Habrá orden administrativo en el Colegio de Morelia: Omega Vázquez

Morelia.- En el Colegio de Morelia habrá un orden administrativo, con la finalidad de que con los recursos financieros y de personal se logren resultados favorables para la población moreliana, ese es el compromiso del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, afirmó la directora Omega Vázquez Reyes.

Estableció que la anterior administración dejo un desaseo al interior de la dependencia municipal, principalmente en el tema de los recursos humanos, ya que la ex jefa del departamento de recursos financieros, Liliana Vilches, también fungía como la líder sindical y quien además tienen observados por la Contraloría Municipal cerca de seis millones de pesos, auditoría que aún sigue abierta.

La funcionaria municipal, destacó que a su llegada se tomó la línea del alcalde para trabajar en el esquema de austeridad y buenos resultados, por ello se tomó la determinación de no renovar los contratos de personal de confianza y limitar la nómina al mínimo.

Vázquez Reyes, destacó que al recibir el Colegio de Morelia, se tenía una plantilla laboral de 35 trabajadores de los cuales 25 de ellos adheridos al “Sindicato Único del Colegio de Morelia”, la mayoría persona de confianza y directivos.

Con la finalidad de poner orden administrativo a 16 trabajadores que se desempeñaban en diversas áreas no se les renovó el contrato y en las negociaciones se estableció una propuesta de liquidación la cual fue rechazada, por lo que el asuntó quedó en manos del Jurídico delo Ayuntamiento, quien hasta la fecha ha planteado tres ofrecimientos los cuales se encuentran en Tesorería para su valoración, todo ello apegado al respeto a los derechos laborales de los ex trabajadores.

Una vez que se autorice la ampliación presupuestal se podrán hacer frente a los compromisos de carácter labora, para ello se requiere un millón de pesos para cubrir las liquidaciones correspondientes.

“Pese a que el sindicato fue creado en la administración de Alfonso Martínez, no tuvo nada que ver con la determinación de la separación laboral, fue un tema de austeridad, no de sindicato” enfatizó la funcionaria municipal.

Se trata, explicó, de un Sindicato de trabajadores que desempeñan puestos de confianza y los sueldos que percibían no eran sueldos del tabulador de Base de la dependencia por ello se actuó y se sigue actuando dentro del marco de La Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que Los trabajadores que permanecen trabajando en la dependencia, decidieron por su propio derecho renunciar al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Morelia, toda vez que sus necesidades fueron cubiertas en su nuevo contrato de trabajo y de ello hay constancia en la Junta Local de Conciliación donde plasmaron sus firmas.

“Los ex trabajadores tuvieron en todo momento un trato digno, respetuoso y atención directa del auxiliar jurídico, se hicieron presentes en varias ocasiones posterior a la separación laboral e ingresaron a zonas restringidas para el personal, asimismo tomaron documentación de sus ex oficinas y algunos deben aparatos electrónicos que estaban a su resguardo. Todo lo anterior consta en documentos, videos del circuito cerrado del propio colegio, actas administrativas y como testigos los propios empleados que sufrieron agresiones por parte de sus ex compañeros”, finalizó.

Arranca Lupillo Aguilera programa de apoyo a la vivienda

Morelia- Para contribuir al favorecimiento de los sectores más vulnerables del municipio y mejorar sus condiciones de vida, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas arrancó con el programa Apoyo a la Vivienda en el municipio de Tacámbaro, con el cual se beneficiaron 50 familias con la entrega de cemento.

Durante la entrega de los paquetes que realizó en coordinación con el presidente municipal, Salvador Barrera Medrano, el legislador federal por el Distrito XI de Pátzcuaro reiteró el compromiso que tiene con los sectores más vulnerables de los 14 municipios que conforman su distrito electoral.

Por lo que, subrayó que se sigue trabajando en la gestión de programas para coadyuvar en el combate al rezago social de colonias y comunidades de Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Turicato y Tzintzuntzan.

“Seguiremos otorgando subsidios a hogares en situación de pobreza para que adquieran, construyan, amplíen y mejoren sus viviendas”, enfatizó Aguilera Rojas.

Asimismo, puso en marcha las jornadas médicas que impulsa en favor de la población de escasos recursos económicos, en las que brindó diversas consultas médicas a los ciudadanos que lo solicitan.

