Marko Cortés vs Manuel Gómez; van por la Dirigencia del PAN

Con Marko Cortés y Manuel Gómez Morin Martínez del Río como los únicos candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), los militantes enfrentan el dilema de escoger “entre lo malo y lo peor”, sentencia el presidente de la Comisión de Doctrina, Juan José Rodríguez Prats.

“Y lo peor es Marko Cortés, quien no es más que un títere de Rafael Moreno Valle.”

–¿Es un qué?

Pero además de alertar sobre lo que simboliza el expriista discípulo de Elba Esther Gordillo, actual senador, exgobernador de Puebla y enfilado hacia la candidatura presidencial para 2024, Rodríguez Prats acusa a Cortés de corrupción.

Le consta esa deshonestidad, dice el claridoso panista, porque el mismo Cortés le confesó que, cuando buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán, en 2011, recibió 70 millones de pesos de empresarios a cambio de negocios.

Rodríguez Prats revela, en entrevista con Proceso, un diálogo con Cortés, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN encabezado por Gustavo Madero lo nombró delegado en Michoacán, en febrero de 2011, para conducir el proceso interno de la candidatura a la gubernatura, en el que participaba también Luisa María Calderón, hermana de Felipe, entonces jefe del Ejecutivo.

Pocos minutos después de que la entonces secretaria general del CEN, Cecilia Romero, le informó telefónicamente de su nombramiento, lo buscó Cortés en su oficina de la Fundación Rafael Preciado para pedirle su apoyo, porque él había influido en su designación.

“Yo le dije que me estaba pidiendo brincarme el deber de delegado, y yo tenía que llegar con la mayor objetividad a Michoacán para ver quién tenía mayores posibilidades de representar al PAN”, le dijo, y quiso conocer más sobre quien entonces era senador.

–Oye, Marko, ¿qué edad tienes?

–33 años.

–¿Y te sientes con la madurez y el liderazgo? La situación michoacana es muy difícil por la violencia.

–Sí, me siento con la capacidad –respondió Cortés, quien aseguró tener no sólo relaciones políticas en el estado, sino también dinero para la campaña de gobernador.

–¿Cuánto tienes?

–70 millones.

–¿Y cómo los obtuviste?

–Me los donaron, me los dieron.

–¿Y quién te los dio?

–Empresarios.

–¿A cambio de qué?

–De negocios.

Ya para entonces, evoca Rodríguez Prats, el diálogo se desarrollaba fuera de su oficina. “Y se acercó Gerardo Ceballos Guzmán, un michoacano que fue testigo de este diálogo”.

–Pero qué estás haciendo. ¿El dinero es a cambio de negocios?

–Sí –confirmó Cortés.

–¡Es inmoral! –reprobó Rodríguez Prats.

–Será inmoral, pero es legal.

–¡No, también es ilegal!

–Todos lo hacen.

“Me soltó esta frase que a mí me enoja, porque es no distinguir lo bueno de lo malo, sino dejarse conducir por la inercia. ‘Todos lo hacen’ es, para mí, la frase más antipanista, porque el PAN surgió para hacer las cosas de forma diferente, que es la síntesis de todo lo que estamos ofreciendo desde 1939.”

Y vuelve a la discusión con Cortés: “Cuando me dijo esa frase yo le dije: ‘No, maestro, estás tremendamente equivocado’. Ahí vino nuestro rompimiento”.

Hace unos meses, siendo todavía coordinador de los diputados del PAN –y era sabido que buscaría la presidencia de su partido–, Cortés lo buscó para invitarlo a ser su asesor. No aceptó la oferta y le dijo lo que pensaba de su proyecto.

“Le dije: ‘No tienes el perfil. Es más, si ganas, vas a dañar al partido, porque te van a hacer papilla. No tienes los tamaños para ser presidente.”

–¿Y qué respondió?

–Nada. Se me quedó viendo y se rio, como una mueca.

Gómez Morin, comparsa

Estas revelaciones de Rodríguez Prats, quien anuncia que renunciará a la presidencia de la Comisión de Doctrina del PAN, se producen cuando, en medio de la crisis partidaria “que cada vez está peor”, la comisión organizadora de la elección está por formalizar las candidaturas de Cortés y Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido.

La campaña se inicia el viernes 12; un mes después, el 11 de noviembre, serán las elecciones en las que podrán participar 283 mil militantes inscritos en el padrón. En el camino quedaron Ernesto Ruffo, el primer gobernador del PAN, y José Luis Espinosa Piña, exdiputado federal y expresidente en Michoacán, quienes no reunieron las 28 mil firmas requeridas por la convocatoria.

