No nos sentimos incluidos: Morena

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Diputados del Partido Movimiento Regeneracional subieron a tribuna para manifestarse en contra de la repartición de comisiones al interior del poder legislativo, pues este día se entregó la propuesta de la conformación de la misma.

A decir de la diputada Morenista Cristina Portillo, no se sienten representados al interior de las comisiones, “fuimos mayoriteados” dijo.

En ese mismo sentido, la diputada lamentó el actuar de los parlamentarios y aseguró que a quién será el nuevo titular del ejecutivo federal AMLO, solo le podrán ayudar si se hacen acuerdos políticos y dejan de desgastarse como hasta ahora.

“Muy apretado, pero gané en 2006”: Felipe Calderón

Es falsa y delicada la declaración del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, afirmó en entrevista el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien también aseguró que él ganó la presidencia, “muy apretado, pero gané”.

Madrazo Pintado dijo este miércoles en entrevista que aunque no tuvo acceso a la información de todas las actas, en las que él tenía se veía una tendencia favorable para Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Calderón rechazó que hubiera otras actas, distintas a las que entonces el IFE tenía.

“No había controversia sobre la actas. No es cierto que ninguna acta pusiera arriba a Andrés Manuel, incluso las del PRD. Es delicada la declaración de Roberto Madrazo. Si las tiene las debería exhibir”, señaló en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Incluso el entonces candidato presidencial del PRI aseguró que “en mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón; en las del PRI, no lo sé”.

Por lo que el aspirante del Partido Acción Nacional comentó que “coincidían las actas del PAN con las del PRI y las del PRD. No es cierto que en las actas de nadie López Obrador estuviera arriba”.

“No juzgo a Roberto Madrazo ni sus motivos, pero lo que dijo no puede ser cierto. Yo gané en todas las actas, incluidas las de Andrés Manuel. El PRD nunca alegó que hubieran ganado en las actas, querían reconteo de votos”.

Felipe VI Rey de España si acudirá a toma de protesta de AMLO

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer algunas confirmaciones, hasta el momento, de varios presidentes a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard precisó que: “Les comparto, conforme a lo ofrecido, algunas de las confirmaciones para la ceremonia del 1o de diciembre: Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador”.

También, señaló, han confirmado su asistencia los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como de Felipe VI Rey de España; y Miguel Díaz-Canel Presidente de los Consejos de Estado de Cuba.

“Asisten a ceremonia del 1o de diciembre también Lenin Moreno Garcés Presidente de la República de Ecuador; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana”, escribió en otro tuit.

Indicó que a través de esta vía informará de las numerosas confirmaciones a la ceremonia del 1o de diciembre.

Detiene Policía Michoacán a cuatro personas en Zamora y Sahuayo

Morelia, Michoacán.- Derivado del reforzamiento de las labores operativas que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene desde el día de ayer en los municipios de Zamora y Sahuayo, cuatro personas fueron aseguradas, al igual que droga y tres motocicletas.

Los trabajos que intensificaron los agentes de la Policía Michoacán en Zamora, permitieron detener a dos personas identificadas como Israel G., y Ernesto H., en posesión de 18 dosis y una bolsa negra con sustancia granulosa con las características propias a la droga cristal.

La detención se realizó cuando los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia sobre la calle Obrero de la colonia La Lima, cuando visualizaron a los dos hombres a bordo de una motocicleta marca Italika, la cual contaba con el Número de Identificación Vehicular esmerilado.

En Sahuayo, personal policial realizaba recorridos de prevención sobre la calzada Revolución, cuando los agentes visualizaron a dos personas que, a bordo de motocicletas, manejaban a exceso de velocidad, por lo que procedió a marcarles el alto.

Metros más adelante, los hombres identificados como Jaime A., y Jaime S., intentaron emprender la huida pie a tierra, pero fueron asegurados al igual que los vehículos marcas KTM y Yamaha -ambas presentaban reporte de robo-.

Los detenidos y lo asegurado será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Primera Sala de la SCJN atrae amparo sobre guardería ABC

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió revisar dos amparos de las penas que se les impusieron a 19 sentenciados por los hechos del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que lamentablemente provocó la muerte de 49 niñas y niños, así como de 43 lesionados, en el 2009.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo decidió admitió la revisión de los amparos 222/2018 y 223/2018, los cuales podría permitir a la Primera Sala evaluar si en el primer caso la condena impuesta a los sentenciados cumple con los estándares respecto a la reparación integral del daño causado a las víctimas y ofendidos de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Llama Silvano Aureoles a la unidad y refundación del PRD

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y figura representativa de la izquierda en México, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que ha llegado “la gran oportunidad para la refundación completa del PRD, en la que permee la unión de todas las corrientes ideológicas de la militancia».