Por tal motivo, dijo que continuará llevando a las distintas comunidades y colonias las jornadas médicas que este día ha puesto en marcha en su distrito, con el objetivo de llegar hasta los últimos rincones de su región y garantizar que la población pueda recibir de la atención médica que requieren.

Toño García lamenta que Conagua soslaye el derecho humano al agua

Morelia.- A pesar de que se pospuso la entrada en vigor del sistema línea, Conagua Digital, con el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haría entrega masiva de concesiones en un trámite muy expedito a particulares y sin estudios técnicos, Toño García presentó un punto de acuerdo para que su director general, Roberto Ramírez de la Parra, comparezca ante las comisiones unidas de Asuntos Hidráulicos y de Medio Ambiente del Senado de la República.

Toño García señaló que Ramírez de la Parra como titular de Conagua debe informar de manera puntual los alcances de las concesiones contenidas en los 10 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio del presente año, para suprimir la veda de 300 cuencas hidrológicas hasta por 50 años.

“Por lo que los decretos mencionados involucran a 40 por ciento de las cuencas. En donde escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país”.

Indicó que existe preocupación respecto a que dichos decretos van a permitir a la Conagua garantice volúmenes de agua a empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbano.

Lamentó que los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual desde la reforma al 4o artículo el 8 febrero 2012, tiene que estar en el centro de cualquier política hídrica.

“Asignan volúmenes para el ‘uso público urbano’ como si este uso fuera equivalente al derecho humano al agua. Sin embargo, el ‘uso público urbano’ incluye cualquier uso, al cual un organismo estatal o municipal quisiera concesionar o contratar sus aguas”.

Toño García reiteró la importancia del cuidado de las cuencas, los recursos hídricos y de ambiente en general, por lo que urgió pensar en una estrategia sustentable entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente.

PRD Michoacán, por la formación de sus militantes

Tuzantla, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- Como parte del fortalecimiento de nuestro partido, el pasado fin de semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, llevó a cabo un taller de capacitación a los militantes y simpatizantes de nuestro instituto político de los municipios de Tuzantla, Benito Juárez, Susupuato y Tiquicheo.

La sede del taller fue en el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD de Tuzantla, donde se dieron cita alrededor de cien perredistas, de los municipios antes señalados, para su capacitación en el tema de «Comunicación no verbal y técnicas para hablar en público».

En ese sentido, Orlando Atrian Díaz, delegado político del distrito 18, con cabecera en Huetamo, celebró el interés que la militancia del Sol Azteca mostró al acudir a ésta capacitación política, pues refirió que seguramente este tipo de eventos serán de mucha utilidad para nuestros cuadros, que enfrentarán los retos que se avecinan en 2021.

Atrian Díaz dio un saludo a todos los presentes en el evento a nombre del presidente del Comite Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Antonio Soto Sánchez, que desde su llegada a la dirigencia del partido, determinó que se ha dedicado a recorrer los municipios y distritos con miras a fortalecer los comités municipales y a estar más cerca de la militancia.

Así, continuando la propuesta de la reestructuración y refundación del partido, que busca la dirigencia y secretariado del CEE-PRD Michoacán, se refuerza a la militancia con herramientas que ayuden a su integración y participación en la vida política de nuestro estado y país.

Legisladores piden elevar a universidad nacional a la UMSNH

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Aunque el llamado no trae beneficios económicos, en el Congreso del Estado los diputados aprobaron con 27 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones un exhorto para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se eleve a Universidad Nacional.

En representación del grupo parlamentario de Morena quien presentó el punto de acuerdo el Diputado Alfredo Ramirez Bedolla, precisó que se trata de un reconocimiento.

“Es un reconocimiento intangible, pero que tiene un valor más allá de recurso económico… lo que estamos planteando hoy es una revalorización de nuestra universidad michoacana”.

Respecto al déficit financiero por el que pasa la máxima casa de estudios de Michoacán, el Diputado dijo que máximo 15 días presentarán una iniciativa a su favor, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

“Estamos trabajando en la propuesta de presupuesto pleno, la vamos a presentar y dar a conocer en los próximos 15 días, yo espero que un poco antes, ustedes tengan noticias”.

El exhorto que fue aprobado como urgente y obvia resolución, llama a la Presidencia de la República, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le otorguen el nombramiento.

El PRI a favor de la legalidad e institucionalidad: Antonio Guzmán

Morelia, Michoacán a 17 de Octubre de 2018.-En el Partido Revolucionario Institucional respetamos la legalidad y la institucionalidad, afirmó Antonio Guzmán Castañeda, Secretario de Organización en el CDE de Michoacán.