Los tres rivales de Cortés impugnaron la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y ahora Ruffo y Espinosa se sumaron a Gómez Morin, quien extrañamente consiguió las firmas requeridas, en medio de la versión de que muchas de éstas se las habría transferido Cortés para evitar ser candidato único y ganar sin legitimidad.

“Es una mentira completamente”, niega Mirelle Montes, candidata a secretaria general de la fórmula de Gómez Morin, y rechaza también que, con su participación, se legitime el proceso que, reitera, está viciado.

“Desde un inicio todo este proceso se llevó de una manera muy sucia”, subraya la consejera nacional de Jalisco, quien ha denunciado que Cortés es apoyado por la estructura del PAN y de sus gobiernos, pero aclara que la lucha debe darse desde dentro.

“Nosotros no estamos legitimando el proceso. Al contrario, estamos dando una batalla contra situaciones que se han venido dando desde hace varios años, y ahora, de cara al proceso de renovación, intentamos quitar a este candidato de la continuidad, que representa al anayismo más puro, para regresarle la voz al militante.”

Montes, quien impugnó la candidatura del PAN al Senado del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, es la única mujer en la contienda, aunque podría no serlo si se materializa en impugnación ante el TEPJF la inconformidad de mujeres con la fórmula de Cortés y Héctor Larios, por la paridad de género.
Desde antes de emitirse la convocatoria para la elección, un grupo de mujeres envió una carta a la presidenta de la comisión organizadora, Cecilia Romero, para pedirle que incluyera la paridad de género en las fórmulas, por justicia y porque existe jurisprudencia, pero la respuesta de ella fue que se cumplía el Estatuto y la jurisprudencia.
Originalmente la fórmula de Cortés preveía llevar a la senadora Alejandra Reynoso como candidata a secretaria general, pero el pacto que hizo con Moreno Valle y los gobernadores llevó a que fuera sustituida por Larios.
Así que, de ganar la fórmula de Gómez Morin, Montes sería, después de Romero, la segunda secretaria general en la historia del PAN, partido que desde 1939 ha tenido 30 presidentes y 21 secretarios generales varones.
Pese a ello, Rodríguez Prats considera que Gómez Morin tampoco tiene la capacidad de encabezar el PAN en este momento de honda crisis, como se lo dijo directamente, tal como lo hizo con Cortés.

“Yo se lo dije a Manuel cuando me pidió apoyo: ‘No tienes el perfil y te vas a prestar a un juego’. Esa es la otra tragedia: El nieto del fundador va a contribuir a legitimar un triunfo.”

El exsenador cree que, al no haber condiciones para una elección democrática, Gómez Morin, Ruffo y Espinosa no debieron participar, y dejar en evidencia la imposición, como cuando Calderón impuso a Germán Martínez y César Nava. “Ahora no es dedazo, es avasallamiento de un grupo”.

Sobre la versión de que Cortés habría influido para que Gómez Morin consiguiera las firmas, Rodríguez Prats dice que no le extraña. “Me preocuparía que Manuel se haya prestado a eso, pero conozco el país y no vi una acción continuada para obtener las firmas. El mismo Ruffo estaba sorprendido de que Manuel haya conseguido las firmas. A qué grado de mentira, engaño y simulación hemos llegado”.

Insiste: “Tengo un enorme desaliento y una gran tristeza. Quiero al PAN y me duele mucho que tengamos que optar entre lo malo y lo peor”.

Anaya: No puedo hacer nada

Rodríguez Prats conoce bien a Marko Cortés, perfilado para ser el próximo presidente del PAN. Cuando fue delegado en Michoacán, además de hablar con él, tuvo una reunión con diputados locales que admitieron, también, recibir dinero del gobernador perredista Leonel Godoy a cambio de aprobar cuentas públicas y presupuesto.

“Todos lo hacen”, le respondió el diputado Antonio Salas Valencia, del mismo grupo de Cortés, cosa que Rodríguez Prats rechazó, y la reunión terminó de mala manera, con la filtración además de que éste iba ebrio, lo que era falso, como se informó en junio de 2011 (Proceso 1890).

Salas Valencia es, actualmente, presidente del Congreso local, feudo personal de Cortés: Su hermano David Alejandro es diputado plurinominal; Alberto Chávez, su compadre, es el secretario de Administración y Finanzas, y la directora de Finanzas es su esposa, María del Sol Torres Ibarrola, si bien los dos últimos tienen varios años en el cargo.

