Instalará SSP videovigilancia en el Ramal Camelinas

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- Para fortalecer la estrategia en materia de seguridad e inhibir accidentes viales, ante la apertura del Ramal Camelinas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegará en la zona una campaña de prevención y vigilancia, en el marco de la cual serán instaladas cámaras de videovigilancia conectadas al C5i.

Autoridades de la SSP sostuvieron un encuentro con representantes de dependencias estatales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para afinar detalles.

La dependencia encargada de brindar y generar condiciones de seguridad a las y los michoacanos en el estado, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la institución, implementará una intensa campaña encaminada a evitar accidentes en dicha rúa y que no se sobrepase el estándar de velocidad, establecido en 60 kilómetros por hora.

Prevenir es tarea de todos, por lo que la institución emitió una serie de recomendaciones para evitar atropellamientos, ya que al final del trayecto del Ramal Camelinas se ubican varias instituciones educativas; a la par se exhortó a no estacionar automóviles en esta zona para no obstruir el tránsito vehicular; es vital el uso del cinturón de seguridad y respetar la señalética que está definida en la vialidad.

Los peatones deberán cerciorarse si ambos sentidos se encuentran libres al momento de cruzar la vía. Además, personal de la Policía Michoacán vigilará permanentemente los accesos en ambos túneles de la carretera, así como al interior de la misma para brindar las condiciones de tranquilidad al transitar por ella.

Las cámaras de videovigilancia conectadas directamente al del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), permitirán tener una pronta reacción ante una emergencia en la zona.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el coordinador de la Comisión Reguladora de Transporte Público, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido, entre otros.

Marcador político: Silvano 2 – Morón 0

Por: Diego Leal

Como si fuera un partido de fútbol, la arena política en Morelia se mueve entre dos personajes que son las principales figuras públicas en el municipio. Por un lado el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien ha tenido algunas dificultades en la gobernabilidad del estado, no así en Morelia y por otra parte el actual y recién instalado presidente municipal de la capital, Raúl Morón.

Pues bien, la semana pasada tuvimos en Morelia dos temas controvertidos que dieron de qué hablar en la opinión pública. Por un lado, el desalojo del grupo denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la plaza Ocampo en pleno centro de la ciudad y por otro, la próxima (esperemos) apertura del ramal Camelinas.

En ambos casos, la competencia para restaurar el orden y abrir una importante vialidad era del presidente municipal. Sabemos que en el centro de nuestra bella ciudad está prohibido el ambulantaje y lo que hizo el FNLS no fue otra cosa que disfrazar su movimiento social reclamando derechos para los indígenas instalando puestos ambulantes, con lonas incluidas a un lado de la catedral de Morelia.

Aunque los medios dieron cuenta de esto, la autoridad municipal optó por una salida “negociada”. Hablaron con los manifestantes-comerciantes pero no llegaron a ningún acuerdo. Sin embargo, varios medios de comunicación dieron cuenta de cómo este grupo no estaba respetando el bando municipal y como cada vez más comerciantes ambulantes se apostaban en el centro, lo cual dio origen a que los periodistas denunciaran este hecho y el grupo de manifestantes optó por ir a una radiodifusora y mediante el uso de la violencia pedir su derecho de réplica.

Este hecho, así como el limitar la libre circulación de varias personas de una notaría pública en el centro de Morelia por parte del mismo grupo de manifestantes dio pie a que el gobierno del Estado tomara la decisión de usar la fuerza pública para reestablecer el orden y el reglamento de la ciudad, quitando a los comerciantes ambulantes del centro, lo cual una buena parte de los morelianos lo aplaudimos. Si bien nunca se debe de usar la fuerza como primera opción, este grupo empezó a radicalizarse y frente a la inauguración de Morelia como sede de la reunión nacional de Pueblos Mágicos, el gobierno del estado optó por desalojar a los manifestantes de tan emblemática plaza.

El segundo tema fue el del ramal Camelinas. El presidente municipal había realizado una inspección de la obra federal en semanas previas donde escuchó a algunos vecinos inconformes con tal obra que ya está terminada así como observó algunos detalles causados por las lluvias y hay que decirlo, por la deficiente construcción. Todo estaba listo para su apertura, pero el presidente municipal se negó a recibir la obra sin antes atender las demandas de los afectados y los detalles de la obra.

