A ojo de buen cubero, Universidades, cantidad o calidad…???

El sábado anterior, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán, en el marco de la gira de agradecimiento que realiza a lo largo de la República Mexicana, al margen de las características particulares respecto a la logística de sus viajes (transporte, seguridad, acompañantes, etc.), del encuentro “político” con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como de las diversas promesas que realizó en su mensaje dirigido a los asistentes del multitudinario mitin, en esta ocasión quiero invitarle amable lector, a que reflexionemos en un solo tema: las universidades.

A efecto de entrar en contexto, únicamente en caso de no haber tenido oportunidad de asistir al evento, anduviera haciendo el mandado en el tianguis de la feria cuya remodelación va avanzando, estuviera lavando la ropa que se juntó en la semana o simplemente no le interesó ir a cansarse de pie a la Avenida Madero, le platico que el futuro Presidente de la República, reiteró su promesa para el ya próximo gobierno, de abrir cien Universidades públicas a lo largo del país y nuestro Estado se verá beneficiado con cinco de ellas, además que la Rectoría del nuevo sistema educativo se llamará “Benito Juárez” con sede en el bello Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

La residencia académica en este ambicioso proyecto serían las poblaciones de Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Áporo; estoy seguro estimado lector, que a simple vista recibimos con beneplácito y simpatía tal propuesta pues implica variados beneficios, desde la creación de empleos temporales para la construcción de inmuebles con los requerimientos necesarios, las fuentes laborales definitivas con plantas docentes y administrativas, hasta el cumplimiento final de una de las promesas de campaña “que ningún joven se quede sin acceso a la educación superior”.

Sin embargo, tomemos otro minuto para reflexionar más a fondo, y siguiendo el método Socrático cuestionemos al respecto: ¿Es necesaria la creación de cinco universidades en Michoacán? ¿La ubicación que se propone es la más idónea? ¿Cuáles serán las carreras que en su caso se ofertarán? ¿No es suficiente con las universidades y tecnológicos establecidos en el territorio michoacano? ¿No sería más viable apoyar a la Universidad Michoacana que ya cuenta con infraestructura y se encuentra en crisis financiera?

Sería importante conocer cuál es el objetivo de la creación de dichas instituciones de educación superior, se podría pensar que es el acercar las instituciones a la población para evitar emigren a la capital del Estado, con el riesgo de que ya no regresen a su lugar de origen y hagan crecer la demografía citadina, sin embargo no existe una carencia total de educación superior en los lugares mencionados, veamos cada caso:
Chilchota se ubica a 27.9 km de Zamora, aproximadamente 36 minutos, en esta última ciudad se ubica el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, que oferta las ingenierías de Electrónica, Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Contador Público, entre otras; Tacámbaro, es la sede del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, con las ingenierías de Administración, Geociencias, Industrias Alimentarias, Innovación Agrícola Sustentable y Sistemas Computacionales; Áporo, tiene una distancia de 17.6 Km a Ciudad Hidalgo, unos 28 minutos por el tipo de carretera, donde se encuentra el Instituto Tecnológico Superior Ciudad Hidalgo, con carreras similares a las ya mencionadas, además del Campus de la Facultad de Derecho de la UMSNH; Pajacuarán, este es el que se podría considerar más alejado de instituciones de educación superior gratuitas, se ubica a 28 km de Jiquilpan, donde se aloja el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, la Universidad de la Ciénega, así como la Unidad Académica de Estudios Regionales dependiente de la UNAM, con estos datos saque sus conclusiones a las cuestionantes planteadas.

Por otro lado, es de todos conocida la crisis en la que se encuentra inmersa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la cual en meses recientes la Times Higer Education Latin America University Ranking 2018, otorgó el séptimo lugar entre las instituciones de estudios superiores en México, solo precedida por escuelas como la UNAM, ITESM en Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre algunas otras; sin que sea este el momento de abordar cuál es el origen de tal crisis, si los sistemas de pensiones, el otorgamiento de plazas sin el sostén presupuestario, la ausencia en algunas carreras de alumnos ante la falta constante de sus maestros (sí profes, reconozcámoslo hay varios grupos desatendidos), el sindicalismo y un largo etcétera, considero que, sin violar la autonomía universitaria, sería oportuno que el Señor Presidente Electo y en su momento constitucional, valorara rescatar la institución educativa otorgando un mayor presupuesto, aunque también se debe reconocer merecería un esfuerzo y compromiso mayor por parte de autoridades y docentes, a fin de entregar mayores y mejores resultados, que estoy cierto es lo que motiva a Andrés Manuel López Obrador a crear más Universidades Públicas, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Habrá reunión entre Juan Bernardo Corona e Hipólito Mora

Morelia.- El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, descartó la salida de las fuerzas estatales y militares en el municipio de Buenavista y la localidad de “La Ruana”.

