Caja China A la sazón :: Netzahualcóyotl Ávalos Rosas

No son chinas, aunque aparentemente están inspiradas en un artefacto tortuoso ideado por siniestras mentes orientales. Ya saben lo que dicen: el bien y el mal no son esencialmente forma sino que tienen sus rasgos emocionales. Y es que un horno puede ser usado para cocinar o para matar a un hombre, aunque eso un puerco no podría entenderlo, sólo sufrirlo.

Y mientras algunos padecen otros se deleitan. Así es como la cocina puede ser concebida como un arte, aunque se surta de la vida de otros seres: desde una codorniz hasta un espárrago. Para bien o para mal el ser humano es quien goza de todos los placeres existenciales en el Jardín del Edén que ha cultivado en su mente.

Dícese que algunos asiáticos torturaban a sus prisioneros de guerra introduciéndolos a unos cofres metálicos que usaban a manera de hornos de castigo, luego de colocar tizones ardientes sobre sus tapas. Se presume que basado en esa fragua demoniaca, algún cubano retomó el modo para darle un uso gastronómico. Cuentos y dichos chinos, finalmente.

Una Caja China es un estante rectangular con diseño portátil; de acero revestido, forrado con madera y provisto de una tapa, a manera de bandeja, también metálica, encima del cual se prende leña o carbones para cocinar cualquier tipo de carne; especialmente de cerdo.

La costumbre de usar estás arcas culinarias se manifiesta popularmente en varios países del Caribe, además de Cuba. Y, de manera particular, tienen auge en el Perú; sin embargo, no es una moda exclusiva: en la Louisiana, Estados Unidos, se conocen como “Cajun Microwave”. Tanto en el norte como en el sur del continente americano, las hay en gran variedad de diseños y tamaños. Incluso, existen comercialmente dotadas con: sistema de carretilla, dos o cuatro ruedas, elevadores, parrillas giratorias y bandejas con sistema de drenaje para la grasa.

El pasado fin de semana conocí una Caja China, en un suburbio de La Piedad, Michoacán; en la cabecera del municipio con la mayor tradición porcina en Michoacán. En casa de un compañero sibarita se prodigó un gran festín en el patio de su quinta. Ahí, como por arte de magia, hizo magistral aparición un baúl en el cual se introdujo, con toda apostura, a un lechón cortado en canal. Previamente se le había dado un rico baño con tallado de ajo y pimienta y se le inyectó sal de mar diluida en agua. No se le agregó nada más.

El chancho, de unos cinco kilos, se horneó durante una hora mientras nos deleitábamos con una plática, sobre trova yucateca, humedecida con unas cervezas brunas y exaltada con las melodías de Pastor Cervera. A continuación, la tapa fue levantada y el cerdo fue volcado de panza sobre la parrilla que lo separaba de la base. Pasó una hora y 20 minutos más para que la exuberante comida estuviera lista.

Escribo sobre esta prodigiosa caja porque lo que salió de ella fue la carne mejor horneada que he probado en mi vida. Un asado totalmente parejo, un crocante de galleta por la piel y la mayor suavidad y ternura al interior. Un sabor ungido en el propio jugo existencial del animal, excepto por la grasa.

La nota, la receta, el remedio

La Caja China es el mejor instrumento para cocinar, al exterior, carne a gran escala. Es ideal para una comida campestre. Existen hornos hasta de 1.20X60X75 centímetros que además de irradiar hacia abajo y concentrar el calor al interior, están diseñados con una parrilla que sostiene en vilo a la carne, así como con una bandeja en la que se escurre la manteca. El resultado es una chicha plenamente magra, a la que se puede presumir por contar con otra graciosa cualidad: el hecho de que pueda ser cortada con el filo de un plato.