Muchos morelianos, sobre todo a los que beneficiaría tal obra manifestaron su rechazo a que el presidente municipal dilatara la apertura de la obra por lo que se entendió como un capricho, a lo cual, el gobernador salió a anunciar que la obra se iba a abrir y la recibiría el estado, y no solo se quedó en eso, sino además, declaró: “de dónde me salieron algunos tan expertos del gobierno municipal; algunos nos deshicimos de ellos porque no tenían ni siquiera la capacidad y ahora son los grandes expertos en obras y vialidades”.

Como vemos, el gobernador tuvo el tino político de entrar a dos temas que eran competencia municipal y que ante la negativa u omisión del presidente municipal de resolver ambos temas, el gobernador vio la oportunidad de resolverlos dejando mal parado a Raúl Morón al que le sigue lloviendo (literal y en sentido figurado) por los baches que se expanden por toda la ciudad y si bien él se dio un plazo de tres meses, que fenece en diciembre, ya salió a decir que tengamos paciencia, que no cumplirá dicho plazo porque no ha dejado de llover.

Pues bien, si no resuelve Morón un problema de la agenda pública en el corto plazo, la luna de miel con el electorado moreliano puede que acabe demasiado pronto. Por lo mientras, las redes sociales y la ciudadanía no están nada contentas con el estado de las vialidades en la capital michoacana, creo que ese sería un buen tema que podría resolver y colgarse la medalla, el otro sería presentar denuncias por irregularidades de la anterior administración municipal, ya que si algo le pesó a Alfonso en campaña fue la imagen de corrupto que algunos adversarios políticos le endilgaron.

Auditoría Forense debe ser herramienta para transparencia no para opacidad: Miriam Tinoco Soto

Morelia.- La Auditoría Forense realizada a la cuenta “Cargos por Aplicar” debe ser una herramienta para la transparencia, no para la opacidad, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora de extracción perredista señaló que el documento formalmente no se encuentra aún en las manos de los integrantes de la Comisión Inspectora ya que ésta, tendrá su primera reunión de trabajo esta semana y será entonces cuando se les entregue el Informe Final elaborado por el Despacho PKF sobre la Auditoría Forense.

“Habrá que definir la ruta a seguir con este informe conforme al procedimiento de Ley, por lo que habremos de revisar los fines del mandato establecido en el decreto Legislativo por el que se ordenó la realización de esta Auditoría Forense”.

Miriam Tinoco subrayó que en el análisis que se haga del Informe debe observarse si lo realizado cumple con las características de una Auditoría Forense, y si el Despacho PKF justificó en su labor los 16 millones de pesos que se le pagaron por el trabajo.

“Si el Informe evidencia un trabajo que tiende a la opacidad y no a dar claridad sobre lo ocurrido en la cuenta Cargos por Aplicar, habrá que ver la ruta para llamar a cuentas a PKF; si por el contrario al conocer el documento vemos que la labor cumplió con los estándares y criterios de una Auditoría Forense, entonces tendremos que enfocarnos a los resultados y ver legalmente qué es lo que procede”.

La perredista enfatizó que es bienvenido todo esfuerzo que se encamine a la verdad y aclarar hechos que como éste han atentado contra la Hacienda Pública Estatal, aunque recalcó que como Poder Legislativo toda acción que se realice debe ser con apego a la ley y respetando los derechos de quienes puedan verse involucrados.

Positivo, el gobierno de López Obrador: Raúl Salinas de Gortari

Raúl Salinas de Gortari calificó de positivo el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que ve con muchas ganas y buscando soluciones en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En entrevista en el marco del primer aniversario luctuoso de Gonzalo Martínez Corbalá, aseguró que apoyará la definición que elija la mayoría de los mexicanos en la consulta de la nueva terminal aérea, que se celebrará del 25 al 28 de este mes en mesas de votación ubicadas en 538 municipios.

Respaldó la encuesta ciudadana que impulsa el gobierno electo, toda vez que es positivo se pregunte a la ciudadanía y “yo escogería lo que quiera la mayoría, así no me equivoco”, opinó en torno a si debe ser en Texcoco o Santa Lucía.