El mandatario michoacano expuso que México vive un momento histórico ideal para que el Sol Azteca transite a un relanzamiento de sus estatutos, mecanismos de toma de decisiones y lineamientos para plantear el camino hacia una nueva etapa.

“EL PRD tiene que ir al recuento de las razones que le dieron origen y cuidar la agenda social, de derechos, libertades y justicias” pronunció el fundador de una de las principales fuerzas políticas del país, al asistir esta mañana a una rueda de prensa del presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

En ese encuentro con los medios fue presentada la Comisión Nacional de Diálogo que, de manera plural, integrará a liderazgos del PRD y representantes de la sociedad civil, para conformar un contrapeso a la actual administración federal, a fin de que cumpla con lo estipulado en campaña.

Dicho esfuerzo, expusieron, surge de la necesidad de luchar porque persistan las condiciones se igualdad, seguridad, democracia, legalidad y libertad en el país.

“Esto que hoy se presenta es el resultado de diálogo y análisis de lo que necesitamos hacer en esta nueva etapa, donde se traza una ruta en la que inicia una larga lucha de mujeres y hombres que buscan la democracia, al igual que en los inicios de la fundación del partido” expresó Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo hizo un llamado respetuoso a corregir, con la unidad de la militancia, las diferencias que los han debilitado como órgano político, y transitar hacia un partido más funcional «que sea eco de las principales causas y demandas sociales».

Coincidió con la declaración del líder nacional del PRD, quien aseveró que el PRD no permitirá que el país sufra de retrocesos ni restricciones como en el pasado, pues México necesita de un cambio de régimen presidencialista.

Granados Covarrubias dijo que tal y como será el PRD crítico en la agenda impulsada por autoridades federales entrantes el primero de diciembre, también avalará las acciones en las que haya coincidencias.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila, además de militantes como Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Héctor Bautista, Héctor Serrano, Camerino Márquez, Eloí Vázquez, Miguel Ángel Mancera, Guadalupe Acosta, otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El lado correcto de la historia? El eterno debate sobre la enseñanza de la historia de México

Uno los propósitos principales de la enseñanza de la historia a lo largo de la educación media superior es que los alumnos desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas, participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada y que puedan analizar los procesos históricos de una forma neutral, sin sesgos netamente doctrinarios o inclinados a una tendencia personal.

Algunos retos que tiene la enseñanza de la historia en el bachillerato: organizar los contenidos en forma más organizada y menos aburrida, adecuarla a la realidad coyuntural y capacidades de sus destinatarios, formar e informar a los estudiantes, darle un sentido moral, político y ético para que el estudiante y futuro profesionista-ciudadano sea un hombre crítico y participativo en los problemas de su entorno social, que comprenda que el uso de la historia puede ser un arma de hasta veinte filos para su proceso profesional y personal

Mediante el aprendizaje de la historia, los estudiantes comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y su influencia en el presente. Gracias a ello, no sólo conocen la ubicación temporal y espacial de los grandes procesos y sucesos históricos, también van conformando su identidad individual y colectiva, mediante el conocimiento de la cultura propia y la de otros pueblos del país y del mundo. De igual forma, paralelamente se desarrollan competencias en el alumno y un criterio para poder clasificar la lluvia de información y datos que tiene a su mano.

Esto, claro si se encuentra con un profesor o docente que no tome una postura sectaria donde busque mostrar sesgos de la historia, porque de lo contrario, ojo, la enseñanza de la misma es un arma de triple filo para poder formar o deformar a los estudiantes en este paso por la educación media superior que es fundamental.

Porque abordar este tema?

Estas dos anteriores semanas tuve la oportunidad de hacer una gira con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y poder rematar con una conferencia en la preparatoria donde su servidor cursó sus estudios de bachillerato, en la Ciudad de México. Grande es la sorpresa, al ver como en diferentes puntos del país, ha sido utilizada la historia para ciertos fines, políticos, económicos, culturales , religiosos y de movilidad social.

Al platicar con muchos ciudadanos, me dí cuenta que han forjado muchos de sus criterios sociales y políticos por la influencia de algún docente durante su formación en el bachillerato. Y entablar diálogo con los estudiantes de bachillerato, me he dado cuenta que en la actualidad seguimos arrastrando los mismos problemas de hace 50 años; la enseñanza doctrinaria o sectaria de la historia.

La enseñanza de la historia, mas que ser un asunto de remenbranzas del pasado, es un asunto ético, porque partiendo desde el recuento de los hechos combinados con la didáctica y la modernidad de los recursos tecnológicos, podemos apelar a la creación, capacidades y habilidades de los estudiantes combinados con la pericia del docente. Pero ubicar docentes con habilidades para poder crear un ambiente para la enseñanza es algo sumamente complicado.