UMSNH requiere una solución de fondo al problema financiero: Adolfo Torres

Morelia.- Tras reiterar su respaldo para resolver el tema financiero y con ello, la falta de pagos a los trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Michoacana, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, señaló la necesidad de que la comunidad nicolaita tome cartas en el asunto e inicie los trabajos para contar con una solución de fondo al déficit económico de la Casa de Hidalgo, con la actualización del marco normativo, la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como la gestión para lograr un aumento en la asignación presupuestal a partir del próximo año.
Al lamentar la falta de pago esta quincena a más de ocho mil trabajadores, el legislador michoacano indicó la necesidad de iniciar los trabajos en la actualización de la Ley Orgánica, que fue una solicitud del gobierno federal para el apoyo de recursos económicos extraordinarios, además de que es urgente, no únicamente en el régimen de jubilaciones y pensiones, si no en el resto de los temas de la vida universitaria.
“Lamentamos la situación que atraviesa la Universidad Michoacana, ya que son más de ocho mil familias que esperan el pago quincenal, reiteramos nuestro apoyo, pero es claro que la Universidad necesita una solución de fondo, debido a que a partir de esta quincena se presentará la falta de recursos para el pago y esto no puede seguir así, es momento de que la comunidad tome cartas en el asunto y trabaje, dejando a un lado los intereses personales, de grupo o políticos, por el bien de los 55 mil alumnos y para lograr la viabilidad”, expresó.
Ante dicha situación exhortó a la Secretaría de Educación Pública a plantear una solución inmediata a la asignación de los recursos extraordinarios, al indicar que el mandato del gobierno de Enrique Peña Nieto concluye hasta el 30 de noviembre y no debe dejar solas a las 10 Universidades Públicas que se encuentran en dicha situación.
Asimismo, señaló que el tema no debe ser utilizado como bandera política, sino por el contrario, deben de unirse gobierno estatal y legisladores federales, así como locales para encontrar una salida ante el gobierno federal.
“Este tema está en la cancha de la Secretaría de Educación Pública, es su obligación y le hacemos un llamado enérgico a resolverlo, nosotros estamos buscando también una solución y tocando las puertas. También desde la asignación de los recursos para el presupuesto del 2019 haremos todo lo posible por lograr un incremento, pero es un trabajo en el que deben colaborar todas las partes”, expresó.
Informó que se encuentra trabajando para lograr la realización de los foros abiertos, en los que participe la comunidad nicolaita, desde trabajadores, autoridades y estudiantes, así como legisladores locales y federales, para lograr la actualización de la Ley Orgánica, necesaria para la vida de la Universidad Michoacana.u

Anuncian Feria de la Catrina de Capula

Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Morelia a través de sus secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Emprendedor y Cultura, anunciaron la octava edición de la Feria de la Catrina en la tenencia de Capula, que se desarrollará del 21 de octubre al 4 de noviembre.

En rueda de prensa, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia agradeció la confianza de los artesanos por apostarle a proyectar a Capula como un destino turístico y cultural y que como instrucción del presidente municipal Raúl Morón Orozco el Ayuntamiento de Morelia se sumará a los proyectos que impulsen todas las tenencias a través de sus acciones, eventos y festivales.

Agregó que desde su origen, esta feria se ha ido posicionado a nivel nacional e internacional por lo que reconoció la responsabilidad que ha tenido la comunidad en recibir a los turistas y morelianos y de reafirmar el compromiso como sociedad de trabajar artesanalmente para detonar su economía.

Destacó que la Feria de la Catrina en Capula, es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien tocando las diversas puertas institucionales y que éstas a su vez generen el apoyo necesario para que año tras año superen sus expectativas.

En este sentido, agregó que la feria espera una afluencia de más de 65 mil asistentes en donde estarán exponiendo artesanías más de 200 artesanos y 50 stands de gastronomía.

Por su parte, Cardiela Amezcua Luna secretaria de Cultura municipal destacó la participación artística de grupos locales que estarán amenizando y enriqueciendo el programa cultural con más de 15 eventos como cuentacuentos, música, teatro, talleres y orquestas que iniciarán desde el 21 de octubre y concluirán el 4 de noviembre.

De igual manera Josefina Cendejas Guízar secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor reafirmó el compromiso del Presidente Municipal por apoyar a los artesanos a través de un programa de capacitación que los propios artesanos han requerido y solicitado como en temas fiscales, financieros, de empaque de productos y envíos.

Los artesanos Alfredo Martínez Mata y Salvador Medina Cortés presidente del patronato y presidente del comité organizador respectivamente agradecieron la colaboración y el trabajo que las autoridades municipales realizan con el fin de que se lleve un evento de calidad superando las expectativas para todos los artesanos y la propia comunidad.

En este sentido, comentaron que para impulsar y dar mayor difusión a la materia prima de sus trabajos como lo es el barro, el área gastronómica servirá todos los platillos y bebidas en recipientes hechos de barro por lo que eliminarán el uso de desechables.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Castor Estrada en representación del Instituto del Artesano Michoacano y la cantante Rocío Vega que tendrá una participación estelar este 21 de octubre.