El hermano del expresidente Carlos Salinas, sostuvo que Mexico está lleno de energía y dinamismo para ir para adelante y hay que trabajar en unidad para cubrir las necesidades de los mexicanos.

Dijo que hay muchas necesidades y hay que trabajar todos los mexicanos y es una buena oportunidad en el momento actual.

En cuanto a los cambios de imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que eso lo decidirá la militancia, los ciudadanos y las nuevas generaciones, “a nosotros nos toca observar, es normal, la humanidad, el ser humano y la sociedad siempre está cambiando y es para bien”.

Por último, Raúl Salinas de Gortari comentó que él participa como ingeniero, trabaja todos los días y es un abuelo de seis mexicanos, y así está entusiasmado por el futuro.

A ojo de buen cubero, más mujeres… en el poder???

El miércoles próximo se cumplirá el 65° aniversario de la implementación del voto femenino en México, no se asuste, ni me abandone en la lectura estimado lector, este artículo no será electoral, mucho menos partidista, más bien pretendo que reflexionemos juntos de la trascendencia del suceso, cuánto hemos avanzado al respecto y cuáles son las oportunidades que tenemos.

Solo porque sé, me conceden la bondad de su atención algunos jóvenes y adultos, quienes tal vez imaginan que las cuestiones del voto ciudadano siempre han sido como ahora, haré una muy breve semblanza, breve lo prometo, la historia de pronto aburre, más incluso que las transmisiones del futbol con los comentaristas de televisa, a colación de esto último, un destacado jurista, querido y estimado Maestro me dice, él ve los deportes sin sonido.

Hasta antes del 17 de octubre de 1953, para las elecciones de Presidente de la República, Cámaras de Diputados y Senadores, Gobernadores de los Estados y Congresos Locales, las mujeres no tenían derecho al voto, solo se les permitía en algunas muy contadas entidades federativas, participar en las elecciones municipales -lo aclaro no en todo el país- las causas que se aducían eran múltiples y no alcanzaría el presente texto para precisarlas, únicamente citaré se mencionaba una incapacidad para participar en la toma de decisiones políticas, partiendo desde las físicas hasta las mentales, incluso no se les reconocía como ciudadanas de nuestro país “las mujeres para tener hijos, labores de casa y la iglesia” señalaban.

A partir de 1953, ha habido una evolución en la participación de las mujeres en la vida político-electoral de nuestro país y como consecuencia, en su incursión en la vida pública y laboral, lento pero avance al fin, iniciando con plasmar en texto constitucional la igualdad del varón y la mujer ante la Ley, la protección de la organización y el desarrollo de la familia, además de plantear el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de los hijos, así como diversas prerrogativas laborales; posteriormente la materialización del ejercicio de acciones afirmativas temporales como las cuotas de género, las cuales han sido básicas para lograr el incremento de mujeres en la participación política en los congresos federales y locales, hasta llegar a la reforma político-electoral de 2014, donde se propuso pasar de las cuotas a la paridad de género en las candidaturas para algunos cargos de elección popular, lo cual vino a complementar el marco normativo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Aquí las cuestionantes ¿Ha sido suficiente el posicionamiento de la mujer en la vida pública? ¿Qué resultados existen de acceso de mujeres al poder? ¿Han permeado las reformas constitucionales a toda la administración pública? ¿Cómo se encuentran las instituciones públicas a este respecto? ¿Cuál es el origen del problema? Reflexionemos juntos, analizando datos duros que nos auxiliaran a formar nuestra opinión.

En mi concepto, la mujer no ha obtenido el posicionamiento que se merece en la vida política del país, debemos reconocer que en los casos de la integración de las Cámaras de Diputados, Senadores, Congresos Locales, así como la composición de ayuntamientos, se han obtenido resultados muy favorables al grado de casi lograr la paridad de género, producto de que ahora las ofertas electorales deben ser paritarias y la ciudadanía ha reconocido la capacidad de la mujer para inmiscuirse en las cuestiones gubernamentales de los órganos en comento, pero ¿Qué pasa en aquellas instituciones donde no es la voluntad popular la que interviene? Para muestra un botón, como dice Doña Chelo Ojeda:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 integrantes solo 2 son mujeres; Consejo de la Judicatura Federal, 5 hombres, 2 mujeres; Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, 5 Magistrados por 2 Magistradas; al día de hoy de 32 Gobernadores solo hay 1 mujer –Sonora- próximamente se sumaran 2 más, la Ciudad de México y Puebla, es decir 29 varones y 3 mujeres; En el gabinete cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, en las 23 Secretarías de Estado al inicio de la administración se integraron solo por tres mujeres en Turismo, Salud y Desarrollo Social; En Michoacán el Supremo Tribunal de Justicia, tiene 19 magistraturas, de las cuales solo 4 son mujeres; en el Consejo del Poder Judicial, ninguna mujer; Tribunal Electoral del Estado 1 Magistrada y 4 Magistrados; el Gabinete cercano al Rector de la UMSNH solo contempla en su página web 3 mujeres de 9 integrantes; y como Directores a nivel licenciatura 21 hombres y 5 mujeres.