“Respecto a la compañera Marisol Aguilar Aguilar, mencionar que concluyó su encargo; al quedar sin efecto el nombramiento provisional que le fue otorgado, que era exclusivamente para el proceso electoral, por lo que el presidente del Comité Directivo Estatal, haciendo uso de sus atribuciones nombró un delegado general”.

Guzmán Castañeda precisó que previo al nombramiento del nuevo delegado general para Morelia sostuvo una armoniosa charla con Marisol Aguilar quién siempre se mostró muy receptiva y en buen ánimo ante el tema.

Con base en los Estatutos que rigen la vida del PRI, artículo 89, que a la letra dice: La persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo (Directivo Estatal) tendrá las facultades siguientes:

  1. Designar a las personas titulares de la Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (Directivo Estatal) y crear las secretarías, coordinaciones, delegaciones generales y especiales… necesarios para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y atender a los grupos de representación social…

“En ninguna forma se ha lesionado o violado el ejercicio de los derechos políticos de ningún militante y en particular de la compañera Marisol Aguilar”.

Finalmente señalar que: el Comité Directivo Estatal reconoce el extraordinario trabajo realizado por la compañera Aguilar Aguilar durante el pasado Proceso Electoral, seguros de que seguiremos contando con su valiosa participación en todos los espacios del partido.

Austeridad para todos dice Adrián López Solís

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- El Diputado Adrián López Solís, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende que los planes de austeridad se apliquen en todos los poderes.

El congresista enfatizó que actualmente solo existen acuerdos en el tema, sin embargo no está regulado por lo que con el documento que presentó se busca crear la Ley de Racionalidad del Gasto Público del Estado.

Esta iniciativa se obligaría a la racionalidad del gasto a los Poderes del Estado, y sus dependencias, organismos descentralizados y entidades, así como a los organismos públicos autónomos, los ayuntamientos sus dependencias, organismos públicos municipales y fideicomisos.

“Esta Ley obligará a que todos los entes públicos cuenten con un Programa Anual de Racionalidad y ahorro el cual deberá establecer claras metas y objetivos” dijo en el Pleno.

El Diputado recordó que en Michoacán ya han aplicado planes de austeridad el Poder Legislativo y Ejecutivo, por lo que espera se sumen el Poder Judicial y todos aquellos que dependen de recurso público.

“Debemos pensar en un concepto de racionalidad, en el ejercicio del gasto público que no solo abarque el congreso sino el resto de los poderes del Estado, en el caso del Ejecutivo habido acuerdos de austeridad que se han refrendado”.

Algunos se quedaron en la prehistoria, queremos convocatoria a la brevedad: Marco Polo

Morelia.- Para el diputado local y ex dirigente estatal del PRI en Michoacán, Marco Polo Aguirre Chavez, es urgente que se convoque a la renovación del comité municipal de Morelia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues consideró que no se aprendió de los resultados del pasado 1 de julio.

Aguirre Chávez, señaló que algunas acciones al interior del PRI, no deberían de ser como se realizan, sin embargo, destacó la llegada de Roberto Carlos López a la dirigencia municipal tricolor en Morelia.

“Hay algunos que se quedaron en la prehistoria, piensan que las prácticas son de la misma forma, y enviamos un mensaje equívoco, y parece que no entendimos con lo ocurrido el pasado primero de julio” señaló.

Hay que señalar que Marisol Aguilar Aguilar, expresidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Morelia, manifestó que fue notificada de manera verbal por instrucciones del Presidente Víctor Silva que quedaba relevada del cargo, sin mayor explicación, más que la que llegaba un delegado general a ser el encargado de reestructurar el Comité Municipal.

Por lo anterior el ex dirigente del PRI michoacano se pronunció a favor de una convocatoria de manera urgente, y sobre todo que sea abierta.

«Estoy harta del abuso a la militancia, estoy harta del abuso hacia las mujeres»: Marisol Aguilar Aguilar

Morelia.- Hoy levanto la voz porque ya estoy harta del abuso a la militancia, estoy harta del abuso hacia las mujeres; ya estoy harta de que alguien en una situación de poder lo use para tratar con el pie a los que levantamos la mano y darle la confianza de ser el representante de todas y todos nosotros en Michoacán.