Ahora en estos tiempos donde el sectarismo político se esta volviendo el pan nuestro de cada día, es urgente que los docentes desde las aulas, busquen una enseñanza plural de los procesos históricos. Cada una de las etapas históricas de este país debe de ser retomada con el justo valor y sobretodo con el aporte que se plasma en el devenir de nuestros tiempos.

No creo en los maniqueísmos y en la clasificación hecha por muchos historiadores, políticos,abogados, sociológos y demás profesiones que hacen revisiones históricas, de que la misma esta hecha de héroes y villanos. Todos los hombres y mujeres que intervinieron en los hechos históricos tienen una real valía por el aporte hecho a la historia y como tal desde las aulas debemos de comenzar a enseñarles a nuestros estudiantes una visión objetiva, sin categorías y sin prejuicios.

La historia de México es a mi modo de ver un frenesí de personajes,de hechos históricos, de costumbres, tradiciones y formas de vida que hemos querido resumir en panfletos ideológicosy aburridos. Y es por ese lado, donde ha sido el lado flaco de la ideología del mexicano, pues ha olvidado revisar algunos de los errores que han llevado al país a algunas crisis de gobierno o de pensamiento. Y es por ese motivo que algunos políticos con el afán de tomar el poder, han buscado catalogar o etiquetar la historia en «lados correctos».

Y creo que no debe de ser así, porque muchos años hemos vivido de mitos creados expresamente para el control socia, ya sea desde el Gobierno hsta líderes carismáticos, que se supone que en una nueva era de apertura de pensamiento, de criterio y donde las redes sociales han detonado, no debería de suceder tal cosa.

Es donde quienes nos hemos dedicado en algún momento a la enseñanza de la historia, de asumir ese compromiso de igualdad, negar episodios del pasado, es negar el desarrollo de una sociedad que para bien, ha podido forjar su propio devenir en base a los hechos históricos. Desde las aulas tenemos que fomentar el uso de la historia como una forma objetiva de revisión del camino, basado en experiencias,tradiciones, costumbres, hacer uso de la didáctica para poderla acercar no sólo a los estudiantes, sino al público en general.

La historia de México es más allá de una triste historia de bronce, es un cúmulo de sinergias y culturas, pero en la actualidad preferimos hacer elegías al martirologio eterno. Dejemos esa posición cómoda y asumamos el reto de una enseñanza neutral de la historia, no le neguemos ese derecho humano a nuestros descendientes.

Y tu mexicano que prefieres?
Ser el eterno mártir?
O mirar con orgullo toda tu historia?

*Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Querétaro, segundo estado con precio más elevado de vivienda

Querétaro, Qro. Querétaro es el segundo estado con el precio medio de vivienda más elevado del país, sólo por debajo de Ciudad de México.

Durante el segundo trimestre del año, Querétaro reportó un precio medio de 1.20 millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La céntrica entidad se mantuvo en la segunda posición que también reportó en los primeros tres meses del 2018, con una cotización de 1.18 millones de pesos, por lo que del primero al segundo trimestre del año el precio reportó una variación de 2.3 por ciento.

De acuerdo con el Índice de SHF, la tasa anual del primer semestre del 2018 fue de 9.6% en el estado, por encima del promedio nacional de 9.3 por ciento.

Ciudad de México es la entidad con el mayor precio medio, de 1.56 millones de pesos en el periodo abril-junio; en segunda posición Querétaro y en tercera Morelos (1.10 millones).

Las cotizaciones más bajas se observaron en Tamaulipas con 594,551 pesos, Durango con 602,047 y Tlaxcala con 647,867.

Plusvalía se eleva 10%

En este año, desarrolladores en la entidad reportan que la plusvalía de las viviendas ha incrementado 10%, expuso el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infornavit), Ricardo Alegre Bojórquez.

El aumento de la plusvalía de las viviendas en el estado avanza en detrimento de los trabajadores que aún no pueden adquirir una unidad habitacional y en beneficio de quienes ya han adquirido un inmueble.

“Lo que sé de parte de los desarrolladores es que traen plusvalías, que es una ventaja para el cliente que ya compró, una desventaja para el que no ha comprado, de 10%; la casa que compraste en enero, en 500,000 pesos, en diciembre ya vale 550,000 pesos. Es un tema de plusvalía. Deja en muy buena posición a los que ya compraron y en desventaja a los que no han comprado, porque los salarios no crecen a ese ritmo”, pronunció.

A este fenómeno se suma el encarecimiento de la tierra y su impacto en el déficit de viviendas económicas.

“El encarecimiento de la vivienda es una realidad, el encarecimiento de la tierra, en ciudades como Querétaro, que son altamente productivas y con un potencial de crecimiento importante, entonces es difícil detener ese crecimiento y el incremento de precios” pronunció.