Además de que controla el PAN, ya sin la influencia de los Calderón, hasta una vialidad lleva su nombre: El “Bulevar Marko Cortés Mendoza”, en Numarán, construido con los 6.3 millones de pesos que él gestionó, y asistió a la inauguración, en mayo del año pasado.

Quienes conocen sus orígenes en el PAN, en su etapa juvenil, aseguran que fue sometido a un procedimiento disciplinario por el uso de dinero, un expediente que conocieron, entre otros, el exdiputado local Juan Luis Calderón Hinojosa. Es un antecedente de los “moches” que también lo implican, como afirma Ruffo (Proceso 2185).

Tal es la influencia de Cortés en el PAN de Michoacán que, el 28 de septiembre, al aspirante Espinosa Piña le prohibieron, sin explicación, el uso de las instalaciones, pese a que su fotografía aparece en la galería de expresidentes.

Ruffo, figura emblemática del PAN, declaró públicamente que no reconocería el triunfo de Cortés, algo que reiteró apenas el miércoles 3. Y el viernes 5 se la cobraron: Fue excluido de todas las 20 comisiones para ese partido en la Cámara de Diputados,­ cuatro de las cuales son para Guanajuato, de donde es oriundo el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Nada positivo espera Rodríguez Prats con el triunfo de Cortés, que lo es de Moreno Valle, y prevé que “lo más factible es que en el partido vengan escisiones”, pero él no piensa renunciar.

“Yo no estoy de acuerdo con muchos de los que han renunciado con el argumento de que ‘esto está muy sucio y ya me voy’. Si está sucio y está mal, ¿cómo se va a corregir si los mejores se van?”

Y ubica: “La crisis del PAN es una larga historia de deserciones. Eso es lo más triste. Diego Fernández de Cevallos desertó; Felipe, que no se haga la víctima, desertó en el momento en que no impuso a Margarita, y Carlos Medina, que condicionó ser candidato único, desertó…”.

Hasta Anaya se ha desentendido del proceso interno, según lo que le dijo en mensajes por teléfono, única manera que ha tenido de comunicarse con él:

“Le pregunté a Anaya si iba a permitir que Moreno Valle, a través de Marko Cortés, se apodere del partido. Me respondió que él no podía hacer nada, que el tiempo aclararía las cosas: ‘Aunque no me creas, está lejos de mis alcances poder hacer algo’. ‘Estás mal –le respondí–, yo sí creo que puedes hacer algo’. Todo esto deriva también de su gestión.”

Rubrica: “Al final de cuentas la de Anaya es también una deserción, la deserción del deber. Esto cada vez está peor”.

Diputados citan al encargado de la PGR para que explique caso Duarte

En privado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, explicará el próximo 23 de octubre ante coordinadores parlamentarios, las razones que llevaron a imponer una pena menor al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La “reunión de trabajo”, se realizará a las 17 horas, informó el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, único en hablar con la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo forma parte del punto de acuerdo aprobado la semana pasada en el pleno.

El perredista detalló que será una reunión privada en las oficinas de la Jucopo con la participación del coordinador de cada grupo parlamentario y un diputado más.

“Nosotros como no traemos un tema relevante ahí, no pusimos ninguna objeción, pero efectivamente de pérdida se hubiera dado en comisiones”, expresó.

El diputado panista Jesús Guzmán Avilés presentó el 28 de septiembre en la sesión ordinaria, un punto de acuerdo de urgente resolución donde pidió llamar a Elías Beltrán para que detalle ante un grupo “plural” de diputados, lo ocurrido con la resolución en contra del ex gobernador. Todas las fracciones votaron a favor y hoy se concretó en la Jucopo.

“Las reuniones de trabajo”, que no comparecencias, se convirtieron en una práctica dos legislaturas atrás cuando se pedía explicación a un funcionario, pero no se le quería exponer.

Partido Verde, a favor de despenalizar marihuana

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Raúl Bolaños, se manifestó a favor de una reforma para la despenalización de la marihuana con fines lúdicos.

En entrevista, refirió la propuesta del Congreso de Guerrero para despenalizar el uso de la amapola con fines medicinales y científicos, “que hay apertura al tema pero hay que esperar el debate”.

El PVEM en el Senado flexibilizó su postura y anunció que votaría a favor de la despenalización del uso lúdico de la marihuana; además se declaró abierto a discutirlo luego que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, expresó que las Fuerzas Armadas estarían de acuerdo en regular el uso medicinal de la amapola y sus derivados.

También porque el nuevo gobierno reveló que ya sostiene pláticas con la Organización de las Naciones Unidas para dejar atrás el enfoque prohibicionista.