En relación a la denuncia que hiciera en últimos días Hipólito Mora sobre la salida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán, afirmó aún mantienen presencia las tres bases de operaciones instaladas en la región Tierra Caliente.

Adelantó que en próximos días el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, tendrá una reunión con el fundador de los Grupos de Autodefensa.

Primero Ley Orgánica y después el fiscal: Adriana Hernández

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- “Más allá de dar líneas se tiene que trabajar por Michoácan” así lo considero Adriana Hernández diputada local por el PRI, al ser cuestionada sobre si en la visita de Andrés Manuel López vino a condicionar a los diputados y al gobierno del estado.

A decir la legisladora, es importante que se busque apoyar al estado con propuestas y trabajo, pues es importante la sensibilidad de todos los órdenes de gobierno.

De esta manera la diputada dijo que se tiene que trabajar ahora en la ley orgánica para la Fiscalía en Michoacán, para después dar paso a la elección del titular de la misma.

“Yo creo que todos estamos a ganar en que sea primero la ley orgánica y después la figura que estará al frente” dijo.

«Sin comentarios» dice Godoy Castro ante rumores de su salida de la PGJE

Morelia.- “Sin comentarios”, respondió el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ante los cuestionamientos relacionados con su salida de la dependencia, al avecinarse cambios en el gabinete del gobernador, Silvano Aureoles.

Pese a la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, Godoy Castro se abstuvo de emitir alguna postura en torno a su relevo en la PGJE, así como de participar en la convocatoria para la elección del Fiscal General.

Desde el Congreso de la Unión, Diputados panistas fortalecerán a Michoacán

Morelia.- Con el compromiso de atender las principales necesidades de Michoacán, los diputados federales del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, ocuparán dos secretarías e integrarán seis comisiones de la 74 legislatura en la Cámara de Diputados, las cuales representan una oportunidad para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los michoacanos.
El legislador federal del distrito 04, Armando Tejeda Cid, quien además forma parte del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fue nombrado secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública, desde donde impulsará el fortalecimiento de los municipios y el estado, así como el apoyo a la Universidad Michoacana. Asimismo, integrará la comisión de seguridad pública, donde comprometió colaborar con el gobierno del estado para alcanzar la paz que tanto requiere la entidad.
Finalmente, dijo que, desde la comisión de desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, dignificará él campo michoacano, que se encuentra en total rezago a comparación de otros estados, además de que impulsará la industria y tecnificación del mismo.
“En el PAN tenemos el compromiso con Michoacán, vamos a colaborar con los gobiernos estatal y municipales para lograr mejores condiciones para la entidad, estaremos en las comisiones de presupuesto, seguridad y agricultura, desde donde trabajaremos para fortalecer las áreas de mayor importancia y donde, lamentablemente, vemos más rezagos”, señaló.
Por su parte, el diputado federal del albiazul, Adolfo Torres Ramírez, aseguró que desde la comisión de turismo buscará que la capital michoacana se consolide como uno de los principales destinos del país.
Torres Ramírez indicó que al ocupar la secretaría de la comisión de desarrollo metropolitano, urbano, ordenamiento territorial y movilidad trabajará de la mano con las autoridades municipales y asociaciones civiles, principalmente las de la capital michoacana, para que Morelia cuente con más y mejores alternativas de transporte, crecimiento ordenado y una mayor calidad de vida.
De igual forma señaló que se fortalecerán las zonas metropolitanas de La Piedad, donde se busca integrar a Numarán, además de Lagunillas en Morelia. Asimismo, se pretende crear una nueva zona que integre Sahuayo y La Piedad, por la importancia de la región, además del crecimiento que ha tenido en los últimos años.
“Tenemos una gran responsabilidad, pero es momento de trabajar, de lograr las mejores condiciones para distintos sectores, no solamente los ciclistas requieren alternativas de movilidad, nuestra sociedad nos lo exige. Vamos a conformar las comisiones de turismo y vivienda, en la que presentaremos las propuestas ciudadanas, por lo que vamos a reunirnos con organizaciones sociales y ciudadanos, nosotros seremos su voz en el Congreso de la Unión. Seremos la voz de los alcaldes, quienes requieren el apoyo para sacar adelante a sus municipios ante la demanda”, manifestó.