A través del Infonavit, actualmente se contabiliza a 205,000 trabajadores con un crédito preautorizado, entre ellos los que aún no pueden ejercerlo porque no hay viviendas económicas.

El número de trabajadores con créditos preautorizados, expuso, avanza conforme a la colocación de empleo en el estado.

Militares entran al quite; cubren incapacidad de las policías

En promedio, la Marina y el Ejército han desplegado a nueve mil 765 elementos cada mes en este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combatir al crimen organizado.

De acuerdo con documentos de ambas instituciones, los marinos y soldados fueron movilizados debido a la corrupción de los policías y su cooptación por parte de cárteles, pero también ante el incremento de delitos como robo, huachicoleo, extorsión, homicidio, secuestro y desapariciones.

La institución en la que más ha recaído el apoyo para las tareas de seguridad pública y combate contra el narcotráfico en la actual administración es la Marina, al desplegar un total de 571 mil 968 elementos entre 2013 y 2017, a través de 512 operativos en las 32 entidades del país. En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

Ejército y Marina rescatan a estados

Desplegaron 9,765 elementos mensualmente este sexenio para realizar labores de seguridad y combate al narcotráfico.

La Marina y el Ejército se han convertido en salvadores de presidentes municipales y gobernadores, al desplegar a nueve mil 765 elementos al mes durante este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combate al narcotráfico en todo el país.

De acuerdo con documentos de ambas instituciones, los marinos y soldados fueron movilizados por la corrupción, cooptación de los policías, así como por el incremento de robos, huachicoleo, extorsiones, homicidios, secuestros o desapariciones por cárteles y grupos del crimen organizado.

Los datos indican que la institución en la que ha recaído el apoyo de las tareas de seguridad y combate contra narcotráfico durante este sexenio es la Marina, al desplegar a 571 mil 968 elementos entre los años 2013 y 2017 a través de 512 operativos en las 32 entidades del país.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

En 2013 ambas instituciones movilizaron 72 mil 719 elementos; en 2014, 48 mil 324; 2015, 150 mil 530; 2016, 209 mil 220, mientras que el año pasado fueron 105 mil 136

De acuerdo con los documentos de ambas dependencias, el personal asignado a realizar el trabajo que le corresponde a los policías municipales y estatales se ha concentrado principalmente en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Tan sólo en 2017, la Marina movilizó mensualmente tres mil 409 elementos en Veracruz; tres mil 23 en la Ciudad de México; mil 301 en Tamaulipas; mil 228 en Chiapas; mil 144 en Michoacán; mil 67 en Sinaloa; 722 en Quintana Roo; 678 en Oaxaca y 603 en Guerrero.

Los operativos realizados van desde asumir el control de la seguridad en municipios, apoyar en la seguridad de los habitantes, combate al huachicol o en la captura de narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; recapturado por primera vez en Mazatlán, Sinaloa, así como a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido en la CDMX.

Uno de los primeros operativos del sexenio fue el que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2013 en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Juan R. Escudero, Florencio Villareal (Cruz Grande), Cuautepec y Copala, por la presencia de grupos y cárteles del crimen organizado en la costa chica de Guerrero.

Un año después, en enero de 2014, el Ejército y la Marina movilizaron a personal a los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, para asumir el control de alcaldías, patrullajes, así como para participar en los operativos contra Los Caballeros Templarios.

Otro de los operativos se realizó en octubre de 2014, en más de 30 municipios que integran la zona de Tierra Caliente de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, pertenecientes al Estado de México, también se han movilizado elementos por la presencia de cárteles y crimen organizado.

El operativo más reciente fue la semana pasada, cuando la Marina tomó Acapulco.

Identifican 83 cadáveres de los 444 hallados en tráileres de Jalisco

Hasta el momento 83 cadáveres de los 444 que estaban bajo resguardo del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses ya cuenta con un expediente y quince de estos cuerpos ya fueron reclamados y entregados a los deudos.

Tres cadáveres más, ya fueron identificados de sus familiares, sin embargo decidieron no hacerse cargo de los cuerpos, por lo que están sepultados en gavetas de panteón Guadalajara.

Los perfiles genéticos, rasgos particulares, tatuajes, placas dentales, entre otros, han sido piezas claves

También en este último corte, se identificó a un menor de alrededor de seis años, se trata de Jonathan Tafoya, quien falleció en el Hospital Civil de Guadalajara en el año 2016, a consecuencia de una enfermedad.

En todo momento hubo contacto con los familiares, pero estos se negaron a recoger los restos por falta de dinero para gastos funerarios.

Las autoridades enviaron el cadáver del niño al primer tráiler, en donde permaneció meses apilado con más de 270 occisos. Con información de Noticieros Televisa