Desde mi perspectiva, donde la ley no obliga, se sigue discriminando la participación de la mujer, y esto que hemos visto, únicamente son los titulares, si analizáramos la integración de los órganos, nos daríamos cuenta que los principales cargos, Direcciones, Subdirecciones, Coordinaciones y Jefaturas de Departamento las monopoliza el sector masculino, y es a las mujeres a quienes se dejan funciones operacionales, secretariales o de servicios generales. El año pasado, por estas fechas, el titular de un organismo autónomo de Michoacán declaró que su órgano cumplía en exceso con la paridad de género en la contratación de personal, solo olvidó precisar que ninguna estaba en cargos de dirección.

Aún quedan grandes brechas de desigualdad, por lo que es el momento de fortalecer las políticas públicas que permitan caminar en igualdad de oportunidades; se requieren mujeres trabajadoras, empoderadas y emprendedoras para asumir la oportunidad además del gran reto de contribuir con el desarrollo económico, social y político de nuestro país. El objetivo final es lograr el cambio cultural que permita a cualquier persona, realizar su proyecto de vida. Para ello falta lograr mayor visibilización de las mujeres por parte de los medios de comunicación y eliminar los estereotipos establecidos por la sociedad sobre el papel que debe desempeñar la población femenina, pero sobre todo garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y que sean las propias mujeres quienes suban a las mesas de debate las problemáticas apreciadas desde su perspectiva de género, con un interés común equilibrado con el sector masculino, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

La consulta no es cara… ni que fuera el INE: López Obrador

Frente al cruce de declaraciones sobre la forma en que se cubrirá el costo de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador dio un raspón al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se requiere mucho recurso, no es el INE. Ahí si se necesitan costales de dinero. Para nada. Miren, cuando hay convicciones democráticas se respeta la voluntad de los ciudadanos, no hay fraude electoral, que eso nada tiene que ver con nosotros”, sostuvo.

En conferencia de prensa, este lunes se informó que los legisladores de Morena aportarían fondos para fondear la realización de la consulta. Minutos después el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo desconocer el acuerdo, y López Obrador no hizo precisiones al respecto.

“No hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo”, recalcó.

Finalmente, insistió que la consulta decidirá la alternativa aeroportuaria que prefiera la gente, y pidió a los medios de comunicación darle difusión, fomentar el debate y la reflexión sobre el tema.

Se crean en Michoacán 8 mil nuevos empleos en nueve meses

Morelia, Michoacán.- De enero a septiembre del presente año se han creado en Michoacán 8 mil 650 nuevas plazas laborales, lo cual coloca a la entidad en la posición número 16 a nivel nacional, por encima de estados como San Luis Potosí y Aguascalientes.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el presente año Michoacán ha generado números positivos en cuanto a creación de empleos, con cifras superiores a las de 11 estados de la República, donde cuatro entidades presentan números negativos: Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Sinaloa.

Sobre el tema, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que el objetivo de la administración estatal, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, es promover las condiciones idóneas para la generación de empleos, por lo que se impulsa una intensa agenda de promoción del estado para la atracción de inversiones.

“Podemos señalar que aun y cuando existen diversas circunstancias o coyunturas tanto nacionales como internacionales, se continúa generando empleo en el estado”, destacó.

Explicó que, a pesar de fenómenos internos y externos, como lo es la especulación generada por el tema arancelario y la guerra comercial internacional, la renegociación del United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) y el incremento en las tasas de interés, en Michoacán no ha dejado de crecer el empleo.