AMLO verá a SAC y posteriormente dará mitin HOY en Morelia

Morelia.- Luego de que se diera a conocer el arribo del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador a la capital michoacan este 06 de octubre como parte de su gira de agradecimiento y con la finalidad de establecer contacto con los alcaldes de la entidad, así como con el ejecutivo Estatal, fue revelado finalmente el itinerario del funcionario y se destaca entre ello, un mitin con la población en general, justo donde se ofició su acto de proselitismo el pasado mes de junio.

Así pues, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional, pisará territorio michoacano este sábado para realizar en primer luchar una visita al Palacio de Gobierno y reunirse con el titular del poder ejecutivo estatal y los legisladores locales y federales, así como un grupo de alcaldes pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia, con los cuales se espera que entre todos los temas, se toque puntualmente el de la seguridad y la nueva propuesta de esquema para el Gobierno Federal y su coordinación con el Estado y municipios.

Posteriormente, al filo del medio día, el próximo presidente de la República encabezará un mitin en las inmediaciones de la Plaza Morelos en el primer cuadro de la ciudad y en él agradecerá personalmente a todos los ciudadanos por su voto en la pasada jornada electoral del primero de julio, con la cual se logró el triunfo del gobierno que se espera sea parte de la transformación nacional.

Finalmente, se espera además, el arribo del funcionario, a los municipios de Zitácuaro el 13 de octubre, Pátzcuaro, Zacapu y Puruándiro el 17 de octubre y tentativamente Uruapan y Lázaro Cardenas el próximo 26 de octubre, para finalizar, con su gira de agradecimiento por la entidad ahora como presidente electo.

Urgente mejorar el trato a connacionales en el extranjero

Morelia.- Modificar el trato que las autoridades consulares dan a los connacionales en el exterior, deberá ser una tarea fundamental en el Senado de la República, aseguró el senador Antonio García Conejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

“Yo viví en carne propia la atención de nuestras oficinas consulares en el extranjero, es triste y lamentable que los connacionales con mucha frecuencia se quejan del trato del personal que representa a México en el exterior”, recalcó.

Así lo señaló al participar este viernes en la reunión de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.

El legislador del GPPRD se dijo listo para asumir con gran responsabilidad los retos y el trabajo que les espera en esta materia.

“Hay muchos temas que vamos a tratar en esta comisión: medio ambiente, derechos humanos, temas con los que estamos vinculados y en los que es necesario participar y poner todo nuestro empeño”, especificó.

El senador Antonio García Conejo celebró el perfil de las y los integrantes de la comisión, a quienes calificó como responsables, comprometidos y con vasta experiencia en el tema de política exterior.

En abandono el 40% de las presidiarias

FOTO: Sergio Abeed

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Casi el 40% de las mujeres que se encuentran en los centros de reinserción social fueron abandonadas por su familiares más cercanos.

Luego de inaugurar la Exposición y Venta de Artesanías de las Personas Privadas de la Libertad, Nuria Gabriela Abarca Hernández, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) enfatizó que casi un 40% de las mujeres han sido olvidadas por sus familiares.

Informó que actualmente reabrieron 30 casos de mujeres ubicadas en las distintas cárceles de Michoacán, con el fin de apoyarlas ya que en la mayoría de los casos solo es necesario una firma o un monto económico para que las mujeres salgan libres.

“Lo que estamos haciendo es no olvidar a las mujeres porque definitivamente muchas de ellas ya hubieran podido salir, pero están en total abandono de sus familias o tienen que pagar una sanción económica y no tienen el recurso”

Precisó que además hay familias que se reúna a recibir a sus familiares, incluso se niegan a dar la firma para responsabilizarse.

“Tengo un caso en La Piedad, una mujer adulta no la pueden sacar porque nadie de su familia se quiere hacer cargo y no quieren firmar, ellas viven un doble abandono”

Lagunillas será referente de desarrollo económico, social y humano: Macarena Chávez

Lagunillas, Mich., a 5 de octubre de 2018.- En el marco del aniversario 68 de la elevación a municipio, la Presidenta Municipal Macarena Chávez Flores, se comprometió para que desde la función pública se logré el despegue del municipio en lo económico, social y humano.

