a la comitiva que partió a los Estados Unidos y a su llegada sostuvo una reunión con el Club de Migrantes de Lagunillas, con quienes intercambió diversos puntos de vista y opiniones para lograr que estos tres años se logre un desarrollo en el municipio.