Todos tenemos que entrarle al rescate de la UMSNH: Eduardo Orihuela

Morelia.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que desde el Congreso del Estado, los legisladores priístas trabajarán en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Eduardo Orihuela, quien acudió la mañana de este lunes al evento conmemorativo del 101 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, señaló que el rescate financiero de la Universidad Michoacana es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto, autoridades federales, estatales, Legislativo y la propia comunidad universitaria.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde el legislativo y con el plan de austeridad que se está implementando, deberán buscar la forma de dotar de recursos a la Casa de Hidalgo en beneficio de más de 55 mil estudiantes de esta casa de estudios.

En ese sentido, Orihuela Estefan subrayó que las autoridades nicolaitas deberán contribuir en materia de trasparencia a que haya claridad en el uso de los recursos que se manejan, y ver el tema de la reforma al Régimen de Jubilaciones Y Pensiones; que sea un rescate financiero integral y en el que participen todas las partes.

El coordinador de los legisladores priístas en el Congreso del Estado, aseguró que no se trata exclusivamente de un tema financiero, sino que también desde la bancada del PRI se impulsarán temas académicos, culturales y de investigación para que los universitarios tengan las herramientas suficientes y poner aún más en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Instala SSP operativo por visita de EPN

Jiquilpan, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), activó el dispositivo de seguridad y vigilancia previo a la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a este municipio.

Con vigilancia, la presencia de la Policía Michoacán se encuentra activa en el tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo, en apoyo a fuerzas federales y al Estado Mayor Presidencial, donde el mandatario nacional hará entrega de la segunda etapa de esta vía.

Asimismo, el personal de Tránsito y Movilidad brinda apoyo vial a conductores que transitan por la carretera, a fin de evitar congestionamientos en la zona.

De manera conjunta, lograremos la operación del Hospital Regional de Naranja en Zacapu: Arturo Hernández

Morelia.- Como parte de sus compromisos con el distrito 07, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, inició los trabajos de gestión para lograr, con recurso federal y estatal, la operación del Hospital Regional ubicado en la comunidad de Naranja de Tapia en Zacapu, donde se requieren 17 millones de pesos para la contratación de personal médico y especialistas.
A más de un año de la inauguración de las instalaciones, el diputado local manifestó que una de las principales demandas de la región es la atención médica, ya que, pese a que el nosocomio se encuentra equipado en su totalidad, por falta de recursos económicos, no se cuenta con el personal para la atención de la población, principalmente de los habitantes de cañada de los once pueblos.
“Haremos todo posible para conseguir los recursos, en comisiones unidas desde el Congreso solicitaremos el respaldo para que se etiqueten los 17 millones de pesos, de igual forma, buscaremos con los legisladores federales, ya que la salud es una de las demandas principales, no solamente de la región indígena, sino en todo el estado”, expresó.
Ante dicha situación, sostuvo una reunión con la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, con quien además revisó el tema del abastecimiento de medicamento en las clínicas y hospitales de la región, con quien acordó trabajar de manera coordinada en el tema, luego de que la funcionaria le aseguró una cobertura superior al 80 por ciento en medicinas en los servicios de todo el estado.
Informó que tras el acercamiento se establecerá una estrategia conjunta para atender el tema y lograr la gestión de los 17 millones de pesos anuales que requiere el Hospital en el que, los gobiernos federal y estatal, destinaron más de 100 millones de pesos.

Diputados sostienen reunión con Medardo Serna

Morelia.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Diputada Brenda Fraga Gutiérrez y el legislardor Salvador Arvizu sostienen una reunión con el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para buscar una solución integral a la situación financiera y administrativa de la casa de estudios y con ello mejorar las condiciones de alumnado, profesores y personal administrativo.

Recordemos que días anteriores el rector de la máxima casa de estudios viajó a la Ciudad de México para obtener recurso de la federación para cumplir con el compromiso económico de lo que resta del año en curso.

Llega al Congreso del Estado, Austeridad Republicana

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Austeridad republicana y trabajar en la cuarta transformación para Michoacán, serán los ejes principales de trabajo para el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, como parte de lo que será la agenda legislativa de Morena en la entidad, ahí los diputados coincidieron en que el Congreso del Estado requiere de un trabajo de austeridad de manera urgente.

Como parte de la agenda, se dieron a conocer algunos temas que se trabajará dicho grupo parlamentario, una de ellos es modificar la reforma política electoral, disminuir el 50 por ciento de prerrogativas, disminuir diputados plurinominales, contar con la figura de Edil suplente, que los Regidores sean electos por distritos, así como tipificar como delito la violencia política en contra de las mujeres.