«La finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades para todos, para que la población pueda contar con capacidades plenas de desarrollo social y humano, para que nuestro centro de población cuente con los servicios públicos básicos eficientes y que exista una verdadera calidad de vida», destacó.

Con la presencia de autoridades estatales, Diputados federales y locales, la alcaldesa hizo un llamado a los habitantes a comprometerse para recuperar los valores sociales que «por décadas fueron normas de convivencia, para que vuelvan a ser marco de referencia», principalmente en las familias, instalaciones educativas, empresas y gobierno.

«Los invito a encausar nuestras acciones de manera propositiva, que asumamos nuestras responsabilidades personales y sociales, desde la perspectiva de cada uno, es decir asumiendo nuestros compromisos sociales, laborales, familiares y políticos, con el coraje de siempre, hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo bien», puntualizó.

Al iniciar la celebración del 68 aniversario, destacó la importancia de no olvidar está fecha para recordar las gestiones y los afanes realizados para lograrlo, pues no es sólo celebrar una fecha más sino se trata de conmemorar a los hombres y mujeres que ofrendaron su trabajo y esfuerzo para que Lagunillas fuera municipio autónomo y «por darnos la oportunidad de autogobernarnos y resolver nuestras propias necesidades».

Macarena Chávez, mencionó que en la presente administración se realizará un trabajo intenso para alcanzar una educación de calidad, se propiciará una población productiva en todos los niveles pues aseguró «tenemos un municipio que goza de una condición geográfica privilegiada, excelente clima, invaluable tierra con vocación agrícola y ganadera, una gran riqueza cultural y tradicional, pero principalmente cuenta con la nobleza de sus mujeres y hombres capaces de sobreponerse a las adversidades», finalizó.

Posteriormente se llevó a cabo un desfile cívico-militar, encabezado por la columna de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seguido del las personalidades y del cabildo en pleno, de igual forma frente a Palacio Municipal, desfilaron instalaciones educativas y privadas que engalanaron el acto.

Cabe destacar que en representación del gobierno del Estado, asistió la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, el Subsecretario de la SSP, Carlos Arrieta, La Diputada local Araceli Saucedo Reyes, los diputados federales Aldofo Torres y Guadalupe Aguilera, además del Síndico Francisco Rodríguez Ponce, el Secretario del Ayuntamiento Rafael Domínguez Juárez y los regidores Lorena García Martínez, Gloria Martínez García, Heriberto Hernández Barriga, Eduardo Sánchez Juárez, Isidro Piñón Hernández, Rocío Calderón Ruiz, Adriana García Martínez.

Secretaría de Salud ha denunciado desvíos por mil 150 mdp: Narro

La Secretaría de Salud ha presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 150 millones de pesos del sector salud, enfatizó José Narro Robles.

Hemos estado insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y bueno, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene”, mencionó ante legisladores.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno, dijo que los desvíos se detectaron en 15 entidades federativas, la mayoría de los recursos eran para el Seguro Popular.

Dos gobernadores, por lo menos, están procesados entre otras cosas por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos, hasta el último día, haciendo las denuncias correspondientes”, expuso, aunque evitó dar nombres y el número de funcionarios involucrados al afirmar que él no es “una agencia investigadora”.

Añadió que desde 2015, los recursos están mejor vigilados y comentó que durante la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, se encontraron ilícitos que fueron denunciados, pero no hubo una sola prueba de que se le haya inyectado agua destilada a niños con cáncer.

Asimismo, pidió no generar desconfianza entre la población con información falsa sobre las vacunas o los medicamentos.

Sólo hay algo que no resulta fácil aceptar: afectar población, cuando se dice, por ejemplo, que se inyecta agua destilada a los niños, en lugar de quimioterapia. Y de verdad lo digo, lo digo con mucha responsabilidad, es que esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones, o que se diga y se sostenga que se rebajan las vacunas. Duele, duele porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan porque se genera desconfianza”, enfatizó.

Los legisladores, sobre todo de Morena, le reprocharon la falta de vigilancia de los recursos, las deficiencias en el sector y el desabasto de medicamentos, entre otros aspectos, las cuales aceptó, pero pidió reconocer que también se avanzó en el sexenio.