Es lamentable que la situación que vivimos como militantes del Partido Revolucionario Institucional, en donde se vive un ambiente de adversidad, confrontación, discriminación y golpeteo interno.

El día de ayer me fue notificado de manera verbal por instrucciones del Presidente Víctor Silva que quedaba relevada del cargo, sin mayor explicación, más que la que llegaba un delegado general a ser el encargado de reestructurar el Comité Municipal, y sin notificarme por escrito las razones de mi salida. No dudo de la trayectoria del Exdiputado Roberto Carlos y el gran trabajo que ha tenido en distintos espacios como la CNC, al contrario la reconozco; pero esto es más allá de las personas, es respeto a Morelia.

Hoy más que nunca necesitamos alzar la voz, porque Morelia se respeta, no vamos a permitir que siendo uno de los 40 municipios más importantes del país sea pisoteado en sus seccionales, simpatizantes, militantes, liderazgos, cuadros, y sectores y organizaciones.

“El que nada debe, nada teme”, y yo señoras y señores, no debo nada, por eso alzo la voz, por Morelia, porque no podemos permitir este tipo de arbitrariedades. Ni una más. Utilizan los espacios a gusto y en beneficio, porque este partido se ha convertido campo de batalla entre alabanzas al Presidente o sino, estás fuera de su gracia. Y eso no hace un dirigente, un dirigente convoca, concilia, construye. No hace las cosas a escondidas.

Yo he respetado la figura del Presidente del CDE, pero desde que yo llegue a la Presidencia en Morelia, ha tomado una conducta de omisión, discriminación y saboteo para la dirigencia municipal. Hemos sido institucionales, hemos trabajado y construido en favor de la inclusión y no voy a permitir que pisoteen una vez más a la militancia de esta forma.

Justamente a 65 años de la conmemoración del voto de la mujer en México, seguimos jugándole al discurso, exijo que el papel de las mujeres sea respetado, y por lo tanto las mujeres que estamos ante una dirigencia no seamos omitidas. Basta de simulaciones, basta de que nos quieran apartar.

Necesitamos consensos, porque la unidad se construye, no se impone, la unidad se trabaja y necesitamos de todas y de todos. Esta es una manera ruin donde se fraguan entre pocos acuerdos sin fundamento y sin razón del porque se me pide la entrega del comité municipal de Morelia. No pienso salir por la puerta de atrás, como si escondiera algo.

Basta ya de hacer las cosas sin tacto, sin aviso y consenso, en contra de estatutos, contra lógica y contra formas y respeto. Un partido es la unión de los militantes en busca de una causa social, no la desunión, las metidas de manos y puercadas solo nos ensucian entre nosotros mismos, y perdemos elecciones, porque no damos la cara.

En Morelia, necesitamos un proceso abierto es hora de que todas las voces sean escuchadas, de sumar y de que donde existan diferencias encontrar las coincidencias, la primera ya la tenemos, somos priistas.

«Ley Dreamers», aún sin efectos en Michoacán: Arturo Hernández

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Congreso del Estado exhortó a dependencias estatales, a la Comisión de Derechos Humanos y presidentes municipales trabajar de manera coordinada para que los niños y jóvenes repatriados tengan acceso a la educación.

A más de un año de la publicación de la “Ley Dreamers” en el país, en Michoacán no se ha garantizado el acceso a la educación de los niños y jóvenes que han sido repatriados de los Estados Unidos, expresó el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, quien, desde el pleno, exhortó a la Secretaría de Educación, la Secretaría del Migrante, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en un plazo no mayor a 30 días, informen sobre las acciones que se han realizado en el tema, además de trabajar de manera coordinada con los alcaldes para atender el tema.

Tras recibir la denuncia de la organización migrante “Por Amor a Zacapu”, el diputado del Distrito 07, determinó trabajar para que los migrantes repatriados cuenten con una nueva oportunidad, al lamentar que, por burocracia y falta de personal capacitado, se han cerrado las puertas al sistema educativo en la entidad.

“La Ley Dreamers entró en vigor el 22 de marzo del 2017, pero en Michoacán no se ha aceptado en su totalidad, los niños que fueron repatriados no han logrado su ingreso al sistema por no tener la documentación o porque los maestros no dominan el inglés y los niños no manejan el español. Se está incumpliendo al derecho a la educación pero sobre todo el derecho de los michoacanos. Es triste que ellos fueron expulsados por un país dividido por una frontera y aquí han encontrado una frontera aún peor”, expresó.