En ese sentido, el legislador dijo estar a la espera de una propuesta concreta para empezar a discutir el tema de la amapola.

Con respecto a los cinco foros que canceló el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, indicó que ha sido un proceso de transición “sui géneris” por la buena voluntad de ambas partes para un cambio ordenado.

Confió que el nuevo gobierno tome las mejores decisiones para que a México le vaya bien a partir del 1 de diciembre, cuando asumirá la Presidencia de la República.

Finalmente, sobre la fiscalía general, señaló que primero se debe concretar un sistema penal acusatorio que garantice una justicia pronta y expedita, y de manera paralela una fiscalía plenamente autónoma y efectiva.

Necesario definir modelo de Fiscalía General antes de definir titular: Adrián López Solís

Morelia.- Es necesario definir primero qué tipo de Fiscalía General se quiere para Michoacán antes de nombrar a quienes la habrán de dirigir, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.

Al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación para analizar la ruta sobre la definición del Fiscal General del Estado, Adrián López subrayó la importancia de tener claridad normativa para el adecuado funcionamiento y organización de una dependencia que dejará de serlo para convertirse en un organismo autónomo constitucional.

“Para la Fiscalía General del Estado requerimos contar con toda claridad y exactitud en las leyes secundarias de la reforma Constitucional que le da vida, para definir el modelo de organismo que queremos, clarificando desde el perfil de quiénes la habrán de dirigir, hasta el acoplamiento que se dará con la función que en la misma materia habrá de desarrollar la Federación”.

Adrián López señaló que la LXXIV Legislatura local tiene la posibilidad de empatar el proceso de designación del Fiscal General con la definición del modelo de organización y funcionamiento que buscan de la propia Fiscalía, por lo que lo razonable es prorrogar la emisión de la convocatoria respectiva para febrero próximo.

“Para nadie es un secreto que el Fiscal General de la República es un asunto que se ha tomado con la pausa debida, como también lo es en el caso de Michoacán; sin duda lo importante es el derecho sustantivo que se establece en el articulado de todo ordenamiento jurídico incluyendo el de la propia Constitución de Michoacán, aunque no menos importantes sean los asuntos de procedimiento pero éstos en su naturaleza no implican una exigencia con el mismo rigor y la misma atingencia que un contenido de carácter sustantivo”.

Para las y los diputados del PRD, resaltó, que el compromiso es que los michoacanos cuenten con instituciones sólidas a fin de garantizar mejores resultados para las y los michoacanos.

Por lo anterior, se acordó buscar el sustento legal para ampliar el plazo para la aprobación de la convocatoria y designación del Fiscal General, ya que el compromiso es que se tengan todos elementos a fin de garantizar el debido funcionamiento de dicha área que será clave en el desarrollo y progreso de Michoacán.

Esta semana arrancará el V Congreso Nacional de Pueblos Mágicos

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- La Secretaría de Turismo del Estado dio a conocer el programa del V Congreso Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará del 11 al 14 de octubre en el recinto ferial ubicado en el municipio de Charo.

La titular de la dependencia Claudia Chávez López, detalló que la inauguración será en el centro histórico de Morelia en punto de las 20:00 horas, además que se espera una conferencia magistral de Enrique de la Madrid, Secretario Federal de Turismo el 11 de octubre.

“A las 5 de tarde de este jueves 11 de octubre, se espera la conferencia magistral del licenciado Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal dirigido a jóvenes universitarios con carreras a fines de turismo”

La entrada a la exposición de los pueblos mágicos será gratuita y se espera que participen también las cocineras tradicionales.

 

Piden a turistas respetar ceremonia de Día de Muertos en Michoacán

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Pedro Gabriel Reyes, representante del Consejo Regional de los Pueblos Purhépechas pidió a los turistas respetar la ceremonia de Día de Muertos que está por llegar y en la cual la zona que representa registra un gran número de turistas.

Precisó que buscan que esta ceremonia religiosa continúe realizándose como lo heredaron de sus antepasados, pero para ello es importante que los visitantes reconozcan la importancia de las fechas y no se vea como una fiesta.

“Para nosotros es de gran importancia preservar esta gran tradición, toda este legado de nuestros antepasados, que sigo sucediendo con la importancia que se le debe de tener, como una ceremonia no una fiesta”

Consideró que en lo últimos años se ha venido desvirtuando la ceremonia, por lo que pidió a los turistas que al visitar sus tumbas lo hagan con respeto.