Resaltó que durante la presente administración se han generado en Michoacán 66 mil 14 empleos, mientras que en igual periodo de la administración pasada se crearon 19 mil 190, lo que representa un crecimiento superior al 244 por ciento.

Por lluvias posponen trabajos de bacheo en Morelia

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- El presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco admitió que no estaban avanzado en el bacheo ante las lluvias que se han registrado en la ciudad de la cantera rosa por lo que esperarán a que cesen.

El alcalde precisó que por ahora solo trabajarán en calles que registren hoyos extremos.

“Tenemos que actuar con toda responsabilidad, estamos atendiendo lo más traumático nada más”

Morón Orozco además destacó que ya cuentan con 25 empresas listas para trabajar en la recuperación de las calles de Morelia.

“No podemos avanzar de manera integral porque lo que vamos hacer es gastar doble y necesitamos ser muy escrupulosos con el dinero público y la gente nos va entender”

Por último recodó que aún está vigente el seguro para los ciudadanos que sufren daños en sus vehículos.

“Vamos hacer todo lo que nos reporten lo vamos atender con mucha responsabilidad, y les reitero vamos atender los lugares más difíciles” indicó.

Siguen a la espera de ayuda

Nota: Andrea Hernández

Morelia.- La Universidad Michoacana no ha cumplido con el ahí de salarios de la primera quincena de octubre que debió cubrirse a las 12:00 horas de este lunes a los nueve mil trabajadores jubilados y en activo pues no se cuenta con los recursos para ello.

El rector, Medardo Serna González declaró que continúan a la espera del apoyo por parte del gobierno estatal a quien se solicitó un adelanto de las participaciones regulares de 34 millones de pesos que se reciben cada quincena.

Sin confirmar si existe un compromiso directo del ejecutivo estatal para entregar los recursos solicitados el rector dijo que que “estamos a la espera, sabemos que en este caso el anticipo tendría que ser de parte del gobierno del estado y estamos a la espera, yo confío en que vamos a contar con el recurso”.

El Sindicato único de Empleados de la universidad Michoacana (Sueum) ha dado a conocer que “sin enviar un aviso oficial, y violando la cláusula 20 del CCT, la rectoría de la UMSNH, dejó de pagar de manera irresponsable las quincenas y prestaciones. Así que a partir de mañana, iniciaremos con nuestras movilizaciones, que llevaremos hasta las últimas consecuencias”, según lo dado a conocer en una circular entre sus agremiados.

Además se anunció una movilización de la delegación de Jubilados del SUEUM que marcharán mañana a partir de las 9:00 horas desde Tesorería al Congreso del Estado.

Mañana también el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) votará si estalla o no la huelga emplazada para ese mismo día por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

SHCP pone trabas a senadores para ’bajar’ recursos a la USMNH: Blanca Piña

Michoacán.- A pesar de que autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) confían en la entrega de recursos adicionales por parte de la Federación para cumplir sus compromisos salariales, la senadora por Michoacán, Blanca Estela Piña, “ve difícil” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ministre los cerca de 850 millones de pesos que requiere la Casa Hidalgo.

En rueda de prensa, enfatizó que si bien las gestiones con la dependencia federal continúan, no sólo para la Máxima Casa de Estudios sino también para el resto de universidades del país en crisis, reconoció que han encontrado negativas y trabas por funcionarios del gobierno de la República.

“Lo creo difícil por la cuestión de que hemos tenido muchas diferencias con el secretario de Hacienda, ellos dicen que no tienen la culpa… los representantes federales han estado poniendo muchos obstáculos para solventar el problema, enfatizó la senadora de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Lo cual, desde su óptica, ha causado incertidumbre entre las y los senadores puesto que “lo que no queremos es que las universidades se vayan a huelga”, agregó.

Asimismo, Piña Gudiño aseveró que al aproximarse el cambio de rector, el hombre o mujer que asuman la rectoría de la Casa Nicolaita tendrá que esforzarse en cambiar los esquemas administrativos, puesto que los actuales solamente han ocasionado crisis financieras.

Finalmente anticipó que para la siguiente presentará una iniciativa para que los presupuestos de las universidades públicas del país sean progresivos y éstos vayan conforme a la matrícula de cada una.