En la misma rueda de prensa adelantaron que buscarán armonización de los salarios, regular la publicidad del poder legislativo, proponer un recorte del 30 por ciento al presupuesto del congreso estatal, de igual manera un presupuesto austero de Gobierno del Estado para evitar gastos innecesarios.

Adiós al ‘charrismo sindical’: AMLO

Andrés Manuel López Obrador prometió a los trabajadores en Tabasco que se democratizará el sindicato petrolero.

En un mitin en ese estado dijo que “reafirmo el compromiso con los maestros se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Reafirmo el compromiso con los trabajadores, va a haber democracia sindical. En la elección de los dirigentes me van a ayudar ustedes cada vez que se vaya elegir un dirigente del sindicato petrolero, de cualquier sindicato, voto libre y secreto”.

Agregó “en especial en el caso de los petroleros. Se termina el voto a mano alzada que tienen que enseñar la ficha. Eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador. Para que sean los trabajadores los que decidan quién sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”.

El presidente electo comentó que “pero también les digo que nada de que ahora en contra, piensan que van a hacer lo mismo. Se van a ir por un tubo. No es ‘quítate tú, porque quiero yo’. Es democracia para todos. Democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, democracia en la sociedad y en el gobierno. Democracia como forma de vida”.
Placeholder block

Prohibición de sobrecostos en obras

López Obrador advirtió que “estará prohibido” por ley que se tengan sobrecostos de obra.

En entrevista con medios de comunicación, después de su reunión en el estado de Tabasco con el gobernador Arturo Núñez y con el gobernador electo, Adán Augusto López, dijo que “en los últimos tiempos han habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales porque entablan denuncias o ganan una licitación con la oferta más baja -mil millones, por ejemplo-, pero a los tres, seis meses empiezan a pedir ampliaciones pero al final la obra que se comenzó termina costando dos mil o tres mil millones”.

Dijo que eso “va a estar prohibido por ley” y no se va a poder aumentar significativamente el costo.

El presidente electo dijo que durante la reunión se habló del proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y reiteró que la meta para el próximo sexenio es llegar a una producción de petróleo de 2 millones 600 mil barriles.

Durante el mitin dijo que «hay muchos problemas, porque este régimen corrupto desgració al pueblo».

Presupuesto 2019 sin ‘moches’ ni gasolinazos

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que su grupo mayoritario garantiza al país un Presupuesto 2019 transparente, bien planeado, sin corruptelas, sin nuevos impuestos, “moches” ni gasolinazos.

Sostuvo que aunque habrá austeridad, habrá también estabilidad macroeconómica y una reingeniería en temas como el Ramo 23, en donde habrá transparencia en el uso de recursos para todo tipo de programas.

“El gran reto de la Cámara de Diputados en la discusión del Paquete Fiscal 2019será terminar con los llamados ´moches´ y todos aquellos proyectos sin ninguna planeación del Presupuesto de Egresos que terminan en el caño de la corrupción”, dijo.

Consideró que “el Ramo 23 debe desaparecer, pues la poca claridad en los recursos que a éste se destinan ha desprestigiado a la Cámara de Diputados y al país en su conjunto”.

“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este Ramo que tienen un destino específico, por ejemplo, el Fonden, pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica, que se hiciera una reingeniería presupuestal para terminar con este Ramo”, planteó.

Mario Delgado señaló que los diputados federales trabajarán para que el Presupuestos de Egresos de la Federación 2019 contenga ya la Austeridad Republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el pasado 1º de julio.

“Vemos con muy buenos ojos los anuncios que ha hecho el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en privilegiar la inversión social, de infraestructura, programas para jóvenes, adultos mayores, becas para estudiantes, la reactivación del campo, el establecer una zona libre en la frontera”, indicó.

Delgado Carrillo afirmó que en el gobierno de López Obrador se mantendrá la estabilidad macroeconómica, se detendrá el excesivo endeudamiento y los gasolinazos, además de que no aumentarán los impuestos.

Señaló que en la actual Legislatura la Cámara de Diputados ha trabajado en añejas demandas de la sociedad mexicana que por mucho tiempo fueron ignoradas, como la reciente aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “que nos permitirá ordenar los sueldos en toda la Administración Pública, terminar con excesos y privilegios que se habían acumulado por años, y por poner fin a las pensiones de los ex presidentes”.

Además, se presentó la iniciativa sobre Austeridad Republicana, para que ésta no sea una moda o un esfuerzo temporal, sino una característica permanente de la Administración Pública y no se repitan capítulos donde hay crecimientos del gasto improductivo que terminan comprometiendo las finanzas públicas.