“Hemos pedido a nuestros visitantes que al visitar nuestras tumbas lo hagan con respeto, hacemos la cordial invitación al mundo entero que nos visiten y vean nuestras tradiciones que disfruten de nuestra gastronomía y artesanías”

Festival Queso, Pan y Vino en Morelia 2018

Nota: César Hernández

Morelia.- Un evento donde convergen restaurantes de nuestra ciudad, proveedores de pan y queso de la región, así como de las principales casas productoras de vino de nuestro país e importados.

Un espacio creado para un gran número de personas donde convivirán y aprenderán más de la cultura del vino en nuestro país y de los diferentes maridajes con pan, queso y nuestra diversa gastronomía.

El Festival surge como una respuesta a la necesidad del gremio restaurantero, de fortalecer la cadena de suministro del sector, es decir, PROVEEDOR-RESTAURANTE-HOTELES-CONSUMIDOR FINAL en un ambiente libre y relajado.

Se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de octubre de 2018. En el Jardín Orquideario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Michoacán., el cual, es uno de los principales recintos para el fomento y promoción del turismo en el Estado. Horarios 12 p.m.- 8p.m.

Se contará con un área de catas, ésta incluye: todos los servicios, copas, manteles, mesas, sillas, meseros y pan para degustación. (Tendrán un costo desde $100 a $400, de acuerdo al exponente, el programa
estará impresa en el festival para su selección) cupo limitado.

AMLO pidió a Diputados locales bajarse más el sueldo

Nota: Brenda Barajas

Michoacán.- Durante su visita por Michoacán el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a los congresistas locales bajarse más el sueldo, así lo confirmó el Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien mencionó que no se descarta la posibilidad de reducir más su dieta.

Recordó que recientemente se hicieron varias modificaciones a la nómina de los diputados, por lo que en su primera quincena cobraron un 45% menos que los congresistas de la pasada administración.

Con estas modificaciones, los legisladores de Michoacán dejan de ocupar los primero lugares con dietas más altas en el país.

“Ya no somos los diputados que recibimos más dieta en el país, y vamos hacer una valoración por supuesto para el presupuesto 2019, es un primer avance”

Así mismo recordó que de contar con 360 asesores el Congreso del Estado pasó a 200 asesores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que esperan que se al comité administración y control del Congreso del Estado, les presente una propuesta sobre los recortes que se podrían aplicar para el 2019.

Dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes para que tengan pleno desarrollo: Eduardo Orihuela

Michoacán.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que para los diputados del tricolor una de las prioridades en la actual legislatura es dotar de herramientas a los adolescentes y jóvenes para que tengan un pleno desarrollo en esta sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, mismo que se celebrará el próximo 10 de octubre, Eduardo Orihuela manifestó que desde el Congreso del Estado trabajará para prevenir problemas de salud mental en todos los sectores de la sociedad, pero principalmente en los adolescentes y jóvenes.

El diputado priísta mencionó que deben poner especial atención a temas como generar mayores oportunidades educativas para los jóvenes, así como de empleos temporales en donde los salarios y sueldos no estén por los suelos.

“Desde el Congreso del Estado necesitamos trabajar para evitar que los jóvenes sufran trastornos de ansiedad, depresivos, adictivos, del dormir y los suicidios, por ello requerimos estar en contacto permanente con ellos y estar al pendiente, ya que son el futuro de Michoacán y del país”, agregó.

Orihuela Estefan informó que, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), la depresión es la tercera causa de muerte en los adolescentes, además de que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

De igual forma detalló que la OMS también ha informado que el uso nocivo del alcohol y de drogas entre los adolescentes se está incrementando significativamente y, a su vez, genera comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria de automotores.

Por esta razón, Eduardo Orihuela indicó que trabajará desde el Congreso del Estado para ir revirtiendo estas cifras y apoyar a los adolescentes y jóvenes con un sano y pleno desarrollo.

Primero Ley Orgánica antes del nombre del fiscal

Michoacán.- Diversas voces al interior del Congreso del Estado coincidieron en tener primero la Ley Orgánica, antes que el nombre la persona que será el Fiscal del Estado de Michoacán.

Lo anterior fue manifestado y aprobado por diputados durante la reunión de comisiones del Congreso del Estado, quienes buscarán trabajar en lo propio a la brevedad.

A decir del legislador local del Partido Verde, Ernesto Núñez, es importante contar con una Ley Orgánica clara y fortalecida para la fiscalía del estado.

“Nosotros creemos que debe ser así, la ley orgánica, pero otros creen que debería de nombrarse al fiscal y después trabajar con el titular” dijo Núñez Aguilar.

Por si parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Bedolla, dijo que también se podría esperar a tener al fiscal nacional, para que de esta manera se tenga una coordinación.